Fuente: Simón Blaise Olivera
Cuando se trata de sistemas de armamento, los helicópteros se encuentran entre los más flexibles y adaptables del mundo. Tanto en la guerra como en la paz, los helicópteros juegan un papel crucial. El helicóptero militar, cuyo desarrollo comenzó en la década de 1930, desempeñó un papel fundamental en el esfuerzo bélico durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a sus rotores, el helicóptero podía despegar, aterrizar verticalmente, flotar y volar en todas las direcciones, lo que le daba a los militares una movilidad sin precedentes.
Hay una gran variedad de sofisticados helicópteros militares. Cada categoría se desarrolló para facilitar un conjunto particular de tareas en un amplio espectro de operaciones militares. Helicópteros como el «Black Hawk» y el «Chinook» son frecuentemente referenciados en los medios de comunicación y en la cultura popular. El sistema de designación militar nombra formalmente a cada uno de estos helicópteros de acuerdo con su función principal.
En este artículo, examinaremos las siete clases principales de helicópteros militares e identificaremos los ejemplos más conocidos de cada clase. Para ayudar mejor a su imaginación, hemos incluido imágenes. ¡Sigue hasta el final!
Contenido
1. Helicópteros de ataque
Fuente: Wallpaper Abyss
Un helicóptero de asalto es un tipo especializado de helicóptero armado diseñado para llevar a cabo la función ofensiva de un avión de ataque contra objetivos terrestres como infantería, vehículos y fortificaciones. Están tan fuertemente armados que se les ha aplicado el término «helicóptero artillado».
Los helicópteros de ataque pueden atacar objetivos terrestres como infantería enemiga, vehículos militares y fortificaciones. Los helicópteros artillados reciben su nombre por su armamento pesado. Los helicópteros de ataque utilizan cañones automáticos, ametralladoras, cohetes y misiles antitanque AGM-114 Hellfire. Los helicópteros de ataque pueden transportar misiles aire-aire para la autodefensa contra otros helicópteros y aviones de combate ligeros que vuelan a baja altura.
Los helicópteros de ataque modernos proporcionan apoyo aéreo cercano directo y preciso para las tropas terrestres y destruyen los blindados enemigos agrupados con armas antitanque. Los helicópteros de ataque protegen a los helicópteros de transporte y aumentan los helicópteros de reconocimiento más ligeros. Un helicóptero de asalto puede destruir 17 veces su costo de producción antes de ser destruido en combate.
Ejemplos:
Boeing AH-64A Apache, fabricado en EE. UU.
Una cosa sobre el Apache no había cambiado desde el AH-64A en 1984 cuando el Ejército de los Estados Unidos adoptó el primer modelo de producción del AH-64E en la actualidad: su estatus como el helicóptero de ataque más avanzado y probado del mundo.
El AH-64 Apache es el caballo de batalla de la flota de helicópteros de ataque del Ejército de los Estados Unidos y de un número cada vez mayor de fuerzas de defensa en todo el mundo, con más de 1.280 aviones en funcionamiento y un total de más de cinco millones de horas de vuelo, de las cuales 1,3 millones han sido en combate.
Dado que el AH-64E se fabricará hasta al menos 2028, el Apache seguirá siendo el principal helicóptero de ataque para el Ejército de los EE. UU. y sus naciones aliadas hasta al menos la década de 2060. Boeing y el Ejército de los Estados Unidos están comprometidos a invertir en tecnología de vanguardia, y el Apache es un excelente ejemplo de su previsión en esta área. con su capacidad económica de arquitectura modular de sistemas abiertos y su papel como pieza central del campo de batalla de las operaciones multidominio (MDO) en las próximas décadas.
Helicóptero de ataque Cheyenne AH-56 – Fabricado en EE.UU.
Fuente: Flickr
El Cheyenne fue desarrollado por Lockheed como un helicóptero compuesto, que fusiona elementos de helicópteros y aviones de ala fija para mejorar el rendimiento. Un rotor principal rígido, las alas bajas y una hélice de empuje formaban parte del concepto. Un motor turboeje General Electric T64 suministraba propulsión para el Cheyenne.
