Sukhoi Su-34 vs Sukhoi Su-35 – Comparación de la familia Flanker

Sukhoi Su-34 vs Sukhoi Su-35 – Comparación de la familia Flanker

Vamos a sumergirnos en una aguda comparación entre el Su-34 y el Su-35. Pero, ¿por qué compararlos?

Razones para comparar

  1. Los Sukhoi Su-34 y Su-35 son de 4++ y 4++ gen, respectivamente, y son aviones de combate muy capaces en el sector de la aviación rusa.
  1. Pertenecen a la misma familia Flanker, por lo que una comparación competitiva entre ellos podría decirnos qué avión es más potente y avanzado.

El Sukhoi Su-34

El Sukhoi Su-34, o Fullback como se le conoce comúnmente, es una plataforma de cazabombarderos/cazas de ataque biplaza de cuarta generación desarrollada a partir de la muy eficaz serie Su-27 «Flanker» de cazas de dominio aéreo para la Fuerza Aérea Rusa.

La variante polivalente navalizada Su-33 («Flanker-D») y la serie Su-35 de largo alcance son sólo dos ejemplos de la descendencia de la familia de aviones Flanker, que se originó en la década de 1970 en la Oficina de Diseño de Sukhoi y entró en servicio en diciembre de 1984.

El Sukhoi Su-34
Crédito de la imagen: https://www.itl.cat

Aunque comparte muchas similitudes con el Su-27 y se basa en el diseño de ese avión, el Su-34 se considera un diseño de avión completamente único debido a sus extensas modificaciones y su servicio de ataque primario en lugar de la superioridad aérea secundaria.

Diseño y cabina del Su-34

La parte de la nariz del Su-34 ha sido modificada para dejar espacio para un radar multimodo de última generación que puede seguir el suelo o evitarlo.

Su peso al despegue ha aumentado debido a la adición de un segundo asiento y tanques de combustible más grandes en comparación con el diseño original de un solo asiento. La pluma central de la cola ha sido modificada para acomodar un sistema de radar que puede escanear el área detrás de la nave.

La cabina está equipada con un par de asientos eyectables K-36DM cero/cero que se sientan uno al lado del otro. La Sociedad Anónima de la Empresa de Investigación y Producción Zvezda de Moscú es el proveedor de los asientos. Las pantallas de información múltiple en la cabina proporcionan a los pilotos información sobre el rendimiento de la aeronave, el estado de la unidad y la información táctica.

Sistemas Su-34

La Planta Óptica y Mecánica de los Urales (YOM3) proporcionó al Su-34 su sistema de control de disparo electroóptico, y la aeronave también cuenta con una cápsula Geofizika FLIR que puede detectar infrarrojos desde el frente. El conjunto de contramedidas electrónicas, TsNIRTI, y el sistema de radar pasivo de matriz en fase son suministrados por Leninetz de San Petersburgo.

Armas a bordo del Su-34

180 rondas de munición y un cañón GSh-301 de 0,03 m están montados en el Su-34. El cañón puede disparar 1.500 balas por minuto a su velocidad máxima, y su velocidad de salida es de 860 m/s. La Oficina de Diseño de Instrumentos, Tula, lo proporciona.
La aeronave tiene diez puntos de anclaje para cargas útiles de armas y puede transportar una variedad de misiles, incluidas bombas guiadas y no guiadas, cohetes, misiles aire-aire, aire-superficie, antibuque y antirradiación. Se instala el designador de destino en la aeronave.

La Oficina Estatal de Diseño de Ingeniería de Vympel, Moscú, es el proveedor del misil aire-aire de corto alcance R-73. El R-73 es un misil de todos los aspectos que puede atacar objetivos de frente o en modo de persecución de cola. El guiado infrarrojo de los misiles se ha enfriado.

El misil aire-aire de largo alcance RVV-AE es fabricado por Vympel y se conoce con los nombres RR-77 y AA-12, según la OTAN. Con una velocidad máxima de 3.600 km/h, el misil puede interceptar objetivos a distancias que van desde 0,02 km hasta 25 km. La mayor separación vertical entre la aeronave anfitriona y el objetivo es de 10 km, mientras que el alcance mínimo en el hemisferio de popa es de 0,3 km.

El RR-77 tiene guía activa terminal y guía inercial con actualizaciones de radio a mitad de curso. Vympel está probando un nuevo R-77 con propulsión de combustible sólido que tiene un mayor alcance.

El Su-34 también transporta una variedad de bombas y cohetes guiados y no guiados de precisión, en particular la bomba guiada por láser KAB-500 creada por la Empresa Estatal de Investigación y Producción de la Región de Moscú.

