Cessna es ampliamente reconocida como líder mundial en la industria aeroespacial. La compañía es más conocida por producir aviones monomotores, que encuentran una amplia aplicación en las escuelas de vuelo y la aviación personal.
El Cessna 172, uno de estos, supuestamente vuela más que cualquier otro avión en el mundo. Los Cessna 150 y 152 son aviones biplaza que se utilizaron como herramientas de entrenamiento para un porcentaje considerable de los pilotos actuales.
Sin embargo, Cessna ha producido muchos más tipos de aviones que solo estos populares singles con motor de pistón a lo largo de su larga historia. Algunos de estos son versiones militares, mientras que otros van desde jets rápidos hasta aviones bimotores de pistón. Sin embargo, ya que estamos discutiendo los antecedentes de la empresa, comencemos por ahí.
Contenido
Cessna: Una breve historia
Si bien la compañía no se estableció formalmente hasta 1927, las raíces de Cessna se remontan a junio de 1911, cuando el granjero Clyde Cessna construyó y pilotó su propio avión. Se mudó a Wichita, Kansas, cuando muchos de sus aviones fueron inmovilizados por los banqueros por falta de fondos para completar el desarrollo.
En 1927, se asoció con Victor Roos para establecer la Cessna-Roos Aircraft Corporation. Sin embargo, Cessna pudo buscar con éxito que se eliminara el nombre de Roos del nombre de la empresa una vez que renunció un mes después. Cessna detuvo temporalmente la producción comercial durante la Gran Depresión, pero volvió a abrir sus puertas en 1946.
Su avión número 50.000 salió de la línea de montaje en 1963, y fabricaron su avión monomotor número cien mil en 1975. La fabricación del Cessna Caravan comenzó después de que General Dynamics Corporation adquiriera Cessna en 1985. Cessna fue adquirida por Textron en 1992. Cessna adquirió Columbia Aircraft en 2007 y desde entonces ha continuado fabricando varios de los aviones más vendidos de la compañía.
Tipos y modelos
Cessna tiene una larga historia de producción de una amplia gama de tipos de aviones, muchos de los cuales todavía están en uso en la actualidad. Estos aviones se pueden dividir en tres categorías: los que tienen un motor, los que tienen dos motores y los jets. Cada uno de ellos se discutirá en este artículo.
1- Aviones monomotores
Aquí examinaremos brevemente un puñado de estos tipos para demostrar la amplitud de la línea de aviones monomotor de Cessna.
Cessna 162 Skycatcher
La historia del Skycatcher es una anécdota fascinante del mundo de la aviación general. Se realizaron más de mil pedidos antes de la primera entrega en 2009, cuando se presentó como un avión de vanguardia y económico para entrenamiento y uso personal que se ajustaba a la entonces nueva categoría de aviones deportivos ligeros.
El prototipo original del Cessna 162 sufrió importantes cambios de diseño, sobre todo en la colocación de sus alas y la disposición de su cola. El monoplano de ala alta aterriza sobre triciclos fijos y cuenta con una rueda de morro que puede girar.
El ancho de la cabina a la altura de los hombros es de 44 pulgadas (1,12 metros) y la envergadura es de 30 pies (9,14 metros). A diferencia de las versiones anteriores de Cessna con solo dos asientos, estas puertas se abren hacia arriba en lugar de hacia afuera. Los yugos para los controles se encuentran en el panel, pero solo se usa uno de ellos, lo cual es raro para un Cessna.
El fuselaje está hecho principalmente de aluminio, mientras que el carenado está hecho de fibra de vidrio. En agosto de 2006, el jefe del proyecto LSA de Cessna, Neal Willford, dijo que la compañía estaba estudiando la «perforación de agujeros coincidentes» como una forma de ahorrar dinero y racionalizar la producción.
Cessna sería el primer fabricante de aviones en implementar este método en su línea de monomotores, a pesar de su uso generalizado en el sector de los aviones kit y la producción de aviones más grandes. El 9 de octubre de 2007, Cessna declaró que el Cessna 162 estaría disponible con un sistema de paracaídas balístico de fuselaje de Ballistic Recovery Systems como una instalación opcional de fábrica.
Cessna 170
Fuente: Fly8MA
El Cessna 170 fue fabricado por la Cessna Aircraft Company en los Estados Unidos desde 1948 hasta 1956. Es un avión monomotor de aviación general de cuatro asientos. Cessna cesó la producción del 170 en 1956 y comenzó a producir en masa el 172, que se convertiría en el avión más fabricado de la historia.
Entre 1948 y 1956, se produjeron 5.000 C170 en tres modelos distintos: C170, C170A y C170B. El peso bruto normal de estos aviones es de 2.200 libras, y cada uno tiene un motor de un solo pistón. Todavía hay alrededor de 2,000 en funcionamiento hoy en día, y todos pueden actualizarse con varios «mods» y STC.
