El domingo, el gobierno ucraniano informó que el Antonov An-225 «Mriya», conocido como el avión más grande del mundo, había sido destruido por el ejército ruso durante el combate en el aeródromo Antonov, cerca de Kiev.
«El avión más grande del mundo «Mriya» (El Sueño) fue destruido por ocupantes rusos en un aeródromo cerca de Kiev. Reconstruiremos el avión. Cumpliremos nuestro sueño de una Ucrania fuerte, libre y democrática», se lee en un tuit de la cuenta oficial de Twitter de Ucrania.
El avión más grande del mundo «Mriya» (El Sueño) fue destruido por ocupantes rusos en un aeródromo cerca de Kiev. Reconstruiremos el avión. Cumpliremos nuestro sueño de una Ucrania fuerte, libre y democrática. pic.twitter.com/Gy6DN8E1VR
— Ucrania / Україна (@Ukraine) 27 de febrero de 2022
Según una publicación de Facebook realizada por la cuenta del Departamento de Estado de Ukroboronprom, un productor ucraniano de armas y equipos militares, es probable que la restauración de Mriya cueste más de 3.000 millones de dólares y lleve mucho tiempo.
En el momento de la invasión, el avión estaba siendo reparado en el aeródromo de Antonov. Por lo tanto, no había forma de salir de Ucrania.
Radio Liberty compartió una imagen del avión en llamas en Twitter el domingo:
Esta imagen de los satélites también muestra los daños significativos en el hangar de la Base Aérea de Hostomel, donde se almacena el AN-225:
Fuente: Maxar Technologies
¿Por qué es importante el Antonov An-225?
El «Mriya» o Мрiя en ucraniano (que significa «sueño») ha estado en servicio comercial desde 2001. El Antonov An-225 era un verdadero monstruo del cielo, con una envergadura de 290 pies y una longitud de 275 pies.
Tenía seis enormes motores turbofan Ivchenko Progress D-18T, cada uno capaz de empujar más de 51.600 libras de empuje en el despegue, y pesaba 285 toneladas cuando estaba vacío. El fuerte empuje de despegue, el bajo consumo específico de combustible y la excelente fiabilidad de estos motores condujeron a su selección.
Originalmente destinado a transportar el cohete portador Energia y el avión espacial Buran, el avión era una expansión del Antonov An-124, que anteriormente había demostrado ser exitoso y grande. Una empresa ucraniana, Antonov Airlines (ahora Antonov), lo compró y lo ha utilizado para entregar grandes cargas.
No existía nada parecido al Antonov An-225. Durante el período soviético, solo se construyó un avión. Además, se encargó un segundo avión, pero nunca se terminó.
A partir del 21 de diciembre de 1988, el Antonov AN-225 ha transportado cargamentos masivos y de gran tamaño por todo el mundo. Se esperaba que estuviera operativo al menos hasta 2033.
Cuando se trataba de transportar objetos externos pesados, el «Mriya» estaba equipado con dos aletas de cola en lugar de la aleta de cola vertical más habitual.
Fuente: Kārlis Dambrāns / wikicommons
No hay duda de que el An-225 era un avión impresionante. Posiblemente el más grande de todos los tiempos.
Según las estimaciones, se esperaba que el avión continuara en servicio hasta la década de 2030, pero quién sabe si volverá a volar.
Tenemos un artículo completo que describe el An-225 en detalle y sus especificaciones. Por favor, asegúrese de leerlo también.