Con un poco de ayuda de BMW, el Toyota Supra es una máquina rápida y furiosa. Pero, ¿cuánta potencia proporciona realmente el I-6 turbo de la generación actual?
Un motor de seis cilindros en línea construido por Yamaha impulsó el primer automóvil deportivo de Toyota, el 2000GT de volumen ultrabajo de 1967-70. Cuando llegó el momento a finales de la década de 1970 de que Toyota entrara en el competitivo negocio de los grandes turismos deportivos de lujo, sus diseñadores comenzaron con el Celica de cuatro cilindros (el «Mustang japonés») y estiraron el capó y los paneles delanteros para acomodar el buque insignia de seis cilindros en línea del gran sedán Cressida. El nuevo automóvil recibió la insignia de Celica Supra durante sus dos primeras generaciones.
Ahora, el Toyota Supra está en su quinta generación, con una pausa de 21 años entre la cuarta y la quinta generación. El coupé deportivo siempre ha estado propulsado por un motor de seis cilindros en línea. Pero las primeras cuatro generaciones vinieron con motores construidos por Toyota, mientras que el I-6 turbo de la quinta generación es de BMW.
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¿Cuáles son las especificaciones de las opciones de motor del Toyota Supra?
El nuevo cupé Toyota Supra, con nombre en código A90, regresó para el año modelo 2019 en América del Norte, construido sobre la misma plataforma de BMW que el coche deportivo convertible Z4 del fabricante de automóviles alemán, y con su mayor de dos opciones de motor, un seis cilindros en línea de 3.0 litros con un turbocompresor de doble entrada y cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y sincronización y elevación variables de válvulas.
Disponible solo con una transmisión automática de ocho velocidades y que requería combustible premium, el A90 tenía una potencia nominal de 335 caballos de fuerza @ 5,000-6,000 rpm y 365 libras-pie. @ 1.600-4.500 rpm. Ese amplio rango de revoluciones de par máximo apunta a las ventajas de un turbocompresor de doble entrada, que está diseñado con un pequeño turbo scroll para activarse a bajas rpm y un desplazamiento más grande para rpm más altas para evitar el «retraso del turbo», seguido de un repentino aumento de potencia a medida que acelera. El rendimiento de combustible estimado por la EPA es de 22 mpg en ciudad, 30 mpg en carretera y 25 mpg combinados.
Un Toyota Supra A2020 90 probado por Motor Trend aceleró de 0 a 60 mph en 3.9 segundos.
Para el año modelo 2021, Toyota actualizó el turbo de seis cilindros en línea de BMW y agregó un turbo de cuatro cilindros en línea de BMW para el mercado norteamericano. El resultado es el A91 Supra, con el mismo motor de seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros, pero con el colector de escape reubicado desde el interior hacia el exterior de la culata. Esto aumenta la potencia en 17 caballos, a 382 caballos de fuerza @ 5,800-6,500 rpm, y con 368 lb.-ft. de torque @ 1,800-5,000 rpm.
Toyota dice que el A91 también ha tenido una revisión exhaustiva del chasis y los componentes de la suspensión, lo que lo convierte en un automóvil muy diferente, incluso si la chapa se ve sin cambios.
También para el ’21, Toyota ha agregado la opción de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros que anteriormente solo estaba disponible en los mercados extranjeros. El motor DOHC de 16 válvulas también requiere combustible premium y tiene una potencia nominal de 255 caballos de fuerza a 5,000-6,000 rpm y 295 libras-pie. de torque a 1.550 – 4.400 rpm.
Las cifras de millaje de combustible de la EPA aún no se han publicado para ninguno de los motores. Los entusiastas que prefieren la sensación tradicional de un automóvil deportivo de una caja de cambios manual esperaban que Toyota trajera una opción manual de seis velocidades con la versión turbo de cuatro cilindros, como está disponible en esos mercados extranjeros, pero hasta ahora solo viene con la misma automática de ocho velocidades que en la versión de seis cilindros en línea.
