Rolls-Royce, una compañía aeroespacial y de defensa británica, ha lanzado formalmente su nueva instalación ‘Testbed 80’. Este edificio, ubicado cerca de Derby, es el «banco de pruebas aeroespacial cubierto más grande e inteligente del mundo». Kwasi Kwarteng, un político británico, estuvo entre los presentes en la presentación del banco de pruebas, que tuvo su funcionamiento inicial con un motor a principios de este año.
El inicio formal
El 27 de mayo, Rolls-Royce anunció la apertura formal de sus instalaciones Testbed 80 de 90 millones de libras esterlinas (128 millones de dólares). Solo el espacio interior del enorme edificio ocupa una superficie mayor que la de un campo de fútbol, con más de 7.500 metros cuadrados. Rolls-Royce diseñó y construyó la instalación en colaboración con MDS Aero Support Corporation.
Derby es un lugar importante para Rolls-Royce, con pruebas de motores que se remontan a la década de 1960. La empresa probó el RB211 en la ciudad de East Midlands en la segunda mitad de esta década. Este motor se utilizó más tarde en aviones Boeing (747, 757 y 767), Lockheed (L-1011 TriStar) y Tupolev (Tu-204). Warren East, CEO de Rolls-Royce, declaró:
«Testbed 80 es la instalación más grande del mundo de su tipo. Sin embargo, no solo es grande, sino también inteligente, con la tecnología de prueba más avanzada que jamás hayamos empleado. Ayudará a la siguiente etapa de nuestro programa UltraFan, cuando comencemos a probar en tierra el primer demostrador en 2022, como el nuevo centro global de nuestra capacidad de prueba».
El gobierno del Reino Unido estuvo representado en el evento por el diputado Kwasi Kwarteng. El Sr. Kwarteng es también el Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial. También declaró:
«Este banco de pruebas en Derby demuestra que el Reino Unido sigue siendo un líder mundial en tecnología de motores aeronáuticos. Estoy feliz de que estemos ayudando a Rolls-Royce en el desarrollo del motor ultra eficiente UltraFan, así como invirtiendo en tecnología aeroespacial ecológica y de vanguardia aquí en el Reino Unido, que generará empleo altamente calificado y bien remunerado en las próximas décadas».
La primera carrera fue a principios de este año.
Aunque las instalaciones del banco de pruebas 80 se inauguraron oficialmente esta semana, han estado en funcionamiento durante varios meses. Tras casi tres años de trabajos de construcción del proyecto, Rolls-Royce realizó el primer funcionamiento del motor en el nuevo banco de pruebas en enero de 2021.
El Trent XWB-97, presente en el Airbus A350, se utilizó en la primera prueba. Aparte de su tamaño, lo que distingue a esta instalación es su capacidad de recopilación de datos. De hecho, el banco de pruebas puede recopilar hasta 1.300 millones de puntos de datos cada minuto a partir de más de 100.000 parámetros. La instalación también puede funcionar con combustibles de aviación (SAF) respetuosos con el medio ambiente.
Además, se está construyendo el motor más grande del mundo.
El 80 de Rolls-Testbed Royce no es el único proyecto reciente con un enfoque en el tamaño. De hecho, la empresa tiene la intención de crear el motor de avión más grande del mundo. Comenzó a fabricar este componente masivo, conocido como UltraFan, hace unos dos meses. Su enorme ventilador tendrá un diámetro de 140 pulgadas o 3,5 metros.
Esta cantidad es asombrosa en sí misma, pero hay una estadística que realmente enfatiza su amplitud. ¡El motor por sí solo es más ancho que el fuselaje completo de un Airbus A220! Rolls-Royce espera terminar el primer motor UltraFan antes de fin de año. A continuación, se someterá a pruebas basadas en datos en las instalaciones recién inauguradas de Testbed 80.