Cuando se trata del fascinante mundo de la aviación, muchos tipos de aviones surcan los cielos. Cada tipo de avión tiene una función específica, desde los enormes aviones comerciales que transportan pasajeros sobre los continentes hasta los rápidos cazas que protegen a las naciones.
Comprender los muchos tipos de aviones es crucial, ya sea que solo sea un fanático, un aspirante a piloto o sobre las maravillas de volar. En este artículo del blog, veremos algunos de los tipos de aviones más populares y emocionantes, revelando las cualidades y talentos distintivos que les permiten volar con elegancia y eficiencia. Por lo tanto, abróchate el cinturón y prepárate para un viaje emocionante mientras exploramos el fascinante mundo de la aviación.
Contenido
- 1 1. Aviones de pasajeros jumbo
- 2 2. Avión de pistón
- 3 3. Turbohélices de pasajeros
- 4 4. Aviones ligeros de pasajeros
- 5 5. Líneas de cercanías
- 6 6. Aviones de búsqueda y rescate
- 7 7. Aviones de negocios de tamaño medio
- 8 8. Aviones de carga
- 9 9. Aviones de fuselaje ancho
- 10 10. Aviones de negocios pesados
- 11 11. Aviones militares
- 12 12. Turbohélices gemelos
- 13 13. Turbohélices militares
- 14 14. Aviones de pasajeros de tamaño medio
- 15 15. Aviones de extinción de incendios
- 16 16. Concordia
- 17 17. Jets de negocios ligeros
- 18 18. Aeronaves de fuselaje estrecho
- 19 19. Aviones ambulancia aérea
- 20 20. Aviones espaciales
- 21 21. Monomotor privado
- 22 PREGUNTAS FRECUENTES
- 23 Un vistazo adicional
1. Aviones de pasajeros jumbo
Los aviones de pasajeros jumbo con dos pasillos y amplia capacidad de carga están diseñados para acomodar a muchas personas en vuelos de larga distancia. Debido al florecimiento de los aviones supersónicos, el Boeing 747, a veces conocido como el «Jumbo Jet», fue visto por primera vez con escepticismo.
A pesar de ello, Boeing vendió más de 1.554 aviones adaptables que podían transportar personas o carga. Su principal rival, Airbus, tiene una modesta ventaja de cuota de mercado. Sin embargo, el enorme tamaño del avión A380 ha disminuido su atractivo para las aerolíneas, restringiendo su viabilidad económica para los viajes fuera de importantes centros centrales.
2. Avión de pistón
Estos son sustancialmente más pequeños que los aviones turbohélice, pero tienen un aspecto similar. Las hélices están acopladas a un motor de pistón adicional que tienen. Pueden volar distancias mucho más cortas (300 a 400 kilómetros) y no pueden viajar a las alturas exactas (15.000 pies) como los aviones turbohélice.
El avión de pistón convencional puede acomodar de uno a seis pasajeros en dos filas. Los aviones de pistón pueden volar sin grandes pistas y navegar sin torres de control de tráfico.
3. Turbohélices de pasajeros
Los aviones turbohélice pueden albergar hasta 70 pasajeros y se utilizan con frecuencia para vuelos de corta y media distancia. La ingeniería moderna garantiza la seguridad, la comodidad y el respeto al medio ambiente, lo que los convierte en una opción fiable y sostenible. Al operar en pistas más cortas, satisfacen la demanda del mercado, lo que permite opciones de viaje más amplias para hasta 80 pasajeros en modelos más grandes como el Bombardier Q400.
4. Aviones ligeros de pasajeros
Los aviones ligeros de pasajeros en el rango de capacidad de 60 a 100 asientos, como el Embraer 175, ofrecen un alcance de 1.800 kilómetros (2896,8 km) y navegan a 545 mph (569,7 kph). Las aerolíneas económicas consideran que estos aviones más pequeños son favorables debido a su eficiencia.
Con dos grupos de asientos espaciados uniformemente a cada lado de un pasillo central, estos jets son ideales para rutas regionales, ya que proporcionan rentabilidad utilizando menos combustible. Volar desde centros importantes a destinos populares como Los Ángeles y Las Vegas permite a los propietarios obtener beneficios sin tener que lidiar con los estrictos requisitos de los vuelos internacionales.
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5. Líneas de cercanías
Estos aviones muy ligeros solo son adecuados para vuelos cortos. Son aviones de cercanías y pueden transportar hasta 19 pasajeros o menos. También se les conoce como líneas alimentadoras y taxis aéreos. Estos nombres varían según el tamaño de la aeronave y la estrategia de marketing. Además, depende de dónde se encuentren y de cómo estén dispuestos los asientos.