Funciones del Su-34

  • Combate Aire-Aire, Caza
  • Interceptación
  • Ataque terrestre (bombardeo, ametrallamiento)
  • Misión especial: Guerra antisubmarina (ASW)
  • Misión especial: Antibuque
  • Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento (ISR), Scout

Variantes del Su-34

Algunas de las variantes de este avión de combate son:

  • Su-34 («Fullback») – Designación de la Serie Base.
  • Su-34M – Variante modernizada
  • T-10V-1 – Designación inicial del prototipo
  • Su-27IB – Redesignación del proyecto
  • Su-32 – Variante de exportación
  • T-10V – Designación del prototipo original

El Sukhoi Su –35

El Sukhoi Su-35, o Flanker-E como se le conoce más comúnmente, es el miembro más reciente de la ampliamente respetada serie Su-27 «Flanker» de aviones de superioridad aérea. El Su-27 original se originó como un proyecto de la Fuerza Aérea Soviética a finales de la década de 1970, diseñado para competir con el McDonnell Douglas F-15 Eagle estadounidense.

El uso táctico del tipo en el papel de asalto terrestre ha crecido sustancialmente desde entonces, y la línea incluso ha dado lugar al Su-33 centrado en la armada y basado en portaaviones. Comercializado como un verdadero rendimiento polivalente de 4ª/4,5ª generación, el Su-35 se basa en la exitosa y fiable línea Su-27 y cuenta con la misma destreza aire-aire al tiempo que añade características de asalto terrestre de vanguardia.

El Su-35 fue designado oficialmente como tal en 1993, aunque había estado en desarrollo desde la década de 1980 como una serie Su-27M modificada.

Variantes del Su-34
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Los funcionarios rusos comenzaron a probar el primero de los diez prototipos de Su-35 en 1996, cuatro de los cuales eran versiones modificadas de los Su-27 existentes. En comparación con el Su-27, el Su-35 destaca por sus capacidades polivalentes superiores, su aviónica de última generación, su autonomía ampliada, sus motores NPO Saturn 117S de bajo consumo y su elegante diseño aerodinámico. Después de extensas pruebas, el primer vuelo se documentó en junio de 1998 y se lanzó oficialmente la producción.

Diseño y cabina del Su-35 Flanker-E

El Su-35 mide 21,9 m (71,85 pies) de largo, 15,3 m (50,2 pies) en las alas y 5,9 m (19,3 pies) de altura. Su carga útil máxima es de 8.000 kg y solo se necesita una persona para volar el avión. La cabina está equipada con una columna de control central y un asiento eyectable Zvezda K-36D-3.5E cero-cero, lo que permite al piloto eyectarse sin pérdida de altitud o velocidad.

Avionika Moscow Research and Production Complex JSC diseñó y construyó el sistema de control fly-by-wire digital cuádruple de la aeronave (MNPK Avionika). Hay dos pantallas de cristal líquido MFI-35 de alta resolución en la cabina, cada una de 230 mm por 305 mm, y un campo de visión de 20° x 30° IKSh-1M head-up display.

El piloto tiene acceso a dos sistemas de comunicaciones de radio encriptados VHF/UHF separados, así como a un sistema de enlace de datos militares que es resistente a la interferencia tanto dentro del escuadrón como entre la aeronave y el control en tierra. Los mapas digitales se utilizan como base para el sistema de navegación, que también hace uso de GPS y un sistema de navegación inercial con correa.

Estructura del Su-35

El fuselaje delantero del Su-35 tiene un diámetro más ancho en comparación con el Su-27, del que se adaptó para adaptarse a la antena más grande del radar Irbis-E de 0,09 m.

Los radomos, la rueda de morro, la puerta y las solapas del borde de ataque son componentes no estructurales hechos de materiales compuestos livianos y de alta resistencia. Algunas de las estructuras del fuselaje están hechas de una aleación de aluminio y litio, y fibra de carbono.

Armas a bordo del Su-35

La aeronave cuenta con 12 puntos de anclaje para almacenar y transportar armamento externo. Hay cuatro puntos duros en cada ala: uno en la punta del ala y tres debajo del ala. Hay dos puntos de anclaje debajo de cada motor y dos a lo largo de la línea central del fuselaje.

El Vympel R-27, el R-77 de medio alcance guiado por radar Vympel (AA-12 Adder) y el R-73E guiado por infrarrojos de corto alcance Vympel son posibles misiles aire-aire para la aeronave.

Los misiles tácticos Molniya Kh-29 (AS-14 Kedge), los misiles antirradiación Kh-31P (AS-17 Krypton) y los misiles antirradiación de largo alcance Kh-58UShE (AS-11 Kilter) se encuentran entre las armas aire-superficie transportadas por los aviones.

El Kh-31A, el Kh-59MK de largo alcance (AS-18 Kazoo), el Kalibr de largo alcance y el misil pesado de largo alcance Yakhont NPO Mashinostroenia se encuentran entre los misiles antibuque Su-35.

Funciones del Su-35

  • Combate Aire-Aire, Caza
  • Interceptación
  • Ataque terrestre (bombardeo, ametrallamiento)

Variantes del Su-35

Algunas de las variantes de este avión de combate son:

  • Su-35S (S = «Combatiente») – Modelo operacional primario de la Fuerza Aérea Rusa basado en el prototipo T-10BM.
  • Su-37 (Flanker-F) – caza experimental polivalente; un solo asiento; control vectorial de empuje y muchos otros como:
  • Su-27 (Flanker), Su-27M (T-10S-70) – Prototipo Su-35 anunciado como diseño «mejorado» de Su-27, Su-35 (Flanker-E), Su-35UB y Su-35BM.

