¿Cuáles podrían ser las repercusiones si un F-18 Super Hornet choca con el F-22 Raptor?
Averigüémoslo en este interesante artículo. ¿Por qué una comparación?
- Para saber qué avión es mejor que el otro. ¿Quién tiene mejores especificaciones que el otro?
- Para saber más sobre estas aeronaves, ambas del mismo origen.
Contenido
Boeing F/A-18 Super Hornet
Como avión de combate y de ataque, el F/A-18 Super Hornet es un avión de combate polivalente, bimotor, supersónico, con capacidad para portaaviones y polivalente. El F/A-18 fue desarrollado por Northrop y McDonnell Douglas (ahora parte de Boeing) en la década de 1970 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Se basó en el YF-17 de Northrop.
El Hornet también es utilizado por las fuerzas aéreas de otros países, así como por el antiguo Escuadrón de Demostración de Vuelo Blue Angels de la Armada de los Estados Unidos.
Debido a sus fuertes cualidades aerodinámicas, aviónica, pantallas de cabina y capacidad para transportar una variedad de armamento, el F-18 fue creado para ser un avión muy flexible. La interdicción aérea, la escolta de cazas, la defensa aérea de la flota, la supresión de las defensas aéreas enemigas, el apoyo aéreo cercano y el reconocimiento aéreo son algunas de las tareas que el avión es capaz de realizar.
Aunque ha recibido críticas por carecer del alcance y la carga útil de competidores anteriores como el Grumman F-14 Tomcat en el papel de caza y caza de ataque y el Grumman A-6 Intruder y el LTV A-7 Corsair II en el papel de ataque, su versatilidad y fiabilidad han demostrado que es un valioso activo de portaaviones.
El Hornet participó inicialmente en combate durante el bombardeo estadounidense de Libia en 1986, y más tarde participó en la Guerra del Golfo de 1991 y en la Guerra de Irak de 2003. El Boeing F/A-18E/F Super Hornet, una versión más grande y evolutiva del F/A-18 Hornet, suplantó tanto al anterior Hornet como al F-14 Tomcat en la Armada de los Estados Unidos.
Cabina del F/A-18
La cabina del F/A-18E/F cuenta con una pantalla a color de cristal líquido multipropósito más grande, dos pantallas monocromáticas y una nueva pantalla de combustible para motores; Todas estas pantallas se pueden controlar mediante el tacto.
Gran parte de la aviónica y el software de misión de las variantes C/D todavía están presentes en este avión. Junto con las gafas de visión nocturna y un mapa digital en color, el panel de control del piloto está completamente cargado con tecnología de vanguardia.
El asiento eyectable SJU-5/6 fabricado por la compañía británica Martin Baker Aircraft se utiliza en un entorno de gravedad cero.
Armas Super Hornet
Para acomodar un espectro completo de armamento como misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow y AIM-120 AMRAAM, el Super Hornet tiene 11 estaciones de armas, además de dos estaciones de almacenamiento de alas adicionales.
Además, está equipado con misiles aire-tierra guiados, incluidos el Maverick, Mk-76, BDU-48, SLAM/SLAM-ER, GBU-10, GBU-51, HARM y Harpoon, así como bombas aire-tierra de caída libre como el Mk-82LD, Mk-82HD y Mk-84.
La Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM) JDAM, el arma de ataque conjunto (JSOW) y el misil de ataque aire-superficie conjunto pueden ser transportados por avión (JASSM).
El Sistema de Señalización Conjunta Montado en el Casco (JHMCS, por sus siglas en inglés), que se instalará en el Bloque 2 y se adaptará en los aviones del Bloque 1, está siendo construido por Boeing como contratista principal. El principal subcontratista es Vision Systems International, de la que Kaiser y Elbit son copropietarios.
En 2005 comenzaron a entregarse sistemas de producción a pleno rendimiento, a pesar de que ya se habían desplegado operativamente durante la Operación Libertad Iraquí.
Además, el cañón General Dynamics M61A2 Gatling de 20 mm, que tiene una cadencia de disparo conmutable de 4.000 o 6.000 disparos por minuto y un sistema de alimentación de munición sin eslabones totalmente integrado, es el nuevo sistema de cañón ligero para el F/A-18E/F.
Variantes del F-18
Hay muchas variantes del F-18; por ejemplo–
F/A-18A, F/A-18B, F/A-18C, F/A-18D, F-18(R), RF-18D y muchos más. También tiene diferentes variantes para fines de exportación.
Lockheed Martin F-22 Raptor
Desarrollado para la Fuerza Aérea Estadounidense, el Lockheed Martin F-22 Raptor es un avión de combate táctico furtivo (USAF) monoplaza, bimotor y para todo tipo de clima. El avión fue desarrollado como un caza de superioridad aérea, pero también incluye capacidades de asalto terrestre, guerra electrónica e inteligencia de señales como resultado del programa Advanced Tactical Fighter (ATF) de la USAF.
