Esta es la razón por la que el F-35 es un avión de combate de 5ª generación tan especial

El F-35 es un caza furtivo de quinta generación, que no tiene rival ni en el país ni en el extranjero. Es una declaración audaz del poderío aéreo estadounidense en un mundo cada vez más incierto.

El F-35 Lightning II se convirtió en un avión militar esencial, ya que los cazas de cuarta generación se están convirtiendo en el pasado, incluidos los F-16 Fighting Falcons, los F-15 Eagles y los Eurofighter Typhoons.

Fuente: Alert5 / wikicommons
Chengdu J-20

Los cazas de quinta generación son cada vez más demandados por las naciones de todo el mundo. China tiene el Chengdu J-20 en servicio y el Shenyang FC-31 en pruebas.

Fuente: Anna Zvereva / wikicommons
Sukhoi Su-57

Rusia tiene el Sukhoi Su-57 en servicio, y Estados Unidos tiene el F-22 Raptor junto con el F-35, tres variantes, todas en servicio. Por no hablar de otros países que están diseñando sus propios cazas de quinta generación o comprándoselos a sus aliados.

Entonces, con toda esta carrera hacia los aviones de combate de quinta generación y la gran competencia, ¿por qué el F-35 es tan especial?

¡El nacimiento de una bestia!

Fuente: Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU./David Housch

El caza que evolucionó hasta convertirse en el F-35 Lightning II de Lockheed Martin tuvo sus orígenes en el programa Joint Strike Fighter (JSF), una operación de adquisición masiva que tenía como objetivo eliminar gradualmente no sólo el obsoleto F-16 Fighting Falcon, sino también el F/A-18 Hornet y el F-117 Nighthawk.

Fuente: Prototipo USAFX-35

Los prototipos X-35 de Lockheed Martin se utilizaron para determinar el ganador de la competencia general. A principios de la década de 2000, los estabilizadores y el fuselaje de estos prototipos se ajustaron aún más, con alteraciones menores pero importantes, y lo llamaron F-35.

Contrariamente a la creencia común, el F-35 es en realidad una familia de tres aviones muy similares pero fundamentalmente diferentes.

Las variantes del F-35

Fuente: Despegue del
F-35A de military.com

El F-35A es el tipo de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está adquiriendo.

F-35B Despegue vertical

El F-35B es una variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) diseñada para reemplazar la flota de cazas Hornet del Cuerpo de Marines, que se retirará en 2030.

Fuente: military.com
F-35C aterrizando en el portaaviones

Por último, el F-35C es un modelo de despegue asistido por catapulta pero de recuperación detenida destinado a volar desde portaaviones como parte de los Grupos de Ataque de Portaaviones de los Estados Unidos.

Un total de 1.763 F-35A serán adquiridos por la Fuerza Aérea hasta 2044, lo que convierte al F-35A de la USAF en la variante más común. Es increíble pensar que ahora hay 354 F-35A volando por todo el mundo.

El Lightning II ya es el segundo caza más común en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, después del F-16. A medida que más y más F-16 se retiren en los próximos años, el F-35 los superará rápidamente como el caza de mayor propiedad en la Fuerza Aérea.

¿Por qué el F-35 es tan especial?

Especificaciones y números sobresalientes

El F-35 fue construido de abajo hacia arriba con una baja observabilidad en mente, lo que lo convierte en el caza más sigiloso actualmente en servicio. Siempre que se despliegue el postquemador, el motor F135 puede impulsar el elegante pero pesado caza a velocidades de Mach 1,6, lo que lo convierte en el avión más potente de su clase.

Fuente: Nicolas Myers/Fuerza Aérea de EE. UU.

En el espacio aéreo en disputa, la aeronave puede llevar cuatro armas en su interior, mientras que en circunstancias de bajo riesgo, se pueden instalar seis armas adicionales en los puntos de anclaje exteriores. Un cañón giratorio interno de 25 mm con cuatro cañones está oculto detrás de una pequeña puerta en el F-35A para evitar los reflejos del radar.

