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North American T-6 Texan
La mayoría de los pilotos aliados que volaron en la Segunda Guerra Mundial lo hicieron en el North American T-6 Texan, Two-Place Advanced Trainer. El AT-6 (Advanced Trainer), también conocido como SNJ por la Armada y Harvard por la Real Fuerza Aérea Británica, fue creado como un entrenador de transición entre los entrenadores básicos y los aviones tácticos de primera línea. Realizó su primer vuelo el 1 de abril de 1939 y en 1948 recibió la designación T-6.
A lo largo de 25 años, el T-6 entrenó a miles de pilotos en 34 países diferentes. Se produjeron 15.495 aviones en total. El T-6 Texan obtuvo distinciones en la Segunda Guerra Mundial y en las primeras etapas de la Guerra de Corea, mientras que era más conocido como entrenador.
A pesar de no ser tan rápido como un caza, era más fácil de manejar, más fácil de mantener y más fácil de reparar. Una aeronave utilizada por un piloto es capaz de rodar, hacer bucle Immelmann, chasquear y rodar verticalmente. Fue creado para proporcionar el mejor entrenamiento posible para todo tipo de tácticas, incluidos el bombardeo, los combates aéreos y el ametrallamiento terrestre.
Diseño y desarrollo
El prototipo NA-16 fue la primera versión del T-6 Texan que se vio. Era un monoplano de ala baja que estaba hecho completamente de metal y tenía cabinas abiertas. Un solo motor de pistón radial de la serie Wright R-975 de 400 caballos de fuerza propulsaba el avión de tren de aterrizaje fijo.
El NA-18, una versión ligeramente modificada del T-6 con una cubierta de cabina acristalada, fue aceptado por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos para su uso en su competencia de aviones de «Combate Básico» con el T-6, que ahora fue designado por North American como el NA-26, una versión más desarrollada del avión central modificado que ahora luce un motor de pistón radial Pratt & Whitney R-1340 más potente de 600 caballos de fuerza.
Fue producido en masa como el AT-6 Texan y el SNJ. Varios clientes de exportación, como la Royal Air Force y sus socios de la Commonwealth (Harvard I) y Canadá (Yale), también recibieron el avión.
El diseño estándar de la cabina del AT-6 incluía un par de asientos bajo un techo de cristal para el alumno y el instructor. Con el motor colocado tan por delante del diseño y las alas en voladizo colocadas tan bajas justo debajo de la región delantera de la cabina, este avión era un verdadero caza a reacción.
La sección de la cola, o empenaje, se estrechaba en una sola superficie vertical. Aunque la visión periférica era más que suficiente, la visión frontal no era óptima. El avión, cuyo diseño estaba destinado a fines de instrucción, funcionó admirablemente, con velocidades máximas de más de 200 millas por hora, un techo de más de 20,000 pies y un alcance de 750 millas.
Historia
El AT-6 se sometió a varios roles, plantas motrices y modificaciones internas necesarias a lo largo de su vida de producción. Por ejemplo, se sabía que las estructuras internas de los modelos AT-6C y D habían sido rediseñadas sustancialmente para tener en cuenta la demanda de metales especializados en otras partes del esfuerzo bélico estadounidense.
Una plataforma de entrenamiento de artillería y un ejecutante polivalente eran dos tipos específicos de función. En su encarnación de posguerra, el T-6G tenía un motor completamente nuevo, una cabina rediseñada y una rueda de cola reposicionada para un mejor manejo en tierra.
El AT-6 fue un entrenador de combate principal utilizado por las ramas militares de todo el mundo para enseñar a miles de pilotos los detalles de las tácticas de combate y el vuelo general durante la Segunda Guerra Mundial.
Dado que el entrenamiento de vuelo era el objetivo principal, el armamento era opcional, pero podía incluir dos ametralladoras de 7,62 mm fijadas hacia adelante. En encarnaciones modificadas y especializadas, el Texan continuó sirviendo como sistema de control aéreo de reenvío apoyando a las fuerzas terrestres en combate durante las guerras de Corea y Vietnam.
Variantes del T-6 Texan
Había varias variantes de este avión repartidas en diferentes series: BT Series, BC Series, AT Series (Texan), A-27, T-6 (Texan), NJ/SNJ Texan, etc.
Troyano norteamericano T-28
North American Aviation, la misma compañía que produjo el T-6, B-25, P-51, F-86, F-100, XB-70 y el Módulo de Comando Apolo, diseñó y fabricó el T-28 «Trojan» para la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos.
Aunque se empleó principalmente en el papel de entrenador avanzado, las variaciones de este avión entraron en acción en la Guerra de Vietnam y en otros lugares. Antes de su retiro a principios de la década de 1980, el T-28 fue ampliamente utilizado por el ejército de los Estados Unidos. Entre 1948 y 1957, se produjeron unos 2.000 ejemplares.
