Los 10 mejores aviones ultraligeros para volar | Guía 2023

Los 10 mejores aviones ultraligeros para volar | Guía 2023

Uno de los tipos más conocidos de aviones ligeros es el ultraligero, que está diseñado específicamente para uso recreativo y vuelo de corto alcance. Las reglas de la «Parte 103» de la FAA estipulan que las aeronaves ultraligeras deben cumplir con criterios específicos, como pesar menos de 155 libras, usarse solo para recreación o deportes, tener un solo ocupante y no requerir ninguna certificación de piloto para volar.

Las aeronaves ultraligeras no están sujetas a ninguna regulación, y los pilotos no están obligados a tener ninguna licencia para operarlas. Sin embargo, estos vehículos aéreos ligeros están restringidos a volar en lugares con poca o ninguna población y sin control sobre el aire.

Estos aviones recordaban los primeros días de la aviación, cuando los aviadores pioneros crearon sus propios prototipos ultraligeros para ponerlos a prueba en preparación para sus primeras incursiones en la estratosfera. Los propietarios de aviones ultraligeros que optan por construir sus aviones desde cero pueden experimentar el mismo orgullo y satisfacción que los pioneros de la industria de la aviación cuando volaron por primera vez sus inventos perfectos.

El término ultraligero a menudo se usa en exceso para describir cualquier avión muy pequeño o construido en casa, pero esto no es estrictamente exacto. Como puede ver en los requisitos de la Parte 103 anteriores, estas aeronaves deben ser diseños de un solo asiento con rigurosos requisitos de peso y rendimiento.

Si eres un piloto que disfruta de un buen rato, un avión ultraligero es para ti. No necesitas una licencia para volar uno de estos, aunque muchos pilotos profesionales de aerolíneas lo hacen por la pura emoción de volar. Aquí tienes diez de los aviones ultraligeros más comunes que deberías considerar si estás pensando en volar en ultraligero.

#1 Merlín Lite de Aeromarine

#1 Merlín Lite de Aeromarine
Merlín Lite | Noticias de Aviación General

Una versión actualizada del Merlin, el Aeromarine Merlin Lite es un nuevo competidor en el mercado de los ultraligeros. Además de los cinturones de seguridad acolchados de 3 puntos de estilo de carreras, este avión ultraligero tiene una gran cabina de piloto de 6′ 6″. Las nuevas alas extendidas de la aeronave reducen la velocidad del Merlin Lite por debajo de la restricción de 24 nudos impuesta por la Parte 103 de la FAA. Las alas de alta relación de aspecto de las alas en voladizo tienen una relación L/D apropiada para un vuelo eléctrico eficiente o un planeo a motor.

Las características incluyen un gran compartimiento de equipaje, un reposabrazos, ventanas de burbujas, rejillas de ventilación dobles en las ventanas y selladores de espuma templada que embellecen el Merlin Lite. El rendimiento de la aeronave se mejora aún más con los frenos hidráulicos gemelos, los neumáticos de la tundra y el sistema de rescate de toda la aeronave BRS 500. El avión de Aeromarine puede alcanzar una velocidad de pérdida de 27 kilómetros por hora, pesa menos de 275 libras cuando está vacío y está propulsado por motores Polini 250 DS de 2 tiempos.

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#2 CGS Flecha de halcón II

#2 CGS Flecha de halcón II
Flecha de halcón CGS | Revista Kitplanes

El Hawk Arrow II es el avión ultraligero biplaza SLSA, ELSA y AULA Arrow de CGS. La cabina de este avión cuenta con líneas largas y elegantes, un piso plano y un parabrisas bajo e inclinado que proporciona una vista sin obstáculos del curso que avanza. Su largo morro se contrarresta con una cola vertical de gran tamaño, que en conjunto produce una notable estabilidad y capacidad de control para los pilotos.

El Hawk Arrow II puede acomodar a pilotos de cualquier altura con su perfil aerodinámico semisimétrico, cuerpo de aluminio extruido y larguero delantero curvo. El pequeño fuselaje de la aeronave CGS mejora el flujo de aire a las hélices de empuje.