Los primeros 170 tenían alas cubiertas de tela, de cuerda constante con puntas redondeadas y puntales de ala tipo V; También tenía tres de los tanques de combustible de 12.5 galones que se usaron por primera vez en el 140. A finales de febrero de 1948 se construyeron dos prototipos; el 170 fue certificado en junio de 1948 como avión de categoría Normal con un peso bruto de 2.200 libras; un mes después, Cessna recibió la certificación de categoría Utility para el 170 con un peso bruto de 1,900 libras.
Fuente: Wikipedia
El Cessna 172 es el avión más exitoso jamás fabricado debido a su adopción generalizada y su larga vida útil. Aunque no era el avión más competente en un área determinada, era el más popular y exitoso en general. En 1956, Cessna comenzó a enviar el primero de sus aviones producidos en masa. El Skyhawk es el nombre oficial de producción de la aeronave.
El Cessna 172 Skyhawk es un avión monomotor de ala alta con capacidad para cuatro pasajeros. Desde su vuelo inaugural en 1955, se han producido más 172 que cualquier otro avión en la historia. Se basó en el Cessna 170 de 1948, pero tenía tren de aterrizaje triciclo en lugar del tren de aterrizaje estándar.
El primer año modelo del Skyhawk 172, 1956, debutó en noviembre de 1955, y permaneció en producción hasta principios de 1960, cuando el Skyhawk 172A lo sucedió. Los aviones tenían un peso bruto máximo de 2.200 libras (998 kilogramos) y estaban propulsados por un motor Continental O-300 de seis cilindros refrigerado por aire de 145 caballos de fuerza (108 kilovatios). El motor Lycoming IO-360-L2A proporciona 180 caballos de fuerza y se encuentra en las variantes más nuevas.
Cessna 175 Alondra
Para cerrar la brecha entre el 172 más lento y el 182 más caro, Cessna desarrolló el 175. Entre 1958 y 1962 se produjeron un total de 2.106 unidades. A pesar de las afirmaciones de una ventaja de velocidad de 15 mph sobre el 172 y las capacidades mejoradas de aterrizaje y despegue en campo corto, los pilotos se mostraron escépticos sobre la confiabilidad del motor Continental GO-300 de mayor velocidad y engranajes.
La disposición típica de los asientos de un Cessna 175 incluye al piloto y tres pasajeros. Inicialmente, los límites de peso del equipaje se establecieron en 115 libras y luego se aumentaron a 120 libras. El peso máximo de despegue y aterrizaje del Cessna 175 modelo 1959 es de 2350 lb, mientras que el del Skylark modelo 1962 es de 2450 lb.
De las 100 libras adicionales, 76 kilogramos es peso utilizable, un amortiguador relativamente menor pero útil para transportar una gran cantidad de personas o artículos. El Cessna 175 puede contener 52 galones de combustible con un octanaje de 80 o más.
A diferencia de la mayoría de las ofertas comerciales de Cessna, no hay alternativas internas de tanque de combustible de largo alcance para el Cessna 175. Al ceñirse al perfil de crucero económico, los pilotos pueden extender su alcance a un máximo de 720 kilómetros (630 kilómetros náuticas). Dos tanques de ala de 26 galones proporcionan la gasolina entregada a la computadora a través de la gravedad a través de una válvula selectora y un filtro.
Cessna 210 Centurión
El Cessna 210 Centurion es una avioneta de aviación general de alto rendimiento, monomotor, de ala alta, con capacidad para seis personas y tren de aterrizaje retráctil. Cessna comenzó a fabricarlo en serio en enero de 1957 y no se detuvo hasta 1986, cuando el último voló por primera vez.
El avión es propulsado por un motor de seis cilindros, refrigerado por aire, normalmente aspirado, con inyección de combustible y horizontalmente opuesto. El motor es un Continental IO-520-L de 285/300 caballos de fuerza. La aeronave tiene dos compartimentos de combustible integrados ventilados de 45 galones para almacenamiento.
El combustible viaja a través de la válvula selectora de combustible, el bypass de la bomba de combustible auxiliar eléctrica, el filtro de combustible y, finalmente, la bomba de combustible accionada por el motor. A partir de esto, una unidad de control y un colector suministran combustible a los cilindros del motor. El exceso de vapor y gasolina de la bomba de combustible y la unidad de control de combustible, que son alimentados por el motor, se dirigen de regreso al tanque de reserva a través de una válvula selectora en el sistema de compartimiento de combustible del ala.