El avión Beechcraft 1900, por ejemplo, tiene casi 19 asientos. Solo bajo condiciones específicas, como cuando está exento de las reglas que se aplican a las aeronaves más grandes, se clasifica como una aeronave de cercanías.
El Fairchild Metro, el Jetstream 31, el Embraer EMB 110, el Cessna Caravan y el Pilatus PC-12 son los aviones de cercanías más conocidos.
6. Aviones de búsqueda y rescate
Los aviones de búsqueda y rescate localizan y ayudan a los necesitados con reflectores, radares y sistemas de comunicación. Los militares y civiles utilizan el turbohélice cuatrimotor Lockheed Martin C-130 Hércules para estas operaciones. Está equipado con radar, cámaras infrarrojas y un polipasto.
El Bombardier CL-415 es un gran avión anfibio que puede llenar sus tanques con agua usando una pala retráctil, lo que lo hace perfecto para operaciones de búsqueda y rescate a larga distancia en terrenos difíciles, incluidos bosques, montañas y cuerpos de agua.
7. Aviones de negocios de tamaño medio
En comparación con los VLJ y los aviones ligeros, que pueden albergar un máximo de seis pasajeros cada uno, un avión de negocios de tamaño medio ofrece más comodidad y puede transportar hasta diez personas. Los lujos aumentan a medida que aumenta tu clase. Mientras viajan a unas 500 mph (804,6 kph), pueden aterrizar en pistas más cortas mientras se construyen para viajes transcontinentales más largos.
Estas cabinas presurizadas tienen rangos ininterrumpidos de 2,000 a 3,000 kilómetros náuticas, lo que las hace excelentes para los negocios. Aún más atractivos son los aviones súper medianos, que pueden recorrer 3.600 kilómetros (5.798,6 kilómetros) a velocidades máximas de 580 mph (933,4 kph).
8. Aviones de carga
Los aviones de carga ofrecen una amplia gama debido a su conversión de varios subtipos. El Boeing 747 puede convertirse en un avión de carga como el Boeing Dreamlifter especializado, que tiene la segunda mayor capacidad de carga, hasta 65.000 pies³ (1840,5 m³), por detrás de los 78.000 pies³ (2208,7 m³) del Airbus Beluga XL.
A pesar del desgaste típico de los aviones de segunda mano, Cessna fabrica pequeños aviones de carga impulsados por hélices que llenan los agujeros en el sistema de distribución de manera asequible mientras brindan servicio a áreas remotas con pistas de aterrizaje cortas.
9. Aviones de fuselaje ancho
Como su nombre indica, los aviones de fuselaje ancho ofrecen mucho más espacio y movilidad en el interior. La cabina de la aeronave tiene un diámetro de alrededor de cinco a seis metros. La mayoría de las veces, los vuelos de pasajeros son bastante agradables, lo que permite dos pasillos y un fácil movimiento para todos los pasajeros. Hasta once personas pueden sentarse una al lado de la otra.
Un avión de fuselaje ancho estándar puede tener una capacidad máxima de 850 personas y un mínimo de 200 pasajeros. Las personas pueden ser transportadas en los más excelentes aviones de fuselaje ancho, de unos 6 metros de ancho. Varias comodidades incluyen asistentes de vuelo, baños y compartimentos de carga.
10. Aviones de negocios pesados
Los grandes aviones comerciales pueden convertirse en abundantes aviones de negocios, que pueden acomodar grandes reuniones. Recorren más de 6,000 kilómetros (9656.06 km) en 6 a 8 horas mientras acomodan cómodamente de 10 a 18 invitados.
Uno de estos aviones modificados, el Boeing 747-8 VIP, tiene interiores espaciosos donde las empresas pueden establecer oficinas y divisiones operativas, lo que aumenta la productividad en viajes de negocios prolongados con un enfoque en el lujo y la comodidad.
11. Aviones militares
Los aviones militares se encuentran entre los aviones de mayor rendimiento del mercado, incluso si sería ilegal que poseyera un F-18 Hornet totalmente equipado. La mayoría de los aviones militares son cazas supersónicos que llevan a cabo misiones encubiertas para bombardear objetivos estratégicos o enfrentarse a las fuerzas enemigas. El desarrollo de estos aviones costó miles de millones de euros. Son enviados desde buques de guerra y bases de la fuerza aérea.
