Si está comprando un nuevo vehículo utilitario deportivo, es muy probable que tenga al menos un Toyota en su lista. Elegimos el mejor SUV Toyota de todos.
Toyota es actualmente el mayor fabricante de automóviles de Japón, ofreciendo siete SUV únicos en su gama de modelos 2021. Estos incluyen el C-HR, Toyota RAV4, Highlander, Venza, 4Runner, Sequoia y Land Cruiser. Desde sus humildes comienzos como una pequeña empresa japonesa de telares (más abajo), Toyota se inspiró en la revolución industrial para convertirse en una potencia automotriz que ahora es conocida en todo el mundo.
Los SUV de Toyota son ampliamente reconocidos por su rendimiento utilitario y profesional, así como por sus índices de fiabilidad superiores a la media. Actualmente, cada modelo tiene una calificación general mínima de 80/100 en J.D. Power, repartida en categorías como calidad y confiabilidad, experiencia de conducción y reventa.
¿Cuál es el mejor SUV de Toyota disponible actualmente? Para entender la respuesta, primero querrá conocer los conceptos básicos de cada modelo de SUV que el fabricante de automóviles ofrece actualmente.
Contenido
Historia de Toyota: Construyendo una Marca
Mucho antes de que Toyota se convirtiera en reconocida internacionalmente como la fuerza creativa detrás de vehículos icónicos como la 4Runner, RAV4, Camry, Land Cruiser y muchos más, la compañía comenzó con comienzos muy humildes.
A los 23 años, un aprendiz de carpintero llamado Sakichi Toyoda se inspiró en la carrera de tejedor de su madre y patentó el primer telar de madera operado manualmente y el primer telar automático. Esto lo llevó a su primera empresa, Toyoda Loom Works Ltd.
Sin embargo, en 1910, Toyoda se vio obligado a abandonar la empresa debido a gastos excesivos, perdiendo los derechos sobre su fábrica, empleados y activos. Poco tiempo después, Sakichi visitó los Estados Unidos, inspirándose en la cultura automotriz estadounidense.
En 1918, Toyoda regresó a Japón y formó la Toyoda Spinning and Weaving Company, que se centró en la fabricación y venta de telas. En ese momento, su hijo Kiichiro, que era ingeniero, se unió a la empresa.
En 1929, por 1 millón de yenes, Toyoda vendió los derechos de su línea de telares automáticos a Kiichiro, con la condición de que los fondos se utilizaran para que su hijo viajara a Estados Unidos para aprender la producción de automóviles, construir el primer automóvil de Japón y ayudar al país a competir en la revolución industrial mundial.
Después de la muerte de Sakichi en 1930, Kiichiro puso la investigación y el desarrollo a toda marcha, estableciendo una división automotriz. En 1935, la empresa desarrolló el primer prototipo de motor de Japón, que se utilizó en su primer vehículo, el modelo A1. Fue una hazaña inspiradora, sobre todo teniendo en cuenta que la familia y el equipo directivo de Kiichiro no eran optimistas sobre un futuro impulsado por la automoción.
También en 1935, Toyoda fue rebautizado como Toyota, aprovechando las reglas lingüísticas con solo ocho pinceladas requeridas para una marca más simple y un logotipo más fácil de leer.
En este punto, la recién formada Toyota Motor Corporation estableció una red de concesionarios en todo el país con una segunda empresa, Toyota Motor Company Limited, que se centró en la producción de instalaciones, incluida su famosa fábrica de Koroma.
A principios de 2021, el bisnieto de Sakichi Toyoda, Akio Toyoda, actual presidente y director ejecutivo de Toyota, recibió el Premio a la Persona del Año 2021 de un panel de periodistas internacionales.
«En 2020, bajo su liderazgo, Toyota siguió siendo rentable, a pesar de la COVID-19, protegiendo así los puestos de trabajo en todo el mundo», anunciaron los World Car Awards. «Ha mantenido el ritmo constante de desarrollo de Toyota para la era Conectada, Autónoma, Compartida y Eléctrica… Todo ello mientras participaba activamente en el automovilismo, como piloto».
Toyota Highlander: Cómodo crossover de tres filas
Toyota presentó el SUV Highlander para el año modelo 2001 como una contraparte basada en automóviles para la 4Runner. En resumen: mejor manejo en carretera a expensas de la capacidad todoterreno. Las ventas del primer año fueron de poco menos de 87,000 unidades, alcanzando un máximo de casi 140,000 unidades al final de su primera generación en 2007.
La última Highlander 2021 viene en seis versiones únicas (sin contar la híbrida), que incluyen L, LE, XLE, XSE, Limited, Platinum. El precio de entrada para una base L es de € 34,910 y el Platinum de nivel superior comienza en € 47,065. Independientemente de la versión, los faros LED, el control de clima de tres zonas, Apple CarPlay, Android Auto y Toyota Safety Sense 2.5+ (por nombrar solo algunos) son estándar. Lo mismo ocurre con el único motor disponible, un V296 de 3.5L de 6 hp.