2- Aviones bimotores
Fuente: Flickr
Si bien varios aviones Cessna con dos motores de doble pistón todavía están en servicio, es importante destacar que la compañía ya no produce dichos aviones. Debido al costo prohibitivo de Avgas, determinaron que no valía la pena seguir ese curso de acción. Por lo tanto, los jets más nuevos y avanzados los han reemplazado gradualmente.
Estos son algunos de los aviones bimotores Cessna más impresionantes.
Cessna 320
Fuente: Airliners
El Cessna 320 es una opción popular debido a su reputación de fiabilidad y adaptabilidad entre los aviones bimotores. El avión de seis o siete plazas de Cessna Aircraft Company, que ha estado en servicio desde la década de 1960, es conocido por su cómoda cabina y su rendimiento confiable en los mercados de aviación privada y comercial.
Con su ala baja y su tren de aterrizaje retráctil, el Cessna 320 es un avión aerodinámico. Los pilotos que valoran la fiabilidad mientras están en el aire suelen elegir este modelo debido a su configuración bimotor, que ofrece seguridad y redundancia adicionales.
Cessna ha lanzado múltiples iteraciones del 320 a lo largo de los años, cada una actualizando la aeronave con la última tecnología y electrónica para satisfacer las necesidades del negocio de la aviación y las preferencias de los pilotos individuales.
El punto fuerte del 320 es su rendimiento. Pueden transportar a seis personas rápidamente y tienen una capacidad de combustible respetable. A 15.000 pies, puede navegar a 215 nudos mientras usa solo 30-31 gph. En comparación con gemelos comparables, como el Beechcraft Baron, el interior de este avión es extremadamente espacioso. El fuselaje más largo del 320 le da un manejo superior en comparación con los 310 antiguos de la misma época.
Cessna 404 Titán
Fuente: Wikimedia
El Cessna Modelo 404 Titan es una aeronave ligera bimotor producida por Cessna Aircraft en los Estados Unidos. En el momento de su creación en la década de 1970, era el avión bimotor de pistón más grande producido por la compañía. El ejército estadounidense lo llama C-28, mientras que la Fuerza Aérea Sueca lo llama Tp 87.
El Cessna 404 mejoró al Cessna 402 aumentando el tamaño de la cola vertical y haciendo otras modificaciones. El 26 de febrero de 1975, el prototipo realizó su primer vuelo. Dos motores de pistón Continental Motors GTSIO-520 turboalimentados proporcionan 375 CV/280 kW de potencia.
Tanto el Titan Ambassador, un avión de pasajeros con capacidad para 10 personas, como el Titan Courier, un avión utilitario que puede transportar personas o carga, estaban inicialmente disponibles para los compradores. A principios de 1982, se ofrecían siete modelos distintos, incluido el Titan Freighter.
Cessna 421
Fuente: Wikipedia
El 421 es un monoplano metálico de cabina baja que utiliza dos motores Continental GTSIO-520-D de engranajes instalados en modo tractor. También cuenta con tren de aterrizaje triciclo retráctil.
El Cessna 421 Golden Eagle es una variante presurizada del antiguo Cessna 411 y es un avión de transporte ligero bimotor de seis o siete asientos construido en los Estados Unidos en la década de 1960. El primer modelo de producción del año 1968, Cessna 421s, se fabricó en mayo de ese año.
El avión fue mejorado una vez más en 1971. La envergadura se amplió en dos pies, aumentando el peso vacío y bruto de las alas, y se agregaron 5,000 pies al techo de servicio. Para hacer espacio para un área de equipaje más grande en la nariz, la nariz se extendió dos pies. El nombre de este nuevo avión es Cessna 421B. El avión se introdujo en 1975 con un conjunto de equipos que permitían volar en condiciones conocidas de hielo.
3- Jets Aviones
Fuente: Tradewind Aviation
A pesar de que Cessna pone mucho énfasis en sus conocidos aviones monomotor de pistón, los jets Citation se están convirtiendo en un elemento más importante de su flota de aviones. En lugar de ser solo una colección de modelos específicos de aviones, la serie Cessna Citation Jet consta de numerosas «familias» separadas.
Cessna Citation Xls
Fuente: Revista Manager
La Cessna Aircraft Company en Wichita, Kansas, produce el avión de negocios de tamaño mediano Cessna Citation XLS, que está propulsado por un motor a reacción. El Citation XLS, miembro de la extensa línea de aviones de negocios Citation, fue el precursor del Citation Excel y entró en producción en 2003.
Dos motores Pratt & Whitney PW545B, cada uno de los cuales produce 3.975 libras de empuje, y un conjunto de aviónica Honeywell Primus 1000 EFIS mejorado del panel Citation Excel impulsan el Citation XLS. El interior cuenta con un sofá, mesas plegables, iluminación LED indirecta y asientos para nueve personas.