Reduce la resistencia, mientras que los pasajeros de la parte trasera se sientan directamente sobre el centro de gravedad del ultraligero, por lo que no importa si hay uno más a bordo. La velocidad máxima de crucero del Hawk Arrow II, que está propulsado por motores Rotax 582 y tiene un peso bruto de 1,100 libras, es de 55 a 80 kilómetros por hora.

#3 Bicicleta de aire Jordan Lake LS 103

#3 Bicicleta de aire Jordan Lake LS 103
Bicicleta de aire 103 | Aerodinámica del lago Jordán

Jordan Lake Air-Bike LS es un descendiente directo del diseño de Wayne Ison de 1995. El avión Jordan no solo es muy divertido para experiencias aéreas emocionantes, sino que también es económico. La Jordan Air-Bike viene con una variedad de complementos que pueden ser personalizados por el comprador, que incluyen alas plegables, frenos, pantalones de rueda y puntas de ala de fibra de vidrio.

La bicicleta de aire se puede construir a partir de un marco de acero tubular y alas de madera y se puede comprar como un kit completo o como un conjunto de planos. Los pedales del timón de la Jordan Air-Bike LS están colocados fuera del avión, ofreciendo a los pasajeros la auténtica experiencia de conducir una bicicleta de aire gracias al delgado fuselaje del avión.

Los motores Rotax/Hirth de 40-50 hp impulsan el Jordan LS 103, lo que permite una distancia de despegue de 150 pies y una distancia de aterrizaje de 200 pies. La Air-Bike 103 puede transportar hasta 525 libras de peso total y viajar a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. La Jordan Air-Bike LS 103 tiene un tiempo de montaje previsto de aproximadamente 250 horas.

#4 Kolb Estrella de Fuego

#4 Kolb Estrella de Fuego
Kolb Estrella de Fuego | Aeropedia

 

El Kolb Firstar se suma a las filas de los aviones ultraligeros monoplaza altamente adaptables. Uno de los diseños icónicos de Kob, el avión ultraligero Firestar, ha estado en producción continua desde su debut en 1985. El avión ligero con un área alar sustancial y una hélice de gran diámetro supera a otros aviones ultraligeros de la categoría; Su rendimiento robusto y flexible, combinado con la excelente distancia al suelo de la hélice, permite que la aeronave opere desde una amplia variedad de campos mejorados.

La capacidad de combustible de un avión Kolb es de 5 o 10 galones, dependiendo de si está equipado con el motor básico Hirth 3202, un motor Rotax 503 opcional o un motor Rotax 447. Una velocidad máxima de crucero de 80 mph y una velocidad de pérdida de 27 mph están dentro de las capacidades de Firestar. Los aviones ligeros requieren entre 350 y 400 horas para armarse y tienen una distancia de aterrizaje de solo 150 pies, lo que les permite despegar de una pista tan corta como 100-200 pies.

Las estructuras de fuselaje de aluminio y acero del Kolbe Firestar están construidas para durar, y la parte central está hecha de acero al cromo-molibdeno 4130 soldado de fábrica y placas de acero 4130 en regiones de alta tensión. En cuanto al manejo, el avión Firestar utiliza controles probados de cable y tubo de empuje y tracción, lo que proporciona a los pilotos un alto grado de versatilidad.

#5 Ala Norte Maverick 2 RT

#5 Ala Norte Maverick 2RT
Maverick 2 RT | TeamUp Air

El Maverick 2 RT del Ala Norte ejemplifica la inventiva de los diseñadores y fabricantes de aviones ultraligeros que utilizan un perfil aerodinámico probado y ampliamente disponible: el ala delta. Hay dos variaciones principales en el diseño del percutor: el Maverick 2 RT (sin carenado) y el Maverick 2 Legend (carenado aerodinámico), ambos con diseños actualizados de triciclos y alas que mejoran el rendimiento de vuelo, la facilidad de configuración y el espacio de almacenamiento, entre otras cosas.

