Boeing vs Airbus: Diseño, cabina y tecnologías

Boeing vs Airbus: Diseño, Cabina y Tecnologías

Esta es una pregunta que tanto los viajeros frecuentes como los pilotos han tenido que responder: ¿Boeing o Airbus? Airbus y Boeing son dos de los competidores más poderosos en la industria aérea. Se esgrimen múltiples argumentos a favor y en contra de cuál es más potente y superior en el sector de la aviación entre ambos.

Los pasajeros también tienen dificultades para diferenciar entre un vuelo de Boeing y uno de Airbus. Dado que volar es ahora una parte habitual de los horarios de la mayoría de las personas, conocer la distinción entre los dos aviones es crucial. Si alguna vez has volado en un Airbus o un Boeing pero no estabas seguro de cómo distinguirlos, este artículo debería ayudarte.

Boeing Vs. Airbus

Airbus y Boeing han estado en un duopolio competitivo en el mercado de aviones de pasajeros grandes desde la década de 1990. Así que echemos un vistazo a los puntos clave que diferencian a estos dos fabricantes de aviones.

1- Lugar de origen

1- Lugar de origen

Fuente: Reddit

La primera distinción notable entre Airbus y Boeing está en la producción. Boeing es una empresa aeroespacial estadounidense. Airbus, por su parte, es una empresa francesa que fabrica aviones. Pero Boeing es anterior a Airbus por unas dos décadas, ya que fue fundada en 1916 en lugar de 1970. Algunas personas llaman a Boeing «máquinas antiguas» y afirman que Airbus es más receptivo a las mejoras radicales en el diseño de aviones.

2- El diseño de la nariz y el parabrisas

2- El diseño de la nariz y el parabrisas

Fuente: It’s About Airplanes

Ambos aviones tienen extremos frontales distintivamente diferentes, lo que los hace fáciles de distinguir. El morro de un Airbus es más redondeado que el de un Boeing, que es más puntiagudo. Al ver el avión desde el frente, la diferencia es más obvia. La forma de sus narices es una forma rápida y fácil de distinguirlos.

Y cuando se trata de parabrisas, los aviones Boeing tienen un parabrisas en forma de V, mientras que los aviones Airbus tienen una muesca.

3- Tren de aterrizaje

3- Tren de aterrizaje

Fuente: Fair Cargo

Como su nombre lo indica, el tren de aterrizaje es el tren de aterrizaje de un avión o nave espacial que se emplea durante el despegue y el aterrizaje. El tren de aterrizaje de un Airbus es más largo en la parte delantera que el de un Boeing. El tren de aterrizaje trasero de Airbus se inclina hacia atrás, mientras que el de Boeing se inclina hacia adelante. Esta distinción es más obvia cuando se comparan dos planos uno al lado del otro que cuando se examina a cualquiera de ellos individualmente.

4- Diseño del motor

4- Diseño del motor

Fuente: Se trata de aviones

Una de las partes más importantes de un avión es el motor, y los motores de los dos aviones son completamente diferentes. Las familias Boeing 737 y Airbus A320 son donde notarás el mayor contraste. Hay una distinción entre un Boeing y un Airbus que se puede ver en los motores de los aviones. El capó del Boeing es casi plano en la base.

El capó del Airbus, por otro lado, tiene una forma casi redonda y es completamente redondo. El motor del Boeing 737 también requiere menos espacio libre desde el suelo. Como resultado, puede identificar un avión Boeing por su menor distancia al suelo y sus carenados de fondo plano.

5- Sistemas de control

5- Sistemas de control

Fuente: Pinterest

En la mayoría de los aviones Airbus actuales se utiliza un sistema «fly-by-wire». El sistema convierte los controles manuales del avión en una interfaz electrónica de usuario. Los movimientos del control de vuelo se traducen en señales eléctricas que se envían a través de cables, y las computadoras de control de vuelo determinan cómo mover los actuadores de cada superficie de control para entregar la reacción ordenada, de ahí el nombre.

