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Breve historia de los motores bóxer
El motor bóxer, también llamado motor plano, tiene cilindros horizontales en lugar de cilindros verticales, y los pistones se mueven en direcciones opuestas. Fue inventado por Karl Benz en 1897. El término «contramotor» se utilizaba para describir un sistema de accionamiento en el que dos cilindros horizontalmente opuestos hacían girar un solo cigüeñal simultáneamente.
Conocido como la unidad contra, fue el primer motor tipo bóxer en la historia del automóvil, y se utilizó en diversas aplicaciones, incluidos automóviles de pasajeros, camiones comerciales y coches de carreras. En comparación con los motores en línea, este innovador sistema de accionamiento ofrecía varias ventajas.
¿Cuáles son las ventajas de un motor bóxer?
Alto rendimiento
La forma plana y el mecanismo horizontal del motor bóxer facilitan la alineación con el eje de transmisión y la caja de cambios. La fuerza del pistón se transfiere directamente al cigüeñal, la caja de cambios y las ruedas, necesitando menos componentes de transmisión que un diseño I o V. Por lo tanto, el motor es más eficiente ya que se pierde menos potencia en los engranajes motrices.
Más estable
Particularmente ventajoso para esta configuración era que las masas dinámicas de los cilindros estaban mejor equilibradas porque la sincronización de los pistones en una configuración tan opuesta significaba que cualquier impulso producido por las carreras de potencia/admisión y las carreras de escape/compresión era efectivamente contrarrestado por el movimiento correspondiente del pistón del lado opuesto.
Debido a un cigüeñal de doble desplazamiento, que hacía que los dos cilindros estuvieran algo desplazados dentro del bastidor del motor abierto, este movimiento del pistón era factible por el movimiento del pistón. El motor bóxer pudo diseñarse de forma compacta y plana como resultado de este diseño.
Centro de gravedad más bajo
El motor bóxer, que está diseñado para instalarse horizontalmente en el compartimiento del motor, proporciona un centro de gravedad más bajo. Este centro de gravedad reducido da como resultado un mejor equilibrio y estabilidad, así como un mayor control.
Seguro
A veces, la fuerza de una colisión tira del motor hacia el conductor, lesionando al conductor y a los pasajeros. El motor bóxer es bajo y plano debajo de la cabina delantera. En caso de accidente, el motor no causará daños graves.
¿Cuáles son las desventajas de un motor bóxer?
Complejidad
Debajo del motor, las piezas pueden estar escondidas. Además, dado que sus cabezas miran hacia el automóvil en lugar de al aire libre, hay una cantidad limitada de espacio disponible cuando se realizan tales actividades, como quitar bujías o cabezales. Las cajas deben dividirse en lugar de simplemente arrancar las tapas principales (como en una línea o en V).
Tamaño
La disposición horizontal de los cilindros hace que el motor bóxer sea ancho y bajo. Con una construcción de este tipo, se requiere un chasis único y complicado para organizar perfectamente el motor. Rediseñar el chasis no es tan sencillo como parece; No solo se trata de colocar el motor en el interior, sino que también hay que tener en cuenta el rendimiento del vehículo en carretera.
Aumentar la capacidad es difícil
El único método para mejorar la potencia con motores bóxer es expandir el diámetro de los orificios de los cilindros. Si no puede aumentar la carrera del cilindro porque el ancho es demasiado ancho, complica la construcción del compartimiento del motor. Cuando el motor está «sobrecuadrado», lo que significa que el diámetro del cilindro es mayor que la carrera del pistón en el cilindro, la eficiencia de la combustión se ve afectada.
Fuga
Otros problemas que se citan a menudo incluyen juntas de culata con fugas (dado que el cilindro está horizontal, el líquido en el cilindro es más fácil de filtrar). El cilindro está desgastado en un lado debido a que los pistones se mueven horizontalmente bajo la influencia de la gravedad, y así sucesivamente.
¿Quién sigue utilizando motores Boxer?
Porsche, Subaru y Toyota son los únicos fabricantes de automóviles que ahora producen «bóxers». El Porsche 911 siempre ha estado propulsado por motores bóxer, y la línea actual tiene una serie de configuraciones de seis cilindros planos para elegir. Todos los modelos 718 de Porsche, incluidos el 718 Boxster, el 718 Cayman y el 718 Spyder, cuentan con bóxers de cuatro cilindros (flat-fours). además, todos los automóviles Subaru están propulsados por un motor bóxer
Motores Subaru y Boxer
Subaru es el único fabricante de automóviles en el mundo que utiliza el motor bóxer en todos sus vehículos. El Forester, el Impreza, el Crosstrek, el Outback, el WRX/STI, el Legacy y el BRZ lo tienen. El piso,. El bóxer turbo de 2.0 litros WRX de Subaru ha ganado el título de los 10 mejores motores de Wards por segundo año consecutivo.
Subaru ha estado usando el motor Boxer desde 1966 y se ha estado desarrollando desde entonces. Subaru ha dicho que esto no cambiaría en el futuro. Sus vehículos seguirán siendo propulsados por el motor. Subaru se dedica al tren motriz por tres razones.
¿Por qué Subaru sigue utilizando motores Boxer en todos sus coches?
Según Subaru, las principales razones por las que se sigue utilizando el motor Boxer en todos los coches de Subaru son:
Seguridad
En su configuración horizontalmente opuesta, el motor Subaru Boxer contribuye al manejo, la estabilidad y, en última instancia, la seguridad de un vehículo.
Durabilidad, fiabilidad y ligereza
Es bueno que los pistones corran en direcciones opuestas, ya que neutralizan la inercia de los demás. Un buen equilibrio rotacional implica menos vibraciones y dureza, menos desgaste y, por lo tanto, una mayor longevidad, fiabilidad y menor coste de propiedad.
Contribución a la seguridad en caso de colisión
El motor Boxer está más cerca del suelo que otros motores, por lo que puede dirigirse debajo del piso del compartimiento de pasajeros. De esa manera, hay menos riesgo de que un pasajero resulte herido en un choque.
Mi opinión
Bueno, hay muchas razones por las que Subaru podría seguir prefiriendo el motor bóxer sobre otras configuraciones. Pero en mi opinión, la razón principal es la marca, Subaru es conocida por su bóxer desde 1966, y se ha convertido en parte de su marca. Además del costo de investigación y desarrollo. Un nuevo motor con una configuración más convencional le habría costado más dinero a Subaru. El fabricante afirma que ha mejorado la eficiencia hasta el punto de que supera a ciertos cuatro en línea.