¿Cómo produce Koenigsegg 600 CV con un motor de 3 cilindros?

¿Cómo produce Koenigsegg 600 CV con un motor de 3 cilindros?

Koenigsegg y freevalve

Christian von Koenigsegg creó la compañía sueca en 1994 para producir un automóvil deportivo de «clase mundial«. Se necesitaron muchos años de desarrollo y pruebas para llevar al mercado el primer automóvil de producción CC8S en 2002.

Koenigsegg y freevalve

Foto de la edición Koenigsegg CCXR por Fpm – selbst fotografiert am Genfer Autosalon/wikimedia commons

Koenigsegg participa activamente en programas de desarrollo de «tecnología verde», comenzando con el automóvil deportivo de combustible flexible CCXR y continuando con el Jesko. Koenigsegg también está trabajando en tecnologías de combustión interna de próxima generación y sistemas de automóviles eléctricos enchufables. Koenigsegg también creó un motor de pistón sin levas, que debutó en el Gemera 2020.

¿Qué es la tecnología de válvulas libres de Koenigsegg?

¿Qué es la tecnología de válvulas libres de Koenigsegg?

La tecnología de válvulas libres sustituye la válvula de los árboles de levas por actuadores neumáticos. En lugar de un árbol de levas, cada válvula tiene su propio actuador controlado electrónicamente. Las válvulas ya no siguen un perfil predefinido del lóbulo del árbol de levas, lo que permite al programador crear la sincronización de válvulas que desee.

¿Cuál es el problema con las válvulas del árbol de levas?

¿Cuál es el problema con las válvulas del árbol de levas?

Los motores de combustión interna estándar utilizan al menos un árbol de levas giratorio para abrir y cerrar las válvulas. Cuando la manivela gira más rápido, la válvula se abre durante un período de tiempo más corto, proporcionando la menor cantidad de aire cuando más se necesita. Lo que conduce a una baja eficiencia a RPM más altas

Sincronización variable de válvulas para resolver el problema

Sincronización variable de válvulas para resolver el problema

Por Autofotografiado, Wikimedia

El Control Electrónico de Elevación y Sincronización Variable de Válvulas (VTEC) es un tipo de tecnología de sincronización de válvulas inventada por Honda. Este tipo de sistema utiliza la presión del aceite para cambiar los perfiles de las levas. El perfil de leva permite aumentar la elevación de la válvula a velocidades más altas del motor, lo que permite que entre más aire en los cilindros.

Sincronización variable de válvulas para resolver el problema

Esto aumenta la cantidad de energía que se puede producir. Muchos de los coches de alto rendimiento de Honda, como el NSX, el Integra Type R, el S2000 y el Civic Type R, han utilizado VTEC desde su introducción a fines de la década de 1980.

Sincronización variable de válvulas para resolver el problema

¿Cómo funciona freevalve?

¿Cómo funciona freevalve?

Un impulso eléctrico se transmite al solenoide de la válvula, lo que hace que se abra. La apertura de la válvula está controlada por una mezcla de aire y presión hidráulica, anulando las vibraciones generadas por el solenoide. La apertura de la válvula también está determinada por las presiones de aire e hidráulicas. Cuando se elimina la señal eléctrica del solenoide, la presión hidráulica lo obliga a cerrarse.

¿Cómo funciona freevalve?

Un motor sin las limitaciones mecánicas de los árboles de levas de acero es el motor Koenigsegg Freevalve en su forma más básica. Cada posición de la válvula está controlada por su propio actuador. Koenigsegg ha estado trabajando en un cabezal sin levas durante 13 años y recientemente publicó este video:

Ventajas de Freevalve

Freevalve es un invento que revolucionó la industria de los motores de combustión interna debido a sus notables ventajas, aquí hay una lista de los principales beneficios notables:

1. Mayor eficiencia

Ventajas de Freevalve

Fuente: performancedrive.com.au

El diseño sin levas de FreeValve permite que la válvula se abra y cierre casi instantáneamente. Esto da como resultado una combinación de combustible y aire mucho más eficiente. Como se mencionó anteriormente, el motor Koenigsegg gemera de 3 cilindros y 2.0 litros produce la misma potencia (600 hp @7500rpm) que el Lamborghini huracan v10 de 5.2 litros.

2. Tamaño compacto

El pequeño tamaño y la ligereza de Freevalve también son notables. Es más corto, más estrecho y más delgado en comparación con un motor con árbol de levas en cabeza. Esto se debe en parte a la ausencia de una transmisión por cadena para accionar los árboles de levas y a la falta de componentes adicionales fuera de la válvula y el sistema de resorte y actuador.

Ventajas de Freevalve

Fuente: Koenigsegg

Un actuador y un mecanismo de resorte separados controlan cada válvula en lugar de un árbol de levas, lo que permite que las válvulas funcionen de forma independiente. Controla el tiempo, la elevación y la duración de cada válvula al abrirse y cerrarse.

4. Emisiones

Los motores sin levas emiten menos contaminantes que los motores con árbol de levas porque pueden regular con mayor precisión el mecanismo de combustión, lo que permite una combustión más completa de todos los hidrocarburos.

Desventajas de Freevalve

Desventajas de Freevalve

El costo y la complejidad son dos desventajas obvias de este sistema. Intuitivamente, está reemplazando componentes metálicos con electrónica moderna, así como sellos de alta presión para controles de aire y aceite, pero no tenemos ningún dato específico. Los sellos pueden desgastarse, y de hecho lo hacen, cuando eso sucede, tienen fugas. Y si algo sale mal, va a costar mucho dinero arreglarlo. Hay algunos factores más a tener en cuenta. Entonces, si bien el motor se beneficia de no tener que accionar levas, ahora tiene que impulsar una bomba de aire auxiliar, que no es tan conveniente como solía ser.

¿Por qué la tecnología de válvulas libres es el futuro?

¿Por qué la tecnología de válvulas libres es el futuro?

El fabricante de automóviles chino Qoros demuestra su motor
sin levas Fuente: Koenigsegg

En mi opinión, la revolución de la tecnología de los motores sin levas será similar a la revolución de la inyección de combustible que superó a los carburadores, la industria pasó de mezclar combustible y aire mecánicamente mediante carburadores a la inyección electrónica de combustible, de manera similar las válvulas mecánicas se convertirán en el pasado. Toda la industria automotriz se moverá hacia las válvulas controladas electrónicamente algún día.

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