El F-15 ha sido el principal avión de combate de la USAF junto con el F-16 durante casi medio siglo. Después de que la USAF anunciara el F-22 y el F-35 para reemplazarlos, muchas personas comenzaron a debatir si el F-22 era superior o no al F-15.
Tanto el F-15 como el F-22 se remontan a épocas distintas, con sus respectivas filosofías de diseño que reflejan esos tiempos. Por supuesto, rara vez se involucran en conflictos abiertos y con frecuencia trabajan juntos, entonces, ¿cuál es mejor?
Para saber cuál es mejor, comparemos los dos.
- La pregunta es, ¿cuál es la mejor opción?
- ¿Qué tan diferentes son estos dos planos?
Contenido
Lockheed Martin F-22 Raptor
El Lockheed Martin F-22 Raptor es un avión de combate táctico furtivo de un solo piloto, bimotor y para todo tipo de clima, diseñado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El programa Advanced Tactical Fighter (ATF) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos diseñó la aeronave para que fuera un caza de dominio aéreo, al tiempo que añadía capacidades de asalto terrestre, guerra electrónica e inteligencia de señales.
Lockheed Martin, el contratista principal del F-22, construyó la mayoría del fuselaje y los sistemas de armas y supervisó el ensamblaje final, mientras que Boeing proporcionó las alas, el fuselaje de popa, la integración de la aviónica y los sistemas de entrenamiento.
El avión tuvo su viaje inaugural en 1997 y había sido conocido como F-22 y F/A-22 antes de que fuera adoptado formalmente como F-22A en diciembre de 2005. A pesar de sus extensos problemas de desarrollo y operación, el F-22 es visto como un aspecto clave del poder aéreo táctico de la USAF. Cuando se tienen en cuenta el sigilo, el rendimiento aerodinámico y los sistemas de misión del caza, se vuelve capaz de llevar a cabo una guerra aérea a una escala nunca antes vista.
Cabina del F-22
Los controles tradicionales del acelerador y la palanca están instalados en la cabina (HOTAS). Las pantallas LCD de la cabina son seis, todas ellas a color. Desde el aire y la tierra, la pantalla multifunción de proyección principal de Kaiser Electronics describe las amenazas, su relevancia relativa y dónde se pueden rastrear.
Hay varias formas de comunicarse, así como mapas, tarjetas de identificación y pantallas de vuelo, todas las cuales se pueden ver en dos pantallas. Los datos sobre amenazas aéreas y terrestres, la gestión de inventarios y las alertas de seguridad se muestran en tres monitores terciarios.
El HUD de BAE Systems muestra el objetivo, el arma, la envoltura del arma y el tiempo restante hasta el disparo. Una cámara integrada captura todos los datos del HUD para reproducirlos más tarde.
Armas F-22
Un cañón Vulcan similar al M61A2 se instala internamente sobre el conducto de admisión derecho. Los 480 cartuchos de munición de 20 mm almacenados en el sistema de manejo de munición sin eslabones de General Dynamics se utilizan para alimentar el cañón a una velocidad de 100 disparos por segundo.
Los tanques de combustible externos y el AIM-120A AMRAAM se pueden unir a los cuatro puntos duros del F-22 Raptor en las alas. El Raptor esconde tres bahías de armas dentro de su cuerpo. Hay espacio para seis misiles AMRAAM AIM-120C en la bahía de armas primaria, o cuatro AMRAAM y cuatro municiones de ataque directo conjunto GBU-32 de 453 kg (1.000 lb).
Sistema de eyección neumática LAU-142/A AVEL AMRAAM de EDO Corp. instalado en el lanzador de la bahía y operado por el sistema de gestión de la tienda. El Raytheon AMRAAM es un misil aire-aire guiado por radar, que dispara y olvida, con un alcance de 92,6 km (57 millas) que puede dispararse en cualquier clima. Cada compartimento lateral puede almacenar un solo misil aire-aire de corto alcance Lockheed Martin/Raytheon AIM-9M o AIM-9X Sidewinder de corto alcance.