Motores A40 y A50 Toyota Supra (1979-1981)
El Toyota Celica Supra A40 hizo su debut en los EE. UU. para el año modelo 1979. Al igual que muchos coches deportivos y GT ofrecidos a lo largo de los años, utilizó el mejor motor disponible de un sedán mucho más grande en la línea de modelos (en este caso, las dos primeras generaciones de Cressida), para un rendimiento inherentemente mejor en una carrocería de automóvil más liviana.
Los primeros Celica Supra venían con el I-4 2M-GE de 6.6 litros de Toyota («M» era el código de motor del fabricante de automóviles para todos los motores de seis cilindros en línea), con un solo árbol de levas en cabeza (SOHC) y dos válvulas por cilindro. Hizo el sprint de 0 a 60 mph en 11.5 segundos, según Motor Trend.
Para 1980, el A40 Supra se convirtió en el A50 de aspecto casi idéntico, pero con un motor significativamente mejorado; Un motor 2M-GE de 8.5 litros con doble árbol de levas, con inyección electrónica de combustible derivada de Bosch L Jetronic y el primer uso de elevadores de válvulas hidráulicas de Toyota.
El 5M-GE «parecía un Jaguar XK120» (un coche deportivo legendario con un motor legendario) con dos cubiertas de levas y las seis bujías intermedias, dice Cooper Ericksen, vicepresidente del grupo de planificación de productos de Toyota Motor Sales en los EE. UU., y tres veces propietario de un Supra.
La Administración Nacional de Seguridad y Transporte por Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) enumera solo una queja sobre los motores A40 / A50 Supra, por la «fuga menor en el cilindro número seis» de un modelo de 1980, aunque la queja estaba fechada en 1999 cuando el automóvil tenía 19 años.
Motor A60 Toyota Celica Supra (1982-1986.5)
El chasis, la carrocería y el interior del Supra de segunda generación eran completamente nuevos, pero el motor era el motor de seis cilindros en línea 2M-GE de 8.5 litros del A50, ahora ajustado para aumentar a 145 caballos de fuerza.
Había dos niveles de equipamiento disponibles en el mercado norteamericano; el acabado P-Type (de «rendimiento»), disponible solo con una transmisión manual de cinco velocidades, y el tipo L, («lujo»), con una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades.
Aunque el Celica Supra de segunda generación era más grande, más pesado y más ancho que el A50 con el mismo motor, seguía siendo un gran turismo creíble (no un automóvil deportivo puro y liviano), hecho para un manejo enérgico, pero una conducción cómoda a campo traviesa más que un rendimiento en línea recta.
Hubo cuatro quejas ante la NHTSA sobre los motores de arrastre del A60, todas relacionadas con el sobrecalentamiento. «Hubo problemas con las tapas de las válvulas y fugas en las tapas de las levas», admite Ericksen, «pero el motor era muy fiable».
De hecho, las cuatro quejas sobre el motor del A60 Supra se presentaron ante la NHTSA cuando los coches tenían entre nueve y 15 años. Los motores Toyota de seis cilindros en línea también son conocidos por sus problemas de lodos de aceite, pero solo cuando no se mantienen los intervalos adecuados de cambio de aceite.
Motor A70 Toyota Supra (1987-1993)
Un Celica completamente nuevo cambió a una plataforma de tracción delantera compartida con el sedán Corolla, mientras que el nuevo Supra siguió siendo de tracción trasera y, por lo tanto, eliminó «Celica» de su insignia.
Toyota desarrolló un nuevo motor para el nuevo automóvil, que se ofrece tanto en forma atmosférica como turboalimentada. El Toyota 7M-GE de seis cilindros en línea de aspiración natural era un motor de 3.0 litros y 24 válvulas, doble árbol de levas en cabeza con una potencia de 200 caballos de fuerza, mientras que el 7M-GTE turboalimentado tenía una potencia de 231 caballos de fuerza.
Para el año modelo 1989, Toyota modificó el 70M-GTE del A7 con un actuador de válvula de descarga y revisó el sistema de gestión del motor para dos caballos más y 21 libras-pie adicionales. de torque.