El Trojan cuenta con una cabina enorme e increíblemente bien diseñada, controles potentes y complejos, una visibilidad excepcional y un manejo excelente. También cuenta con un potente motor. Es un avión confiable con características de vuelo ordinarias. Dondequiera que vaya, el T-28 atrae a una multitud porque es muy divertido de volar.
Diseño y desarrollo
Uno de los sonidos más singulares y vívidos de cualquier avión de hélice de motor grande construido en las décadas de 1940 y 1950 es el escape del motor de 1.425 caballos de fuerza que fluye a través de su sistema de escape sintonizado.
Uno de los aviones de hélice tecnológicamente más avanzados jamás creados fue el T-28. La mayoría tenía tren de triciclo, capota de tripulación operada hidráulicamente, freno de velocidad, tren de aterrizaje, flaps de aterrizaje, sistema de nitrógeno de alta presión de respaldo para la apertura de emergencia del dosel, calentador, sistema de ventilación de la cabina y sistema de oxígeno de gran capacidad, además de motores radiales de 9 cilindros y 1.820 pulgadas cúbicas con un sobrealimentador de dos velocidades.
El T-28 fue diseñado en 1948 y voló por primera vez en 1950; sirvió como entrenador avanzado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El avión estaba destinado a suceder al probado y verdadero North American T-6 / SNJ / Harvard (T-6).
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados confiaron en el T-6 como su entrenador avanzado, pero con el inicio de la era de los reactores, el T-6 fue considerado obsoleto por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La cabina del T-28A es muy similar a la del North American F-86 Sabre, otro avión de combate de última generación, en un esfuerzo por imitar su «sensación».
Historia
El primer vuelo del XT-28, que fue un prototipo, tuvo lugar el 24 de septiembre de 1949. A mediados de junio de 1950, el 3200º Escuadrón de Pruebas de Caza llevó un T-28A al Campo de Pruebas Aéreas en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida para evaluar el potencial del avión como entrenador avanzado, teniendo en cuenta las capacidades de transición, instrumentos y artillería del T-28A.
Después de la evaluación, se aprobó un contrato y se construyeron 1.948 de ellos entre 1950 y 1957. La Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos lo aceptaron después de que la USAF lo convirtiera en su entrenador principal. La Armada continuó empleando la aeronave como entrenador primario incluso después de que la Fuerza Aérea había eliminado gradualmente su uso para el entrenamiento primario de pilotos a principios de la década de 1960, manteniéndolo en servicio solo para el entrenamiento restringido de tripulaciones aéreas de operaciones especiales y para el entrenamiento primario de personal militar extranjero seleccionado. Después de que el ejército de los Estados Unidos eliminara gradualmente el T-28, Hamilton Aircraft reelaboró algunos de ellos en dos variantes que llamaron Nomair.
Los VT-27 «Boomers» de la Estación Aérea Naval de Corpus Christi, Texas, volaron el último vuelo de entrenamiento del T-28 a principios de 1984. Hasta el momento en que estuvo operativo, sirvió para varios intereses como el combate de la Guerra de Vietnam, el uso civil, las acrobacias aéreas y la exhibición de aves de guerra.
Variantes del T-28
XT-28 – era un prototipo
T-28A – El Curtis Wright R-1300 (1.300 pulgadas cúbicas), 7 cilindros, 800 caballos de fuerza.
T-28C – Versión de la Armada de los EE. UU. del T-28 para llevar entrenamiento de desembarco. Con un fuselaje más fuerte, un gancho de cola y una hélice más corta (pero más ancha).
Y se construyeron varias otras variantes: T-28B, T-28D, T-28D, etc. Muchas de las variantes incluso se vendieron a varias empresas con fines de lucro.
T-6 Texan vs T-28 Trojan
Tecnología del motor
T-6 Texano
A partir de la década de 1920, los aviones estadounidenses utilizaron con frecuencia el motor alternativo Pratt & Whitney R-1340 Wasp. Este motor fue el primero de la larga línea de exitosos modelos Wasp de la compañía.
Tenía una cilindrada de 1.344 pulgadas cúbicas (22 litros), un diámetro y una carrera de 5,75 pulgadas, y tenía un diseño radial de 9 cilindros, de una sola fila, refrigerado por aire. En pocas palabras: 327 kg (720 lb). En un pedestal de exhibición, el motor se completa con un cárter gris y cilindros negros.
Troyano T-28
El motor utilizado en el Trojan fue el Wright Cyclone R-1820-863. Wright Aeronautical Corp. debutó con el motor radial R-1820, que contaba con 9 cilindros y estaba refrigerado por aire, en 1931. El R-1820, más grande y potente, se desarrolló a partir de motores «Cyclone» más antiguos de finales de la década de 1920, e inicialmente generó 575 caballos de fuerza.