La bomba de pequeño diámetro (SDB) de Boeing, que utiliza la tecnología del sistema de posicionamiento global (GPS), se integró en el F/A-22 en febrero de 2007. En la parte posterior de dos AMRAAM, puede transportar hasta ocho SDB.
Contramedidas del F-22 Raptor
Un receptor de advertencia de radar y un detector de lanzamiento de misiles de sistemas de información y guerra electrónica (IEWS) de BAE Systems conforman el conjunto de guerra electrónica de la aeronave.
Bases
La primera ala operativa del F-22A Raptor estaba estacionada en la Base de la Fuerza Aérea de Langley en Virginia. La Base de la Fuerza Aérea Elmendorff en Alaska fue la segunda en agosto de 2007, y la Base de la Fuerza Aérea Holloman en Nuevo México fue la tercera en junio de 2008.
Los Raptors activos también llaman hogar a la Base de la Fuerza Aérea Hickam en Hawái. El rendimiento de la aeronave en 2006 le valió el Trofeo Robert J. Collier de la Asociación Nacional de Aeronáutica.
Variantes del F-22
- YF-22A – Se produjeron dos YF-22A como prototipo para la fase de demostración y validación del programa Advanced Tactical Fighter (ATF).
- F-22A – A principios de la década de 2000, se le dio la designación F/A-22A a la versión de producción monoplaza F-22A.
- F-22B – Como medida de reducción de costos, la variante biplaza F-22B fue desechada en 1996, y los pedidos de aviones de prueba correspondientes se redirigieron al F-22A.
Para saber más sobre los Raptors en comparación con otros aviones, consulte nuestro artículo: F-22 Raptor VS-Su-57 Felon.
Boeing (McDonnell Douglas) F-15 Eagle
El avión de combate táctico bimotor estadounidense desarrollado por McDonnell Douglas se llama F-15 Eagle (ahora parte de Boeing). Con el fin de cumplir con su requisito de un caza dedicado a la superioridad aérea, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos eligió el diseño de McDonnell Douglas en 1969 después de revisar las presentaciones.
El Eagle entró en servicio en 1976 después de realizar su vuelo inaugural en julio de 1972. Con casi 100 victorias y cero derrotas en combate aéreo, con la mayoría de las muertes provenientes de la Fuerza Aérea Israelí, es uno de los cazas modernos más exitosos.
El Eagle ha sido importado a Arabia Saudita, Israel y Japón. El F-15 fue inicialmente destinado a ser un avión con pura superioridad aérea. Fue construido con una capacidad adicional de ataque a tierra, pero rara vez se usó. El diseño del avión era lo suficientemente adaptable como para permitir una versión mejorada para todo tipo de clima.
Desarrollo
Desde 2001, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha utilizado aviones F-15E casi exclusivamente para apoyo aéreo cercano. Para el lanzamiento de armas precisas como el arma de separación conjunta y la munición de ataque directo conjunto (JDAM), Boeing está actualizando el conjunto de control de armamento programable y el software (JSOW). En noviembre de 2008, se lanzó el primer F-15SG.
Cabina
Los aviones F-15B/D/E tienen una tripulación de dos personas, mientras que los aviones F-15A/C tienen una sola tripulación. El piloto y el oficial de sistemas de armas tripulan el F-15E Strike Eagle (WSO).
En la WSO se instalan dos tubos de rayos catódicos Sperry a todo color y dos Kaiser de un solo color. La OSM puede monitorear el estado de las aeronaves o las armas y las amenazas potenciales accediendo a datos de radar, guerra electrónica o sensores infrarrojos. Con el uso de una pantalla de mapa en movimiento creada por un lector remoto de tiras de película AlliedSignal, el WSO también puede elegir objetivos y maniobrar.
Dos tubos de rayos catódicos de un solo color y uno a todo color se pueden encontrar en la estación de la tripulación del piloto. Con la ayuda de la tecnología de pantalla de cristal líquido de matriz activa (AMLCD), estos se están actualizando a Rockwell Collins de 5 pulgadas. Pantallas planas a color. Una pantalla holográfica de visualización frontal (HUD) de amplio campo de visión (HUD) de Kaiser le da al piloto acceso a datos tácticos y de vuelo.
