Cuando se trata de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), el F-14 ha sido durante mucho tiempo el mejor avión de combate disponible. Cuando el F/A-18E/F Super Hornet reemplazó a las tres variantes del F-14 en la Marina de los Estados Unidos, muchas personas naturalmente se preguntaron qué avión era mejor.
Aquí hay una comparación de los dos para ayudarlo a determinar:
- ¿Cuál es verdaderamente superior?
- ¿Quién tiene mejores especificaciones y quién domina en qué dominio?
El F-14 puede alcanzar una velocidad máxima de 2,34 Mach, mientras que el F/A-18 Super Hornet solo puede alcanzar 1,8 Mach. Por otro lado, los F/A-18 son más maniobrables que los F-14, ya que solo requieren un piloto en lugar de dos.
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Grumman F-14 Tomcat
El Grumman F-14 Tomcat es un avión de combate biplaza, de doble cola, supersónico y bimotor con alas de barrido variable que puede operar desde portaaviones. Después de que fracasara el proyecto F-111B de General Dynamics-Grumman, se creó el Tomcat para el programa Naval Fighter Experimental (VFX) de la Marina de los Estados Unidos. El F-14 fue el primer caza de la American Teen Series, que se creó utilizando las lecciones aprendidas del combate aéreo con cazas MiG durante la Guerra de Vietnam.
El F-14, que reemplazó al McDonnell Douglas F-4 Phantom II, realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1970 e hizo su despliegue inicial con la Marina de los Estados Unidos a bordo del USS Enterprise (CVN-65) en 1974. Hasta principios de la década de 2000, el F-14 sirvió como la principal plataforma de la Marina de los EE. UU. para el combate de superioridad aérea marítima, el interceptor de defensa de la flota y el reconocimiento aéreo táctico.
En 1987, el F-14B, que tenía un motor mejorado, entró en producción. El F-14D Super Tomcat, que realizó su primer vuelo en 1988, es el producto de mejoras adicionales en el radar, la aviónica y la capacidad de misiles.
El F/A-18E/F Super Hornet se hizo cargo de los 338 F-14 de los tres tipos que estaban en servicio con la Marina de los Estados Unidos. El F-14 realizó su último lanzamiento en julio de 2006, y la Armada de los Estados Unidos dio de baja formalmente el F-14 Tomcat el 22 de septiembre de 2006. La Fuerza Aérea de Irán utiliza actualmente el F-14.
Cabina del F-14
Desde 1996, las gafas de visión nocturna Catseye de BAE Systems han sido parte del F-14. Dos pantallas planas multifunción y un head-up display se incluyen en la configuración de la cabina delantera del F-14D. La cabina trasera del oficial de intercepción de radar está equipada con una pantalla que muestra datos combinados del conjunto de sensores de la aeronave y el radar AN/APG-71.
El HUD Sparrow Hawk y el sistema modular de visualización de misión FV-3000 de Flight Visions, que mejora la confiabilidad y la capacidad de visión nocturna, se instalaron en 82 F-14B de la Marina de los EE. UU. El asiento eyectable cero/cero NACES de Martin-Baker Aircraft Company está instalado en la cabina.
Armas F-14 Tomcat
Dentro del fuselaje delantero del F-14 en el lado de babor hay un cañón General Electric Vulcan M61A-1 de 20 mm que puede contener 675 rondas de munición.
El avión tiene ocho puntos de anclaje, cuatro en el fuselaje y dos a cada lado debajo de la parte fija de las alas, para transportar municiones. Entre las armas aire-tierra que se pueden transportar por avión se encuentran la bomba Rockeye y la bomba de racimo CBU, así como los misiles aire-aire de corto, mediano y largo alcance AIM-9, AIM-7 y AIM-54.
El alcance de 45 km (28 millas) del Raytheon AIM-7 Sparrow lo convierte en un AAM guiado por radar de alcance medio. El AIM-9 Sidewinder, fabricado por Lockheed Martin y Raytheon, es un misil aire-aire de muy corto alcance con un alcance de solo 8 km (4,9 millas).
El AIM-54 Phoenix de Raytheon es un misil supersónico aire-aire de largo alcance con un alcance máximo de 150 km (93,2 millas). El F-14 puede transportar y lanzar hasta seis misiles Phoenix, que pueden ser dirigidos en ráfagas casi simultáneas a hasta seis objetivos separados.
El F-14D puede transportar cuatro municiones conjuntas de ataque directo. (JDAM). En marzo de 2003, un F-14 lanzó con éxito una Munición de Ataque Directo Conjunto guiada con precisión.
En 1995, el F-14 fue equipado con la cápsula de navegación y puntería de ataque de precisión Lockheed Martin LANTIRN. La cápsula de puntería LANTIRN tiene un designador/telémetro láser y un FLIR con un campo de visión dual. El FLIR y el radar de seguimiento del terreno también se incluyen en el módulo de navegación. Hay una cápsula de sensores debajo de la nariz que alberga un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo de Lockheed Martin.