Además, la cabina es silenciosa y sin corrientes de aire gracias a la puerta de entrada de triple sellado y las ventanas de triple panel, y el compartimiento externo se ha ampliado a 80 pies cúbicos para brindar más almacenamiento. 48 minutos más rápido que el Citation Excel, el Citation XLS actualizado puede alcanzar los 43,000 pies en 25 minutos.
Cessna Citation Longitud
Fuente: Textron Aviation
Un avión de negocios fabricado por Cessna. El modelo 680A se presentó en la convención de la NBAA en 2011. El prototipo despegó por primera vez el 18 de febrero de 2014, recibió la certificación de la FAA el 5 de junio de 2015 y las primeras entregas comenzaron el 27 de agosto.
Mantiene el ala Sovereign Modelo 680, los turboventiladores gemelos P&WC PW306D y la cola cruciforme, pero agrega un nuevo fuselaje circular de pie con un piso plano, que se mantuvo en el Cessna Citation Longitude estirado, re-alado y re-motorizado.
La cabina del Cessna Citation Longitude es espaciosa y grande, con asientos dobles. Con solo presionar un botón, se puede administrar toda la iluminación, la temperatura y las coberturas de las ventanas de la cabina. Con una capacidad de carga útil de 1.500 libras, una velocidad máxima de crucero de 476 nudos y un alcance de alta velocidad de 3.400 kilómetros náuticas, los pasajeros pueden viajar distancias más largas, como de Nueva York a Londres, sin repostar.
La aeronave tiene controles de vuelo de Collins Aerospace, asientos de cabina para 12 pasajeros y dos turboventiladores Honeywell HTF7000 para la propulsión.
Cessna Citation M2
Fuente: Flyer
En cuanto a los jets de nivel de entrada, el Citation M2 se considera con frecuencia como el modelo más adecuado para los pilotos que hacen la transición de los aviones con motor de pistón. Cuenta con tecnología en cabina, aviónica táctil hecha para un solo piloto y dos potentes motores Williams FJ44. Está destinado a vuelos individuales, de negocios o chárter.
Es capaz de navegar a una velocidad de crucero de hasta 404 nudos. En el interior hay espacio para hasta siete personas y una artesanía líder en su categoría. Incorpora luces LED y un sistema de gestión de cabina wifi. Por lo tanto, estamos ante algo muy diferente de los aviones monomotores bastante simples por los que Cessna es más conocido, incluso con este tipo más pequeño.
Pros y contras de Cessna
Pros
- Los aviones Cessna son bien conocidos por su confiabilidad y la facilidad con la que pueden ser reparados.
- Además de proporcionar sombra para el piloto y los pasajeros durante todo el vuelo, las grandes alas de un avión monomotor Cessna permiten vistas sin obstáculos durante el crucero.
- Dado que la empresa es bien conocida, el mantenimiento y el seguro también son características convenientes. De hecho, nunca tendrás que explicar qué es un avión Cessna porque todo el mundo está familiarizado con el nombre.
Contras
- Los aviones Cessna se caracterizan por tener poca potencia y «tirar» durante los vuelos a gran altitud.
- Los Cessna son de muy corto alcance y tienen una capacidad de carga estándar en comparación con otros aviones de aviación general.
Preguntas frecuentes
¿En qué ciudad tiene su sede Cessna?
El primer hogar de Cessna fue en la ciudad de Wichita, Kansas, en el Medio Oeste.
¿Dónde se construyen los aviones Cessna?
Textron Aviation, con sede en Wichita, Kansas, es actualmente responsable de la producción de aviones Cessna. El establecimiento de instalaciones de producción chinas es indicativo de la estrategia a largo plazo de la empresa de reubicar allí la mayoría, si no todas, sus operaciones de fabricación.
Si su avión alguna vez se descompone, aún puede visitar uno de los varios centros de servicio ubicados en diferentes partes del mundo. La colocación se puede encontrar en cualquiera de las once ciudades de EE. UU., desde Orlando, Florida, hasta Sacramento, California, o Newburgh, Nueva York.
Además, se pueden encontrar 11 estaciones de servicio en países extranjeros. También se pueden encontrar ubicaciones para estos en Singapur, Suiza, Reino Unido, República Checa y España; sin embargo, Alemania y Francia son los principales países de origen.
¿Qué avión Cessna vende más unidades?
El avión más producido en todo el mundo es el Cessna 172.
Un vistazo adicional
La marca Cessna existe desde hace más de medio siglo. Como resultado de su compromiso con la innovación, ha ascendido rápidamente a las filas de las empresas más exitosas del mundo. Ha servido a las necesidades de transporte del gobierno, las empresas comerciales y el ejército durante muchos años.