Armas
El avión F-15E puede mover hasta 10432 kg (23.000 lb) de carga. Hasta cuatro misiles aire-aire Raytheon AIM-7F/M Sparrow guiados por radar, hasta cuatro misiles aire-aire Raytheon AIM-9LM guiados por infrarrojos Sidewinder o hasta ocho misiles aire-aire de mediano alcance guiados por radar Raytheon AMRAAM.
Estos misiles tienen los siguientes alcances: Sidewinder: 8 km (4,95 millas); Gorrión: 45 km (17,97 millas); y AMRAAM: 50 km (31 millas).
Los misiles guiados por infrarrojos AGM-65 Maverick y las bombas guiadas GBU-10, -12, -15 y -24 se encuentran entre las opciones de artillería aire-tierra. El alcance de 25 km (15,5 millas) de Maverick.
La guía del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se ha agregado a la bomba planeadora GBU-15 por primera vez, y se ha entregado para su uso en el F-15E. El misil combinado aire-tierra AGM-158 de Lockheed Martin también podrá ser transportado por aviones.
La bomba de pequeño diámetro Boeing GBU-39 guiada por GPS de 113 kg (250 lb) solo está disponible para el F-15E. Puedes llevar hasta 12 bombas. El SDB alcanzó la Capacidad Operativa Inicial (IOC) en el F-15E en septiembre de 2006 después de entrar en Producción Inicial de Baja Tasa (LRIP) en abril de 2005.
La raíz del ala derecha de la aeronave alberga un cañón interno General Dynamics M-61A1 Gatling de 20 mm que puede disparar entre 4.000 y 6.000 proyectiles por minuto.
Contramedidas
El avión está equipado con un conjunto de guerra electrónica interna integrado que consiste en el avisador Raytheon AN/ALQ-128 EW, el inhibidor de radar Northrop Grumman AN/ALQ-135(V) y el receptor de advertencia de radar Lockheed Martin AN/ALR-56C. El ALQ-135 está siendo actualizado por Northrop Grumman a las especificaciones de la banda 1.5. Además, cuenta con el distribuidor automático de chaff AN/ALE-45 de BAE Systems Integrated Defense Solutions.
Variantes del F-15
Tiene muchas variantes como F-15A, F-15B, F-15C, F-15D, F-15J, F-15DJ, etc., pero algunas de las principales una vez son
F-15N Sea Eagle – El F-15N fue una variante con capacidad de portaaviones propuesta a principios de la década de 1970 a la Armada de los Estados Unidos como una alternativa al programa tecnológico más pesado y, en ese momento, considerado «más arriesgado», el Grumman F-14 Tomcat.
F-15E Strike Eagle – Versión de ataque polivalente biplaza para todo tipo de clima equipada con tanques de combustible conformados.
F-15SE Silent Eagle – En marzo de 2009, Boeing dio a conocer el F-15SE, una variante propuesta del F-15E con una sección transversal de radar reducida a través de cambios como la sustitución de los tanques de combustible conformados por bahías de armas conformadas y la inclinación de las colas verticales gemelas 15 grados hacia afuera, lo que reduciría su firma de radar al tiempo que proporcionaría un ligero impulso a la sustentación para ayudar a compensar la pérdida de tanques de combustible conformados.
