Apodada cariñosamente el ‘Taco’, la Toyota Tacoma sigue siendo una de las camionetas pickup más confiables en cualquier clase de tamaño en el mercado actual. Pero, con los modelos más antiguos que caen fuera de la garantía CPO, hay algunos años que es posible que desee evitar, a menos que pueda obtener una oferta muy, muy buena.
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 La Válvula de Aire Defectuosa y la Investigación de la Bolsa de Aire Aún Abierta Hacen que la Toyota Tacoma 2012 sea la menos confiable del grupo
- 3 Los Misteriosos Problemas del Tren Motriz de la Tacoma 2016, como los Asientos del Motor, Persisten Después del Retiro del Mercado
- 4 La Tacoma 2017 sufre los mismos problemas que el modelo 2016, además de un retiro del mercado de la bomba de combustible que afecta a más de 1.5 millones de vehículos
- 5 Incluso la Toyota Tacoma menos confiable sigue siendo bastante confiable
Puntos clave
- la toyota tacoma 2012 sufre la mayoría de los problemas con casi 300 quejas, y alrededor de la mitad apuntan a la pérdida de potencia del motor.
- Las Tacomas 2016 fueron retiradas del mercado por problemas con el calado del motor, pero las quejas continúan llegando en años desde que se emitió el retiro.
- La Tacoma 2017 sufre muchos de los mismos problemas encontrados en la 2016, además de un retiro de la bomba de combustible que afecta a más de 1.5 millones de vehículos.
- Incluso los peores años para la Toyota Tacoma siguen siendo bastante fiables, ya que la tasa de incidencia de problemas graves es extremadamente baja.
La Válvula de Aire Defectuosa y la Investigación de la Bolsa de Aire Aún Abierta Hacen que la Toyota Tacoma 2012 sea la menos confiable del grupo
Incluso los peores años para la Toyota Tacoma no son tan malos, ya que el 2012 tomó la delantera con siete retiros del mercado, una investigación y poco menos de 300 quejas.
El principal problema aquí está en el motor, con 122 informes, más 22 para el control de velocidad del vehículo, 49 para el sistema de combustible/propulsión y 32 para el tren motriz.
Un informe de mayo de 2020 afirma que las luces de advertencia del motor y del control de tracción se encendieron y perdieron potencia a 65 mph en la autopista. No pudieron hacer que su camión volviera a subir a más de 25 mph. Finalmente, diagnosticaron que el problema era que las bombas de inyección de aire y/o las válvulas de conmutación estaban defectuosas, identificadas con el código P2442.
Esto es básicamente lo que verá una y otra vez a través de las quejas del motor: pérdida de potencia seguida del código de error P2442 o, a veces, P2440.
Después de una década en la carretera, con informes que se remontan al menos a 2014, aún no ha habido ningún retiro sobre el asunto. Ahora que el camión está fuera de la garantía CPO, esto significa que cualquier costo de reparación de los componentes de inyección de aire saldrá del bolsillo del conductor.
Las piezas en sí se pueden encontrar por tan solo € 150 antes de agregar los costos de mano de obra. Por lo tanto, no es tan caro como una transmisión nueva, pero aún así, son ciento cincuenta euros que probablemente preferiría guardar para usted.
La única investigación sobre la Tacoma 2012 es por posible sobrecarga eléctrica en la ACU de la bolsa de aire. Es decir, la computadora que maneja las bolsas de aire podría sobrecargarse y provocar un cortocircuito. La investigación, iniciada en abril de 2019, sigue abierta.
Los Misteriosos Problemas del Tren Motriz de la Tacoma 2016, como los Asientos del Motor, Persisten Después del Retiro del Mercado
La Tacoma 2016 ocupa el segundo lugar entre los más problemáticos con 261 quejas, cuatro retiros del mercado y una investigación abierta (la misma investigación de bolsas de aire que se vio en la 2012).
La principal causa de queja está en el tren motriz, con 126 informes, casi la mitad del total de quejas. Un conductor de Texas informa en julio de 2021 que el camión se ha estado sacudiendo a velocidades bajas y altas, y que el problema persiste incluso después de una actualización de la computadora.
En febrero de 2021, un conductor informó que el camión tenía dificultades para subir cuesta arriba y dudaba en cambiar de estacionamiento a conducir. Una de las primeras fechas del incidente fue marzo de 2016, cuando la camioneta aún era muy nueva, y la Tacoma dudaba en acelerar.
En junio de 2017, se emitió un retiro del mercado para 31,824 unidades, todas Tacomas V6 con los años modelo 2016-2017, por un mal funcionamiento del sensor de posición del cigüeñal que podría provocar el bloqueo del motor. Sin embargo, esta retirada se emitió hace cinco años, en el momento de escribir este artículo, y las quejas seguían registrándose hasta bien entrado 2021.
Con base en los datos disponibles con la NHTSA, nunca se puede estar seguro de si se trata de conductores cuyos vehículos son elegibles para el retiro, si algunas unidades no estaban cubiertas en el retiro o si se trata de otro problema por completo.
En cualquier caso, la tasa de incidencia es lo suficientemente baja como para que esto no debería asustarte de comprar un 2016 si puedes conseguir una buena oferta en uno.
La Tacoma 2017 sufre los mismos problemas que el modelo 2016, además de un retiro del mercado de la bomba de combustible que afecta a más de 1.5 millones de vehículos
La Toyota Tacoma 2017 tiene muchos de los mismos problemas que el modelo 2016, incluida la investigación de la bolsa de aire que se remonta a 2012, además de un retiro del mercado por falla en la bomba de combustible.
Esta edición abarcó más de un millón y medio de unidades de Toyota y Lexus, incluidas las Tacomas 2017-2020.
Si la bomba de combustible de baja presión falla, tendrá un ralentí brusco, vacilación y calado. El motor podría incluso apagarse por completo y negarse a arrancar.
Si resuelves el problema a tiempo, Toyota pagará la factura a través del proceso de retirada. Pero si no lo resuelves, te enfrentarás a daños a largo plazo, lo que eventualmente requerirá un cambio completo del motor, que puede costarte unos cuatro mil euros antes de agregar mano de obra a la ecuación. Así que asegúrese de ejecutar su VIN y reclamar cualquier reparación que tenga en camino.
Incluso la Toyota Tacoma menos confiable sigue siendo bastante confiable
Las camionetas compactas y medianas a menudo tienen muchos menos problemas importantes con los que lidiar que las camionetas de tamaño completo, y eso se duplica si hablamos de un Toyota. Los números de la NHTSA sobre una Tacoma de «peor año» se parecen mucho a un «mejor año» para una Tundra. Entonces, incluso con estas tres Tacomas menos confiables lanzadas en la última década más o menos, todavía se encuentran entre las mejores y más confiables camionetas en el mercado usado en la actualidad.
Lo complicado es que la NHTSA decide iniciar investigaciones y poner en marcha retiradas del mercado en función de una serie de factores, incluida la tasa de incidencia. Por lo tanto, si un problema solo aparece en un par de cientos de unidades, es menos probable que se resuelva que un problema con miles de informes. Por lo tanto, sus posibilidades de verse afectado por la pérdida del motor en una Tacoma 2016 son escasas, pero sus posibilidades de pagarlo usted mismo si sucede son altas.
Afortunadamente, incluso las reparaciones más costosas asociadas con la Tacoma no son tan caras. Así que no dejes que estos problemas te alejen de una recogida fiable.
Fotos: Toyota