¿Cuál es el año más confiable para el Prius? Hay muchos, pero revisamos las diversas generaciones del popular híbrido de Toyota y lo reducimos a un año definitivo.
En la era del vehículo eléctrico, es difícil ignorar a los pioneros híbridos que allanaron el camino para las opciones totalmente eléctricas del futuro. Uno de los híbridos más famosos tiene que ser el Toyota Prius. Toyota, una marca líder en confiabilidad, lanzó el Prius Hybrid en 1997 para mercados limitados.
En el año 2000, el Prius se convirtió en el primer vehículo híbrido producido en masa en todo el mundo. Para 2013, el Prius alcanzó más de un millón de ventas acumuladas, solo en los Estados Unidos, según Car Sales Base.
Es fácil ver que el Toyota Prius es extremadamente popular, pero aquí vamos a desglosar por qué lo son y darle la mejor opción para usado y nuevo a la hora de comprar.
Contenido
Primera generación. Toyota Prius (2000-2003)
Inicialmente, en 1997, el Toyota Prius se lanzó en Japón y algunos otros mercados. Llevarlo a todo el mundo en el año 2000 fue un gran movimiento para Toyota. Centrándose en los modelos de los años 2000 a 2003, el Prius parece un automóvil económico estándar de cuatro puertas.
Escondido debajo del exterior bastante insípido se esconde un tren motriz híbrido que no tendría rival durante muchos años. El Toyota Prius albergaba un cuatro cilindros en línea de 1.5 litros que producía 70 caballos de fuerza y 82 libras-pie. de torque.
Su paquete de motor estaba acoplado a un motor eléctrico síncrono permanente de CA trifásico que producía 44 caballos de fuerza y unas asombrosas 258 libras-pie. de torque.
Con un peso de poco más de 2,800 libras, el Prius es muy mediocre en términos de rendimiento. Sin embargo, la mentalidad de un Prius nunca es el rendimiento, sino la excelente economía de combustible.
Un Toyota Prius de primera generación tiene un estimado de la EPA de 52 mpg en ciudad y 45 mpg en carretera. En ese momento, este tipo de rendimiento de gasolina era inaudito en cualquier cosa que aún pudiera transportar a cinco pasajeros con espacio para comestibles en la parte trasera.
Con el Prius convirtiéndose en un vehículo híbrido ideal, pronto aterrizó en la categoría de vehículos de emisiones ultrabajas.
Para los compradores, esto significaba una deducción de impuestos federales de €2,000 solo por poseer el vehículo. El Prius es bastante básico en cuanto a comodidades: viene de serie con aire acondicionado, elevalunas eléctricos de un toque y cerraduras eléctricas en las puertas. Las opciones consistían en control de crucero, red de carga trasera y sistema de navegación.
Con una producción que solo dura tres años, es difícil encontrar uno de estos modelos de primera generación a la venta hoy en día. No solo los años de producción fueron limitados, sino que el número total de coches vendidos durante este tiempo solo superó los poco más de 65,000 para los EE. UU.
La búsqueda de retiros del mercado para la primera generación del Prius solo muestra dos problemas principales. Uno es un sensor defectuoso que provoca una fuga de aceite, y el otro es el desgaste de los componentes de la dirección asistida electrónica, lo que dificulta el giro. Si bien estos primeros años son más difíciles de conseguir, seguirán apareciendo a la venta.
Muchos entusiastas los buscarán, ya que son las versiones más básicas disponibles. La caza significa que cuando aparecen a la venta, generalmente rondan los € 5,000 con un kilometraje que varía de 100,000 a más de 200,000.
Incluso con Toyota vendiendo una cantidad récord de su nuevo híbrido, vieron la necesidad de adaptarse al mercado. En 2003 se produjo el lanzamiento de la segunda generación actualizada de la segunda generación de Toyota.
Segunda generación. Toyota Prius (2003-2009)
Una carrera exitosa del Prius de primera generación significó que Toyota ya estaba trabajando arduamente con el rediseño. Comenzando la producción en 2003, el Toyota Prius de segunda generación debutó como un liftback compacto.
Con un tamaño entre el Corolla y el Camry, el Prius se reestructuró para ofrecer más espacio para las piernas y más capacidad de equipaje. Cuando escuchas el nombre de Toyota Prius, muchos piensan en esta generación, ya que despegó en popularidad en los EE. UU. Con más de 500,000 unidades vendidas en el lapso de seis años, el Prius es fácil de reconocer en la carretera.
Lo que hizo que la segunda generación fuera tan grande fueron las muchas innovaciones que Toyota aportó al chasis. Como primicia en la industria, el Prius utilizó un compresor de aire acondicionado totalmente eléctrico. Esto significaba un menor consumo de parásitos en el motor de gasolina, lo que se traducía en un menor consumo de combustible.
