El Antonov An-225 «Mriya», que está propulsado por seis motores turbofán gigantes, es el avión de carga más grande del mundo actualmente en funcionamiento. El avión no solo bate récords, sino que también es muy atractivo.
A continuación, echaremos un vistazo al pasado del avión, así como a algunas estadísticas principales.
¿Cuál es el avión de carga más grande del mundo?
El Antonov An-225 es un verdadero gigante del cielo, con una envergadura de 290 pies y una longitud de 275 pies (88 por 84 metros). Cuando está vacío, este enorme avión pesa alrededor de 285 toneladas, lo que lo convierte en el avión de carga más grande del mundo.
Este enorme avión, conocido como «Mriya» o Мрiя en ucraniano (que significa «sueño»), ha estado en operación comercial desde 2001.
Cuando voló por primera vez en 1988, el An-225 era aproximadamente un 50% más grande que cualquier avión de pasajeros anterior.
Seis enormes motores turbofan Ivchenko Progress D-18T impulsan el «Mriya», cada uno capaz de bombear más de 51.600 libras (23 toneladas) de empuje en el despegue.
Este motor fue elegido debido a su alto empuje de despegue, bajo consumo específico de combustible y alta durabilidad. También son fáciles de gestionar y emiten un mínimo de ruido y contaminantes.
El tren de aterrizaje del avión tiene un total de 32 ruedas en 16 pares. Esto permite que el Antonov An-225 gire dentro de una pista de 200 pies de ancho (61 metros de largo).
Dado que el «Spruce Goose» ya no está en uso, el Antonov An-225 es el avión de carga más grande del mundo.
Con una envergadura de 383 pies y una longitud de 240 pies, el Antonov An-225 es eclipsado por el mucho más grande Stratolaunch (117 por 73 mt). El Stratolaunch realizó su primer vuelo en 2019, pero aún no se ha utilizado con regularidad ni para su propósito previsto de transportar cohetes y satélites lanzados desde el aire.
De hecho, la existencia había estado en duda durante algún tiempo después de la muerte de Paul Allen. Sin embargo, el proyecto está ahora bajo una nueva dirección.
El Antonov An-225 fue diseñado y desarrollado por la Unión Soviética para reemplazar al viejo transportador superpesado Myasishchev VM-T. Durante la Guerra Fría, las autoridades de la OTAN lo bautizaron con el nombre en clave de «cosaco».
Inicialmente, se planeó que el avión transportara el cohete portador Energiya y el avión espacial Buran. Era una expansión del Antonov An-124, que ya había demostrado ser un avión potente y enorme.
El An-225 voló por primera vez en 1988, completando un vuelo de 74 minutos desde Kiev. El Antonov An-225 estuvo en tierra durante varios años después de que la Unión Soviética se desmoronara.
Más tarde fue adquirida por Antonov Airlines (ahora simplemente Antonov), una empresa ucraniana que desde entonces la ha utilizado para transportar mercancías voluminosas.
El «Mriya» es un avión famoso entre los entusiastas, y aparece con frecuencia en exhibiciones aéreas de todo el mundo.
El An-225 estableció el récord mundial total de transporte aéreo de una sola carga útil de 187,6 toneladas desde el aeropuerto de Frankfurt Hahn en 2009 mientras servía como transportador comercial.
En esta carga útil se incluyó un generador de planta de energía. Muchos récords mundiales todavía están en manos del avión (alrededor de 30 en total durante un período de 30 años).
«Este increíble avión ya tiene varios récords, incluido el del único avión que tiene un peso máximo de despegue de más de 600 toneladas y el avión con la mayor envergadura, con 290 pies (88,4 toneladas)».
¿Cuál es el número total de Antonov 225 en la flota?
El Antonov An-225 es realmente especial. Durante el período soviético, solo se completó un fuselaje. También se solicitó un segundo avión, pero nunca se terminó.
«El AN-225 se basa en el diseño del AN-124 y tiene capacidades de carga similares (grúas, cabrestantes), pero tiene una cabina interna más larga (142 pies frente a 120 (43 toneladas frente a 37 toneladas) y una carga útil más alta» (250 toneladas frente a 150 toneladas).
«Desde su vuelo inaugural el 21 de diciembre de 1988, el AN-225 ha entregado envíos pesados y de gran tamaño en todo el mundo», dice Antonov. Se espera que esté operativo al menos hasta 2033″.
El avión gemelo del An-225 tenía una configuración algo diferente, pero el desarrollo se detuvo en 1994. El problema se debió a la falta de apoyo e interés.
En 2009, hubo un pequeño interés creciente en terminarlo, y se llevó a alrededor del 60-70 por ciento de ejecución. Sin embargo, los trabajos se suspendieron una vez más.
Antonov acordó terminar el segundo fuselaje para la Corporación de la Industria Aeroespacial de China (AICC) en 2016, antes de las expectativas de AICC de comenzar la producción en serie.
Después de que su cadena de suministro se agotara tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, se anunció en 2018 que Boeing había hecho arreglos para ayudar a Antonov Airlines a completar el segundo fuselaje.
¿Qué avión es el más grande del mundo?
El Antonov An-225, como se dijo anteriormente, es el avión operativo más grande del mundo. Sin embargo, hay algunos aviones más grandes disponibles; el Stratolaunch y el Hughes H-4 Hércules «Spruce Goose» (mayor envergadura pero más corto) (mayor envergadura y más largo).
Hay algunos otros gigantes aéreos que son solo un poco más grandes que el Antonov An-225. El Antonov An-124 mide 240 pies de largo y 225 pies de alto (73 a 69 metros), el Boeing 747-8 tiene 250 pies de largo con una envergadura de 225 pies (76 a 69 metros), y el Airbus A380-800 tiene 241 pies de largo con una envergadura de 262 pies (76 a 69 metros) (73,5 a 80 metros).
¿Cuál es la capacidad máxima de carga útil del avión Antonov An-225?
El Antonov An-225 establece varios récords mundiales para mercancías transportadas por aire, como ya hemos visto. Sin embargo, también puede transportar una gran cantidad de mercancías diarias.
El avión puede transportar un peso bruto de 250 toneladas y tiene un volumen total de 1.200 metros cúbicos. La bahía de carga del Antonov An-225 tiene 142 pies de largo, 20 pies de ancho y 14 pies de alto (43 por 6 por 4 metros) y contiene una grúa a bordo que puede levantar 30 toneladas a la vez.
Su enorme bahía de carga puede acomodar hasta 16 contenedores aeronáuticos regulares, 50 camiones o una sola pieza de carga que pesa hasta 200 toneladas. Incluso es posible presurizarlo.
Sin embargo, transportará objetos grandes en la parte superior de su fuselaje.
No tiene rampa trasera ni puerta de carga, por lo que la carga se llena a través de su nariz. Con el fin de disminuir su peso final tanto como fuera posible, estos se omitieron en el diseño.
Un dispositivo de morro retráctil especialmente construido permite que el avión se arrodille en la parte delantera. Esto favorece que las entregas se trasladen a la bahía de carga, lo que facilita mucho la carga y descarga de mercancías.
El «Mriya» también tiene una configuración de doble cola especialmente construida, en lugar de la aleta caudal vertical más convencional, lo que le permite manejar objetos externos más grandes de manera más efectiva si es necesario.
Sin lugar a dudas, el An-225 es uno de los aviones más destacados jamás diseñados, posiblemente el más grande de todos los tiempos.
Con una vida útil prevista hasta la década de 2030, es solo cuestión de tiempo antes de que se termine su fuselaje hermano.