La aeronave era propulsada por una hélice de empuje montada en la parte trasera. La carga aerodinámica en el rotor se aligeraba a altas velocidades gracias a la combinación de la sustentación de las alas y el empuje de la hélice de empuje. El control de cabeceo colectivo permitía que hasta el 20% de la sustentación fuera generada por el rotor a tales velocidades. Se utilizó la precesión giroscópica para regular el paso del rotor. El Cheyenne era capaz de alcanzar velocidades superiores a los 200 nudos (230 mph; 370 km/h), pero fue descalificado de la consideración del récord de velocidad ya que era un helicóptero compuesto.
El helicóptero de asalto Lockheed AH-56 Cheyenne fue construido a medida. Para un helicóptero de ataque especializado, el Ejército de los Estados Unidos ordenó su creación. El Ejército de los EE. UU. solicitó un concepto de helicóptero de vanguardia. Lockheed fue contratada para construir 10 prototipos de helicópteros para pruebas y evaluación en 1966. El AH-56 fue innovador en muchos aspectos, incluido su diseño. Los helicópteros volaron por primera vez en 1967.
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2. Helicópteros de transporte
Fuente: Baseops
Helicópteros de transporte de tropas y mercancías para misiones militares. Estos helicópteros suelen ser construidos militarmente en ejércitos más grandes, pero también se emplean aviones privados. Estos helicópteros permiten transportar pasajeros y carga sin pista de aterrizaje.
La carga colgada se transporta interna o externamente desde un punto de enganche debajo de la aeronave. Mientras está en tierra, el helicóptero carga y descarga personas. Sin embargo, se pueden utilizar polipastos de rescate o cuerdas para recoger y dejar caer al personal mientras la aeronave sobrevuela si el terreno impide que los helicópteros aterricen.
Ejemplos:
Helicóptero Mil Mi-26 de fabricación rusa
Fuente: JetphotosEl Mil Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado con dos motores producido en Rusia por la Planta de Helicópteros Mil de Moscú. Entró en servicio por primera vez en 1985 y es el segundo helicóptero más grande y potente del mundo. El primer vuelo del helicóptero fue en diciembre de 1977. Hasta finales de 2015, se fabricaron alrededor de 316 helicópteros Mi-26.
El Mi-26 fue desarrollado para mejorar la fiabilidad y la seguridad de los viajes aéreos. También disminuye la carga de los pilotos, el tiempo necesario para planificar la misión y el coste total de las operaciones. Los helicópteros Mi-6 y Mi-12 serán eliminados en favor de este nuevo modelo.
El Mi-26 es polivalente y puede transportar vehículos militares, como transportes de tropas y misiles balísticos móviles, a lugares lejanos. El uso de materiales compuestos en el diseño del fuselaje del helicóptero ayuda a mantener bajo el peso total de la máquina. En comparación con las aleaciones de aluminio utilizadas anteriormente en el fuselaje del Mi-6, las nuevas aleaciones son un 26% más ligeras.
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Helicóptero CH-53K King Stallion – Fabricado en EE. UU.
Fuente: Sargento Christopher O’QuinEl CH-53K es el reemplazo de carga pesada para el CH-53E en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC). El CH-53K, el helicóptero militar más nuevo y potente, aumentará la capacidad de la flota para entregar más cosas más rápido en toda el área de responsabilidad utilizando tecnologías probadas y verdaderas.
El CH-53K tiene un radio de misión de 110 kilómetros náuticas (203 km) y puede transportar 27.000 libras (12.247 kg) en configuraciones altas/calientes de la Armada, casi el doble de la capacidad de carga útil del CH-53E. Puede levantar hasta 16.329 kg (36.000 libras) externamente.
Una menor huella a bordo, gastos operativos más baratos por aeronave y menos horas de trabajo de mantenimiento directo por hora de vuelo son todos objetivos de diseño. El CH-53K está programado para su despliegue inicial de MEU de flota en el año fiscal 2025, y puede aterrizar y despegar con poca visibilidad. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos planea comprar doscientos helicópteros CH-53K.