El Prius utiliza una batería de ciclo poco profundo, lo que significa que mantiene un estado de carga entre el 40 y el 80 por ciento. El uso de este tipo de ciclo de energía permite que la batería pase por miles de cargas y da como resultado más de 200,000 kilómetros de uso.
Toyota rediseñó el Prius de un sedán a un liftback para darle una forma más aerodinámica. Con su naturaleza más aerodinámica, el Prius disminuyó la resistencia, lo que permitió una mayor eficiencia de combustible.
Una disminución real con respecto a la generación anterior, el nuevo Toyota Prius tenía una clasificación de la EPA de 48 mpg en ciudad y 45 mpg en carretera. Aunque es decepcionante para los entusiastas de la hipermilla, hay que tener en cuenta las ventajas que ofrece la última generación.
Siendo seis pulgadas más largo en general, el Prius saltó de 11.8 pies cúbicos de espacio de carga en la primera generación a 16.1 pies cúbicos en la segunda generación. No solo obtuvo más espacio de carga, sino que también obtuvo una cabina más excelente con pantalla LCD de siete pulgadas, controles en el volante, control de crucero y grupo de indicadores digitales de serie.
Las opciones para el Toyota Prius de segunda generación consistían en un sistema de sonido JBL, faros HID, control de derrape del vehículo y bolsas de aire montadas en el lado del conductor / pasajero. Otras características de seguridad incluían una alarma de seguridad y bolsas de aire de cortina delanteras y traseras. Estas características de seguridad adicionales con respecto a la generación anterior dieron como resultado una calificación general de cuatro estrellas en las pruebas de choque por parte de la NHTSA. La búsqueda de información sobre retiros del mercado arrojará algunas cuestiones preocupantes.
De todos los retiros emitidos para el Prius de segunda generación, solo hay unos pocos casos limitados de grave preocupación y un puñado de problemas eléctricos quisquillosos. Sorprendentemente, la segunda generación del Toyota Prius ganó muchos premios codiciados, comenzando con el Coche del Año 2004 de Motor Trend, que figura en la lista de los Diez Mejores de Car and Driver, y el Coche Norteamericano del Año 2004.
Aunque el Prius de segunda generación fue una mejora significativa con respecto a la primera generación, no es tan disputado por los entusiastas. Esto hace que comprar uno en el mercado de segunda mano sea un poco más fácil para los clientes habituales, ya que hay más disponibles.
En el momento de escribir este artículo, puede encontrar un Toyota Prius 2007 de menos de 70,000 millas por alrededor de € 8,000. Este es un gran automóvil por el dinero, ya que se puede ver que muchos de estos modelos superan las 300,000 millas en el tren motriz original si se cuidan adecuadamente. Al igual que con cualquier modelo de automóvil exitoso, no puede durar para siempre. Toyota comenzó el 2010 con una nueva generación de Prius.
Tercera generación. Toyota Prius (2010-2015)
Toyota trajo el Prius de tercera generación como una versión actualizada y renovada de la generación anterior. Manteniendo la forma general de la carrocería, el Prius mejoró su coeficiente de arrastre al dar forma a más parachoques, espejos, faros delanteros, luces traseras y utilizar un difusor trasero para ayudar a estabilizar el automóvil a velocidades más altas. El tren motriz se trasladó en gran medida de la generación anterior, con una cilindrada del motor que aumentó a 1.8 litros.
Otro cambio significativo, el Prius ahora lleva el Sistema Híbrido Toyota (THS) III. El THS III mejoró el paquete de baterías mediante la utilización de tecnología de iones de litio. Estas grandes mejoras con respecto a la generación anterior le fueron bien a Toyota como tercera generación. El Prius ha vendido más de 1.5 millones de unidades en todo el mundo.
Aunque el Prius se estaba moviendo hacia un vehículo más moderno y lleno de tecnología, Toyota aún encontró formas de disminuir su impacto en el medio ambiente fuera del rendimiento de combustible. Además de la mentalidad híbrida, Toyota utilizó una gama de bioplásticos ecológicos de origen vegetal en todo el vehículo.
Para mejorar la seguridad del Prius, Toyota ahora proporcionó frenos de disco traseros, bolsas de aire en cabeza y asistencia electrónica de frenado. Las clasificaciones de seguridad se beneficiaron de estas actualizaciones, ya que la generación anterior. obtuvo una calificación general de cuatro estrellas en la NHTSA, la tercera generación. obtuvo una calificación general de cinco estrellas. Con un rendimiento de combustible de la EPA de 51 mpg en ciudad y 48 mpg en carretera, el Toyota Prius de tercera generación fue el automóvil más eficiente impulsado puramente por combustible líquido en el mercado estadounidense que aún se podía comprar nuevo.
