La Toyota Highlander es una de las SUV más vendidas del país, estableciendo un récord de ventas en 2018. Profundicemos en lo que lo convierte en una gran compra.
El Toyota Highlander se lanzó para el año modelo 2001 y fue realmente un vehículo revolucionario. El vehículo fue el primer SUV de tamaño mediano basado en un automóvil que se derivó de la plataforma del Camry.
Esta fue la quinta adición a la línea de SUV de Toyota, ubicada entre la RAV4 más pequeña y la Toyota 4Runner más grande. El objetivo principal del Highlander era ser un SUV capaz en las carreteras principales como conductor diario, además de ser increíble en los senderos todoterreno.
Sin embargo, dado que se basó en la plataforma del Camry, el éxito del vehículo en la carretera no coincidió con sus capacidades todoterreno. Hasta 2006, el Highlander era el SUV más vendido de Toyota. El RAV4 más pequeño se robaría este título en 2006. Más recientemente, Toyota estableció un récord de ventas de Highlander en los EE. UU. en 2018, moviendo casi 250,000 unidades.
Contenido
- 1 Toyota Highlander Primera generación (2001-2007)
- 2 Toyota Highlander Segunda generación (2008-2013)
- 3 Toyota Highlander de tercera generación (2014-2019)
- 4 Toyota Highlander Cuarta generación (2020-Presente)
- 5 ¿Deberías comprar una Highlander?
- 6 El peor Highlander para comprar
- 7 El mejor Highlander para comprar
- 8 Preguntas frecuentes
Toyota Highlander Primera generación (2001-2007)
La primera generación de Highlander se lanzó en 2001 como un SUV de cinco asientos. El Highlander se diferenció de otros SUV de la época al centrarse en ser excelente en la carretera en lugar de fuera de los caminos trillados. Toyota logró esto a través de su construcción unibody y suspensión independiente en las cuatro ruedas.
Un motor I2 de 4.4L venía de serie en la Highlander y producía 155 hp, 163 lb-pie. de torque y una capacidad máxima de remolque de 3,000 lb. La única transmisión que se ofrecía en el Highlander era una transmisión automática de cuatro velocidades con «modo nieve». El Highlander también fue muy seguro, recibiendo una calificación general de «bueno» del IIHS.
Se proporcionó la opción de un motor V3 de 0.6L. Este V6 producía 220 hp, 222 lb-pie. de torque, y aumentó la capacidad máxima de remolque a 3,500 libras. El V6 más grande consumía tres mpg más que el I4 con mpg combinados de 18 y 22, respectivamente. Los compradores también podían elegir entre el FWD estándar o el AWD opcional.
Además de proporcionar AWD opcional y un modo de nieve en la transmisión, el Highlander tenía muchas capacidades para compensar su pobre capacidad todoterreno. Estas capacidades incluían 6.9 pulgadas de distancia al suelo (.4 pulgadas se proporcionaban en la versión AWD) y un sistema opcional de control de derrape del vehículo con control de tracción y frenado selectivo.
Inicialmente se ofrecieron dos versiones en el Highlander: la base y la limitada. Más tarde, se ofreció el acabado Sport. El equipo estándar en la base incluía aire acondicionado, un sistema de sonido de seis bocinas con una mezcla de CD / casete, control de crucero, volante inclinable, portabotellas y, lo que es más importante, ganchos para bolsas de supermercado.
En la versión deportiva, los compradores obtendrían llantas de aleación de 17 pulgadas, suspensión reajustada, luces antiniebla, una parrilla del color de la carrocería, molduras exteriores cromadas, asiento del conductor eléctrico e interior forrado en cuero. Finalmente, el acabado limitado brindó a los compradores un sistema de sonido JBL, control de clima automático, entrada remota sin llave, toques interiores de vetas de madera, llantas de aleación, un repuesto de tamaño completo, luces antiniebla, vidrio de privacidad y tapicería de cuero estaba disponible en los modelos v6.
Primera generación. Actualizaciones anuales
- Año 2004: Toyota reemplazó el V3 de 0.6L con un V3 de 3.6L agregando 10 hp para un total de 230 hp. Este motor mejorado vendría con una nueva transmisión automática de cinco velocidades. También encontraron cinco caballos de fuerza adicionales para el motor I4 básico, lo que eleva el total a 160 hp. Para aquellos que desean asientos en la tercera fila, ahora es estándar en el limitado y opcional en el base. La versión Limited ahora ofrecería un sistema de entretenimiento trasero. En nombre de la seguridad, Toyota ofrecía bolsas de aire de cortina laterales completas opcionales. Además, un sistema electrónico de control de estabilidad y un sistema de advertencia de presión de neumáticos se convirtieron en estándar para todos los Highlanders.
