El tren de alta velocidad chino ha superado las 19.000 millas, lo que lo convierte en el más grande y rápido del mundo. Los trenes bala de Japón, que pueden viajar a velocidades de hasta 200 mph, han estado en funcionamiento desde la década de 1960. Han transportado a casi 9.000 millones de personas sin perder un solo pasajero. El servicio de trenes de alta velocidad TGV comenzó en Francia en 1981, y el resto de Europa le siguió poco después.
Con la excepción de la línea Acela en el Corredor Noreste, Estados Unidos no tiene verdaderos trenes de alta velocidad. Solo 34 de las 457 millas se pueden recorrer a 150 mph en la línea Acela. Entre Nueva York y Boston, viaja a una velocidad promedio de aproximadamente 65 mph. Esto es muy lento en comparación con las velocidades a las que viajan los trenes ahora.
Entonces, ¿por qué Estados Unidos, que es considerado el líder en desarrollo y avance tecnológico, todavía está «rezagado» con respecto a muchos países en las redes de trenes de alta velocidad? ¿Es un problema económico? ¿O tal vez una mentalidad cultural? En realidad, se debe a muchas razones y opiniones que impidieron que Estados Unidos construyera su red ferroviaria de alta velocidad.
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¡Estados Unidos es enorme!
En comparación con otros países con redes ferroviarias de alta velocidad, como Alemania y Japón, Estados Unidos es mucho más grande. Echa un vistazo a Rusia para ver que aún no han construido un tren bala entre Moscú y Vladivostok, 3987 millas (6416 km). Las distancias entre las ciudades más grandes de Estados Unidos son enormes. Por ejemplo, la mayoría de las principales ciudades de China están situadas significativamente más cerca unas de otras que las regiones urbanas más pobladas de Estados Unidos, lo que hace que el tren de alta velocidad sea una opción más práctica en China.
La distancia de Shanghái a Pekín, las ciudades más grandes de China por población, es de unas 819 millas (1318 km) y se tardaría entre 4,5 y 6,5 horas en viajar en tren. Ahora imagina el siguiente escenario: si quisiéramos hacer lo mismo en los Estados Unidos y conectar las ciudades más grandes por población por red ferroviaria, ¡estaríamos conectando Nueva York con Los Ángeles teniendo que construir más de 2.446 millas (3.936 km) de red ferroviaria! ¡Ahora imagínese cuánto tiempo tomaría un viaje así!
Baja densidad de población
El tren de alta velocidad tiene sentido cuando hay varias ciudades densamente pobladas cerca unas de otras y no hay grandes limitaciones geológicas que reduzcan la velocidad de los trenes. Sin embargo, a pesar de tener una población total de casi 330 millones, gran parte de Estados Unidos sigue siendo tierra vacía. Nuestras ciudades más pobladas tienen una densidad de población más baja que algunas provincias de China. Si bien una ruta ferroviaria de alta velocidad entre Nueva York y Washington, DC puede tener sentido, es difícil ver a más de un puñado de personas en Missoula, Montana, necesitando visitar Phoenix, Arizona, o que el tren de alta velocidad los llevaría allí más rápido y más barato que un automóvil o un avión de pasajeros.
Si alguna vez vuela sobre los Estados Unidos en un día despejado, verá lo diferente que es de los países superpoblados y similares de Asia y Europa que se encuentran debajo. Por ejemplo, Dallas, nuestra cuarta región metropolitana más grande, tiene una densidad de población más baja que Hebei, una provincia china que ni siquiera está particularmente poblada. Este es probablemente el elemento principal que hace que la economía de los trenes de alta velocidad sea tan problemática.
Cultura Americana
La mayoría de los estadounidenses valoran la independencia y la libertad. Esto significa que las personas en los Estados Unidos se preocupan más por los eventos en sus propias comunidades que en otras áreas. Se sienten incómodos o se oponen a pagar los impuestos necesarios para apoyar proyectos públicos masivos como el tren de alta velocidad. Al estadounidense típico no le convencerán sus argumentos de que el país necesita un tren de alta velocidad y que debería estar dispuesto a pagar los impuestos adicionales para financiarlo. No importa cuántas personas se beneficien de ello, va en contra de nuestras creencias culturales de que debemos quedarnos con las ganancias de nuestro trabajo y dárselas al gobierno en forma de impuestos.
Además, el automóvil juega un papel importante en la sociedad estadounidense. Los estadounidenses de todas las edades consideran que sus automóviles son elementos importantes de sus identidades; Para los jóvenes, tener un coche es casi un hito en sus vidas. Muchas personas en edad de trabajar en los Estados Unidos no pueden soportar estar sin sus vehículos. Casi no hay adultos que dependan solo del transporte público para desplazarse, con la excepción de los que viven en ciudades costeras densamente pobladas con áreas terrestres limitadas. Sin embargo, las cosas podrían empezar a cambiar después de que los costes de la gasolina se disparen.
Infraestructura ferroviaria vs. propiedades
Hoy en día, la compra de una propiedad a lo largo de una línea relativamente recta es uno de los aspectos más costosos del establecimiento de nuevas líneas ferroviarias (los trenes no pueden ir a altas velocidades en una curva demasiado cerrada). Comprar un terreno en los Estados Unidos es bastante caro debido a las estrictas leyes de propiedad del país. Cuando la propiedad era barata, los Estados Unidos tenían pocos problemas para tender vías férreas en todo el país.
Los rieles en los que confiamos actualmente no siempre son tan sencillos como deberían ser. Con el fin de construir líneas ferroviarias más modernas, de mayor calidad y más directas, el gobierno tendría que comprar todos los terrenos entre A y B y eliminar cualquier obstáculo en el camino. Lo que iba a ser tierra de cultivo entre A y B es ahora un inmueble muy deseable que costará mucho dinero adquirir.
Unas palabras adicionales
El tren de alta velocidad es una tecnología cara y anticuada. No solo es más costoso e inconveniente que volar o conducir, sino que también lleva mucho más tiempo. Dado que los vehículos y los aviones son cada vez más eficientes energéticamente y menos contaminantes cada año, las ventajas de los trenes de alta velocidad para el medio ambiente parecen cuestionables.
Estas son algunas de las razones que creemos que están impidiendo que Estados Unidos tenga una red de trenes de alta velocidad como Japón, China y Europa. ¿Cuáles crees que son las principales razones? ¿Y cree que la red ferroviaria sigue siendo un medio de transporte importante para Estados Unidos? Comparta su opinión en la sección de comentarios a continuación.