Al año siguiente, Toyota bajó la línea roja debido a un cigüeñal más pesado creado al agregar contrapesos a los números dos y cinco cilindros, sin duda para una potencia más suave. Por lo tanto, los coleccionistas entusiastas que buscan un A70 Supra probablemente preferirán un modelo de 1987 o ’88 de mayores revoluciones.
Motor A80 Toyota Supra (1994-1998)
La cuarta generación del Supra de Toyota se convirtió en un coupé de gran turismo más pesado, suave y lujoso, aunque impulsado por su motor más peludo, con diferencia, hasta este punto.
La designación «M» había desaparecido, pero el 2JZ-GE seis seguía siendo un motor en línea DOHC de 3.0 litros, con cuatro válvulas por cilindro, con una potencia nominal de 222 caballos de fuerza y 209 libras-pie. en forma atmosférica, muy cercana a la potencia del motor turbo anterior. La opción de transmisión manual ahora era de seis velocidades, aunque la automática seguía siendo solo una unidad de cuatro velocidades.
Sin embargo, el 2JZ-GTE biturbo es el más codiciado de los seis cilindros en línea de Toyota, con una potencia de 320 caballos de fuerza y 315 libras-pie, con una transmisión manual de seis velocidades fabricada por Getrag.
Al igual que el turbo de seis cilindros en línea de doble entrada en el nuevo Supra, el turbo doble en el 2JZ-GTE mitiga el «retraso del turbo». Los turbos de doble entrada funcionan bien, dice Ericksen de Toyota, prácticamente sin retraso, y los motores son muy confiables, algo inusual entre los motores turboalimentados de la época.
Para el año modelo 1996, Toyota eliminó la opción manual de seis velocidades en los Supras biturbo vendidos en América del Norte debido a las nuevas reglas OBD-II de EE. UU. (diagnósticos a bordo, actualizados para estándares de emisiones más limpios).
La transmisión manual de seis velocidades se ofreció en el Supra turbo en América del Norte nuevamente para el año modelo 1997, pero gracias a la rápida disminución del interés de los consumidores en los cupés deportivos, sería el penúltimo año para el modelo deportivo aquí. Ericksen, entonces en ventas y distribución regional de Toyota, dijo que muchos concesionarios se negaron a ordenar el automóvil para sus inventarios.
El Supra ’98 fue el último que se ofreció aquí hasta el nuevo modelo 2019, aunque Toyota continuó construyendo el A80 hasta 2002 para el JDM y otros mercados.
Motor Trend registró un tiempo de 4 a 9 mph en 0.60 segundos para un Supra turbo del 93, y un tiempo muy rápido de 3.9 segundos para un modelo de 1997.
¿Qué motor Toyota Supra es mejor?
Si está buscando un Toyota Supra que planea usar como conductor diario, o incluso como un divertido automóvil deportivo de fin de semana / verano, solo hay una opción: el nuevo modelo A90, con el BMW turbo de seis cilindros en línea más grande. Es un deportivo moderno y fiable digno del nombre de Supra.
Los Supras clásicos con motor Toyota tienen al menos 23 años de antigüedad. Si bien son conocidos por su confiabilidad a prueba de balas, los Toyota Supras de 1979-1998 ya son coches de colección para entusiastas, y sus valores están aumentando en consecuencia, y cada vez son más difíciles de encontrar. [Este artículo no cubrió los motores de cuatro cilindros construidos por Toyota que se ofrecieron solo en los JDM Supra a lo largo de los años. Es posible, pero poco probable, que encuentre uno de estos a la venta en América del Norte, fuera de los EE. UU. Los coches de especificación están legalmente a la venta aquí una vez que tienen 25 años.]
Un Toyota Supra de seis cilindros en línea se destaca para Cooper Ericksen, vicepresidente de planificación de productos de Toyota. «No hay duda, es el biturbo», el 80JZ-GTE del A2. «El biturbo es muy divertido. Muy rápido».