Verlos usar un cable para engancharse a la pequeña pista de aterrizaje del portaaviones es increíble. La mayoría también puede repostar en el aire sin aterrizar. Al igual que las aves que migran en formaciones en forma de V, un solo chorro a menudo lidera estos vuelos. Los aviones de combate estadounidenses son famosos por su habilidad acrobática para maniobrar y rodar.
12. Turbohélices gemelos
En comparación con los aviones pequeños, los turbohélices tienen más capacidad y son más rentables. Se benefician del uso de césped o pistas improvisadas y pueden despegar y aterrizar verticalmente sin detenerse. Un solo piloto opera la mayoría de los aviones biturbohélice.
A diferencia de los motores a reacción, los turbohélices emplean una hélice de paso variable impulsada por un eje en lugar de gases de escape. La eficiencia de la hélice disminuye con el aumento de la velocidad, lo que las hace ineficaces para el vuelo supersónico.
13. Turbohélices militares
Los turbohélices siguen siendo preferidos a los jets en aplicaciones de caza ligeros debido a su economía de combustible y menor costo. El Embraer Super Tucano puede transportar 3.300 libras (1496,8 kg). Los turbohélices ayudan al ajustado presupuesto de las fuerzas armadas.
La ingeniería actual hace que los turbohélices militares sean tan peligrosos como los aviones de combate. Los motores turbohélice empujan más que los motores a reacción. La mayoría de las operaciones de combate y los envíos de suministros no requieren velocidades de Mach. La mayoría de las misiones necesitan cazas de combate a baja altitud.
14. Aviones de pasajeros de tamaño medio
A pesar de tener carrocerías más delgadas que el Boeing 747 y de no poder acomodar a tantas personas (más de 350), los aviones de pasajeros de tamaño medio como el Airbus 350-1000 pueden viajar largas distancias. El Airbus A380 supera esta situación, con capacidad para 853 personas en una sola clase.
El alcance transcontinental más excelente del Boeing 737 de 3.000 kilómetros náuticas se suma a su atractivo. Debido a su rentabilidad y versatilidad, que ayuda a proteger contra los vaivenes del mercado, estos aviones comerciales de tamaño medio ofrecen una mayor rentabilidad en rutas estacionales y más cortas.
15. Aviones de extinción de incendios
Para combatir y contener los incendios forestales, los aviones aéreos de extinción de incendios son esenciales. Pueden entregar rápidamente suministros a las llamas, ya que están equipados con tanques y bombas para agua o retardantes de fuego.
Algunos ejemplos son el Bombardier CL-415, que tiene una pala de agua retráctil para reabastecerse de lagos y ríos, y el Lockheed Martin P-3 Orion, que puede transportar hasta 3.000 galones (11356,24 litros). Estas aeronaves son esenciales para acceder rápidamente a zonas de incendio difíciles y adaptarse a las circunstancias cambiantes en diversos entornos, incluidas ciudades, praderas y bosques.
16. Concordia
Sin duda, se trata de uno de los aviones más reconocibles de la historia. Era famoso por su velocidad, el ruido que creaba al pasar por encima de ciudades y pueblos, su reconocible forma de nariz puntiaguda y la opulencia y el lujo que representaba. Pero debido a su ineficiencia y al fuerte ruido que hacía cuando sobrevolaba las ciudades, ya no está en uso.
Fue creado por el avión británico-francés Concorde y voló entre 1976 y 2003. Podía alcanzar las 1.354 mph (2.179,05 kph), que es el doble de la velocidad del sonido, y albergar entre 92 y 128 personas a la vez. Es uno de los dos aviones, el otro es el Tupolev Tu-144, que lo ha hecho. Pequeños empresarios e incluso la NASA están explorando la posibilidad de traer de vuelta el Concorde, para que pronto pueda volver a estar disponible.
17. Jets de negocios ligeros
Algunos aviones ligeros de negocios pueden volar 2.400 kilómetros náuticas o más a través del continente. El peso máximo de despegue de un avión de negocios ligero es de 20.000 libras (9071,8 kg), frente a apenas la mitad de los aviones extremadamente ligeros. Los aviones ligeros de negocios también pueden navegar alrededor de 500 mph (804,6 kph). Por lo tanto, son comparables a los aviones comerciales más grandes, pero son más adecuados para viajes privados.
Estos aviones tienen un espacio más excelente que los VLJ y un baño. Tienen toda la tecnología necesaria para reuniones en línea mientras vuelan. Teléfonos satelitales, Wi-Fi y radio XM están a bordo. La presión de la cabina también es rara en aviones más pequeños. La presurización de la cabina mantiene los niveles de oxígeno a altitudes más altas.
