Toyota es un nombre sólido en la industria automotriz. Ha construido muchos motores y coches a lo largo de la historia, pero la familia JZ estaba formada por motores notables que habían impulsado algunos de los coches japoneses más reconocibles jamás fabricados.
Toyota es conocido por la fiabilidad de su motor, pero las cosas son muy diferentes cuando se trata del legendario 2JZ. Este motor es uno de los motores más modificados a lo largo de la historia y era capaz de soportar hasta x6 caballos de fuerza más.
¿Qué es la familia de motores JZ? ¿Cuál es la estructura única del motor 2JZ? ¿Y cuál es el secreto detrás de esta producción masiva de energía por parte del 2JZ?
Contenido
Motores Toyota JZ
El Toyota JZ es una familia de motores de seis cilindros en línea que tiene dos versiones principales, el 1JZ y el 2JZ. El 1JZ se fabricó en 1990 y tenía una cilindrada de 2,5 litros, mientras que el 2JZ se fabricó en 1991 y tenía una cilindrada de 3,0 litros.
Esta familia de motores se ha hecho un nombre a lo largo de la historia y entre los entusiastas de los automóviles y especialmente la versión 2JZ. El 2JZ es uno de los mejores motores de seis cilindros jamás fabricados. Con algunas pequeñas modificaciones, podría entregar una gran cantidad de energía.
Especificaciones de 1JZ
El 1JZ tiene múltiples versiones, y aquí está la potencia y el torque para cada una:
1JZ-GE:
- Potencia: 168 CV a 6000 rpm
- Torque: 235 N⋅m (173 lb⋅ft) a 4800 rpm
1JZ-GE VVT-i:
- Potencia: 197 CV a 6000 rpm
- Torque: 251 N⋅m (185 lb⋅ft) a 4000 rpm
1JZ-GTE:
- Potencia: 276 CV a 6200 rpm
- Torque: 363 N⋅m (268 lbf⋅ft) a 4800 rpm
1JZ-GTE VVT-i:
- Potencia: 276 CV a 6200 rpm
- Torque: 379 N⋅m (280 lbf⋅ft) a 2400 rpm
1JZ-FSE:
- Potencia: 197 CV a 6000 rpm
- Torque: 250 N⋅m (184 lb⋅ft) a 3800 rpm
Especificaciones del 2JZ
El 2JZ también tiene múltiples versiones, y aquí está la potencia y el torque para cada una:
2JZ-GE:
- Potencia: 227 CV a 6000 rpm
- Torque: 298 N⋅m (220 lb⋅ft) a 5800 rpm
2JZ-GTE:
- Potencia: 276 hp a 5600 rpm / 320 hp a 5600 rpm para la versión Norteamérica – Europa
- Torque: 451 N⋅m (333 lb⋅ft) a 4000 rpm
2JZ-FSE:
- Potencia: 217 CV a 6000 rpm
- Torque: 294 N⋅m (217 lb⋅ft) a 5800 rpm
Entonces, como hemos visto en esos números, la mayor cantidad de potencia producida por el 2JZ fue de aproximadamente 320 hp. Entonces, ¿cómo pudo este motor soportar hasta 2.000 CV? ¿Cuál es el secreto detrás de esta excelente actuación? Vamos a averiguar…
Bloque del motor
A pesar de que muchos fabricantes han cambiado al aluminio para producir el bloque del motor, Toyota decidió continuar usando hierro para la producción del bloque del motor 2JZ. Esto le dio al motor la máxima resistencia para soportar la enorme cantidad de potencia que produciría.
Algunas de las versiones modificadas del 2JZ-GTE habían alcanzado la increíble cifra de 2.000 caballos de fuerza.
Cubierta cerrada
Toyota no se conformó con tener un hierro fundido para el bloque del motor; También decidieron optar por el diseño de fundición del motor de cubierta cerrada. Esto significa que todas las culatas de los cilindros se funden con el bloque del motor.
Tener un diseño de cubierta cerrada significa que los cilindros en sí son mucho más fuertes, y esto le da al motor la capacidad de manejar una gran cantidad de potencia y también durará más.
Esta es la razón por la que el modelo 2JZ-GTE pudo funcionar bien con una alta presión de sobrealimentación del turbo. Este motor podía succionar una gran cantidad de aire a través de estos cilindros sin preocuparse de que la estructura del motor se destruyera.
Configuración de Inline-6
El 2JZ es un motor de seis cilindros en línea que es conocido por su estabilidad y equilibrio en comparación con la configuración en V. Esto significa que puede acelerar el motor aún más y será más seguro y suave.
El bloque también cuenta con siete tapas principales que garantizan la seguridad y sostenibilidad de las bielas. Junto con el orden de encendido de los cilindros, lo que hace que la experiencia de conducción sea más suave y agradable.
Motor sin interferencias
El 2JZ tiene otra característica notable, que es el diseño sin interferencias para las válvulas. Esto significa que si la correa de distribución se rompe, el pistón no se estrellará contra la válvula, lo que podría destruir el pistón o la culata.
Esta característica no está disponible en la mayoría de los motores modernos con compresiones más altas debido al espacio limitado entre las válvulas y los pistones en el punto muerto superior.
Alta potencia
Ser capaz de duplicar la potencia del motor original sin tener que hacer muchos cambios o modificaciones, y el motor podría soportar fácilmente esta subida de potencia, es la norma para el 2JZ.
Este monstruo está construido de serie para manejar una enorme cantidad de potencia, pero con un solo impulso turbo y pequeñas modificaciones y ajustes, podría sostener hasta 800 caballos de fuerza.
Se registra que el Toyota Supra, uno de los coches más famosos que funcionan con el 2JZ, alcanza fácilmente los 1000 caballos de fuerza, y esto no se considera un número extraño o impactante. El 2JZ-GTE, una de las versiones del 2JZ, ya había demostrado que podía producir más de 2000 caballos de fuerza.
Unas palabras adicionales
El Toyota 2JZ es un gran motor que está construido para proporcionar potencia y resistencia. Es un tipo de motor que es el más adecuado para las personas a las que les gustan las modificaciones y los ajustes.
Estas son algunas de las principales características que hacen del 2JZ un motor legendario, en nuestra opinión. Estas características combinadas en un solo motor son en realidad el secreto detrás de la potencia masiva del 2JZ.
¿Cuáles son los puntos que hacen que este motor sea tan potente, en tu opinión? ¿Y qué otros motores crees que compiten con el 2JZ?