Su-34 vs Su-35

Básico

Avión de combate: Su-34 Su-35
Origen: Rusia Rusia
Año: 2014 2014
Tripulación: 2 1
Combatientes en servicio: 140 106

Dimensiones

Avión de combate: Su-34 Su-35
Largura: 23,3 m (76,6 pies) 21,9 m (71,9 pies)
Ancho/Envergadura: 14,7 m (48,2 pies) 15,3 m (50,2 pies)
Altura: 6,1 m (20,0 pies) 5,9 m (19,4 pies)

Rendimiento

Avión de combate: Su-34 Su-35
Velocidad máxima: 1900 km/h (1180 mph) 2.400 km/h (1.500 mph)
Velocidad de crucero: 1.300 km/h (810 mph) 1.170 km/h (730 mph)
Rango de combate: 1.100 km (680 millas) 1.600 km (990 millas)
Rango de ferry: 4.500 km (2.800 millas) 4.500 km (2.800 millas)
Techo de servicio: 17.000 m (56.000 pies) 18.000 m (59.000 pies)
Límites g: +9 +9
Empuje/peso: 0.68 1.13 con 50% de combustible 0.92 con combustible interno lleno

Velocidad y alcance

En términos de velocidad, el Su-35 derrota al Su-34 por un estrecho margen. El Su-34 puede alcanzar una velocidad de 1.900 km/h en altitud y 1.300 km/h a nivel del mar y tiene una autonomía de vuelo de 4.000 km.

Velocidad y alcance

Por otro lado, el Su-35 tiene una velocidad máxima de 2.400 km/h. Los alcances normales y de transbordador de la aeronave son de 3.600 km y 4.200 km, respectivamente. El punto más alto es de 18.000 m.

Velocidad y alcance

Motor y sistema

Su-34

Motor y sistema
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Dos motores turbofán NPO Saturn AL-31F que se queman después de la combustión alimentan el primer lote de aviones de fabricación. Los modelos posteriores de aviones podrían estar propulsados por motores NPO Saturn 117 o MMPP Salyut AL-31F-M2/3. Tienen tomas de aire de geometría fija para todo tipo y están colocadas debajo del ala. Las tomas de aire tienen protección de rotor agregada para evitar la ingestión de objetos extraños.

La capacidad interna de combustible de la aeronave es de 12.100 kg, que puede almacenarse en dos tanques de combustible en las alas y cuatro en el fuselaje. Además, se pueden instalar tres tanques de combustible adicionales de 3.000 litros.

Su-35

Motor y sistema
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Dos motores turbofán Sturn/UFA AL-31F 117S con control de tobera de vectorización de empuje, cada uno de los cuales produce 86,3 kN de empuje o 142,2 kN con postcombustión, impulsan la aeronave. Los motores fueron creados en colaboración con UMPO, Saturn y Sukhoi.

Hay 14.350 litros de capacidad de gasolina en total. El Su-35 tiene más tanques en la aleta de cola y en la raíz de las aletas que las variantes anteriores, lo que aumenta su alcance y resistencia sin repostar. Las aletas gemelas de punta cuadrada, el fuselaje y las alas albergan los tanques de combustible, que están hechos de aluminio y litio. Con combustible interno, la autonomía es de 1.580 km.

La aeronave tiene una sonda de reabastecimiento de combustible en el lado de babor de la nariz para reabastecerse de combustible en vuelo. Dos depósitos de combustible externos del tipo PTB-2000 proporcionan 4.000 litros adicionales de combustible.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Es bueno el Su-34?
  • El Su-34 tiene una apariencia llamativa. El diseño utiliza el fuselaje del Su-27, pero añade una cabina con asientos uno al lado del otro para dos personas. El Su-34 puede transportar 12 toneladas de bombas y misiles, incluidos misiles aire-aire, y puede lanzar ataques contra objetivos a una distancia de hasta 600 millas.
  • ¿Cuántos Su-34 tiene Rusia?
  • 7 prototipos y 140 aviones operativos a junio de 2022
  • ¿Es bueno el Su-35?
  • El Su-35 es, sin duda, el caza más competente de la Fuerza Aérea Rusa, y representa un peligro real para cualquier avión de cuarta generación actualmente en funcionamiento. Pero afirmar que es comparable a los modernos aviones F-15E, F/A-18E/F, Typhoon o Rafale, y mucho menos «mejor», es absurdo.
  • ¿Es el Su-35 mejor que el Rafale?
  • En reacción al F-15 de fabricación estadounidense, el Flanker fue creado durante la Guerra Fría. El avión ruso puede volar a 2,25 Mach y a mayor altitud, mientras que la obra maestra francesa solo puede alcanzar una velocidad máxima de 1,8 Mach. Así que el Su-35S es indiscutiblemente el ganador en este sentido.
  • ¿Puede un aguijón derribar un Su-35?
  • Según los especialistas militares, el Su-35S de la Fuerza Aérea Rusa comparte el mismo tipo de fuselaje de cola. Los informes ucranianos afirman que un misil Stinger ucraniano derribó el Su-35S.

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