Alrededor de 1.700 aviones de combate (cazas, bombarderos y aviones de ataque) son operados por la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y su brazo hermano, la Fuerza Aérea Naval del EPL. Solo es superado por los 3.400 aviones de combate operativos del ejército estadounidense. Muchos de estos tipos de aviones no son generalmente reconocidos en Occidente, sin embargo, China tiene una gran flota de ellos.
El rápido crecimiento del sector de la aviación de China sigue siendo ampliamente difundido en los medios de comunicación chinos. No es difícil entender las capacidades de los aviones militares chinos porque se basan o derivan de diseños de Rusia y Estados Unidos.
Casi todas las aeronaves de la PLAAF son de fabricación extranjera o clones autorizados/no autorizados de aeronaves de fabricación extranjera. Como resultado, el robo de tecnología militar de otros países se ha convertido en una práctica común y una grave vulnerabilidad estratégica. De esta manera, China evita la investigación y el desarrollo costosos y que consumen mucho tiempo.
Aquí hay una lista de los cazas que China había copiado su diseño de otros países:
Contenido
- 1 1. Shenyang J-8 – MiG-21 / Su-15
- 2 2. Xi’an Y 20 / Boeing C-17
- 3 3. Shenyang J-11/16 / Sukhoi Su-27
- 4 4. Segador CASC Caihong-4 / MQ-9
- 5 5. Chengdu J-20 / F-22 Raptor
- 6 6. Chengdu FC-1 Xiaolong – MiG-21 / F-16
- 7 7. Shenyang J-31 / F-35 Relámpago II
- 8 8. Shenyang J-15 / Sukhoi Su-33
- 9 9. Chengdu J-7 / MiG-21
- 10 10. Chengdu J-10 – IAI Lavi / F-16 Fighting Falcon
1. Shenyang J-8 – MiG-21 / Su-15
China comenzó a desarrollar un interceptor para todo tipo de clima en 1964, con el primer avión de combate chino desarrollado y construido para hacer frente a las nuevas amenazas de gran altitud, como el avión espía Lockheed U-2.
La PLAAF solicitó un caza/interceptor para contrarrestar bombarderos y aviones espía en 1964, ya que el recién introducido Chengdu J-7 no podía lograr esto. El primer vuelo de prueba del prototipo tuvo lugar en 1969.
El J-8 fue fabricado en 1979 y entró en servicio en 1980. Dos motores turborreactores Liyang (LMC) Wopen-7A lo impulsaron a Mach 2.2.
Su diseño fue definitivamente influenciado por el MiG 21. La entrada de aire lateral del J-8II se basó en el MiG 23 o el F-4 Phantom. En realidad, también se basó en el avión de combate Sukhoi S-15.
2. Xi’an Y 20 / Boeing C-17
En 2006 se presentó oficialmente el proyecto Y-20, que es un gran avión de transporte militar. Debido a su fuselaje más ancho que los aviones chinos anteriores, el avión se conoce más popularmente como Chubby Girl.
En diciembre de 2012, el Y-20 comenzó las pruebas en tierra, que incluyeron pruebas de rodaje en pista. El 26 de enero de 2013, la aeronave completó un primer vuelo de una hora.
El PLLAF recibió los dos primeros aviones Xian Y-20 en junio de 2016. Hasta ahora solo se han fabricado veinte de estos aviones.
Se utilizó para transportar suministros y personas a Wuhan el 13 de febrero de 2020. Sin embargo, se pueden detectar fácilmente las similitudes entre el diseño del Xi’an Y20 y el diseño del Boeing C17.
3. Shenyang J-11/16 / Sukhoi Su-27
China aprovechó el casi colapso de la Unión Soviética en 1989 para adquirir la línea de producción del Sukhoi Su-27, un caza de superioridad aérea construido para desafiar a aviones estadounidenses como el T-14 Tomcat. Ante el desastre financiero que se avecinaba, los soviéticos no tuvieron más remedio que aceptar la oferta.
Una vez que China tuvo sus propios Su-27 en producción, comenzaron a desarrollar el J-11, que se basó en el diseño del Su-27. Con sus sistemas de aviónica superiores y su tecnología fly-by-wire, el J-11 fue el primer caza chino en tener un impacto a largo plazo en las capacidades militares del país.
China compró actualizaciones rusas del Su-27 en el año 2000, y el J-16, una versión reelaborada del Su-27, es el producto de la posterior integración de China de estas actualizaciones con tecnología creada localmente.
4. Segador CASC Caihong-4 / MQ-9
Aunque Estados Unidos dice que el avión no tripulado armado Caihong-4 (CH-4) de China se basa en esquemas robados del MQ-9 Reaper de General Atomics, no se ha proporcionado ninguna prueba. Sin embargo, ver para creer. ¡Son increíblemente similares!
A pesar de haber sido diseñado a partir del UAV estadounidense, el CH-4 tenía menos estaciones fuera de borda para las armas acopladas, al tiempo que ofrecía características de vuelo y longevidad comparables a las del Reaper. Aunque el Reaper fue claramente copiado por los chinos, el CH-5 más nuevo y robusto es una versión mejorada del primer esfuerzo de la plataforma china por duplicar la plataforma estadounidense.