Boeing suministró las alas, el fuselaje de popa, la integración de la aviónica y los sistemas de entrenamiento del F-22, mientras que Lockheed Martin, el contratista principal, construyó la mayoría del fuselaje y los sistemas de armas del avión y supervisó el ensamblaje final.
Antes de entrar oficialmente en servicio como F-22A en diciembre de 2005, el avión tuvo su primer vuelo en 1997 y anteriormente había sido conocido por las designaciones F-22 y F/A-22. La USAF considera al F-22 como una parte esencial de su poder aéreo táctico a pesar de su largo desarrollo y desafíos operativos. Las capacidades de guerra aérea sin precedentes son posibles gracias a la combinación de sigilo, rendimiento aerodinámico y sistemas de misión del caza.
Cabina del F-22
La cabina cuenta con controles convencionales de acelerador y palancas (HOTAS). Hay seis pantallas LCD a todo color en la cabina. La pantalla multifunción de proyección principal de Kaiser Electronics muestra la situación táctica desde el aire y la tierra, incluidos detalles sobre las amenazas, su importancia relativa y dónde se pueden rastrear.
Múltiples canales de comunicación, así como navegación, identificación y pantallas de vuelo, están disponibles en dos pantallas. Hay tres monitores terciarios que muestran datos sobre amenazas aéreas y terrestres, gestión de inventarios y alertas de seguridad.
El HUD de BAE Systems muestra información sobre el objetivo, el arma, la envoltura del arma y cuándo disparar. Los datos que se muestran en el HUD son grabados por una cámara para su posterior revisión.
Armas F-22
Una variante del cañón M61A2 Vulcan está montada internamente sobre la toma de aire derecha. Para alimentar el arma a una velocidad de 100 rondas por segundo, el sistema de manejo de municiones sin eslabones de General Dynamics puede almacenar 480 rondas de munición de 20 mm.
El AIM-120A AMRAAM y los tanques de combustible externos se pueden montar en los cuatro puntos duros del F-22 Raptor en las alas. Hay tres bahías de armas ocultas dentro del Raptor. Seis misiles AMRAAM AIM-120C, o cuatro AMRAAM y cuatro municiones de ataque directo conjunto GBU-32 de 453 kg (1.000 lb), se pueden almacenar en la bahía de armas primaria.
El sistema de expulsión neumática controlado por el sistema de gestión de la tienda es el EDO Corp. LAU-142/A AVEL AMRAAM instalado en el lanzador de la bahía. El misil aire-aire Raytheon AMRAAM es un misil guiado por radar con un alcance de 92,6 km (57 millas) que puede ser utilizado en cualquier clima. Las bahías laterales pueden contener un misil aire-aire de corto alcance Lockheed Martin/Raytheon AIM-9M o AIM-9X Sidewinder de corto alcance cada una.
En febrero de 2007, el F/A-22 fue equipado con la bomba de pequeño diámetro (SDB) de Boeing, que es guiada por GPS. Se pueden transportar hasta ocho SDB en la parte posterior de dos AMRAAM.
Variantes del F-22
- YF-22A – Se produjeron dos YF-22A como prototipo para la fase de demostración y validación del programa Advanced Tactical Fighter (ATF).
- F-22A – A principios de la década de 2000, se le dio la designación F/A-22A a la versión de producción monoplaza F-22A.
- F-22B – Como medida de reducción de costos, la variante biplaza F-22B fue desechada en 1996, y los pedidos de aviones de prueba correspondientes se redirigieron al F-22A.
Para saber más sobre los Raptors en comparación con otros aviones, consulte nuestro artículo: F-22 Raptor VS-Su-57 Felon.
