Una forma de espiral se pinta comúnmente en el medio de los motores turbofan modernos. Estos no son solo por su apariencia, aunque ciertamente son llamativos. En realidad, se pueden usar para una variedad de cosas diferentes. ¿Qué son exactamente estas cosas?
Debido a que no parece haber un término oficial de la industria para estos, llamémoslos «espirales giratorias». El spinner de un motor es la sección delantera en forma de cono o cúpula. Los spinners giratorios han sido populares durante décadas entre los constructores de motores y aviación. Al menos desde la Segunda Guerra Mundial, este concepto ha estado en uso.
Pintar diseños de espirales
Los spinners de la mayoría de los motores turbofan modernos están pintados de blanco con patrones en espiral en el centro. No existe ningún estándar de la industria o requisito legal para ellos, y los fabricantes y las aerolíneas tienen estilos únicos.
Los patrones en espiral vienen en varias formas y tamaños, y el ancho de la espiral también puede variar. Los símbolos de coma o apóstrofe, las bolas e incluso los signos de huracán son utilizados por diferentes aviones de pasajeros.
Diseños en espiral de motores de aviones:
- Espiral
- G-Remolino
- Herraduras
- Huracán
- Apóstrofo
- Coma
- Pelota tambaleante
- Luna tambaleante
Ok, ahora sabemos cómo se ven, pero todavía no lo entendimos. ¿Cuál es el propósito de estas espirales giratorias?
Protección de los trabajadores de la tierra
La seguridad de un aeródromo se mejora en gran medida al evitar el área de un motor a reacción en funcionamiento. Hasta tres metros, o 10 pies, es la zona de peligro incluso para los motores más pequeños al ralentí. La zona de peligro se expande a 4,3 m (14 pies) o más cuando el motor está por encima del empuje en vacío. Un objeto podría ser arrastrado hacia el motor en esta área. Esta zona de peligro se expande con motores más grandes o con más potencia.
Un motor en funcionamiento, por supuesto, crea mucho ruido, lo que alerta al personal de tierra de su existencia. Pero debido a que estos empleados usan protección auditiva con frecuencia, la espiral sirve como una señal visual adicional de que el motor de la aeronave está funcionando. Es crucial poder saber cuándo un motor está funcionando, pero no siempre es sencillo. Cuando las cuchillas giran rápidamente, parecen transparentes. Agregar una espiral blanca en el centro de la ruleta hace que sea más fácil de ver en situaciones de poca luz u oscuridad.
Detener las colisiones con aves
Un beneficio adicional de las espirales es que reducen las colisiones con aves. Es un problema grave y costoso cuando las aves son ingeridas por aviones. Estos pueden provocar accidentes, aunque afortunadamente, son bastante poco comunes.
Lea más sobre las colisiones con aviones y aves, y por qué no colocamos una rejilla frente al motor de la aeronave para protegerlo de las colisiones con aves en esta publicación.
En 1986, la empresa japonesa All Nippon Airways (ANA) finalizó una conocida investigación de un año de duración. Varios spinners de motores de aviones fueron pintados con «ojos» en el estilo «Wobbly Ball». La aerolínea descubrió que los «ojos del motor» reducían el número de colisiones con aves en los vuelos. ANA rápidamente hizo lo mismo al aplicar la «Bola Wobbly» a todos sus giradores de aviones.
Hay muchos que no están de acuerdo con esto, incluidos Boeing y Rolls-Royce, que dicen que las espirales no reducen las colisiones con aves.
Pero si estos dibujos blancos simples y fáciles de producir pudieran ayudar a proteger al personal de tierra, entonces estos diseños deberían aplicarse en todos los motores de aeronaves sin ninguna duda.