- Año 2005: Una vez más, Toyota aumentó las características estándar, esta vez incluyendo un portaequipajes con barras transversales, entrada remota sin llave y una cubierta de carga. Ahora, un descongelante de parabrisas sería opcional en la base y estándar en la limitada.
- Año 2006: Este es el primer año que se ofreció el acabado Sport, los detalles sobre lo que incluye se proporcionan en la sección anterior.
- Año 2007: Para aumentar la seguridad de la Highlander, Toyota hizo que las bolsas de aire laterales fueran estándar e implementó un sensor de vuelco.
Primera generación. Áreas problemáticas
La NHTSA informa que, en promedio, la Toyota Highlander de primera generación recibió más de 100 quejas por año modelo. Una queja común sobre el Highlander era la aceleración no deseada.
En este caso, o bien el pedal se atascaría o bien el vehículo aceleraría rápidamente. Otro problema que parece afectar más al modelo del año 2003 es el sobrecalentamiento a altas velocidades.
Sin embargo, la queja más común sobre el Highlander es que el parasol podría caerse y obstruir la vista del conductor. Este problema era más frecuente en los primeros años del modelo y pareció desaparecer a partir del año modelo 2005 en adelante.
Toyota Highlander Segunda generación (2008-2013)
La segunda generación de Toyota Highlander se lanzó para el año modelo 2008. Si hubiera que describir a esta generación en una palabra, sería «seguridad». Recibió el premio Top Safety Pick del IIHS para cada año modelo, seis en total. Mejorando la última generación, esta Highlander venía con una cabina más grande, un motor más potente y mejores características estándar.
A diferencia de la última, los asientos de la segunda fila tienen una división 40/20/40. Mejor aún, el «20» en el medio podría guardarse, lo que permitiría sillas de capitán o un asiento de banco completo.
A medida que la nueva Highlander se hizo más grande, también se hizo más pesada. Sin embargo, Toyota pensó en esto y fabricó el motor V3 de 5.6L que produce 270 hp y 248 lb-pie. de torque estándar para la nueva Highlander.
El nuevo motor se combinaría con una transmisión automática de cinco velocidades y tendría una capacidad máxima de remolque de 5,000 libras. Al igual que el último modelo, FWD es estándar, pero AWD es opcional, con sus mpg combinados de 19 y 20, respectivamente.
el modelo base highlander venía equipado con llantas de aleación de 17 pulgadas, vidrio de privacidad, un asiento en la tercera fila que se puede guardar, un volante inclinable y telescópico, aire acondicionado, un estéreo con reproductor de CD y conector auxiliar, así como accesorios de potencia total.
El siguiente nivel de acabado deportivo trajo rines de 19 pulgadas, una suspensión deportiva, una cámara de retroceso, un cambiador de CD en el tablero, un volante forrado en cuero y asientos en la segunda fila que se pueden plegar con solo tocar un botón.
el limited de primera línea estaba equipado con espejos exteriores eléctricos plegables y con calefacción, un espejo interior con atenuación automática, tapicería de cuero, un asiento del conductor eléctrico de 10 posiciones, control de clima automático de doble zona, arranque sin llave y molduras interiores con vetas de madera.
Segunda generación. Actualizaciones anuales
- Año 2009: Toyota trajo de vuelta el motor de cuatro cilindros para el modelo base FWD. El nuevo I2 de 7.4L producía 187 hp y 186 lb-pie. de torque.
- Año 2011: El Highlander fue rediseñado y se agregaron más características estándar. Estas características incluían la adición de control de clima trasero a los modelos base y se. Además, se eliminó el acabado deportivo y el asiento de la tercera fila se cambió a una división 50/50. El nuevo equipamiento de serie incluiría aire acondicionado delantero y trasero, cerraduras y ventanas eléctricas, control de crucero y un control de entrada sin llave multifunción. Ya no está reservado para el modelo base, aquellos que quieran el I2 de 7.4L en el acabado SE ahora podrían tenerlo.
- Año 2013: Un nuevo acabado Plus se colocó justo entre los modelos Base y SE. Esto trajo consigo luces antiniebla, rieles en el techo, un descongelador del limpiaparabrisas, una cámara de retroceso, soporte lumbar para el conductor, viseras extensibles con espejos de vanidad, asientos de la segunda fila de un solo toque y una cubierta de privacidad en el área de carga.