Los paquetes para el Toyota Prius se dividieron en modelos simples. Los paquetes que se ofrecían eran el Prius dos, tres, cuatro o cinco. Cada paquete tenía un número creciente de opciones, siendo el Prius dos su forma más básica.
El equipo estándar incorporaba llantas de aleación de 15 pulgadas, control de estabilidad y características interiores como entrada / arranque sin llave. Los modelos Prius V (cinco) recibieron cuatro paquetes distintos.
El paquete de navegación consistía en un sistema de navegación con pantalla táctil activado por voz conectado a un sistema de sonido JBL de ocho bocinas. Lo más interesante disponible es el paquete de techo solar que agrega un techo corredizo eléctrico inclinable / deslizante junto con un sistema de ventilación con energía solar que mantiene el vehículo más fresco cuando está estacionado bajo la luz solar directa.
En cuanto a los dispositivos, Toyota lo tiene cubierto con el paquete de tecnología avanzada. Este paquete de tecnología le da al Prius una pantalla de visualización frontal, control de crucero dinámico, sistema de precolisión y asistencia de mantenimiento de carril.
Una nueva característica estándar para todos los modelos Prius incluyó tres modos de conducción. Modo EV, para funcionamiento a baja velocidad solo con electricidad. Modo Eco para optimizar la eficiencia del combustible. Modo de energía para un rendimiento optimizado.
Un botón proporciona disponibilidad para cambiar entre modos en la consola central. Aunque el modo EV solo se puede activar a bajas velocidades, el cambio entre Eco o Power se puede hacer en cualquier momento.
A diferencia de las generaciones anteriores, la tercera generación. El Prius todavía se encuentra por encima del umbral de € 10,000 incluso para un modelo base con 100,000 millas. Esto no lo convierte en una mala opción, teniendo en cuenta que los modelos actuales cuestan más del doble sin un beneficio adicional.
Después de dos años consecutivos de disminución de las ventas del Prius, Toyota decidió renovar la tercera generación. para el año modelo 2012. Los cambios exteriores consistieron en nuevos faros delanteros, luces traseras y un parachoques delantero distintivo. Los cambios en el interior incluyeron una nueva pantalla táctil de 6.1 pulgadas, conectividad Bluetooth y la opción de un sistema de infoentretenimiento mejorado.
Los nuevos modelos tienen un Sistema de Notificación de Proximidad del Vehículo activado a menos de 15 mph, diseñado para alertar a los ciegos y otros peatones de la presencia del vehículo cuando el Prius está en modo totalmente eléctrico. El dispositivo de advertencia fue exigido por la Ley de Mejora de la Seguridad de los Peatones de 2010. Con la necesidad de dejar atrás esta era incómoda de estilo antiguo pero agregando tecnología, Toyota decidió lanzar un modelo Prius completamente nuevo.
Toyota Prius Prime (2012-presente)
A medida que pasaba el tiempo con su famoso híbrido, Toyota se dio cuenta de la necesidad de desarrollar una versión enchufable para competir con la tecnología híbrida de otros fabricantes. El Prius Prime de primera generación se lanzó en 2012 con una batería más grande, un puerto de carga y algunas señales de estilo diferentes.
Aunque se basó principalmente en el Prius convencional de tercera generación, el Prius Prime se centró más en su modo totalmente eléctrico. Con una autonomía total de 11 kilómetros en modo totalmente eléctrico, el Prime demostró que Toyota podía cambiar el enfoque al desarrollo de su automóvil eléctrico sin preocupaciones. Con más de 75,000 Prius Prime vendidos en los primeros cuatro años, el mercado no era tan grande como Toyota esperaba.
Toyota lanzó la segunda generación del Prius Prime en 2016, esta vez con un estilo completamente rediseñado de su plataforma Prius convencional. Con una luz trasera más angular en forma de ojo que envuelve la escotilla, se destacó por su aspecto.
Un diseño de fascia delantera completamente nuevo también lo diferenció del Prius normal. En cuanto al interior, el Prius Prime recibió detalles de plástico blanco liso para proporcionar una apariencia más limpia.
La autonomía totalmente eléctrica se incrementó a 25 kilómetros, más del doble que la generación anterior. Las ventas de la nueva generación Prime faltaron para la nueva generación, ya que competidores como el Hyundai Ioniq ofrecen más autonomía por un precio más bajo.
Cuarta generación. Toyota Prius (2016-Presente)
El objetivo de Toyota con la nueva generación del Prius es proporcionar un automóvil compacto y más eficiente en combustible, más liviano y de menor costo. Lo lograron mediante el desarrollo de un nuevo tren motriz con mejoras en las tecnologías de baterías, motores eléctricos y motores de gasolina.
Este es el primer vehículo que utiliza la plataforma modular Toyota New Global Architecture (TNGA), que proporciona un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez estructural. La filosofía de diseño de TNGA ofrece un mejor manejo, calidad de conducción y aerodinámica.
