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Wankel y su primer motor rotativo
Felix Heinrich Wankel, un ingeniero alemán, ideó el concepto fundamental para un nuevo tipo de motor de gasolina de combustión interna cuando tenía solo 17 años. Wankel estableció un pequeño laboratorio en 1924 para comenzar la investigación y el desarrollo de su motor ideal, que sería capaz de lograr la admisión, la compresión, la combustión y el escape mientras giraba.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el Establecimiento Alemán de Investigación Aeronáutica y, a partir de 1951, trabajó para un renombrado fabricante alemán de motocicletas, NSU Motorenwerk AG. Wankel terminó su primer diseño de motor de pistón rotativo en 1954, y la primera unidad se probó en 1957. Wankel recibió una patente para este innovador tipo de motor de combustión interna.
Los motores rotativos comparten las cuatro etapas con los motores de gasolina tradicionales: admisión, compresión, encendido y escape. Los motores de pistón tienen pistones que se mueven hacia arriba y hacia abajo para convertir la presión en movimiento giratorio.
¿Cuáles son las ventajas del motor rotativo?
1. Menos partes móviles
Los motores rotativos cuentan con menos componentes móviles. Un motor rotativo puede tener solo tres partes móviles principales, mientras que un motor de pistón puede tener cientos. Existe un peligro más grave de falla interna en los motores de pistón con más partes móviles que en otros motores.
Rotor
El rotor es una pieza de tres lados con lados cóncavos destinados a proporcionar un sello hermético al gas cuando se coloca contra el lado de la carcasa. Una entrada o cavidad en cada cara del rotor permite un mayor volumen de gas dentro de la carcasa, lo que aumenta eficazmente la velocidad de desplazamiento del motor.
Fuente: Mazda
Vivienda
La carcasa de un motor rotativo se considera el cuerpo primario. Para permitir que el rotor gire con sus bordes en contacto continuo con la pared interior de la carcasa, la carcasa de forma ovalada está diseñada para maximizar la cilindrada del motor.
Fuente: Jdm-planet
Eje de salida
El eje de salida convierte la energía de la compresión y la combustión en energía de rotación y la transmite a la transmisión para su propulsión. El eje está equipado con lóbulos circulares que entran en contacto con el rotor y hacen que el eje gire.
Fuente: JURGIS MANKAUSKAS/SHUTTERSTOCK
2. Tamaño y potencia
El tamaño de un motor rotativo con una potencia de salida similar es aproximadamente un tercio del de un motor de pistón. Dado que los motores rotativos son pequeños, tienen una alta relación potencia-peso.
Créditos de las fotos: Taisyo/Wikimedia Commons
3. Más suave
El motor rotativo es mucho más suave que un motor alternativo típico, ya que el rotor y sus ejes giran en el mismo movimiento circular.
¿Cuáles son las desventajas del motor rotativo?
1. Baja eficiencia de combustible
Hay varios inconvenientes importantes en los motores rotativos que no deben ignorarse. Para empezar, los motores rotativos tienen una baja eficiencia de combustible. Utilizan más combustible y producen menos potencia que los motores de pistón. Además, dado que son propensos a las fugas, los motores rotativos emiten más contaminantes que los motores de pistón.
2. Alto consumo de aceite
Como resultado de la inyección directa de aceite en la carcasa del rotor, los motores rotativos son bien conocidos por su alto consumo de aceite. Esto se debe a que el aceite se utiliza para mantener los sellos lubricados y las cámaras separadas.
3. Vida útil corta
No se espera que la vida útil de los motores rotativos sea tan larga como la de los motores de pistón alternativos típicos. Otras características de diseño hacen que los motores rotativos quemen intencionalmente aceite de motor en pequeñas cantidades, lo que requiere controles regulares del nivel de aceite y adiciones.
Fuente: rx8club.com
Coches propulsados por motor rotativo Wankel
El Rotary fue considerado como la próxima gran novedad durante mucho tiempo, ya que ofrecía una potencia tremenda en una unidad pequeña, una suavidad increíble y un volumen de barrido diminuto. Chevrolet experimentó con el rotativo a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, construyendo un vehículo conceptual Corvette rotativo con motor central.
Fotografía de Ryan Hursh
cortesía de highsnobiety.com
Es por eso que Nissan, Ford, Rolls Royce, Mercedes y Toyota formaron parte de este proyecto. Para compensar la falta de torque, Rolls construyó un motor rotativo diésel, y Nissan hizo lo mismo con el Sunny (su vehículo subcompacto).
Fuente: YT: Carros de Pista
Mazda y Rotary
A principios de la década de 1960, Mazda y NSU (más tarde absorbida por Audi) compitieron para desarrollar el motor rotativo, y se produjo una competencia para ver quién podía producir el primer vehículo de propulsión rotativa.
Fuente: Wikimedia Commons/Lothar Spurzem
NSU ganó con el NSU Spider, luego el infame Ro80. Mazda, por otro lado, pasó a crear muchos vehículos de producción con motor rotativo.
Fuente: Audi
El Cosmo Sport de Mazda fue el primer automóvil de la compañía propulsado por un motor rotativo. Fue diseñado desde el principio para ser impulsado por un motor rotativo, se destacó por su apariencia inusual, lo que causó un gran revuelo.
Mazda continuó utilizando el motor rotativo como táctica de marketing. En lugar de utilizarlo en todos sus vehículos, optaron por usarlo solo en la serie RX. RX es una abreviatura que significa experimento rotario.
Fuente: Reddit u/BurmyWormy1
Mazda RX-7
Mazda fue el único fabricante japonés en ganar Le Mans hasta 2019, y lo hizo con un vehículo de propulsión rotativa. El Mazda RX7, uno de los vehículos más rápidos de la marca, estaba propulsado por un motor rotativo.
Fuente: tradeuniquecars.com.au
La primera generación del Mazda RX-7, presentada en 1978, cambió las reglas del juego. Porque diferenció a Mazda de otros fabricantes de automóviles.
Fuente: Mazda
El Mazda RX-7 es, sin lugar a dudas, el coche de propulsión rotativa más popular de la historia. Con un rendimiento asombroso, las iteraciones posteriores del vehículo deportivo de Mazda mantuvieron el concepto de un rotativo en la imaginación de los fanáticos contemporáneos mucho después de que otros fabricantes hubieran abandonado la tecnología.
¿Por qué los fabricantes de automóviles ya no producen motores rotativos?
El motor rotativo fue visto por última vez en un vehículo de producción en el Mazda RX-8. La mayoría de los fabricantes de automóviles han mantenido su compromiso con los motores de pistón, los fabricantes de automóviles ya no producen automóviles de motor rotativo debido a las desventajas relacionadas con su economía y el mayor costo de producción. Al final, las emisiones del motor son dañinas y su economía de combustible es baja, lo que finalmente provocó que muriera.