MIG-35 y F-35, al oír hablar de estos dos nombres nos hace preguntarnos qué tan interesante podría ser su comparación. Pero, ¿por qué compararlos?
- Porque ambos aviones son potenciales y muy potentes. Uno es de origen ruso y el otro es de Estados Unidos.
- Ambos son conocidos por su mayor rendimiento, maniobrabilidad y potencia del motor.
MIG-35
El caza polivalente ruso, el Mikoyan MIG-35, fue creado por Mikoyan, parte de United Aircraft Corporation (UAC). Se trata de una nueva variante de exportación fabricada por Mikoyan que combina el equipamiento contemporáneo del MIG-29M2 con un radar AESA. La vectorización de empuje del MIG-29OVT es una opción complementaria para el avión de combate.
La aeronave depende menos de los sistemas de intercepción controlada en tierra (GCI) debido a la mejora de la aviónica y los sistemas de armas, sobre todo el nuevo radar AESA y el sistema de localización óptica (OLS) especialmente construido, y el MIG-35 es ahora capaz de llevar a cabo misiones autónomas polivalentes.
Durante Aero India 2007, MIG Corporation hizo su primera presentación oficial del MIG-35 ante una audiencia internacional. El MIG-29M OVT tiene una variante de exportación llamada MIG-35 Fulcrum-F.
Armas MIG-35
Los misiles antibuque Kh-31A con buscadores de radar activos, los misiles antirradar Kh-31P, los misiles Kh-29TE y las bombas guiadas por televisión KAB-500Kr forman parte del arsenal de armamento guiado por televisión de la aeronave. Además, el caza puede utilizar bombas guiadas por láser KAB-500L y misiles aire-tierra Kh-29L cuando está equipado con una cápsula de puntería óptica/láser externa. Gracias a este armamento, la aeronave podrá atacar objetivos terrestres y aéreos.
Elettronica, con sede en Italia, y Mikoyan firmaron un contrato en 2007 para permitir la integración del inhibidor de autoprotección ELT/568(V)2 en el MIG-35. El inhibidor proporciona autodefensa contra el armamento antiaéreo que está controlado por radar.
MIG-35 AESA Radar
El MIG-35 es el primer avión ruso que tiene instalado un radar activo de barrido electrónico. Los 160 módulos que componen las MA de antena Zhuk tienen cada uno cuatro módulos de recepción y transmisión. Se cree que tiene un radio de 300 km (186 millas) para barcos de superficie y 160 km (100 millas) para objetivos aéreos.
OLS le da al MIG-35 la capacidad de detectar objetivos y apuntar armas, similar al radar. Pero debido a que OLS no emite nada, a diferencia del radar, no se puede encontrar. Adquiere la imagen y luego la analiza, al igual que un ojo humano.
Se cree que el OLS del MIG-35 ayuda a los pilotos a detectar incluso los aviones furtivos de la USAF. OLS tiene un conjunto de ópticas fuertes con visión IR que evitan que cualquier avión se esconda y son extremadamente potentes.
Variantes del MIG-35
- MIG-35 – Variante monoplaza
- MIG-35D- Variante biplaza
- MIG-35S- Serie monoplaza. La variante tiene un tanque de combustible adicional en lugar del segundo asiento del piloto.
- MIG-35UB- Serie biplaza
F-35
El F-35 Lightning II, producido por Lockheed Martin, es un miembro de una serie de aviones de combate multipropósito monoplaza monoplaza y monomotor estadounidenses para todo tipo de clima, diseñados para llevar a cabo misiones de superioridad aérea y ataque. También tiene la capacidad de llevar a cabo la guerra electrónica y realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
El F-35 despegó por primera vez en 2006, y los primeros modelos de producción entraron en servicio con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en julio de 2015, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en agosto de 2016 y la Armada de los Estados Unidos en febrero de 2019. Los pilotos militares israelíes volaron por primera vez el avión en una pelea real en 2018.
Armas
Antes del tren de aterrizaje, hay dos bahías paralelas para transportar armas. Se instalan dos puntos de anclaje en cada bahía de armas para acomodar una variedad de misiles y explosivos.
Las siguientes armas deben ser autorizadas para el transporte interno:
- JDAM – munición de ataque directo conjunto
- CBU-105 WCMD (dispensador de municiones corregido por el viento) para el arma con espoleta por sensor
- JSOW (arma de separación conjunta)
- Bombas guiadas Paveway IV
- Bomba de pequeño diámetro (SDB)
- Misil aire-aire AIM-120C AMRAAM
- Misil antiblindaje Brimstone.
