Tesla está bien versado en la habilidad de sacudir las cosas. Es posible que pronto tenga una idea de lo que es ser el que recibe el extremo.
Según los analistas de UBS, Tesla podría ser superada en ventas por Volkswagen ya en 2022, después de años como el rey indiscutible del coche eléctrico. En 2025, el mayor fabricante de automóviles de Europa venderá 300.000 coches eléctricos de batería más que Tesla.
Poner fin al dominio de Tesla será un punto de inflexión en la transición de Volkswagen hacia una potencia mundial de automóviles eléctricos. Después de sufrir graves quemaduras por el escándalo de la contaminación por diésel en 2015, el mayor fabricante de automóviles de Europa está apostando su reputación por las tecnologías emergentes y un alejamiento radical de los combustibles fósiles al gastar 42.000 millones de dólares en coches eléctricos.
Esta semana, Volkswagen hizo hincapié en el alcance de esa ambición. Dijo que para 2025, vendería más de 2 millones de coches eléctricos, desarrollaría su propia red de plantas de baterías masivas, emplearía a 6.500 expertos en TI en los próximos cinco años, lanzaría su propio sistema operativo y se convertiría en la segunda empresa tecnológica más grande de Europa detrás de SAP.
Los inversores no han entendido el ritmo al que Volkswagen está ganando terreno a Tesla, así como la cantidad de dinero que la firma alemana puede ganar al apostar «por todo» en los coches eléctricos antes que otros fabricantes de automóviles existentes como Toyota y General Motors, según los analistas de UBS. El precio objetivo de las acciones de Volkswagen ha sido incrementado en un 50% a 358 dólares por UBS.
En 2020, Volkswagen, la empresa matriz de Porsche, Audi, Skoda y SEAT, vendió 231.600 coches eléctricos de batería. Si bien esto es menos de la mitad de lo que Tesla vendió el año pasado, marca un aumento del 214 por ciento con respecto al año anterior. Volkswagen planea introducir 70 vehículos eléctricos para finales de la década, lo que indica que su rápido crecimiento continuará.
Debido a su plataforma de desarrollo modular, o MEB, Volkswagen se encuentra en una posición diferente a la de sus competidores. La plataforma utilizada para construir el ID.3, un hatchback compacto eléctrico, permitiría al fabricante de automóviles fabricar una gran cantidad de vehículos rápidamente al tiempo que reduce los costos.
Volkswagen anunció el lunes planes para construir seis «gigafábricas» de baterías en Europa para 2030, con el objetivo de reducir el costo de sus celdas de batería hasta en un 50%. «Los precios más bajos de las baterías significan coches más asequibles, lo que hace que los vehículos eléctricos sean más atractivos para los clientes», dijo Diess.
Volkswagen es considerablemente menos valioso que Tesla, a pesar de un reciente aumento en el precio de sus acciones. El competidor liderado por Elon Musk superó por primera vez la cuota de mercado de Volkswagen en enero de 2020, y la diferencia ha crecido significativamente desde entonces. Volkswagen tiene una capitalización bursátil de 133.000 millones de dólares, mientras que Tesla tiene una capitalización bursátil de 680.000 millones de dólares.
Muchos inversores dicen que Tesla podrá obtener una ganancia significativa de su ventaja de software. Tesla pronto podrá cobrar a los propietarios una tarifa mensual por usar sus aplicaciones de conducción autónoma, además de proporcionar alertas inalámbricas a sus vehículos. Está mucho más cerca que los fabricantes de automóviles existentes, como Volkswagen, de cambiar la esencia de la propiedad de automóviles.
El analista de Wedbush Securities, Dan Ives, dijo anteriormente que la industria de los coches eléctricos es «el mundo de Tesla y todos los demás están pagando alquiler». Pero, dijo, con 150 fabricantes de automóviles persiguiendo el mismo objetivo, Tesla tendría que apegarse a su plan.
El potencial de Volkswagen y Tesla para dominar la industria de los coches eléctricos depende de su capacidad para parecerse más entre sí. Volkswagen quiere actualizar su capacidad de software lo más rápido posible, mientras que Tesla se beneficiará de la capacidad de Volkswagen para fabricar millones y millones de vehículos de alta calidad al año.
Con los clientes cada vez más interesados en los vehículos eléctricos, especialmente en Europa, la carrera entre Volkswagen y Tesla se calentará rápidamente. Los vehículos eléctricos representarán el 20% de las compras mundiales de vehículos nuevos en 2015 y el 50% en 2030, según UBS.