Los neumáticos rellenos de espuma se desarrollaron como una solución a los neumáticos llenos de aire que se desinflaban con frecuencia. Antiguamente se pensaba que los neumáticos con rellenos de espuma eran superiores a los que tenían aire.
Las ruedas rellenas de espuma ofrecen muchas de las mismas ventajas que las ruedas neumáticas sin el riesgo de que los agujeros provoquen fugas. De hecho, con el tiempo, incluso los neumáticos llenos de aire pierden parte de su presión de aire sin cortes ni agujeros.
Pero los neumáticos de Tesla no están 100% rellenos de espuma ni 100% llenos de aire. En realidad, es una combinación de ambos.
Tesla utiliza neumáticos rellenos de espuma
Una de las ventajas más importantes de los neumáticos rellenos de espuma es la reducción del ruido. Y ese es el propósito principal con el que Tesla los usó.
Los vehículos tradicionales con motor de combustión interna no ofrecen el mismo nivel de tranquilidad que conducir un automóvil eléctrico. Algunas personas pueden sentirse atraídas por él, mientras que otras pueden sentirse desanimadas por él. La notable aceleración de los coches Tesla, a pesar de su silencio, puede atraer incluso a aquellos que han llegado a amar el rugido de un motor de gasolina.
Si bien la falta de un motor de combustión interna, una transmisión tradicional y la pequeña cantidad de partes móviles pueden ser suficientes para hacer que un vehículo eléctrico sea pacífico para sus pasajeros y el medio ambiente, Tesla ha ido un paso más allá al equipar algunos vehículos Model S y X con neumáticos de espuma acústica que amortiguan el sonido.
Producción
Los neumáticos rellenos de espuma Tesla son producidos por la empresa Continental Tires, que afirma que los neumáticos pueden reducir el ruido de los neumáticos hasta en 9 dB. Esto se logra insertando una sustancia específica de espuma de poliuretano dentro del neumático, que actúa como un absorbente de sonido. El rendimiento de los neumáticos no se ve afectado por la espuma, y tampoco lo hace la calidad de la dirección o el manejo.
Sin embargo, es crucial saber que los neumáticos Continental ContiSilent no están disponibles de serie en todas las combinaciones de vehículos. Puede solicitar los neumáticos Continental ContiSportContact 5P con la tecnología especial ContiSilent para instalarlos en su Tesla en su concesionario local de Tesla.
Dentro del neumático
What’s Inside, un conocido canal de YouTube publicó un video que revela lo que hay dentro de los neumáticos. El presentador dijo que cuando su llanta Tesla Model X fue dañada por un clavo, recientemente trató de arreglarla en un Centro de Neumáticos de Descuento. Sorprendido por la respuesta del centro de neumáticos, descubrió que no reparan los neumáticos del Model X debido al uso por parte de Tesla de componentes sensibles que pueden dañarse durante la reparación.
Para empezar, intenta abrir los neumáticos del Model X con un cuchillo afilado antes de usar una amoladora angular para abrirlo por completo. El interior de los neumáticos Pirelli del Model X tiene una gruesa banda de espuma que lo envuelve, como se muestra en el video. Elon Musk se refirió a esta tira de espuma como una «espuma acústica interna» en un tuit que envió en 2017, y está destinada a reducir el ruido de la carretera.
Sin embargo, como comentó el presentador de What’s Inside, algunos talleres de reparación de neumáticos pueden considerar que los neumáticos con cancelación de ruido de Tesla son un desafío. Sin embargo, parchear un neumático Tesla es sencillo; Todo lo que se requiere es despegar la espuma acústica antes de rellenar cualquier pinchazo o agujero en el núcleo del neumático. Una vez que se haya reparado el orificio de la llanta, aplicar una pequeña capa de pegamento sobre la espuma que se ha raspado debería volver a arreglarla.