El bastidor del avión se ha alargado para llevar más carga detrás del piloto. Esto incluye gasolina adicional, equipo de campamento y cualquier otra cosa que se pueda llevar. El Maverick 2 RT es un avión ultraligero con un peso de despegue de 254 libras, un peso bruto de 600 libras y una velocidad de ascenso de 700 pies por minuto (fpm) propulsado por motores Kawasaki 440 de 40 caballos de fuerza.

#6 Aerolite 103

#6 Aerolita 103
Aerolite103 | Uflyit

A diferencia de muchos aviones ultraligeros de la competencia que requieren varias horas de construcción, el Aerolite 103 de DeLand, U-Fly-IT de Florida, llega listo para volar. Si eres un entusiasta de la aviación y quieres construir tu propio avión, el kit de construcción rápida del avión Aerolite puede montarse en menos de 50 horas. Los motores Rotax 44, Rotax 503, Kawasaki 440, Hirth F23 y otros son solo algunas de las posibilidades disponibles para los clientes para cada uno de los fuselajes construidos en fábrica de la aeronave.

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El Aerolite 103 tiene características como un controlador de reducción, una hélice Tennesse de dos palas, aletas electrónicas, engranaje principal que absorbe los impactos, una rueda de morro dirigible, un tanque de combustible de aluminio de cinco galones e instrumentos básicos de vuelo y motor. Los puntales exteriores de ala alta y un fuselaje de marco tubular le dan al Aerolite 103 una apariencia elegante.

La distancia máxima de despegue para este avión ultraligero es de 100 a 200 pies, y el tamaño mínimo del campo de aterrizaje también es relativamente pequeño. La velocidad de crucero del Aerolite 103 es de 45 a 63 kilómetros por hora, y la velocidad de pérdida es de 26 a 28 kilómetros por hora.

#7 Earthstar Thunder Gull 2000

# 7 Gaviota del Trueno Earthstar 2000
Aviones Earthstar | KITPLANES

El Earthstar Thunder Gull 200 es un avión ultraligero monoplaza que apareció en la década de 1970. Desde entonces, ha sido un exitoso avión ultraligero que se ha hecho un nombre en su segmento. Los motores Hirth F33 que impulsan el Thunder Gull 2000 son algunos de los motores ultraligeros más excelentes disponibles; Amortiguan significativamente la sensación de vibración de los pilotos mientras están en el aire, proporcionando un vuelo más agradable.

La velocidad máxima de crucero es de 63 mph, con una velocidad de pérdida de 27 mph para este avión. El avión Earthstar tiene un peso bruto máximo de 550 libras y un peso vacío de 248 libras, lo que permite una distancia de despegue de solo 125 pies y una distancia de aterrizaje de solo 75 pies. El kit Thunder Gull 2000 incluye un café enrollable completamente soldado con plantilla, cinturones de seguridad y parabrisas de cabina completo y puede modificarse para adaptarse a sus necesidades.

#8 Kolb Twinstart Mark III

#8 Kolb Twinstart MarkIII
Kolb Mark III | Wikipedia, la enciclopedia

El Twinstar Mark II es un éxito de ventas para la compañía Kolb. Este avión ultraligero se basa en el Mark III Classic y cuenta con una aerodinámica mejorada para generar una velocidad adicional de 10-15 mph. Las alas y la cola plegables y la columna vertebral de acero y aluminio de la aeronave la convierten en una aeronave completamente operativa. La gran área alar del Twinstar Mark II, los grandes flaps, los alerones y los motores de alto rendimiento permiten despegues y aterrizajes rápidos.

El avión ultraligero Kolb es compatible con varios motores, incluidos el Rotax 503 (52 hp), Rotax 912S (100 hp) y Jabiru 2200. La iteración Mark III de la aeronave Kolb presenta la visibilidad mejorada característica del tipo gracias a un sello de espacio forrado de Lexan entre las alas sobre la cabina y la visibilidad de 360 grados de la aeronave, que de otro modo no tendría obstrucciones, desde el interior de la cabina.