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Al tener una cabina con un diámetro de alrededor de tres a cuatro metros, los aviones de fuselaje estrecho a veces se denominan aviones de pasillo único, ya que se sientan en una sola fila. Esto permite sentar hasta 6 personas a la vez o solo para dos personas.
Se pueden acomodar 295 personas a la capacidad máxima. Solo el Boeing 757-300 lo exhibe. En un avión de fuselaje estrecho, el tamaño del fuselaje permite a los pasajeros estar de pie y moverse, aunque no de forma muy independiente. Además, hay espacio para baños y miembros del personal que cuidarán a los pasajeros.
Muchas aerolíneas ejecutivas vuelan en aviones pequeños con cabinas lujosas, como el Airbus 318 y el Airbus 319.
19. Aviones ambulancia aérea
Las ambulancias aéreas transportan a los pacientes a centros médicos u otros lugares donde pueden recibir atención. Estas aeronaves a menudo tienen equipo médico especializado y un tablero de prensa médico capacitado, incluidos médicos, enfermeras y paramédicos. Ambulancias aéreas Pilatus PC-12. Las ambulancias aéreas suelen utilizar este turbohélice monomotor. El PC-12 cuenta con ventilador, desfibrilador y tanques de oxígeno para un paciente y dos miembros del personal médico.
Las ambulancias aéreas trasladan a las víctimas de accidentes, desastres naturales y crisis médicas a los hospitales. En comparación con las ambulancias terrestres, pueden llegar a los pacientes en regiones remotas o de difícil acceso, brindar atención médica y otro tipo de apoyo mientras los transportan, y responder rápidamente a las necesidades de los pacientes.
20. Aviones espaciales
Un avión espacial es una forma de aeronave que puede viajar tanto a través de la atmósfera de la Tierra como al espacio. Por lo general, los aviones espaciales se ponen en órbita sobre un cohete. Pueden aterrizar en una pista como un avión cuando regresan a la Tierra.
Una ilustración de un avión espacial es el transbordador espacial. Es una nave espacial reutilizable construida por la NASA para diversas tareas, incluido el lanzamiento de satélites y la construcción y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. En la parte superior de un cohete, el transbordador en órbita fue puesto en órbita e hizo un aterrizaje en una pista similar a la de un avión.
Otro tipo de avión espacial es el X-37B. La Fuerza Aérea Americana creó y controló esta nave espacial reutilizable. El X-37B puede regresar a la Tierra y aterrizar en una pista como un avión convencional después de ser lanzado al espacio por un cohete.
21. Monomotor privado
Contrariamente a lo que podría creer, los motores a reacción contemporáneos no son un reemplazo para el motor impulsado por hélice. Aún así, los aviones impulsados por hélices representan más del 27% de todos los vuelos. Esto se debe a la duración de una a dos horas de más del 80% de los vuelos nacionales dentro de los Estados Unidos. ¿Por qué terminar abordando un avión cuando puedes ir incluso al lugar más aislado en un pequeño avión privado de hélice?
Los aviones privados de hélice son omnipresentes en las zonas rurales del país, como Alaska. No hay otra forma de moverse fuera de un trineo tirado por perros en muchas partes de Alaska. Las distancias entre 100 y 500 kilómetros son apropiadas para un avión de hélice monomotor. Es probable que necesites un motor turbohélice con un alcance máximo de 1.200 kilómetros (1931,213 km) para volar más que eso.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo mantiene el vuelo un avión comercial?
Los aviones comerciales mantienen su altitud de acuerdo con las leyes de la aerodinámica. El aire que fluye sobre las alas a medida que el avión avanza crea sustentación, que lucha contra la gravedad y mantiene el avión en el aire.
¿Cuál es la velocidad de crucero típica de un avión comercial?
Un avión comercial suele volar a una velocidad de crucero de 550 a 600 kilómetros por hora (880 a 965 kilómetros por hora). Sin embargo, dependiendo de la aeronave en particular, esta velocidad puede cambiar.
¿Cuáles son las partes principales de un avión típico?
El fuselaje (cuerpo primario), las alas, los estabilizadores horizontales y verticales, los motores, el tren de aterrizaje y las superficies de control como alerones, elevadores y timones son solo algunas de las partes esenciales de un avión típico.
Un vistazo adicional
Una amplia variedad de aviones, cada uno creado para un propósito específico y que muestra una síntesis de ingeniería y tecnología, están disponibles en la aviación. Este artículo analiza tipos de aeronaves conocidos y únicos para entusiastas y futuros pilotos.