Tenga en cuenta que muchos Supras clásicos han sido modificados, especialmente debajo del capó. «Se pueden obtener más de 800 caballos de fuerza» de un A80 biturbo «sin reventar una junta de culata», dice.
Una serie de películas ha ayudado a aumentar el valor de ese auto, dice Ericksen: «A muy poca gente le importaban los Supras hasta que salió Fast & Furious. Sin esa película, Supra no sería Supra».
Ericksen advierte que, si bien el nuevo Toyota Supra viene solo con una transmisión automática de ocho velocidades, eso es el doble de marchas que las automáticas A40-A80, con más «inclinación» de la transmisión y cambios mucho más lentos. Lo mejor es buscar cualquiera de los Toyota Supra clásicos con una caja de cambios manual que transmite la potencia desde su motor de seis cilindros en línea.
Su proyecto soñado es un Toyota Supra A60, con su distintiva chapa metálica y faros emergentes, que reconstruiría con la suspensión trasera independiente de un modelo posterior y el 2JZ-GTE biturbo de seis cilindros.
Fotos: Toyota
Preguntas frecuentes
¿Es confiable el Toyota Supra 2021?
La última generación del Toyota Supra, presentada para el año modelo 2019, se considera un vehículo muy confiable. El motor que se encuentra en él está construido sobre una plataforma probada y verdadera y no debería haber problemas para que duren más de 100,000 kilómetros.
Cuando compra un producto Toyota, generalmente busca su legendaria fiabilidad. El motor que se utiliza en el Supra proviene directamente de BMW. No se sabe que BMW tenga los mismos índices de confiabilidad que Toyota, pero el motor que pusieron en el Supra es realmente excelente.
El motor que va en el Supra es el último en la línea de los legendarios motores de 6 cilindros en línea de 3.0L de BMW. Llevan décadas fabricando una variante de este motor y realmente lo han perfeccionado. Toyota piensa lo suficiente en el motor como para ponerlo en su automóvil y obtiene una buena puntuación en confiabilidad.
¿Quién fabrica el motor del Toyota Supra 2021?
Los motores que se utilizan en los dos modelos Supra 2021 son fabricados por BMW. El 4 cilindros viene de serie con el motor BMW B48B20 de 4 cilindros en línea que genera 255 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque. Este motor se vende en el modelo Supra 2.0.
Si se actualiza al modelo Supra 3.0, obtendrá un motor de 6 cilindros fabricado por BMW. El código del motor es el BMW B58B30 y es un seis cilindros en línea que genera 335 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque.
Ambos motores son los que BMW ha tenido en desarrollo durante mucho tiempo y se consideran muy fiables. Son lo suficientemente confiables como para que Toyota esté dispuesto a poner su nombre y reputación en juego cuando los pongan en su automóvil deportivo insignia. Los motores son excelentes para producir una gran potencia para su cilindrada, y deberían durar fácilmente más de 100,000 kilómetros con un mantenimiento regular.
¿Cuántos HP puede manejar un Supra 2021?
El motor 3 B0 en línea de 6.58L del Toyota Supra es un motor que se puede modificar muy fácilmente y hay una comunidad muy grande del mercado de accesorios que trabaja en los motores. Hay muchas piezas de terceros que puede instalar para aumentar la potencia de su vehículo. Estos pueden incluir admisiones, escapes, actualizaciones de turbo, así como afinaciones.
A partir de 2021, la versión de mayor potencia del nuevo Supra es de 770 caballos de fuerza y 664 libras-pie de torque. Este asombroso número de caballos de fuerza se logró cambiando muchos componentes internos del motor, así como colocando nuevos turbos y una nueva puesta a punto en el vehículo.
El Supra clásico de la década de 1990 era conocido por ser el automóvil favorito de las personas a las que les encantaba afinar y modificar automóviles porque podía generar muchos caballos de fuerza. Con la reintroducción del Supra en 2019, Toyota ha continuado con ese espíritu y muchos talleres ya han estado trabajando arduamente para hacerlos más rápidos.