El Twinstar Mark III tiene una velocidad máxima operativa de 80 mph, una velocidad de pérdida de 41 mph, un peso bruto de 1,100 libras y un tiempo de construcción de alrededor de 230 horas.

#9 Ascendente pterodáctilo

#9 Ascendente de pterodáctilo
Avión ultraligero pterodáctilo | Piloto de avión de deportes ligeros

Los aviones ultraligeros se han vuelto populares con la introducción del Pterodactyl Ascender a finales de la década de 1970. Participando en el Salón Aeronáutico de Oshkosh en 1979, el avión fue un gran éxito, vendiendo más de 1.400 kits en 1984. El cambio de peso para el control de cabeceo y los timones de punta para guiñada y balanceo son dos características críticas del diseño del parapente hander.

Entre las muchas iteraciones a lo largo de los años, el Ascender se destaca del Pterodáctilo por sus alas altas y ruedas más anchas, dando la impresión de que es un avión mucho más grande. Los tubos de aluminio, los alambres de acero inoxidable y la tela de vela de dacrón se utilizan para construir las alas y las aletas del bloqueador de pterodáctilos.

El peso bruto máximo del avión ultraligero es de 350 libras y su peso en vacío es de 125 libras. Los motores de dos tiempos Xenoag 242 de Ascender (cada uno produce 16 hp) le permiten alcanzar velocidades máximas de 45 mph durante el crucero y 17 mph de velocidad de pérdida.

#10 Quicksilver MX II Sprint

#10 Quicksilver MX II Sprint
Quicksilver Sport 2SE

El Quicksilver MX II Sprint es uno de los ultraligeros biplaza más sencillos de montar y aprender a volar, y su diseño fue concebido pensando en un nuevo piloto. Las alas de una sola superficie de alta sustentación del MX Sprint ofrecen una clara ventaja de despegue y un manejo excepcional incluso a velocidades de vuelo muy bajas, lo que lo convierte en una opción popular entre los pilotos recreativos y las escuelas de vuelo para aviones ultraligeros.

El Quicksilver MX II Sprint, impulsado por motores Rotax 582, tiene una capacidad máxima de combustible de 6 galones, puede despegar en tan solo 79 pies y solo necesita 75 pies de espacio para aterrizar. El avión Quicksilver es una máquina voladora compacta pero capaz con una longitud de 18′ 0.5″, una envergadura de 32.7″ y un área alar de 180 pies cuadrados. La velocidad máxima para el MX II Sprint es de 64 mph, con una velocidad de pérdida de 27 mph.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los criterios para que una aeronave sea considerada ultraligera?

La Parte 103 de las regulaciones de la FAA define lo que califica como una aeronave ultraligera. Para calificar, una aeronave recreativa debe cumplir con las siguientes condiciones: debe ser utilizada para fines no comerciales; su peso máximo debe ser inferior a 155 libras; no debe transportar más de un pasajero; y no se requiere licencia o certificación de piloto.

¿Regula la FAA los aviones ultraligeros?

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) regula las aeronaves ultraligeras en los Estados Unidos. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha creado la ‘Parte 103’ con directrices para aviones ultraligeros. Varios requisitos, como el peso máximo permitido, los usos permitidos y las exenciones de la certificación de piloto, se detallan en estas regulaciones. Aunque siguen estando sujetos a normas, los ultraligeros tienen una mayor flexibilidad operativa que otras clases de aeronaves.

¿Se necesita una licencia de piloto para volar un avión ultraligero?

No necesitas una licencia para pilotar un avión ultraligero. Los pilotos de aviones ultraligeros no necesitan ninguna certificación o licencia para volarlos, según las regulaciones de la FAA ‘Parte 103’. Sin embargo, sigue siendo esencial que los pilotos reciban la formación y la educación adecuadas sobre el manejo seguro de aeronaves ultraligeras, aunque no sea un requisito legal.

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