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3. Helicópteros de observación
Fuente: Kawasaki Heavy IndustriesEl propósito de este helicóptero es localizar las posiciones enemigas para que la artillería o los ataques aéreos puedan dirigirse contra ellos. Los pilotos obtienen vistas sin restricciones gracias a las cabinas espaciosas, contorneadas y bien acristaladas. La última generación de helicópteros de observación militar está equipada con radios y sensores ópticos. Algunos ejemplos concretos son las cámaras de visión nocturna, los radares que pueden ver el futuro, etc.
Este tipo de helicóptero blindado, al igual que otros tipos de helicópteros blindados, está equipado con armamento con el fin de brindar protección y destruir enemigos. En cuanto a los distintos tipos de armamento, la tarifa estándar incluye cañones automáticos, ametralladoras, misiles y explosivos.
Ejemplos:
El helicóptero Hughes YOH-6A (modelo 369) – Fabricado en EE. UU.
Fuente: thisdayinaviationPara satisfacer las necesidades del Helicóptero Ligero de Observación del Ejército de los Estados Unidos («L.O.H.»), Hughes desarrolló el Modelo 369. El YOH-6A estaba propulsado por un motor turboeje (Allison Modelo 250-C10) que estaba inclinado a 45 grados y ubicado detrás de la cabina.
La potencia máxima continua fue de 212 caballos de fuerza en el eje a 52.142 r.p.m. y 693 °C de temperatura de salida de la turbina, mientras que la potencia máxima de despegue fue de 250 caballos de fuerza en el eje a 738 °C de temperatura de salida de la turbina durante un período de cinco minutos. El motor T63-A-5A (250-C10A) es significativamente más potente y se utilizó en la producción de helicópteros OH-6A.
Helicópteros Bell OH-58 Kiowa – Fabricado en EE. UU.
Fuente: Art Station/Jack HodgesLos helicópteros OH-58 Kiowa de Bell son aeronaves monomotor y de un solo rotor que sirven principalmente en las funciones militares de observación, utilidad y apoyo de fuego directo. La función principal del OH-58A original era la identificación de objetivos para otras plataformas como el helicóptero de ataque Bell AH-1 Cobra y la artillería de campaña.
El avión estaba desarmado, tenía un peso máximo de despegue de 1.451 kilogramos (3.200 libras) y podía acomodar a dos personas. Si bien los modelos anteriores requerían que la tripulación hiciera observaciones, las iteraciones más recientes cuentan con sensores de alta tecnología que pueden determinar la ubicación exacta de un objeto.
Los helicópteros construidos más tarde también experimentaron aumentos significativos en la capacidad de carga útil; por ejemplo, el OH-58D Kiowa fue construido para transportar un máximo de 2.495 kilogramos, un aumento del 72 por ciento con respecto al diseño inicial. Este tipo de helicópteros fue ampliamente utilizado durante la Guerra de Vietnam, y alrededor de 45 helicópteros OH-58A se perdieron en accidentes y fuego enemigo.
4. Helicópteros marítimos
Fuente: FlickrEste modelo de helicóptero fue desarrollado para ser utilizado en instalaciones navales y servir para diversos propósitos. Es un helicóptero versátil que se puede utilizar para transporte, SAR, guerra antisubmarina, disuasión antibuque y más.
Los helicópteros diseñados para su uso en la industria marítima están equipados con características como amerizaje en el mar, snorkels de motor, tanques de combustible adicionales y pintura resistente a la corrosión del agua salada. La minimización del espacio es un principio de diseño fundamental. Las palas del rotor pueden plegarse, las colas pueden girar, etc. Sus materiales están diseñados para minimizar el volumen y maximizar la eficiencia.
Ejemplos:
Sikorsky SH-60 SeaHawk – Fabricado en EE. UU.
