¡El milagroso motor Bugatti W16!

¡El milagroso motor Bugatti W16!

Fuente: Bugatti

Los motores W son motores que se parecen a «W» cuando se ven desde el lado frontal.

¡El milagroso motor Bugatti W16!

Fuente: Por MichaelFrey / wiki commons

Todos los motores W tienen un solo cigüeñal al que están conectados todos los pistones. En general, los motores W son más cortos y anchos que los motores V, pero son menos comunes.

Uno de los primeros motores W construidos fueron los motores de ventilador de 3 cilindros Anzani en 1906 para impulsar las motocicletas Anzani.

¡El milagroso motor Bugatti W16!

Fuente: Por TSRL / wiki commons

Los motores W se fabrican en diferentes configuraciones con un número variable de cilindros:

  • Motores W3
  • Motores W6
  • Motores W8
  • Motores W12
  • Motores W16
  • Motores W18
  • Motores W24
  • Motores W30

Hoy nos centraremos más en los motores W16 y especialmente en los motores Bugatti W16.

Motor W16

Motor W16

Fuente: Por miguel / 3dwarehouse

1916 fue el año de nacimiento del primer motor W16 producido por un francés llamado Gaston Mougeotte. Este motor se encuentra ahora en un museo del motor francés.

Motor W16

Fuente: Por TKOIII / wiki commons

Pero este fue el primer motor; ¿Y el primer coche?

El primer coche que contó con un motor W16 se llamó Jiménez Novia. Se trataba de un deportivo francés que fue construido en 1995 por Ramón Jiménez y tardó unos diez años en desarrollarse.

Motor W16

Fuente: hotcars.com

Solo se produjo un Jiménez Novia y costó alrededor de $855,000. Estaba propulsado por un motor W16 de 4.0L que era una combinación de cuatro motores de motocicleta Yamaha de cuatro cilindros en línea de 1.0L.

En lo que respecta a la producción en masa, el Bugatti W16 fue el primero y hasta ahora es el único motor W16 de producción en el mundo. Este motor había impulsado varios coches, incluido el famoso trío: Bugatti Veyron, Bugatti Chiron, Bugatti Divo.

Profundicemos en este motor y exploremos su estructura y cómo funciona…

Estructura y componentes

El motor Bugatti W16 se crea combinando dos motores VR8 que tienen un ángulo de 15° entre las bancadas de cilindros. Este ángulo estrecho entre las bancadas de cilindros significa que el motor es en realidad un WR16 y no un motor W16.

Estructura y componentes

Fuente: bugatti-broward

El motor consta de cuatro filas con cuatro cilindros en cada fila. Cada dos filas están en una sola bancada de cilindros, lo que significa que el motor tendrá dos bancadas de cilindros, ambas colocadas en un solo cigüeñal en un ángulo en V de 90° entre las dos bancadas.

Estructura y componentes

Fuente: Por t33po / reddit

Está impulsado por cuatro turbocompresores que permiten al Bugatti WR16 producir increíblemente más de 1.000 CV. Bugatti dice que tener dos turbos para cada banco de cilindros en lugar de tener un gran turbo para cada lado es más beneficioso porque esto da una mejor RPM baja y una mejor potencia parcial del acelerador.

Estructura y componentes

Fuente: feber.se

Cada cilindro del 16 tiene cuatro válvulas, dos suministrarán aire comprimido al motor y dos ventilarán los gases de escape. Tener dos árboles de levas en cada banco de cilindros, uno que controla las válvulas de admisión y el otro que controla las válvulas de escape.

Estructura y componentes

Fuente: Bugatti

¿Te confundes? Echemos un vistazo a la siguiente animación que muestra el interior del motor WR16:

¿Cómo funciona?

Comenzando con el ciclo de aire, el aire es suministrado primero por las dos tomas de aire a los filtros de aire a cada lado del motor. A continuación, el aire filtrado pasa a los turbocompresores que comprimen el aire que luego se suministrará al motor.

¿Cómo funciona?

Fuente: Bugatti

Pero, ¿no es el proceso de compresión del aire el que aumenta la temperatura del aire? Eso es cierto, y por esta razón, Bugatti está implementando dos intercoolers aire-agua que reducirán la temperatura del aire comprimido antes de enviarlo a los colectores de admisión.

¿Cómo funciona?

Fuente: Bugatti

El proceso de combustión está controlado por cuatro árboles de levas que se encargan de abrir y cerrar las 64 válvulas de este enorme sistema. El orden de encendido de los cilindros está cronometrado de manera que tenga una experiencia de conducción mejor y más suave. Cada 45°, se enciende un cilindro, lo que hace que el proceso de combustión sea suave y continuo.

Echa un vistazo a esta animación para verla mejor:

Los gases de escape se utilizan como con cualquier sistema turboalimentado para alimentar los cuatro turbocompresores. Después de pasar por los turbos, los gases de escape pasan a los catalizadores para reducir los gases tóxicos y contaminantes.