Con la tecnología fly-by-wire, el piloto no necesita instruir manualmente a la computadora de la aeronave para llevar a cabo tareas como operaciones de estabilización y seguridad. El avión es manejado por el piloto mediante un joystick y pedales. El joystick, situado junto a la consola principal, se utiliza junto con los pedales para transmitir señales electrónicas. Por otro lado, la mayoría de los Boeing utilizan un yugo más convencional.

Cuando el piloto tira hacia atrás del yugo, se produce una reacción en cadena que, con la ayuda del sistema hidráulico, mueve las superficies de control del avión. El Boeing tiene menos capas electrónicas entre el piloto y la maquinaria que el Airbus. Aunque algunos pilotos afirman tener una mayor «sensación» de los controles en un Boeing debido a la menor dependencia del avión en la electrónica, otros dicen que prefieren la atmósfera de «videojuego» de un Airbus.

6- El diseño de la cabina

6- El diseño de la cabina

Fuente: Jeffrey Schafer

Las cabinas de los aviones Boeing tienen un diseño más convencional, con un gran número de controles físicos. Los pilotos que se actualizan desde aeronaves más antiguas pueden encontrar este diseño más familiar.

Pero las cabinas de Airbus son más vanguardistas y minimalistas, gracias al uso de pantallas digitales y táctiles. Este método agiliza el almacenamiento y la organización de datos, lo que permite a los pilotos un acceso más rápido a las estadísticas vitales.

7- La Cola

7- La Cola

Fuente: pinterest

Las secciones de cola de Airbus y Boeing tienen una forma diferente. En la parte trasera de un Airbus, el fuselaje sigue siendo plano, pero en un Boeing, se inclina hacia abajo. Al ver el avión desde un lado, en lugar de desde atrás, se puede ver claramente esta distinción.

8- La iluminación

8- La iluminación

Fuente: pinterest

Hay muchos tipos diferentes de luces a bordo de los aviones de pasajeros modernos, todos los cuales contribuyen a la operación segura de la aeronave. Hay algunas luces que solo se encienden durante ciertas fases del vuelo, como cuando el avión está rodando, mientras que otras permanecen encendidas todo el tiempo.

Hay dos luces estroboscópicas, una en cada punta del ala, en un avión Airbus. Estas luces parpadean en rápida sucesión de acuerdo con un horario predeterminado. Sin embargo, solo se monta una sola luz estroboscópica en cada ala de los aviones Boeing. Es por eso que las luces parpadean a intervalos establecidos. Vale la pena señalar que las luces estroboscópicas de las alas y las luces estroboscópicas traseras parpadean simultáneamente.

Pros y contras de Airbus

8- La iluminación

Fuente: GoodFon

Pros

  • Asientos de clase ejecutiva de 18 pulgadas de ancho
  • El A380 y el A320 tienen cabinas más cómodas
  • La financiación de la UE impulsa un mayor desarrollo
  • Cambiar de avión requiere poca preparación para los pilotos.

Contras

  • Menor longevidad
  • Los pilotos tendrán menos sensación de control.
  • Excesivamente dependiente de las máquinas

Pros y contras de Boeing

Contras

Fuente: Wallpaper Flare

Pros

  • Alta longevidad
  • El 777 y el 787 tienen cabinas más cómodas.
  • Se ha mejorado la sensación de control del piloto.

Contras

  • Asientos de clase económica que miden 17 pulgadas de ancho
  • Otras aeronaves MCAS requieren entrenamiento adicional.

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Comparación: Airbus vs. Boeing

En 1916, William E. Boeing fundó el negocio aeronáutico estadounidense Boeing. Boeing, una empresa que existe desde hace más de un siglo, ha tenido un gran impacto en el desarrollo del sector aeroespacial. Por el contrario, la cooperación europea Airbus se fundó en 1970 para poner en común la experiencia aeronáutica de Francia, Alemania y el Reino Unido. La notable expansión de Airbus en el último medio siglo lo ha convertido en un rival formidable de Boeing en todo el mundo.

Dominio del mercado

Boeing y Airbus son competidores formidables en la industria aeroespacial, siempre compitiendo por la cuota de mercado y los pedidos. Gracias al éxito de la familia A320neo, Airbus ha mantenido una proporción algo mayor del mercado en los últimos años. Ambas empresas desarrollan constantemente nuevos modelos de aviones en un esfuerzo por superarse mutuamente y ganar una mayor parte del mercado.