Contramedidas
Las Soluciones Integradas de Defensa de BAE Systems y los dispensadores de paja, bengalas y señuelos AN/ALE-39 y AN/ALE-29 de Lockheed Martin están instalados a bordo de la aeronave. El Super Tomcat está equipado con un inhibidor AN/ALQ-126 de BAE Systems Information & Electronic Warfare Systems (IEWS) Y un sistema de alerta de radar Raytheon AN/ALR-67(V)4.
Variantes del F-14
F-14 A – El F-14A fue el primer tipo de caza interceptor biplaza y bimotor de la Armada de los Estados Unidos.
F-14 B – Una versión atacante del F-14A Tomcat es el F-14B Tomcat, a veces denominado F-14B Bombcat. En Ace Combat 5: The Unsung War, apareció por primera vez.
F-14 D – El F-14D Super Tomcat, que hizo su debut en 1991, fue la última iteración del F-14. El F-14D estaba propulsado por los mismos motores F110-GE-400 que el F-14B. Además, reemplazó el antiguo radar AWG-9 con el radar AN/APG-71 más moderno y había mejorado el equipo de aviónica digital, incluida una cabina de vidrio.
Boeing F/A-18 Super Hornet
El F/A-18 Super Hornet es un avión de combate polivalente, bimotor, supersónico, con capacidad para portaaviones y para todo tipo de clima, que también puede utilizarse como avión de ataque y de combate. Para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Northrop y McDonnell Douglas (ahora una división de Boeing) desarrollaron el F/A-18 en la década de 1970. Fue modelado a partir del Northrop YF-17.
Junto con el antiguo Escuadrón de Demostración de Vuelo de los Ángeles Azules de la Armada de los Estados Unidos, varias fuerzas aéreas de otras naciones también utilizan el Hornet.
El F-18 fue diseñado para ser un avión particularmente versátil debido a su poderosa aerodinámica, aviónica, pantallas de cabina y capacidad para transportar una variedad de armamento. Entre las funciones que la aeronave es capaz de realizar se encuentran la interdicción aérea, la escolta de cazas, la defensa aérea de la flota, la supresión de las defensas aéreas enemigas, el apoyo aéreo cercano y el reconocimiento aéreo.
Aunque ha sido criticado por no estar a la altura de sus rivales anteriores en el papel de caza y caza de ataque, como el Grumman F-14 Tomcat, y en el papel de ataque, como el Grumman A-6 Intruder y el LTV A-7 Corsair II, su adaptabilidad y fiabilidad han demostrado que es un valioso activo de portaaviones.
El Hornet entró en acción por primera vez durante el bombardeo estadounidense de Libia en 1986, y más tarde participó en la Guerra del Golfo de 1991 y en la Guerra de Irak de 2003. Tanto el Hornet más antiguo como el F-14 Tomcat fueron reemplazados por el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, una versión más grande y evolutiva del F/A-18 Hornet, en la Armada de los Estados Unidos.
Cabina del F/A-18
La cabina del F/A-18E/F incluye un monitor a color de cristal líquido multipropósito más grande, dos paneles monocromáticos y una nueva pantalla de combustible del motor, todo lo cual puede ser operado por el tacto.
Este avión todavía tiene gran parte de la aviónica y el software de misión de los modelos C/D. El panel de control del piloto está totalmente equipado con equipos de última generación, que incluyen gafas de visión nocturna y un mapa de color computarizado.
Martin Baker Aircraft, una empresa británica, produce el asiento eyectable SJU-5/6 para su uso en un entorno ingrávido.
Armas Super Hornet
El Super Hornet cuenta con 11 estaciones de armas, además de dos estaciones de almacenamiento de alas adicionales, para acomodar una amplia gama de armamento como misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-7 Sparrow y AIM-120 AMRAAM.
Los misiles aire-tierra guiados Maverick, Mk-76, BDU-48, SLAM/SLAM-ER, GBU-10, GBU-51, HARM y Harpoon, así como las bombas aire-tierra Mk-82LD, Mk-82HD y Mk-84 de caída libre también se incluyen en su arsenal.
Las aeronaves son capaces de transportar la Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM) JDAM, el arma de ataque conjunto (JSOW) y el misil de ataque aire-superficie conjunto (JASSM).
Boeing se desempeña como contratista principal para el Sistema de Señalización Montado en el Casco Conjunto (JHMCS), que se agregará al Bloque 2 y se adaptará a los aviones del Bloque 1. Vision Systems International, de la que Kaiser y Elbit son copropietarios, es el principal subcontratista.
A pesar de haber sido desplegados operacionalmente durante la Operación Libertad Iraquí, en 2005 se comenzaron a suministrar sistemas de producción a pleno rendimiento.
El nuevo sistema de cañón ligero para el F/A-18E/F es el cañón General Dynamics M61A2 Gatling de 20 mm, que tiene una cadencia de disparo conmutable de 4.000 o 6.000 disparos por minuto y un sistema de suministro de munición sin eslabones totalmente integrado.
Contramedidas
Los sistemas integrados de contramedidas defensivas (IDECM) AN/ALQ-124 gestionan las contramedidas de engaño a bordo y fuera de ella, los señuelos desechables y el control de señal y frecuencia de las emisiones, al tiempo que proporcionan un conocimiento coordinado de la situación.