Sin embargo, los ingenieros realizaron mejoras significativas en su rendimiento a lo largo de muchos años de fabricación, y algunas versiones posteriores tenían una potencia de 1.525 CV. A pesar de que miles de aviones militares y civiles fueron propulsados por el R-1820, siempre será recordado como el motor que impulsó el B-17 Flying Fortress de Boeing durante la Segunda Guerra Mundial y pasó a impulsar el T-28 Trojan.
Costar
T-6 Texano
Un hábito costoso es volar con frecuencia en los tejanos. El precio inicial actual de un T-6 volable está en el rango de $ 150,000 a $ 250,000 o más. El T-6 consume 30 galones de gasolina cada hora, y la gasolina cuesta alrededor de $6 por galón. Cuesta $ 180 por hora para volar, además del precio de compra inicial de $ 120,000 y $ 20,000 al año en tarifas de mantenimiento.
Todo, desde el aceite hasta el embalaje del paracaídas cada 180 días y la suscripción a las cartas aeronáuticas, suma alrededor de 500 dólares por hora en costos operativos.
Troyano T-28
El antiguo entrenador T-8 de la Armada utiliza 100 galones de combustible por hora para alimentar su motor radial Wright Cyclone R1820-86B de nueve cilindros. Es por eso que cuando los precios de la gasolina suben, los precios de los aviones bajan. Actualmente cuesta entre 125.000 y 225.000 dólares comprar un T-28.
Uso en combate
T-6
20 AT-6 Texans fueron utilizados por el primer y segundo escuadrón de cazas de la Fuerza Aérea Siria durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948. Estos aviones se utilizaron para proporcionar apoyo terrestre a las tropas sirias y para lanzar ataques aéreos contra aeródromos, barcos y columnas israelíes. Uno de estos aviones fue destruido por fuego antiaéreo.
T-28
Combate en la Guerra de Vietnam – El teniente tailandés Chert Saibory pilotó un T-28 que desertó a Vietnam del Norte de la Real Fuerza Aérea de Laos en 1963. Tanto Sailbory como su avión fueron detenidos sin demora. Seis meses después de su puesta en servicio, la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte tuvo su primer avión de combate, un T-28 reconstruido.
Especificaciones técnicas
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Avión | T -28 C Troyano | T-6 Texano |
Primer vuelo | 24 de septiembre de 1949 | 28 de septiembre de 1938 |
Envergadura | 40.6 pies | 42 pies 1/4″ |
Largura | 34.3 pies | 28 pies 11-7/8″ |
Altura | 12.6 pies | 11 pies 8 pulgadas |
Peso | 8,247 libras | 4158 libras |
Central eléctrica | Wright R-1820, 1.425 caballos de fuerza | Pratt & Whitney Wasp R-1340-AN-1 550 caballos de fuerza, refrigerado por aire |
Velocidad | 346 mph | 205 mph a 5,000 pies |
Altitud | 35.000 pies | 20.000 pies |
Tren de aterrizaje | Triciclo | Retráctil |
Preguntas más frecuentes
- ¿Quién creó el troyano t28?
- Aviación norteamericana
- ¿Para qué servía el avión T-28?
- Misiones de contrainsurgencia
- ¿Quién compró North American Aviation?
- En 1933, General Motors (GM) hizo que su subsidiaria, General Aviation Corporation, que también era propietaria de Fokker Aircraft, comprara una participación del treinta por ciento en North American Aviation.
- ¿Cuánto cuesta el T-28?
- Actualmente cuesta entre 125.000 y 225.000 dólares comprar un T-28.
- ¿Por qué el T-6 se llama Texan?
- Con el tiempo, la fábrica de Dallas se convirtió en la principal instalación de producción, lo que le valió el apodo de «tejana».
- ¿Cuánto cuesta el AT-6 Texan?
- El costo mínimo para obtener un T-6 volable ahora es de alrededor de $ 200,000 y más.
- ¿Es lo mismo el t6 Texan que un Harvard?
- La USAAC y la USAAF lo llamaron AT-6, la Marina de los EE. UU. el SNJ, y la RAF y la Fuerza Aérea de la Commonwealth lo llamaron Harvard, que es el nombre que la mayoría de la gente reconoce fuera de los EE. UU.
Notas finales
El artículo anterior compara y contrasta el T-28 Trojan y el T-6 Texan, ambos producidos en los Estados Unidos de América. En cuanto a los diseños, evolución, historial laboral, variaciones, etc. Puede ser imposible concluir cuál es mejor, pero te dejamos la decisión final a ti.