Para el transporte exterior:
- JASSM – misil conjunto aire-superficie
- AIM-132 ASRAAM, AIM-9X Sidewinder
- Misil de crucero Storm Shadow.
Sistemas de cabina y aviónica
El sistema de visualización panorámica de la cabina, que tendrá dos paneles de cristal líquido de matriz activa de 0,25 m x 0,22 m y una computadora de gestión de pantalla, ha sido desarrollado por L-3 Display Systems, que ahora forma parte de L3Harris.
Contribuirá a los sistemas de aviónica del F-35:
- Controles para la palanca lateral y el acelerador en la aviónica de BAE Systems
- Pantalla avanzada montada en el casco de Vision Systems International
- Pantalla alternativa montada en el casco de BAE Systems Platform Solutions basada en el casco binocular que se está desarrollando para el Eurofighter Typhoon
- Conjunto de antenas de cuerpo integrado de Ball Aerospace para comunicaciones, navegación e integración (CNI).
- Los sistemas avanzados de aviónica, la infraestructura, el procesamiento de imágenes, el software de mapas digitales, la fibra óptica, los enlaces de comunicaciones de alta velocidad y un componente del sistema de Comunicaciones, Navegación e Información (CNI) son proporcionados por Harris Corporation (ahora L3Harris).
- El sistema de navegación inercial/posicionamiento global (INS/GPS), los transductores de datos aéreos y el altímetro de radar provienen de Honeywell.
- GPS de 24 canales con receptor digital anti-interferencia de Raytheon (DAR).
Variantes del F-35
En julio de 2006, el caza monoplaza fue nombrado oficialmente F-35 Lightning II. Hay tres tipos diferentes de F-35: el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), el F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) y el F-35C (CV) basado en portaaviones.
MIG-35 frente a F-35
Características técnicas
Básico
Datos | MIG-35 | F-35 |
Origen: | Rusia | Estados Unidos |
Año: | 2020 | 2016 |
Tripulación: | 1 o 2 | 1 |
Producción: | 10 unidades | 785 unidades |
Dimensiones
Dimensiones | MIG-35 | F-35 |
Largura: | 17,3 m (56,8 pies) | 15,4 m (50,5 pies) |
Ancho/Envergadura: | 12 m (39,4 pies) | 10,6 m (35 pies) |
Altura: | 4,7 m (15,4 pies) | 5,2 m (17 pies) |
Peso
Peso | MIG-35 | F-35 |
Peso en vacío: | 11.000 kg (24.251 lb) | 13.290 kg (29.300 lb) |
Peso bruto: | 17.500 kg (38.581 lb) | 22.471 kg (49.540 lb) |
Peso máximo al despegue: | 24.500 kg (54.013 lb) | 31.751 kg (70.000 lb) |
Rendimiento
Especificaciones: | MIG-35 | F-35 |
Velocidad máxima: | 2.400 km/h (1491 mph) | 1930 km/h (1200 mph) |
Gama: | 2000 km (1243 mi) | 2.220 km (1.379 millas) |
Rango de combate: | 1.000 km (620 millas) | 1.239 km (770 millas) |
Techo: | 16.000 m (52.000 pies) | 15.000 m (50.000 pies) |
Límites g: | +9 -3 | +9.0 |
Velocidad de ascenso: | 330 m/s (65.000 pies/min) | 230 m/s (45.000 pies/min) |
Maniobrabilidad
MIG-35
El MIG-35, un caza de superioridad aérea extremadamente ágil, hizo su debut público en agosto de 2005 en el Salón Aeronáutico MAKS en las afueras de Moscú. Los motores de control vectorial de empuje RD-33 OVT impulsan el caza. Los motores RD-33 OVT mejoran las capacidades del caza en encuentros aire-aire cercanos y ofrecen una movilidad mejorada.
El MIG-35 tiene una supermaniobrabilidad, la capacidad de volar en ángulos de ataque supercríticos a niveles más altos de cargas g sostenidas y disponibles y altas tasas de ángulo de giro, lo que requiere una mayor relación empuje-peso y una eficiencia aerodinámica superior del ala.
F-35
El F-35 es en realidad muy maniobrable, a diferencia de lo que afirman los medios de comunicación. El manejo del F-35 es elogiado por los pilotos, y se sabe que derrota a los F-16 en combates aéreos simulados a pesar de llevar tanto una carga de bombas como misiles. No será tan maniobrable como un caza de superioridad aérea porque fue hecho para múltiples usos en lugar de uno solo como el F-22.