ITT Electronic Systems y BAE Systems Information and Electronic Warfare Systems (IEWS, anteriormente Sanders) colaboraron para crear el sistema.
Variantes del F-18
Hay muchas variantes del F-18; por ejemplo–
F/A-18A, F/A-18B, F/A-18C, F/A-18D, F-18(R), RF-18D y muchos más. También tiene diferentes variantes para fines de exportación.
Grumman F-14 Tomcat Vs F/A-18 Super Hornet
Características técnicas
Básico
Datos | F-14 Tomcat | F/A-18 Super Hornet |
Origen: | Estados Unidos | Estados Unidos |
Año: | 1974 | 1999 |
Tripulación: | 2 | 1 o 2 |
Producción: | 712 unidades | 615 unidades |
Dimensiones y tamaño
Dimensiones | F-14 Tomcat | F/A-18 Super Hornet |
Largura: | 19,1 m (62,7 pies) | 18,4 m (60,1 pies) |
Envergadura: | 19,6 m (64,1 pies) | 13,65 m (45 pies) |
Superficie alar: | 52,5 m2 (565 pies cuadrados) | 46,5 m² (500 pies cuadrados) |
Altura: | 4,9 m (16 pies) | 4,88 m (16,0 pies) |
Peso: | 19,838 k (43,735 libras) | 14.500 kg (32.000 lb) |
Poder: | 2 x 73,9 kN (16.610 lbf) | 2 x 97 kN (22k lbf) |
Rendimiento
Especificaciones | F-14 Tomcat | F/A-18 Super Hornet |
Velocidad máxima: | 2.485 km/h (1544 mph) | 1.911 kph (1.187 mph) |
Gama: | 3.000 km (1.864 millas) | 1.095 km (680 millas) |
Techo: | 16.000 m (53.000 pies) | 15.000 m (49.213 pies) |
Velocidad de ascenso: | 230 m/s (45k pies/min) | 228 m/s (44k pies/min) |
Capacidad de combustible: | 7.348 kg (16.200 lb) | 4.930 kg (10.860 lb) |
Carga alar: | 470 kg/m2 (96 libras/pie cuadrado) | 450 kg/m2 (93 libras/pie cuadrado) |
Motor
F-14
Tanto el motor del F-14B como el del F-14D están propulsados por dos motores turbofán General Electric F110-GE-400, este último con un empuje máximo de postcombustión de 120 kN. En su interior se encuentran cinco tanques de combustible de 9.000 litros, dos en cada una de las secciones fijas y externas del ala y dos en la parte trasera del fuselaje entre los motores.
F-18
La potencia de la aeronave es proporcionada por dos motores turbofan F414-GE-400 de General Electric. Estos motores son una versión mejorada de los GE F404 que se encuentran en el Hornet.
Cada motor entrega 9979 kg (22,000 lb) de empuje, con postcombustión que entrega una velocidad máxima superior a 2222 kph (1381 mph).
Preguntas más frecuentes
- ¿Hay algún F-14 todavía volando?
- La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán todavía utiliza una pequeña flota de F-14 que fueron comprados originalmente bajo la era del Shah Mohammed Reza Pahlavi.
- ¿Por qué el F-14 es mejor que el F-18?
- El F/A-18 Super Hornet sólo puede alcanzar los 2222 km/h (1381 mph), pero el F-14 puede alcanzar los 2889 km/h (1795 mph). Sin embargo, el F/A-18 es más maniobrable que el F-14, ya que solo requiere un piloto en lugar de dos.
- ¿Por qué el F-14 tiene dos pilotos?
- Cualquier avión de combate que se precie requeriría al menos dos pilotos debido a las intensas exigencias que se les imponen. Hoy en día, menos aviones de combate emplean a dos miembros de la tripulación que en el pasado debido a las mejoras en la aviónica, los sensores y los sistemas de armas que los hacen más fáciles de controlar para un solo piloto.
- ¿Está el F-14 en Top Gun 2?
- El F-14 Tomcat apareció en la película anterior, y con la secuela tocando muchas notas sentimentales, era correcto que el caza hiciera un bis en una acción culminante de pelea de perros.
- ¿Por qué se sustituye el F-18?
- De manera similar a cómo el F-35C reemplazaría a los antiguos F/A-18 Hornets y complementaría la flota de Super Hornet, el F/A-XX hará lo mismo con la flota de Super Hornet en la década de 2030.
- ¿Qué es mejor F-16 o F18?
- En comparación con el F-18, el F-16 tiene un alcance significativamente mayor, lo que le permite permanecer en el aire durante más tiempo sin repostar. También tiene la ventaja en un combate aéreo, ya que puede soportar más fuerzas G que el F-18.
- ¿Se puede volar el F-18 solo?
- El F18 Super Hornet se puede comprar en configuraciones de cabina de uno o dos asientos. Por lo general, operado por un solo piloto, el diseño de doble asiento permite entrenamientos, así como paseos VIP