Segunda generación. Áreas problemáticas
La Highlander de segunda generación tuvo un comienzo difícil. El modelo 2008 tuvo 13 retiros del mercado y más de 300 quejas, según la NHTSA. Ha sido retirado del mercado tres veces por etiquetas incorrectas, dos veces por las bolsas de aire, dos veces por derretir los interruptores de las ventanas, dos veces por un calentador de asiento que puede incendiarse, dos veces por la caída de la punta del escape y una vez por los cinturones de seguridad y el acelerador.
Sin embargo, siempre hay algo bueno en lo malo. En este caso, lo bueno es que casi todo el automóvil ha sido reemplazado, por lo que debería mantenerse para futuros propietarios.
Como muestra de que Toyota aprendió de los errores cometidos en el año modelo inicial, las quejas se redujeron a la mitad para cada año modelo a partir de entonces. Aunque la NHTSA no enumera quejas evidentes, hubo algunas, y la mayoría tenían que ver con fallas en el sistema eléctrico.
El único problema común que se encuentra en el Toyota Highlander es un eje de dirección defectuoso que puede necesitar ser reemplazado. Los propietarios pueden diagnosticar este problema escuchando un crujido o un ruido metálico al girar a bajas velocidades.
Toyota Highlander de tercera generación (2014-2019)
La Highlander de tercera generación llegó a las salas de exhibición para el año modelo 2014. Como era de esperar, el Highlander había crecido una vez más, aumentando tanto en longitud como en anchura. Aparte del estilo, el cambio más significativo fueron los asientos para ocho pasajeros.
La nueva Toyota Highlander compartía varias similitudes con la generación anterior, como una transmisión de seis velocidades; FWD de serie y AWD opcional; el I2 de 7.4L de serie y el V3 de 5.6L opcional; una capacidad máxima de remolque de 5,000 libras, y era excepcionalmente seguro. para 2014, toyota encontró tres mpg adicionales para el highlander, lo que llevó la versión base fwd a 22 mpg combinados.
El equipo estándar incluido en la versión le incluía llantas de aleación de 18 pulgadas, faros automáticos, espejos exteriores con calefacción, un alerón trasero, control de crucero, una cámara retrovisora, un asiento del conductor ajustable en altura, un asiento de segunda fila deslizante y reclinable dividido 60/40, un asiento de tercera fila dividido 60/40, bluetooth y un sistema de sonido de seis bocinas con un conector de audio auxiliar, un reproductor de CD, y una interfaz USB.
El siguiente nivel LE Plus dio a los propietarios luces antiniebla, una puerta trasera eléctrica de altura ajustable, control de clima automático de tres zonas, detalles de cuero sintético, un asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones con soporte lumbar, un volante forrado en cuero, radio satelital y radio HD.
El equipo agregado por el acabado xle estaba compuesto por llantas de aleación de 18 pulgadas, techo corredizo, rieles en el techo, entrada y encendido sin llave, tapicería de cuero, un espejo retrovisor con atenuación automática, un tomacorriente de 110 voltios «estilo casa», parasoles en la segunda fila y el conjunto entune de Toyota.
La versión limitada de estante superior venía repleta de rines de 19 pulgadas, luces de marcha LED, iluminación interior ambiental, asientos delanteros con calefacción y ventilación, funciones de memoria del conductor, un asiento del pasajero eléctrico de cuatro posiciones, una mesa entre los asientos tipo capitán de la segunda fila, un sistema de monitoreo de punto ciego con alertas de tráfico cruzado trasero, sensores de estacionamiento traseros y un sistema de audio jbl de 12 bocinas.
Tercera generación. Actualizaciones anuales
- Año 2016: Toyota hizo un paquete de remolque estándar en todos los modelos V6.
- Año 2017: La Highlander recibió un nuevo estilo y una versión SE para el año modelo 2017. Más importante aún, Toyota agregó su sistema de combustible de inyección directa (D4-S). Además, una nueva transmisión de ocho velocidades reemplazó a la de seis velocidades en todos los modelos V6. La potencia del motor V6 se incrementó para producir 295 CV.
Tercera generación. Áreas problemáticas
Como se indicó anteriormente, el Highlander puso un fuerte énfasis en la seguridad. El IIHS otorgó a la Highlander el premio Top Safety Pick+ de primer nivel del IIHS para los modelos de los años 2014-2017.
