Motor plano vs bóxer: esta es la diferencia

Motor plano vs bóxer: esta es la diferencia

Motor Plano vs Boxer

Los motores bóxer son motores de pistones horizontalmente opuestos. Este concepto fue introducido por primera vez en 1897 por el ingeniero alemán Karl Benz. El tipo más común y popular de motores bóxer se conoce como motor bóxer.

Motor plano vs bóxer: esta es la diferencia

Fuente: Auta 5p

Hay un gran error cuando se habla de motores planos y se dice que es lo mismo que los motores bóxer. Todos los motores bóxer son en realidad motores bóxer, pero no todos los motores bóxer son motores bóxer.

Este concepto erróneo es profundo hasta el punto de que en 1973 Ferrari produjo el famoso Ferrari Berlinetta Boxer. Al leer el nombre, se diría que se trata de un coche con motor bóxer, pero lo cierto es que se trata de un motor V12 plano de 180° que tampoco es un motor bóxer.

Motor plano vs bóxer: esta es la diferencia

Fuente: jalopnik

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un motor bóxer y un bóxer?

Un motor bóxer es en realidad un motor en V de 180° que funciona de manera similar a cualquier otro motor en V. Cada par de pistones comparten el mismo cigüeñal, por lo que uno está en la carrera 1 y el otro en la carrera 2. Mientras que en los motores bóxer, cada par de pistones está conectado a un cigüeñal diferente, por lo que se reflejan entre sí.

El motor plano en V de 180°

El motor bóxer es de su nombre es completamente plano. Es el mismo que los motores de configuración en V pero con un ángulo de 180° entre las bancadas de cilindros.

El motor plano en V de 180°

Los dos pistones opuestos se moverán en la misma dirección, pero uno se está comprimiendo y el otro se está quemando. Un pistón estará en el punto muerto superior y el otro estará en el punto muerto inferior.

El motor plano en V de 180°

Fuente: researchgate

Echa un vistazo a la siguiente animación, para que tenga más sentido:

El motor plano en V de 180°

Fuente: Por MichaelFrey / wiki commons

Este movimiento se debe a que cada par de bielas se monta en el cigüeñal con el mismo cigüeñal.

El motor Boxer

En cuanto al motor bóxer, vuelve a ser un motor bóxer pero con una configuración diferente. Es el tipo de motor bóxer más común y más producido. Todavía está siendo producido y desarrollado por Subaru y Porsche.

El motor Boxer

Este tipo de motor tiene cada par de bielas de pistón opuestas montadas en el cigüeñal utilizando diferentes cigüeñales. Esta simple modificación creará un tipo de movimiento completamente diferente en comparación con el motor plano de 180 ° V sin bóxer.

El motor Boxer

Fuente: Subaru

En el motor bóxer, cada pistón opuesto hará exactamente la misma carrera. En realidad, se están reflejando entre sí. Cuando el pistón izquierdo se comprime, el derecho también se comprime; Al quemarse, el segundo también se quemará, y así sucesivamente.

Echa un vistazo a la siguiente animación para entenderla mejor:

El motor Boxer

Fuente: Por MichaelFrey / wiki commons

Este movimiento se debe a que cada par de bielas se monta en el cigüeñal, pero a través de cigüeñales independientes.

¿Cuáles son las ventajas de los motores planos?

Centrémonos de nuevo. Cuando decimos motores planos, nos referimos a cualquier motor que sea plano, ya sea bóxer o no bóxer.

  • Centro de gravedad más bajo: Tener una forma más aplanada que alta asegura una mejor colocación del motor y un mejor manejo del coche.

¿Cuáles son las ventajas de los motores planos?

  • Seguro: Tener el motor montado en el compartimiento del motor reducirá el riesgo durante un accidente, y el motor caerá por el compartimiento del pasajero en lugar de aplastarse contra él.

¿Cuáles son las ventajas de los motores planos?

Fuente: Subaru Emiratos Árabes Unidos

  • Mayor rendimiento: Los motores bóxer son conocidos debido a su configuración por tener una mejor transmisión de potencia del motor y tener una mejor economía de combustible.

¿Por qué el boxeador?

¿Por qué el boxeador?

Fuente: Subaru

Los motores bóxer no son los motores perfectos. También tienen algunas desventajas. Son complejos de diseñar y mantenerlos es más difícil en comparación con los V convencionales.

A la hora de elegir entre un motor bóxer simple y el motor bóxer, hay que tener en cuenta dos puntos principales: el coste y la vibración/equilibrio.

Desde el punto de vista de la producción, el simple motor no bóxer costaría menos de producir, ya que los pistones están conectados al mismo cigüeñal. Por lo tanto, se producen menos bielas y se simplifica el proceso de fabricación. Sí, puede que esto no sea un gran problema, pero es un hecho que los boxeadores cuestan más.

El segundo punto es que el movimiento del motor bóxer tiene un gran beneficio para el rendimiento general del motor. Este tipo de movimiento de boxeador que se asemeja a un boxeador real golpeando con sus guantes, reduce drásticamente la vibración y cancela las fuerzas.

¿Por qué el boxeador?

Fuente: Nobert

¿Por qué el boxeador?

Fuente: Por Anynobody / wiki commons

Esta es la razón por la que estamos produciendo y desarrollando más motores bóxer en nuevos modelos de automóviles.

Unas palabras adicionales

Para terminar, los motores bóxer no son bóxers, ¡pero los motores bóxer son bóxers!

Echa un vistazo al siguiente vídeo que muestra la animación interna del motor bóxer:


Y esto muestra la animación del motor plano que no es bóxer:

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