Ventajas del Bugatti WR16

Estas son algunas de las ventajas que creemos que tiene el motor del Bugatti WR16:

  • Tamaño compacto: Tener 16 cilindros en un bloque no es fácil, pero ¿qué pasa con su tamaño? En comparación con otros motores con menos cilindros, por ejemplo, los motores V12, el Bugatti WR16 tiene dimensiones similares, lo cual es un logro sobresaliente.
  • Grandes desplazamientos: El Bugatti WR16 tiene una gran cilindrada de 8.0L, lo que significa que el motor tiene el potencial de producir una enorme cantidad de potencia, que varía de 1,000 a 1,200 hp.
  • Entrega de potencia suave: Este motor es capaz de disparar un cilindro cada 45°, lo que proporcionará una potencia continua y más suave para el automóvil, lo que conducirá a una mejor experiencia de conducción.

Contras del Bugatti WR16

Ahora que hemos expuesto las ventajas del Bugatti WR16, es hora de enfrentarse a la realidad de que no hay nada perfecto. Estas son algunas de las que creemos que son las desventajas del motor Bugatti WR16:

  • Caro: Este motor está compuesto por 16 cilindros y 64 válvulas y cuatro turbos, y muchas más piezas costosas y de alta calidad. Comprar un coche propulsado por este motor le costaría entre 1,7 y 3 millones de dólares.
  • Complejidad: Como dijimos antes, este motor es complejo, lo que hace que sea un proceso complicado arreglar algunos pequeños problemas en él.
  • Peso: Una de las principales desventajas de tener un motor tan grande es su peso. Este motor pesa aproximadamente 400 kg (882 libras).

Coches propulsados por el Bugatti WR16

Desde el principio del artículo, nos referíamos a este motor como el motor Bugatti, ya que el motor obtuvo su fama de los coches Bugatti, pero lo cierto es que este motor se llama motor Volkswagen Group 8.0 WR16 ya que es producido por Volkswagen, el gigante automotriz alemán propietario de Bugatti y otros grandes fabricantes de automóviles.

¿Por qué decimos esto ahora? Porque es posible que se sorprenda al saber que este motor se usó para impulsar automóviles que no fueran Bugattis. Volkswagen utilizó este motor para impulsar los coches Bentley y Audi, otros dos nombres propiedad de Volkswagen.

No todos los coches propulsados por este motor eran coches de producción. Algunos eran solo un concepto y no se producían en masa. Echemos un vistazo a algunos de los coches propulsados por el motor 8.0 WR16 del Grupo Volkswagen. ¿Es un prototipo o un coche de producción, y cuánta potencia fue capaz de producir?

Bugatti Veyron – Coche de producción – 987 a 1184 CV

Coches propulsados por el Bugatti WR16

Fuente: Por Axion23 / wiki commons

Bugatti Chiron – Coche de producción – 1479 a 1578 CV

Coches propulsados por el Bugatti WR16

Fuente: Por Matthew Lamb / wiki commons

Bugatti Bolide – Concept Car – 1825 CV

Coches propulsados por el Bugatti WR16

Fuente: Por Saggittarius A / wiki commons

Audi Rosemeyer – Concept Car – 700 CV

Coches propulsados por el Bugatti WR16

Fuente: Por Lord van Tasm / wiki commons

Bugatti Divo – Coche de producción – 1479 CV

Coches propulsados por el Bugatti WR16

Fuente: Por Matti Blume / wiki commons

Bugatti Centodieci – Coche de producción – 1578 CV

Coches propulsados por el Bugatti WR16

Fuente: vvip.co

Bentley Hunaudières – Concept Car – 623 CV

Coches propulsados por el Bugatti WR16

Fuente: CarsUK.net

Unas palabras adicionales

El WR16 utilizado por Volkswagen en diferentes coches es una maravillosa pieza de ingeniería, de eso no hay duda. Pero, ¿tendría futuro? ¿Podría este motor mantenerse con la nueva tendencia general de pasar a coches más híbridos y eléctricos?

Incluso los pequeños motores V4 se consideran ahora una fuente contaminante, y el futuro está en los coches eléctricos. Entonces, ¿qué haría un monstruo enorme que fácilmente tragaría más de 25 litros cada 100 km?

En mi opinión, este tipo de motores lujosos superpoderosos está completamente fuera de juego. Bugatti no está impulsando sus coches con esta bestia solo para tener un buen automóvil. Está construyendo una marca de lujo.

El WR16, en mi opinión, tendrá una oportunidad en el futuro. Los motores de combustión interna, en general, tienen un sentido diferente. La gente compra el Bugatti Veyron para disfrutar del máximo rendimiento que no encontrarás en ningún lado.

¿Qué opinas de este motor? ¿Podrá reservar su lugar en el futuro? ¿Podrías compartir con nosotros tu opinión?

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