F-22 Raptor vs F-15 Eagle
Características técnicas
Básico
Datos | F-22 Raptor | F-15 Águila |
Origen: | Estados Unidos | Estados Unidos |
Año: | 2005 | 1976 |
Tripulación: | 1 | 1 o 2 |
Producción: | 195 unidades | 1.500 unidades |
Dimensiones y tamaño
Dimensiones | F-22 Raptor | F-15 Águila |
Largura: | 18,9 m (62,0 pies) | 19,4 m (63,8 pies) |
Envergadura: | 13,6 m (44,5 pies) | 13 m (42,8 pies) |
Superficie alar: | 78,0 m² (840 pies cuadrados) | 56,5 m2 (608 pies cuadrados) |
Altura: | 5,08 m (16,8 pies) | 5,6 m (18,5 pies) |
Peso: | 19.700 kg (43.500 lb) | 12.701 kg (28.000 lb) |
Poder: | 2 x 156 kN (35k lbf) | 2 x 128 kN (29k lbf) |
Rendimiento
Especificaciones | F-22 Raptor | F-15 Águila |
Velocidad máxima: | 2574 km/h (1600 mph) | 3017 kph (1,875 mph) |
Gama: | 3218 km (2.000 millas) | 3.865 km (2.402 millas) |
Techo: | 15.240 m (50.000 pies) | 19.815 m (65.010 pies) |
Velocidad de ascenso: | 315 m/s (62k pies/min) | 340,6 m/s (67k pies/min) |
Capacidad de combustible: | 8.200 kg (18.000 lb) | 6.103 kg (13.455 lb) |
Carga alar: | 377 kg/m2 (77.2 libras/pie cuadrado) | 357 kg/m2 (73.1 libras/pie cuadrado) |
Motor
F-22
Dos motores Pratt & Whitney F119-100 sirven como propulsión principal para el F-22. El F119-100 es un motor turbofán de postcombustión de baja derivación que tiene una potencia de empuje de 156 kN. El F119 es el primer motor de avión de combate equipado con aspas de ventilador huecas de cuerda ancha, que se colocaron en la etapa inicial del ventilador del motor.
F-15
Cada motor de un F-15E está propulsado por un turbofán Pratt & Whitney F100-PW-229 de baja derivación, que es capaz de producir 13.154 kg (29.000 lb) de empuje individualmente. El sistema de control electrónico digital del motor permite al piloto acelerar rápidamente desde la potencia de ralentí hasta la máxima potencia de postcombustión. Esta aceleración se puede lograr en unos cuatro segundos.
Preguntas más frecuentes
¿Por qué el F-22 es más lento que el F-15?
El almacenamiento interno de armamento del F-22 lo hace más voluminoso que el F-15, lo que resulta en una mayor resistencia de las olas debido al mayor tamaño del F-22. Además, debido a que las tomas de aire del motor no estaban diseñadas para funcionar a velocidades superiores a 2469 kph (1534 mph), la tasa de recuperación de presión en esos componentes disminuye a medida que aumenta la velocidad del vehículo.
¿A los pilotos les gusta el F-22?
Uno de los aviones de combate tecnológicamente más avanzados actualmente en uso es el F-22. Sin embargo, operar y mantener un avión de tan alta calidad es difícil y costoso. Los atributos del Raptor lo hacen popular entre los pilotos, a pesar de las dificultades que presenta.
¿Por qué retiraron el F-22?
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha decidido que comenzará el proceso de retiro del F-22 Raptor alrededor del año 2030. Esta decisión se tomó principalmente por dos razones: los altos costos operativos del F-22 y la obsolescencia del F-22 en varias áreas, siendo esta última la razón principal.
¿Por qué Estados Unidos no vende F-22?
Con el fin de salvaguardar su tecnología de sigilo y otros componentes secretos, la ley federal prohíbe la exportación del F-22 en los Estados Unidos.
¿Es el Su-35 mejor que el F-15?
Las capacidades de las mejoras más recientes del F-15 son igualadas o incluso superadas por las del Su-35. De hecho, a pesar de que el Flanker-E tiene una velocidad máxima ligeramente inferior a la del F-15C, tiene la capacidad de superar al Eagle gracias a sus potentes motores gemelos Saturn Izdeliye 117S, cada uno de los cuales produce 14469 kg (31.900 lb) de empuje.
¿Seguimos usando F-15?
En 1972, el primer F-15 despegó, y en 1976, el primer Eagle entró en servicio. En 2001 se construyó el último F-15E Strike Eagle para servir en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Casi 500 Eagles todavía están en servicio con la Fuerza Aérea al momento de escribir este artículo, sirviendo en casi todas las capacidades de las que es capaz un avión de combate contemporáneo.