F-18 Hornet VS F-22 Raptor
Características técnicas
Básico
Datos | F/A-18 SUPER HORNET | F-22 RAPTOR |
Origen: | Estados Unidos | Estados Unidos |
Año: | 1999 | 2005 |
Tripulación: | 1 o 2 | 1 |
Producción: | 615 unidades | 195 unidades |
Dimensiones y tamaño
Dimensiones | F/A-18 SUPER HORNET | F-22 RAPTOR |
Largura: | 18,4 m (60,1 pies) | 18,9 m (62,0 pies) |
Envergadura: | 13,65 m (45 pies) | 13,6 m (44,5 pies) |
Superficie alar: | 46,5 m² (500 pies cuadrados) | 78,0 m² (840 pies cuadrados) |
Altura: | 4,88 m (16,0 pies) | 5,08 m (16,8 pies) |
Peso: | 14.500 kg (32.000 lb) | 19.700 kg (43.500 lb) |
Poder: | 2 x 97 kN (22k lbf) | 2 x 153 kN (35k lbf) |
Rendimiento
Especificaciones | F/A-18 Super Hornet | F-22 Raptor |
Velocidad máxima: | 1.911 kph (1.187 mph) | 2574 km/h (1600 mph) |
Gama: | 1.095 km (680 millas) | 3218 km (2.000 millas) |
Techo: | 15.000 m (49.213 pies) | 15.240 m (50.000 pies) |
Velocidad de ascenso: | 228 m/s (44k pies/min) | 315 m/s (62k pies/min) |
Capacidad de combustible: | 4.930 kg (10.860 lb) | 8.200 kg (18.000 lb) |
Carga alar: | 450 kg/m2 (93 libras/pie cuadrado) | 377 kg/m2 (77.2 libras/pie cuadrado) |
Clasificaciones de peleas de perros
Categoría | F/A-18 SUPER HORNET | F-22 RAPTOR |
Cañón: | M61A1 Vulcano | GAU-22/A |
Calibre (mm): | 20 milímetros | 20 milímetros |
Cadencia de tiro (rpm): | 6000 rpm | 4200 rpm |
Velocidad de salida: | 1050 m/s | 1000 m/s |
Maniobrabilidad: | 7.8 | 9.4 |
Relación empuje/peso: | 1.03 | 1.26 |
AAM (primero): | AIM-7 Gorrión | AIM-9X |
AAM (segundo): | AIM-9 Sidewinder | AIM-9X |
Clasificación de peleas de perros: | 57% | 86% |
Motor
F-18
La aeronave está propulsada por dos motores turbofán General Electric F414-GE-400. Los motores son una variante de vanguardia de los GE F404 que impulsan el Hornet.
Para mejorar el rendimiento del motor, se han ensanchado las entradas de aire. Cada motor genera un empuje máximo de 9.980 kg (22.000 lb), y la postcombustión lo impulsa a una velocidad de más de 2222,64 km/h (1380 mph).
La capacidad de combustible en la variante F/E es de 1.632 kg (3.600 lb), mayor que en la variante F-18C/D como resultado de las mejoras estructurales en el fuselaje. Debido a esto, podemos cubrir más terreno para nuestras misiones.
F-22
Para propulsar el F-22, se han instalado dos motores Pratt & Whitney F119-100. En pocas palabras, el F119-100 es un bypass bajo de 156 kN después de quemar el motor turbofán. Por primera vez, la primera etapa del ventilador del F119 cuenta con aspas huecas de ventilador de cuerda ancha, lo que lo convierte en el primer motor de avión de combate de su tipo.
Un control digital del motor de autoridad total con doble redundancia Hamilton Standard gestiona la vectorización de empuje (FADEC). El VMS de controles de vuelo de BAE Systems incluye el FADEC como parte del sistema informático de control de vuelo.
Preguntas más frecuentes
¿Sigue en servicio el F-18 Super Hornet?
El F/A-18 será utilizado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) hasta al menos la década de 2030. En servicio en la Marina de los Estados Unidos, el despliegue operativo final del F/A-18C Hornet finalizó el 12 de marzo de 2018, a bordo del USS Carl Vinson.
¿Qué países vuelan el F-18 Super Hornet?
Aviones como este seguirán siendo cruciales para el combate de ataque de la aviación naval de EE.UU. hasta bien entrado el siglo XXI. Australia, Canadá, Finlandia, Kuwait, Malasia, España y Suiza tienen fuerzas aéreas que utilizan F/A-18.
¿Por qué se sustituye el F-18?
De manera similar a cómo el F-35C reemplazaría a los antiguos F/A-18 Hornets y complementaría la flota de Super Hornet, el F/A-XX hará lo mismo con la flota de Super Hornet en la década de 2030.
¿Por qué Estados Unidos no vende F-22?
La ley federal de Estados Unidos prohíbe la exportación del F-22 para salvaguardar su tecnología furtiva y sus componentes secretos.
¿Por qué se retira el F-22?
Cuando se trata del F-22 Raptor, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y su agencia de financiación están en desacuerdo. A la Fuerza Aérea le gustaría deshacerse de los aviones para hacer espacio en el presupuesto para el caza de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD).
¿Es el F-22 un Raptor de 5ª generación?
El 7 de septiembre de 1997, el F-22 Raptor surcó los cielos por primera vez, marcando el debut del primer avión de combate del mundo de la quinta generación.
¿Por qué el F-22 es tan bueno?
Los sensores de última generación del caza le permiten detectar enemigos desde lejos, mientras que el diseño y los materiales sigilosos de la nave le permiten acercarse sigilosamente a ellos sin ser detectados, mientras que su capacidad de supercrucero le permite acercarse a ellos antes de que tengan tiempo de reaccionar, y su vectorización de empuje le permite superar a cualquier oponente dentro del alcance visual.