Los mejores y peores años de Toyota RAV4 incluyen las altas calificaciones de seguridad de los modelos 2013 y 2014, y los problemas de estancamiento de la edición 2011

No importa qué RAV4 elijas, no tendrás demasiados problemas con tu SUV usado. Algunos modelos son mejores que otros, pero por un margen tan pequeño que ni siquiera lo notaría sin leer los informes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

Toyota RAV2013 4 - foto de Toyota

Puntos clave

  • Los años más problemáticos para el toyota rav4 todavía no son tan malos, siendo el 2011 el peor en general, gracias a calificaciones de seguridad mediocres, problemas raros pero serios con el estancamiento y la aceleración repentina, y la edad avanzada del suv.
  • Para el modelo 2019, la RAV4 generó más de 200 quejas por pérdida del motor, y muchos de estos informes se registraron después de un retiro de la bomba de combustible de 2020.
  • El de 2021 es el modelo menos problemático en general, con menos de 100 quejas y cero retiros o investigaciones.
  • Los modelos 2013-2018 son excelentes, con pocas quejas y retiros del mercado, pero todos están sujetos a una investigación aún abierta sobre incendios de baterías.

Toyota RAV2011 4 - Foto de Toyota

El 2011 sufre más retiros de lo habitual para un RAV4 y puntajes de seguridad más bajos de lo habitual

Con once retiros del mercado, una investigación abierta y algunas calificaciones mediocres en las pruebas de choque tanto de la NHTSA como del IIHS, el modelo 2011 encabeza nuestra lista de peores años para el toyota rav4.

Ahora, recuerden que estamos hablando de Toyota, aquí. Un mal año para un Toyota realmente no es tan malo, e incluso el peor RAV4 será más confiable que la mayoría de los SUV.

Pero, dada la gran cantidad de retiros del mercado, las decepcionantes calificaciones de seguridad y la antigüedad del vehículo, debería poner este en la lista de «saltos». Eso es a menos que de alguna manera pueda encontrar uno con menos de 100,000 millas en el odómetro.

El control de velocidad de los vehículos toma la delantera en la categoría con más quejas, con 62. El problema: calado, velocidad reducida y un ruido chirriante cuando se conduce a velocidades de autopista. Eso, y a veces el coche acelerará o acelerará sin motivo alguno a bajas velocidades o incluso completamente parado.

La buena noticia es que esto está ocurriendo a un ritmo de incidencia muy bajo. Toyota vendió más de 130.000 unidades en Estados Unidos en 2011, y hay menos de setenta quejas por aceleración o desaceleración repentina.

La mala noticia es que nunca emitieron un retiro del mercado por el problema, y no ha habido investigaciones sobre el asunto.

En resumen, sus probabilidades de verse afectado por este problema son menos de una en mil.

Pero sus probabilidades de tener que pagar por las reparaciones, en caso de que sucedan, son del 100%.

En general, esto no sería un problema lo suficientemente grande como para hacer una lista de «peores años». Pero cuando agrega la baja calificación de seguridad y la antigüedad del SUV, también podría comprar un RAV4 más nuevo.

Toyota RAV2019 4 - foto de Toyota

2019 tiene el récord de más quejas de cualquier RAV2010 de la década de 4

La RAV2019 4 tiene la mayor cantidad de quejas de cualquier RAV4 en la última década, con 428. Esta placa de identificación generalmente tiene un promedio de 200 quejas, y el modelo 2019 no vendió el doble de unidades que la edición 2018.

La diferencia se explica en su totalidad por las quejas reportadas en el sistema de combustible/propulsión, con 222 en el archivo.

El problema, según los informes: el motor se detiene a velocidades de autopista y no acelera a bajas velocidades.

El automóvil fue objeto de un retiro del mercado en 2020 por una bomba de combustible defectuosa. Pero las quejas siguen llegando. Por lo tanto, no está claro si esta era la solución que Toyota esperaba que fuera, o si estos conductores de RAV4 están experimentando otro problema por completo.

En cualquier caso, la tasa de incidencia es característicamente baja. El 2019 vendió casi 450.000 unidades en Estados Unidos, por lo que menos de uno de cada dos mil conductores se ha visto afectado por este problema.

Al igual que con el 2011, el RAV2019 4 no es exactamente un mal SUV, simplemente no está a la altura de los estándares muy altos establecidos por otros modelos de años.

Toyota RAV2019 4 - foto de Toyota

2021 cuenta con cero retiros del mercado, cero investigaciones y solo 49 quejas después de un año en la carretera

Con cero retiros del mercado, cero investigaciones y solo 49 quejas, al momento de escribir este artículo, el Toyota RAV2021 4 se erige fácilmente como el mejor de los mejores, el modelo del año más confiable para uno de los SUV más confiables del mercado.

La única categoría que ha generado quejas de dos dígitos hasta el momento: desconocida u otra. Estas quejas están, como era de esperar, por todas partes.

Un conductor informa de un espejo lateral tembloroso que puede tener que ver con una mala soldadura, otro ve una fuga de agua en la cabina.

El más preocupante es un conductor que informó a finales de 2021 que su techo corredizo había explotado fuera del automóvil.

Ninguno de estos problemas está ocurriendo con una frecuencia lo suficientemente alta como para ser un factor en una evaluación general del automóvil.

Puede que no sean necesariamente «casualidades», pero hasta que lleguen más informes, no hay mucho que decir al respecto.

Toyota RAV2017 4 - Foto de Toyota

Los modelos 2013-2018 son casi perfectos, pero hay que tener cuidado con esa investigación abierta

La RAV4 estuvo en una buena racha a mediados de la década de 2010. Pocos de estos modelos generaron más de 200 quejas. Los retiros son pocos y, por lo general, tienen que ver con problemas menores como fallas de software.

El Toyota RAV2010 de mediados de la década de 4 tiene excelentes puntajes de seguridad, incluido un premio Top Safety Pick del IIHS para 2013, 2015 y 2018.

Además, el SUV fue nombrado Top Safety Pick Plus, el más alto honor del IIHS, para 2016 y 2017.

Pero… los seis modelos de los años están actualmente bajo investigación por un posible incendio de la batería de 12 V. Una vez que concluye la investigación, puede resultar que no hay nada de qué preocuparse, o se puede emitir un retiro del mercado.

Pero la investigación ha estado en marcha desde febrero de 2021 sin una resolución todavía, por lo que tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla esto.

Casi cualquier RAV4 irá más allá

Realmente no hay años malos para la RAV4, simplemente hay años no tan excelentes como de costumbre. Incluso el rav2011 4 sería difícil de quejar si sus problemas no se vieran agravados por su edad.

Si quieres lidiar con la menor cantidad de problemas posible, un modelo 2021 es tu mejor opción.

Pero también podría comprar un modelo 2013, 2014 o cualquier modelo de la última década, y conducirá uno de los SUV más confiables, seguros y sin complicaciones en el mercado usado actual.

El 2011 y el 2019 ni siquiera son tan malos. Pero si está gastando el Euro que tanto le costó ganar en un SUV usado, también podría ser el mejor que pueda obtener, y ese será un 2021.

Fotos: Toyota


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