Fuente: Los mejores fondos de pantalla de HQDurante más de 30 años, el Sikorsky SH-60 Seahawk ha sido una parte indispensable de la aviación naval, gracias a su versatilidad. Las extraordinarias capacidades y adaptabilidad del Seahawk lo han convertido en una parte esencial de las operaciones militares en todo el mundo.
El SH-60 Seahawk de Sikorsky Aircraft Corporation es un helicóptero flexible diseñado para su uso por la Marina de los Estados Unidos. Las aplicaciones principales incluyen la guerra antisubmarina, el SAR y las misiones de interdicción marítima. El Seahawk es un helicóptero bimotor de cuatro rotores que puede equiparse para una variedad de misiones. Puede transportar hasta 3.500 libras de carga útil, que incluye sistemas de sonar, misiles y torpedos, y tiene un alcance de más de 500 kilómetros.
AgustaWestland AW101- Italia y Reino Unido
La característica más importante del helicóptero es su base adaptable. El rotor principal de cinco palas, el rotor basculante de cuatro palas y la estructura de elevación principal con varios canales de carga primarios y secundarios contribuyen a la construcción modular a prueba de choques.
Hay mucho aluminio y litio en el fuselaje. Las palas del rotor están hechas de carbono/vidrio con un panal aerodinámico de Nomex y espuma rohacell. ACSR amortigua las vibraciones no deseadas. La rampa trasera se controla hidráulicamente y el cubo del rotor está hecho de un compuesto con un desplazamiento mínimo de la bisagra.
El tren de rodaje está equilibrado por dos ruedas. Se pueden acomodar más personas gracias a las salidas y ventanas ampliadas. La rampa trasera y la puerta corredera de carga, cada una de 1,8 metros de ancho, agilizan la carga y descarga.
El helicóptero opera entre -40 y 50 grados centígrados. La vida útil de fatiga del fuselaje de un helicóptero es de diez mil horas. La protección contra el hielo facilita el trabajo en condiciones en las que se espera que se forme hielo. Los separadores de partículas de admisión del motor brindan seguridad durante las tormentas de arena. El despegue puede producirse en terrenos blandos o irregulares gracias al tren de aterrizaje y a los neumáticos de alta flotación.
5. Helicópteros multimisión y de rescate
El nombre de este tipo de helicóptero describe con precisión su función. Su función principal es localizar y rescatar a los miembros del servicio heridos o caídos. Durante la Segunda Guerra Mundial, este modelo tuvo su primer despliegue generalizado.
Sin embargo, han progresado desde entonces. Especialmente en condiciones peligrosas y terrenos accidentados, los sofisticados sistemas de aviónica y radar de los helicópteros modernos de búsqueda y rescate mejoran en gran medida la precisión de la ubicación.
Ejemplos:
Aérospatiale Alouette III – Fabricado en Francia
Fuente: AirlinersUno de los helicópteros más conocidos y utilizados es el Aérospatiale Alouette III. Este helicóptero utilitario comenzó en Francia en 1961 cuando Aérospatiale comenzó a producir un diseño de Sud-Aviation. Debido a su extraordinaria estabilidad a grandes altitudes, su adaptabilidad y el hecho de que podía transportar una tripulación y una persona en una camilla, fue utilizado por primera vez por el ejército francés y rápidamente se convirtió en un instrumento crucial para las misiones de rescate.
En su configuración de pasajeros, el Alouette III puede transportar a siete personas y está totalmente carenado, excepto por el turboeje. Por lo general, el tren de aterrizaje del triciclo se instala en él. Es posible aterrizar la embarcación en el agua o la nieve simplemente agregando engranajes flotantes o esquís.
La aeronave está equipada con una computadora, un sistema de arranque automático, un indicador de cabeceo colectivo y servocontroles hidráulicos (tanto cíclicos como colectivos) que permiten al piloto determinar instantáneamente el peso máximo de despegue de la aeronave en función de la presión y la temperatura del aire ambiente. Una cabina en la parte delantera y una pluma de cola en la parte trasera conforman la estructura de la carrocería del fuselaje.