Sin embargo, los modelos de los años 2018 y 2019 no se quedaron atrás en lo que respecta a la seguridad. Ambos recibieron la Selección de Alta Seguridad del IIHS. La única falla que se encontró en la seguridad de la tercera generación de Highlanders fue en la pequeña prueba frontal de superposición, donde recibió una calificación de «aceptable».
Para los modelos de los años 2014 y 2015, recibió la calificación aceptable tanto para el lado del conductor como para el del pasajero en la prueba de superposición frontal pequeña. Mientras que de 2016 a 2019 recibió una calificación de bueno en el lado del conductor, el lado del pasajero se mantiene sin cambios.
La Highlander de cuarta generación era relativamente confiable. Recibió apenas 100 quejas por año modelo en la NHTSA. Obviamente, esto no significa que el Highlander no tuviera culpa. El problema más común era con el portón trasero, cuando los propietarios abrían el portón trasero, se negaba a abrirse. Otro problema común es la falla de la bomba de combustible, sin embargo, Toyota lo remedió con un retiro del mercado para solucionarlo. Con todo, esta generación no parece estar causando ningún problema importante a los propietarios.
Toyota Highlander Cuarta generación (2020-Presente)
La Highlander de cuarta generación llegó al mercado en 2020 con una nueva plataforma GA-K. La innovadora plataforma mejoró tanto la conducción como el manejo. Otras mejoras para la nueva generación incluyeron compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, más espacio de carga y el Safety Sense 2.5+ de Toyota se convirtió en estándar en todos los modelos.
Toyota fabricaría su motor V3 de 5.6L combinado con una transmisión de ocho velocidades estándar en todos los Highlanders. Este motor tiene un mpg combinado de 23 o 24 para el FWD y AWD, respectivamente. Como era de esperar, el Highlander había crecido una vez más, esta vez se hizo más largo y ancho.
La nueva cuarta generación ofrece a los compradores cinco acabados entre los que elegir. El equipo estándar en el acabado L incluye faros LED, control de clima automático de tres zonas y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas. La versión LE mejorada incluye monitoreo de punto ciego, una puerta trasera eléctrica y luces antiniebla LED. A continuación, el XLE trae un techo corredizo, rieles en el techo, asientos tipo capitán en la segunda fila, asientos delanteros con calefacción y tapicería de cuero sintético.
Continúe y la versión limitada agrega rines de 20 pulgadas, navegación integrada, tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados y un sistema de audio JBL. El acabado Platinum de primera clase trae consigo un techo corredizo panorámico, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12.3 pulgadas, un sistema de cámara de 360 grados, un espejo retrovisor digital y una pantalla de visualización frontal.
Cuarta generación. Áreas problemáticas
La cuarta generación parece ser muy confiable hasta ahora, con pocas quejas sobre la NHTSA. Aunque, esto puede atribuirse al hecho de que la Highlander de cuarta generación es demasiado nueva para juzgarla. El único problema reportado para la nueva generación es que el tanque de combustible no se llena por completo.
Sin embargo, esto parece ser un problema de Toyota, ya que también es un problema en el RAV4 más pequeño. Este problema aún no ha sido recordado.
Sin embargo, es probable que Toyota anuncie pronto una solución para este problema.
Continuando con el tema de la seguridad, la nueva Highlander recibió una Selección de Alta Seguridad para 2020 y una Selección de Mejor Seguridad+ para 2021 del IIHS. Logró obtener una puntuación de «bueno» en todas las categorías, excepto en los faros.
Para 2021, recibió una puntuación «aceptable» en todos los acabados, sin incluir el Platinum, que recibió un «bueno». Los modelos LE y XLE 2020 recibieron el valor más bajo posible con una puntuación de «pobre».
Cuarta generación. Actualizaciones anuales
- Año 2021: Ahora se ofrece una versión XSE que se ubica entre la XLE y la Limited. Esto agregó una suspensión deportiva, un sistema de navegación y un estilo revisado.
¿Deberías comprar una Highlander?
El Toyota Highlander siempre ha puesto gran énfasis en ser un SUV orientado a la familia. No solo es uno de los vehículos más seguros en la carretera, sino que también ofrece mucho espacio de carga y asientos en la tercera fila.
Sin embargo, algunos Highlanders son mejores que otros, y esta guía puede ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. También hay que tener en cuenta que el Highlander ha liderado su clase desde hace bastante tiempo, y muchos de nuestros influencers automotrices favoritos han cantado sus alabanzas, como Scotty Kilmer (abajo) y Doug DeMuro. Sin embargo, es posible que este no siga siendo el caso para la generación más reciente. Aunque aumentaron el espacio de carga, sigue siendo mucho menor que el de sus competidores.