5. Chengdu J-20 / F-22 Raptor
A pesar de que el J-20 de China es un oponente directo del F-22 Raptor, en muchos aspectos, sirve como un clon directo del F-22. Un ciudadano chino llamado Su Bin robó los planos de diseño de Lockheed Martin y fue declarado culpable y sentenciado a 46 meses en una prisión federal por sus actos.
Sus acciones en nombre del gobierno chino tendrán efectos a largo plazo en el país. El acceso de China a los datos confidenciales de desarrollo del F-22 ha llevado a una apariencia casi idéntica entre el J-20 y el F-22, que no debe dejarse engañar por la obvia adición de canards frontales en el J-20.
Sin embargo, las similitudes parecen terminar ahí. Según los analistas de defensa estadounidenses, el J-20 de China tendrá una firma de radar significativamente mayor que el F-22, pero nada más que eso.
En 2011, después de que solo se hubieran producido 200 F-22, Estados Unidos decidió poner fin al programa. En lo que respecta a la producción de J-20 de China, existirá durante mucho tiempo.
6. Chengdu FC-1 Xiaolong – MiG-21 / F-16
Esencialmente, el J-7 de China era un clon del MiG 21. Con la ayuda del programa «Lavi» de Israel y el acceso a los diseños del F-16, China pudo combinar las dos tecnologías para construir un avión que algunos argumentan que es mejor que la suma de sus partes.
Por ejemplo, el FC-1 tiene una nariz y una cola similares a las del F-16, pero también tiene alas de MiG-21. En la versión más reciente del FC-1 se han incluido el radar AESA, las capacidades de reabastecimiento de combustible, un mayor uso de materiales compuestos y los últimos AAM chinos.
7. Shenyang J-31 / F-35 Relámpago II
Si bien el programa J-31 de China aún está en desarrollo, su rango operativo y capacidad de carga útil son mejores que los del F-35 en el que se basó. Una vez que el J-31 esté en plena producción, se espera que reemplace al J-15 del EPL como el principal caza basado en portaaviones del país.
El J-31 está igualmente limitado por la falta de experiencia de China con aviones furtivos, como fue el caso del J-20. El J-31 parece estar muy influenciado por los proyectos F-35 y F-22.
8. Shenyang J-15 / Sukhoi Su-33
El J-15 es el principal avión basado en portaaviones de China, y si China se hubiera salido con la suya, se habría fabricado simplemente adquiriendo la línea de producción del Su-33 (la variante rusa del Su-27 con capacidad de portaaviones).
Los ingenieros chinos se apoderaron de un prototipo ucraniano T-10K-3 Su-33 cuando los soviéticos se negaron a proporcionarles sus secretos de diseño del Su-33. El producto final fue un caza basado en portaaviones que incorporaba avances chinos como materiales compuestos más ligeros, y también tenía alas plegables similares al Su-33.
9. Chengdu J-7 / MiG-21
China recibió una gran parte de la tecnología de armamento convencional soviético a lo largo de la década de 1950 y principios de la de 1960. Los MiG 21 se encontraban entre los mejores cazas del mundo en ese momento.
En septiembre de 1960, los soviéticos evacuaron a sus expertos, lo que provocó que el proyecto se detuviera en China debido a la división chino-soviética. Mao Zedong recibió una carta del primer ministro soviético Khrushchev en febrero de 1962, en la que se ofrecía a proporcionarle la tecnología del MiG-21.
Los chinos interpretaron esto como un intento soviético de aliviar las tensiones, pero desconfiaban. Uno de los oficiales de más alto rango de la PLAAF, un graduado de la escuela militar soviética, estaba a cargo del grupo que viajó a Moscú para reunirse con sus homólogos rusos.
Se ha firmado el acuerdo para la transferencia de tecnología. Rusia entregó varios MiG-21 a China, que fueron volados por pilotos soviéticos, y China también obtuvo algunos componentes y documentos técnicos del MiG-21. Más tarde, los chinos se dieron cuenta de que faltaban los manuales técnicos soviéticos y que algunas de las piezas eran inutilizables.
Un par de MiG 21 fueron desmontados y sometidos a ingeniería inversa para que pudieran ser construidos en China. Estas personas afirman haber descubierto y corregido 249 problemas significativos, además de reproducir ocho documentos tecnológicos importantes que la Unión Soviética no publicó. Se fabricaron más de 2.400 J-7 en el medio, algunos de los cuales se produjeron en 2013.
10. Chengdu J-10 – IAI Lavi / F-16 Fighting Falcon
Estados Unidos e Israel colaboraron en un nuevo avión de combate basado en F-16 en la década de 1980. Sin embargo, Estados Unidos se retiró del acuerdo debido al aumento de los gastos, dejando incompleto el caza israelí «Lavi».
Israel vendió los planos de desarrollo de Lavi a China, lo que les permitió tener un acceso excepcional a la tecnología que se había creado para el F-16. Años más tarde, las autoridades estadounidenses lo descubrieron. Había más que una similitud normal entre el J-10 y el F-16.
China pudo eludir a sus cazas de la década de 1960 gracias a la tecnología suministrada por Israel. Incluso si este no es el último caza chino en usar componentes F-16, sin duda es el más obvio.