Bell 212- Estados Unidos/Canadá
Fuente: Alan EadeckiEl Bell 212 Twin Huey, o Twin Two-Twelve, es un helicóptero bimotor de tamaño mediano con dos palas de rotor. Tuvo su vuelo inaugural en 1968. El 212 está diseñado para ser utilizado por operadores civiles y puede transportar hasta quince personas (un piloto y catorce pasajeros). El Bell 212, que se basa en el Bell 205 pero con un fuselaje más largo, fue diseñado originalmente para las Fuerzas Armadas canadienses.
El rotor primario del 212 es accionado por un Pratt & Whitney Canada PT6T-3 Twin-Pac, que consta de dos turbinas de potencia PT6 conectadas y que impulsan una caja de cambios compartida. Su potencia máxima es de 1.800 caballos de fuerza (1.342 kW). Si un motor falla, el 212 puede continuar su crucero con el peso máximo gracias a la capacidad del otro motor para producir 900 caballos de fuerza (671 kilovatios) durante 30 minutos o 765 caballos de fuerza (571 kilovatios) continuamente.
6. Helicópteros de entrenamiento
Fuente: Kevin J. GruenwaldA los pilotos militares se les enseña a volar con la ayuda de helicópteros de entrenamiento. Aunque estos helicópteros suelen ser más pequeños y menos potentes que otros tipos de helicópteros militares, ofrecen a los pilotos muchas oportunidades para perfeccionar sus habilidades.
Los costes de producción y operación de los helicópteros de entrenamiento son más bajos que los de otros tipos de helicópteros, lo que los hace ideales para fines de entrenamiento. Son más ágiles y se pueden utilizar en una gama más amplia de situaciones, desde urbanas hasta montañosas, lo que permite a los estudiantes adquirir experiencia volando en diversas condiciones antes de pasar a lo «real».
Ejemplos:
Bell TH-57 Sea Ranger – Fabricado en EE. UU.
Fuente: Andrea BernardiEl TH-57 está basado en el Bell Jet Ranger 206 civil. Estos aviones sirven para varios propósitos más allá del entrenamiento, incluidos los servicios de persecución y servicios públicos.
Al principio, el JetRanger fue construido para participar en un concurso de helicópteros ligeros de observación dentro del Ejército de los Estados Unidos. A pesar de la pérdida de Bell, el 206 fue un triunfo comercial. Cientos de estudiantes de aviación en la Estación Aérea Naval Whiting Field en Milton, Florida, reciben entrenamiento avanzado (IFR) en el TH-57 Sea Ranger cada año.
La misión de la Oficina del Programa de Sistemas de Entrenamiento de Vuelo de Pregrado Naval (PMA-273) es crear un Sistema de Entrenamiento de Vuelo Naval integral, flexible y con capacidad de portaaviones en el que los Cadetes de Aviación Naval y los Oficiales de Vuelo de Cadetes de Aviación Naval puedan aprender las habilidades críticas de aviación que la Armada necesitará para el futuro.
Bell TH-67 Creek – Fabricado en EE. UU.
Fuente: HelisOriginalmente diseñado por el Ejército de los Estados Unidos como un avión de entrenamiento, el Bell 206 Jet Ranger fue la base para el TH-67 Creek, un helicóptero utilitario ligero. Los estudiantes de la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de los EE. UU. aprenden y observan varias características de vuelo y métodos de prueba en este avión de ala rotatoria. En este sentido, el TH-67 es típico de los primeros helicópteros de rotor basculante.
El TH-67 Creek es un helicóptero de última generación que se utiliza para el entrenamiento inicial de ala rotatoria. Reemplazó al viejo UH-1H, que había sido el entrenador interino del Ejército desde el retiro en 1988 del TH-55 Osage. En la parte táctica del entrenamiento de pilotos, el OH-58 Kiowa sigue siendo el helicóptero utilizado. Pero para la instrucción de vuelo de ala rotatoria de entrada inicial, el TH-67 es el avión elegido por una nueva generación de aviadores del Ejército.