El peor Highlander para comprar
Si bien no es necesariamente un mal automóvil, se debe evitar el Toyota Highlander de segunda generación. Tiene la mayor cantidad de quejas de cualquier Highlander y ha sido retirado del mercado en numerosas ocasiones.
Como estos vehículos están plagados de problemas, sería mejor evitar la segunda generación (2008-2018).
El mejor Highlander para comprar
El mejor Highlander para comprar es uno que se adapte a tus necesidades personales: ¿Estás buscando un diario solamente? ¿O algo para llevar a los senderos todoterreno cada dos fines de semana? Aparte de eso, parece que el Toyota Highlander más rentable es la tercera generación (2016-2019). Esto se debe a que es muy confiable, tiene mucho espacio y es seguro.
Sin embargo, si el dinero no es un factor, la Highlander de cuarta generación (2020-presente) es una buena opción que ofrece más espacio y mayor seguridad. También es importante tener en cuenta que si está comprando un Highlander, debe elegir uno con el V6 porque los motores I4 tienen poca potencia.
Si está buscando comprar un Highlander barato, un modelo del año 2005-2007 es una buena opción. Estos son mejores que los años anteriores porque el problema de la caída del parasol se solucionó en este punto.
Fotos: Toyota
Preguntas frecuentes
¿Qué problemas tienen los Toyota Highlanders?
El Toyota Highlander tiene algunos problemas comunes que han aparecido a lo largo de los años. Uno de los problemas más comunes que afecta a los modelos 2005 a 2013 es una fuga de aceite. Se sabe que la línea de aceite del sistema VVT-i se rompe repentinamente mientras se conduce y eso puede provocar una fuga masiva de aceite. Cuando esto suceda, perderá presión de aceite y deberá detenerse para que su motor no funcione sin aceite porque podría correr el riesgo de agarrotarse.
Otro problema común con el Highlander es que hay problemas con el sensor de la bolsa de aire central. Cuando este sensor comienza a fallar, puede resultar en que haya una luz de advertencia de la bolsa de aire que se enciende en el tablero y deberá reemplazar el sensor para que todo vuelva a funcionar correctamente.
El tercer problema más común con el Highlander es que hay un problema con la bobina de encendido. Se sabe que estos fallan a unas 100.000 kilómetros. Esto, afortunadamente, no es una pieza costosa de reemplazar, pero puede ser una molestia porque el vehículo no arrancará cuando haya fallado.
¿Es caro el mantenimiento de la Toyota Highlander?
La Toyota Highlander tiene un costo de mantenimiento esperado de €450 a €500 por año, dependiendo de las tarifas de mano de obra en su área. Esto es más barato que el costo promedio de mantenimiento de € 500 a € 700 por año en todos los automóviles y marcas en 2021.
El Highlander tiene costos generales de mantenimiento más baratos, principalmente porque es un Toyota. Toyota fabrica vehículos que se sabe que son extremadamente confiables y, por lo general, duran más de 200,000 kilómetros siempre que se mantenga al día con el mantenimiento programado en ellos. Estos vehículos necesitan sus servicios programados y luego funcionan bien.
Si ocurren averías mecánicas con su Highlander, por lo general no son demasiado costosas de reparar. Los motores Toyota son bastante simples y las piezas son asequibles para ellos. El Highlander tiene uno de los costos generales de mantenimiento más bajos de cualquier SUV mediano en el mercado y es una excelente opción si está buscando ahorrar algo de dinero para mantener su automóvil en funcionamiento.
¿Cuánto dura un Toyota Highlander?
Un Toyota Highlander no debería tener problemas para durar al menos 200,000 kilómetros, pero hay muchos de ellos en la carretera hoy en día con más de 300,000 kilómetros. Toyota es conocida por construir en exceso sus motores, y eso les ayuda a durar mucho más. Invierten dinero extra en la investigación y el desarrollo para conocer los límites de los motores, y luego disminuyen significativamente la potencia de ese límite.
Esta filosofía de no llevar un motor al límite realmente funciona con Toyota y es por eso que con frecuencia se consideran la marca más duradera en la carretera. Las cosas más comunes que se desgastan en un Highlander son solo piezas que se considerarían consumibles y deberán reemplazarse en cualquier automóvil a medida que envejezcan.
Si quieres conseguir un SUV que te dure 20 años o más, echa un vistazo al Highlander. Destaca en el mundo de los SUV medianos por estar tan bien hecho.