Las acciones por el medio ambiente

Airbus y Boeing están adoptando diferentes enfoques para superar un obstáculo mayor mientras lidian con las consecuencias financieras de la descarbonización del brote de coronavirus. Tanto Airbus como Boeing se dedican a hacer su parte por el medio ambiente mediante la creación de aviones más eficientes en el consumo de combustible y el uso de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

Airbus y Boeing han lanzado nuevos modelos de aviones en los últimos años que utilizan materiales de vanguardia y diseño aerodinámico para reducir el consumo de combustible, como el A350 y el 787, respectivamente. Ambas compañías también están invirtiendo dinero en investigación y desarrollo para investigar tecnologías eléctricas y basadas en hidrógeno para su uso en la propulsión de aeronaves en un esfuerzo por hacer que la aviación sea más respetuosa con el medio ambiente en el futuro.

Producción y entrega

La tasa de entregas de aviones de Airbus a los clientes es más alta que la de Boeing. Boeing está regresando, pero el ritmo de sus entregas ha sido más lento de lo esperado, a pesar de que la compañía tiene cientos de aviones listos para salir con solo pequeños toques finales.

La compañía también está teniendo problemas para mantener una tasa de producción constante de 31 aviones cada mes. Airbus espera producir hasta 75 aviones al mes de su popular familia Airbus A320neo, pero el fabricante europeo de aviones está teniendo problemas para mantenerse al día con las entregas. Además, Airbus está retrasando las entregas a los proveedores de 2022 a 2023, lo que sugiere una discrepancia entre la tasa de producción declarada y la real.

Por lo tanto, ambas empresas son vulnerables a factores externos como las recesiones económicas, las tensiones geopolíticas y los cambios regulatorios.

Preguntas frecuentes

Airbus o Boeing: ¿Cuál es más seguro?

No podemos decir que uno sea más seguro que el otro. Para recibir la aprobación internacional, ambas empresas deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad de los aviones. Todos los demás aviones de Boeing eran seguros para volar a pesar de los recientes problemas de la compañía con sus modelos 737MAX.

Desde el punto de vista de un piloto, ¿Airbus o Boeing son superiores?

Durante décadas, los pilotos han discutido sobre si el avión es realmente el modelo superior. Tanto Airbus como Boeing tienen sus puntos fuertes y débiles, por lo que cuál es el mejor es principalmente una cuestión de opinión. A algunos pilotos les gusta el Airbus por su espacioso interior y su práctica mesa de bandejas, mientras que otros prefieren el Boeing por su diseño sin concesiones, que les permite desenganchar el avión y volarlo manualmente en cualquier momento.

Desde el punto de vista de los pasajeros, ¿Airbus o Boeing?

No hay mucha distinción entre los dos aviones desde la perspectiva de los pasajeros. Si bien el A320 puede tener asientos un poco más espaciosos, es mucho más probable que la calidad del servicio brindado por los asistentes de vuelo y la experiencia general en vuelo influyan en las opiniones de los pasajeros que el propio fabricante de los aviones.

Un vistazo adicional

Al final, los viajeros pueden estar seguros de que los aviones de ambas empresas son seguros y confiables. La preferencia es el factor decisivo en la disputa entre Boeing y Airbus. Ambos aviones pueden despegar y aterrizar de forma segura y volar muy rápido. Cada avión está construido con un diseño que ha demostrado ser seguro y eficaz en el campo. Por lo tanto, las variaciones no comprometen la eficiencia ni la seguridad del avión de ninguna manera. En cambio, sirven como características distintivas de marcas individuales.

Las compañías aéreas, no los constructores de aviones, son responsables de producir y diseñar los interiores de las cabinas. Aunque la comodidad de los pasajeros es crucial, en última instancia está determinada por variables que escapan al control de Airbus o Boeing. Al final, todo se reduce a una cuestión de gustos. Los pasajeros individuales son libres de elegir entre Airbus, respaldado por el gobierno, o Boeing, contratado por militares.

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