7. Helicópteros utilitarios
Un helicóptero utilitario se puede utilizar para una variedad de propósitos. Los trabajos utilitarios, como los aviones agrícolas, son un uso cotidiano de los helicópteros civiles. Con el fin de complementar sus fuerzas regulares, varios departamentos de policía y bomberos poseen y despliegan helicópteros utilitarios.
Los sistemas hospitalarios locales operan helicópteros de evacuación médica en varios países para su uso en situaciones urgentes. El asalto terrestre, el asalto aéreo, la logística militar, la evacuación de víctimas, el comando y control y el transporte de tropas son posibles con un helicóptero militar utilitario. Inevitablemente habrá alguna superposición de palabras con helicóptero de transporte.
Ejemplos:
Bell UH-1 Iroquois- Fabricado en EE. UU.
Fuente: Will MallinsonEl Bell UH-1 Iroquois, o «Huey», es un helicóptero utilitario versátil que se utilizó ampliamente en la Guerra de Vietnam. Bell creó poderosos helicópteros a mediados de la década de 1950, y en 1976 se fabricaron más de 16.000, de los cuales más de 7.000 se utilizaron en Vietnam.
Los aviones se utilizaron principalmente para transportar tropas y carga, evacuar a personas enfermas y lanzar ataques aéreos. Los Hueys también se han utilizado en contextos no militares, como en la extinción de incendios, la prestación de asistencia, el estudio científico y las misiones de rescate.
Tiene dos palas de rotor en el rotor principal y un fuselaje metálico con un diseño semimonocasco para mayor estabilidad. Las potencias nominales del UH-1 original oscilaban entre 700 caballos de fuerza (522 kilovatios) y 1.400 caballos de fuerza (1.040 kilovatios) gracias al uso de un solo motor turboeje Lycoming T53. En el UH-1 posterior y variantes comparables, los motores duales y los rotores de cuatro palas se convirtieron en algo común. Todos los UH-1 están construidos de manera similar. El UH-1H es el caballo de batalla de la familia, por así decirlo, y es típico de los muchos modelos.
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Pilatus PC-12- Suiza
El Pilatus PC-12, producido por primera vez por Pilatus Aircraft en Stans, Suiza en 1991, es un avión turbohélice monomotor de pasajeros y carga. Este avión compite frontalmente con la línea de aviones King Air en los mercados de transporte comercial y operadores de aviones regionales. Entregado por primera vez en mayo de 2008, el Pilatus PC-12 NG (Next Generation) entró en producción en 2007.
La versatilidad, el rendimiento, la fiabilidad y la flexibilidad operativa son solo algunas de las razones por las que el Pilatus PC-12NG se ha vuelto tan popular. Es una de las razones por las que se usa tanto. Los operadores de las Partes 91 y 135 prefieren el PC-12 NG debido a su rendimiento, su espaciosa cabina y su compartimento de equipaje de carga estándar.
La aviónica Primus Apex de Honeywell proporciona representación de paisajes en 3D, sistemas de visión inteligente y pantallas primarias y multifunción en la cabina. El alcance máximo del PC-12 NG, que está propulsado por un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-67P, es de 1.635 kilómetros náuticas.
Desde 2008 se han fabricado alrededor de 840 aviones Pilatus PC-12NG, y hay más en camino. La gran mayoría ve el servicio en el sector civil, principalmente en roles como ambulancia aérea y transporte de empleados. La Armada de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Finlandesa, el Cuerpo Aéreo Irlandés y la Fuerza Aérea Afgana utilizan este avión.
Un vistazo adicional
Ahora ha adquirido conocimientos sobre las 7 categorías distintas de helicópteros militares y ha visto ejemplos de cada una. Cada tipo tiene un papel distinto y sus pros y sus contras.
Los aviones, en general, y los helicópteros, en particular, han desempeñado un papel importante en las misiones militares, así como en los desastres de incendios y rescate. ¿Qué tipo de helicópteros de los 7 mencionados cree que es el más importante y qué nuevos tipos se necesitan desarrollar en el futuro?