Sin embargo, si los oponentes lo estiman basándose únicamente en su tamaño y forma, se sorprenderán por su maniobrabilidad. Puede girar tan rápido que el piloto se desmayará, tiene vectorización de empuje y es impresionantemente maniobrable.
Motor
MIG-35
El MIG-35 está propulsado por dos RD-33MKB, cada uno de los cuales puede equiparse con toberas giratorias KLIVT (Klimovskij Vektor) y un sistema de control vectorial de empuje (TVC). El MIG-35 tiene una ventaja en combate gracias a su TVC y a sus sofisticados sistemas de alerta de misiles.
Debido al uso de materiales contemporáneos en la producción de palas refrigeradas, los motores RD-33 producen un 7% más de potencia que el modelo estándar. Los motores producen 9.000 kgf de empuje superior a la media.
Los motores RD-33 sin humo están equipados con tecnologías que disminuyen la visibilidad óptica e infrarroja. Se podrían agregar toberas de empuje vectorial a los motores, lo que aumentaría la efectividad del combate.
La investigación y el desarrollo de la vectorización de empuje en Rusia comenzaron en la década de 1980. El avión Su-30 MKI es el resultado del trabajo pionero de las oficinas de diseño de motores Sukhoi.
Tres actuadores hidráulicos colocados alrededor de la góndola del motor a intervalos de 120° ayudan al motor a lograr una vectorización de todos los aspectos al desviar las boquillas.
Esto permitió que el MIG-35 volara a velocidades extremadamente bajas sin estar limitado por restricciones de ángulo de ataque y se aseguró de que continuaría siendo controlable durante períodos prolongados en regiones de velocidad cero y «velocidad negativa».
F-35
El motor turbofán aumentado Pratt & Whitney F-135 de baja derivación, que es un derivado del F119 en el F-22, impulsa las tres variantes.
En cada motor se instalan dos sistemas de control electrónico digital de autoridad total (FADEC) de BAE Systems. La transmisión está a cargo de Hamilton Sundstrand.
La propulsión STOVL del F-35B proviene de la conexión del motor a un sistema de ventilador de elevación accionado por eje. El ventilador de elevación contrarrotante de Rolls-Royce Defense produce más de 9071 kg (20.000 lb) de empuje. A medida que la aleta gira, crea una elevación vertical y las puertas montadas por encima y por debajo del ventilador se abren.
La boquilla de escape puede girar sobre tres cojinetes en el motor principal. La capacidad STOVL necesaria es proporcionada por la boquilla, que se ve aumentada por dos conductos de control de balanceo en la sección interior del ala, y el ventilador de elevación vertical.
Preguntas más frecuentes
¿Qué tiene de especial el F-35?
El F-35 está equipado con los sensores más avanzados jamás vistos en un avión de combate, incluido un radar con matrices activas de escaneo electrónico (AESA), un sistema de apertura distribuida (DAS), un sistema de orientación electroóptica (EOTS) y un sistema de visualización montado en la cabeza.
¿Por qué el F-35 se llama Lightning II?
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) es el principal usuario del F-35, por lo que el 7 de julio de 2006, revelaron formalmente el nombre: Lightning II, en homenaje al Lockheed P-38 Lightning de doble hélice de Lockheed para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y el caza a reacción de la era de la Guerra Fría.
¿Cuántos F-35 tiene Estados Unidos?
El Departamento de Defensa utiliza actualmente más de 450 aviones F-35, con planes de expandirse a alrededor de 2.500 para mediados de la década de 2040.
¿Qué es mejor, el MIG-35 o el Rafale?
Yo diría que el Rafale es superior al MIG-35 debido a sus capacidades polivalentes superiores, que son posibles gracias a sus tecnologías más avanzadas. El RCS se reduce en Rafale debido a su diseño. El MIG-35 es más ágil porque su tobera de vectorización de empuje le permite realizar giros bruscos a una amplia gama de velocidades. El pináculo del rendimiento en el combate íntimo.
¿Es MIG mejor que Sukhoi?
El Su-35 no solo parece ser el más potente de los dos, sino que también es la opción más cara. El MIG-35 todavía tiene varios beneficios, incluidos los bajos costos operativos.
¿Qué motor utiliza un F-35?
Actualmente, entre los motores de combate más potentes del mundo se encuentra el Pratt & Whitney F135. A pesar de llevar toda su dotación de armas internas y combustible, el F-35 es un caza supersónico de largo alcance capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach 1,6.