Pratt & Whitney R-4360 – El motor de 28 cilindros

En la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos desarrollaron y produjeron el Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major, un motor de avión de pistón radial de 28 cilindros y cuatro filas. Este es el motor de pistón de avión más grande jamás desarrollado por Pratt & Whitney en términos de producción en masa.

Es un enorme motor radial de 71 litros, refrigerado por aire, con hasta 4.300 caballos de fuerza producidos. Incluso los primeros modelos R-4360 eran capaces de producir más de 2.500 caballos de fuerza. Aunque el Wasp Major comenzó su vida como un «simple» motor sobrealimentado, su forma definitiva también tenía un turbocompresor.

Pratt & Whitney R-4360 – El motor de 28 cilindros

Fuente: Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian, Fotografía original de NASM, NASM Acc. 2012-0026

Fue el último modelo de la línea Pratt & Whitney Wasp. Representó el pico del desarrollo de motores de pistón en Pratt & Whitney. Sin embargo, no podía propulsar ningún avión hasta que la guerra ya había terminado.

Diseño y estructura

Hay cuatro filas de 28 cilindros en el R-4360. Las cuatro filas de siete cilindros y 56 válvulas del motor estaban desplazadas radialmente para permitir que el aire de refrigeración llegara a las filas traseras. Sin embargo, hubo problemas menores para controlar las temperaturas en los cilindros traseros del motor.

Diseño y estructura

Fuente: Robert Wahlgren / enginehistory

Dos bujías por cilindro encendían la mezcla que impulsaba cada pistón. Por lo tanto, un técnico tardará un día entero en cambiar los 56 enchufes. Se utilizó un carburador a presión que distribuía gasolina al motor porque los inyectores de combustible aún estaban en sus inicios cuando se estaba desarrollando el R-4360.

El motor tiene una cilindrada de 4.362,5 pulgadas cúbicas (71,489 l). Las versiones iniciales generaban 3.000 caballos de fuerza, y las versiones posteriores llegaban hasta los 3.600 caballos de fuerza. Otra versión con dos grandes turbocompresores además del sobrealimentador generaba 4.300 caballos de fuerza.

Diseño y estructura

Fuente: Robert Wahlgren / enginehistory

Dependiendo del modelo, el peso del motor oscilaba entre 1.579 y 1.755 kg, lo que daba como resultado una relación potencia-peso de 1,11 caballos de fuerza por libra.

Entre 1944 y 1955 se fabricaron 18.697 Wasp Majors.

¿Qué aviones impulsaba?

¿Qué aviones impulsaba?

Fuente: Por RuthAS / wikicommons

Si bien el Wasp Major se utilizó principalmente para impulsar el Boeing B-50 Superfortress y el ala volante pionera B-35 de Northrop, también impulsó algunos de los aviones Convair B-36 Peacemaker más grandes y poderosos de la época. El Hawker Sea Fury Dreadnought rediseñado ganó el oro en la Clase Ilimitada en las Carreras Aéreas de Reno en 1983 y 1986 utilizando el R-4360.

¿Qué aviones impulsaba?

Fuente: Por la Fuerza Aérea de los EE. UU.

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