En los últimos cinco años, el Highlander ha tenido varios retiros del mercado, siendo el más amplio una bomba de combustible defectuosa que afectó a alrededor de 1.5 millones de modelos. La Highlander 2021 actualmente tiene 0 retiros del mercado, ocho quejas registradas y una calificación general de seguridad de cinco estrellas de la NHTSA. Si buscas un SUV Toyota con una tercera fila que pueda ir fuera de la carretera pero que se sienta más a gusto en el pavimento, el Highlander será tu opción.
Toyota RAV4: Compacto capaz
En 1994, Toyota lanzó el SUV RAV4 en Europa y Japón después de pasar unos cinco años en el purgatorio conceptual. Dos años más tarde, llegó a las costas de los EE. UU. con un motor de cuatro cilindros y 120.2 litros de 0 hp emparejado con una transmisión automática de cuatro velocidades o una manual de cinco velocidades. Toyota vendió más de 300,000 RAV4 en todo el mundo en los primeros tres años, y ese número aumentó a más de 10 millones a partir de 2021.
Además, el RAV4 fue el SUV más vendido del mundo en 2019, seguido del Honda CR-V, el Volkswagen Tiguan y el Hyundai Tucson.
Toyota ofrece el RAV4 en seis niveles de equipamiento (no híbridos), incluidos LE, XLE, XLE Premium, Adventure, TRD Off-Road y Limited. Estos van desde un MSRP inicial de € 26,250 a € 55,980, siendo el LE la opción de valor y el TRD Off-Road encabezando la lista.
Aunque el motor base de cuatro cilindros y 2.5 litros tiene más potencia que sus competidores, también es el único motor disponible. Si tienes un pie pesado o necesitas remolcar más de 3,500 libras, es posible que la RAV4 no sea para ti.
Preguntas frecuentes
¿Qué SUV Toyota es el más fiable?
El SUV de Toyota que ocupa el lugar más alto en términos de confiabilidad es el Toyota Land Cruiser. Este es el SUV insignia de Toyota y están construidos con un estándar más alto que casi cualquier otro vehículo en la carretera. Estos son vehículos que están diseñados para hacer cualquier cosa e ir a cualquier parte con comodidad y lujo. Hay muchos de estos con más de 300,000 kilómetros, algunos más de 500,000 kilómetros, e incluso hay ejemplos más antiguos que han cruzado más de 1,000,000 de kilómetros.
El Land Cruiser es un gran SUV, pero a veces el precio puede dejarlo fuera del presupuesto de la gente. Si está buscando una opción más económica, tanto la Highlander como la 4Runner obtienen muy buenas puntuaciones en términos de confiabilidad. Cada uno de ellos también ocupa un nicho diferente. La 4Runner es más una SUV mediana orientada al todoterreno, y la Highlander está construida más para la comodidad en la carretera.
Toyota fabrica algunos de los vehículos más fiables del mercado y sus SUV no son una excepción. Si elige un Toyota, sabe que obtendrá años de servicio confiable.
¿Cuál es el mejor motor de Toyota?
Toyota ha fabricado muchos motores diferentes a lo largo de los años para sus automóviles, camionetas y SUV. Elegir el mejor motor de Toyota depende de lo que planees hacer con él.
El motor más legendario que Toyota ha fabricado es el 2JZ-GTE. Este es el motor que se encontró en el Toyota Supra Mark IV que se produjo desde 1993 hasta 1998. Este motor tenía un bloque de hierro fundido y era muy fácil de construir con más de 700 caballos de fuerza. Hay motores 2JZ-GTE que generan más de 2,000 caballos de fuerza.
Si está buscando un motor pequeño bueno y confiable, entonces el 2ZZ-GE es ideal para elegir. Este es el motor de 1 cilindros y 8.4L que entró en producción en 1999 y es conocido por ser un motor excepcionalmente confiable. Se utilizó en muchos coches diferentes y era a la vez deportivo y fuerte.
La última línea de motores que recomendaría es la línea de motores UR de Toyota. Estos motores se utilizan en los modelos Toyota Land Cruiser, Sequoia, Tundra, así como en los modelos Lexus LS, GS y GX. Estos son potentes motores V8 que están diseñados para durar mucho tiempo, el único inconveniente es que no son los mejores en combustible.
¿Cuáles son los problemas comunes de Toyota?
La queja más común que encontrará con los vehículos Toyota en comparación con otros es que no son tan eficientes en combustible como la competencia. Toyota tiende a hacer funcionar sus motores un poco ricos para ayudar a reducir el desgaste de los componentes, y esto conduce a calificaciones de economía de combustible más bajas en comparación con la competencia.
También se sabe que los vehículos Toyota consumen más aceite que muchas otras marcas. Esto es, de nuevo, parte de la forma en que se diseñan y construyen los motores. Los diseñadores encuentran que la lubricación adicional ayuda a que los componentes internos duren más, pero hace que se queme algo de aceite. El último problema es que se sabe que los sensores de O2 de Toyota fallan antes que muchas otras marcas.
Este es otro efecto secundario de tener un automóvil que funciona más rico y tiene más aceite que se quema. Los sensores acumulan más carbono y deben reemplazarse antes. La mayoría de los problemas por los que se critica a Toyota son subproductos de su intento de ayudar a que sus coches duren más.