Armas

Como caza sigiloso y polivalente, el F-35 es capaz tanto de misiones de superioridad aérea como de ataque. Sin embargo, la capacidad operativa real del avión se basa en su capacidad para convertir fluidamente entre configuraciones para adaptarse al nivel de peligro proporcionado por los activos aéreos y las defensas del enemigo.

En sus compartimentos de armas internas, el F-35 lleva cuatro misiles AIM-120 AMRAAM para operaciones aire-aire o cuatro «bombas inteligentes» AIM-120/GBU-31 JDAM para misiones aire-tierra.

Fuente: nationalinterest
Sidekick Rack

Para un total de seis AIM-120, y como se dijo antes, el estante de armas Lockheed Martin «Sidekick» permite al caza llevar dos más.

¡Modos Días de Guerra!

Fuente: theaviationgeekclub

Para una penetración sigilosa óptima en condiciones altamente saturadas del «primer día de guerra», mientras los sistemas antiaéreos del enemigo siguen funcionando a plena capacidad, el F-35 funciona en el modo de carga sigilosa, que reduce su sección transversal de radar para mantenerlo fuera de la detección del radar. Esto permitirá al caza atravesar las defensas aéreas y atacar ciertos objetivos críticos.

Fuente: theaviationgeekclub

La lucha ha entrado en su «tercer día de guerra», ya que el espacio aéreo del enemigo es más vulnerable debido a la creciente destrucción de las defensas aéreas hostiles. Ahora es posible que los escuadrones de F-35 liberen toda su capacidad de carga útil (ya que ya no está bajo mayor peligro), incluyendo más de una docena de misiles AIM-120, o seis bombas guiadas y cuatro misiles aire-aire adicionales, en una configuración anteriormente conocida como «modo bestia».

Luchador altamente invisible

Fuente: Michael D. Jackson/Lockheed Martin vía Departamento de Defensa de EE.UU.

Es verdaderamente indetectable para el enemigo. Cuando el F-35 participa en ejercicios de entrenamiento, con frecuencia supera a los aviones rivales por un factor de más de 20 a 1. Tendría el mismo efecto contra los cazas rusos o chinos en una situación de guerra, ya que se hizo para absorber o desviar la radiación del radar, evitando que los pilotos enemigos lo vieran antes de ser derribados.

El F-35 también tiene un innovador sistema de interferencia que confunde o suprime los radares hostiles en el aire y en tierra, lo que dificulta la detección de la aeronave. Un objetivo distante puede ser detectado por los radares enemigos, pero no puede ser rastreado ni apuntado. Además, el potente motor turbofan del F-35 distribuye y oculta el calor antes de que los misiles buscadores de calor puedan apuntarlo.

El luchador polivalente

Cuando se trata de aviones de combate, no hay mejor que el F-35. Cuando se usa como caza, es capaz de destruir aviones enemigos que representan un peligro para los soldados estadounidenses en tierra. También puede usar una variedad de bombas inteligentes y misiles en su función de ataque para destruir con precisión una amplia gama de objetivos en tierra o en el mar.

Pero aún queda mucho por saber. Los sensores a bordo del F-35 pueden recopilar y transmitir datos de una amplia gama de fuentes. Su equipo de interferencia y sus armas aire-aire lo convierten en un excelente escolta para aviones con menos capacidad de supervivencia. Para la seguridad regional, el Cuerpo de Marines puede usar la variante de despegue y aterrizaje vertical de la aeronave, mientras que la Fuerza Aérea puede usar su versión con capacidad nuclear.

Unas palabras adicionales

El F-35A es una plataforma de poder aéreo de última generación que ahora se encuentra en producción en masa. Es el arma más mortífera de la Fuerza Aérea en este momento y también una de las más aterradoras a los ojos de los oponentes de los Estados Unidos debido a su inigualable adaptabilidad y capacidades de red.

Los F-35 y otras plataformas avanzadas como ellas son esenciales a medida que el mundo se hunde en una nueva era de lucha entre grandes potencias para mantener a raya a los competidores rusos y chinos de Washington.

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