La capacidad aerodinámica mejorada contribuye al nuevo diseño exterior. Claramente diferente de las generaciones anteriores, el nuevo Prius tiene una línea de carrocería angular que comienza en las puertas traseras y se envuelve en la escotilla.
Continuando con las mejoras en el manejo, el Prius ahora tiene suspensión trasera de doble horquilla para reemplazar la barra de torsión de todos los modelos anteriores. Los motores eléctricos de menor tamaño pero mayor densidad mejoran el espacio, lo que permite un interior más espacioso. Los nuevos paquetes de baterías de iones de litio brindan aún más espacio, pero permiten que Toyota continúe con la mejora del 10% en la economía de combustible con cada generación.
El Prius modelo 2016 tiene una clasificación de la EPA de 65 mpg en ciudad y 60 mpg en carretera. Un nuevo Prius Eco se deshace de la llanta de repuesto, el limpiaparabrisas trasero y el revestimiento de la tapa del maletero alcanza 70 mpg en ciudad y 64 mpg en carretera. El modelo Eco superó al Honda Insight de primera generación como el vehículo más eficiente sin capacidad de enchufe.
Los paquetes de equipamiento se mantienen relativamente similares a los de la generación anterior, agregando algunas diferencias de nombre adicionales como «Touring» a la línea. Los nuevos modelos Prius disponibles son el L Eco, el LE y el LE AWD-e. Toyota presentó el nuevo Prius AWD en 2019 para el mercado estadounidense.
El modelo AWD-e hace uso de un motor eléctrico secundario unido al eje trasero. Toyota también le dio al Prius AWD la batería híbrida de níquel-metal de estilo más antiguo, ya que se comporta mejor en climas más fríos, donde el modelo AWD se vería favorecido. Para el año modelo 2021, Toyota presentó una edición especial «Prius 2020», que recibió insignias, ruedas, molduras y alfombras negras con logotipos bordados de «Prius 2020».
A lo largo de los años, Toyota ha hecho que el Prius sea muy asequible para sus modelos básicos para que cualquiera pueda subirse a la ola híbrida. Un modelo base de Toyota Prius 2021 se puede comprar por solo € 24,525, lo cual es fenomenal para un automóvil nuevo.
En comparación, el Honda Insight 2021 es un poco más barato, pero el Toyota Prius tiene más de 15 años de innovación sobre los competidores por la diferencia de unos pocos cientos de euros.
Toyota ha dejado claro que el Prius ha llegado para quedarse como el vehículo híbrido favorito del mundo. Con más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo a partir de 2017, se ha establecido a sí mismo y a Toyota como líder en innovación híbrida.
Lo que sigue para el Prius como híbrido no enchufable es bastante alarmante a medida que el mundo cambia hacia vehículos totalmente eléctricos. Sin embargo, puedes sentirte seguro sabiendo que el Prius durará más que un vehículo estrictamente de gasolina, por lo que sabrás cuándo se acerca el final.
¿Qué Toyota Prius es el mejor para mí?
Hay una increíble gama de diferentes modelos de Prius para elegir. Con 20 años de producción, con cuatro o cinco modelos y otros paquetes, puede ser un desafío encontrar cuál será el mejor para usted.
Decidimos que la mejor opción usada tiene que ser un Toyota Prius V 2013. Elegimos este modelo por su increíble paquete de tecnología y por el hecho de que obtienes una nueva tecnología híbrida como el THS III sin tener que gastar mucho dinero para comprar un modelo completamente nuevo.
Como se mencionó anteriormente, estos modelos en general se sitúan justo por encima de los 10.000 euros, pero hemos mirado a nuestro alrededor y hemos encontrado algunos ejemplos por debajo de las 100.000 millas por 9.000 euros.
Si realmente quieres una versión completamente nueva del Toyota Prius, te sugerimos un Prius XLE, para que obtengas algo de la nueva y encantadora tecnología pero no gastes de más en funciones que nunca usarás. El Prius XLE se puede conseguir por € 28,575, manteniéndolo por debajo del territorio de € 30,000 y le deja espacio para algunas opciones adicionales.
Fotos: Toyota
Preguntas frecuentes
¿Qué generación de Prius es la mejor?
La mejor generación para un Toyota Prius es la actual cuarta generación, que se presentó en 2015. Por lo general, se considera que esta generación es la que menos problemas tiene. Se sabía que la tercera generación tenía muchos problemas que los llevaron a tener un costo de propiedad más alto que el promedio.
La segunda generación ocupa el segundo lugar en términos de calidad general. Si está buscando ahorrar algo de dinero y no quiere obtener algo tan nuevo como 2015, entonces la segunda generación es una buena opción. Estos se produjeron entre 2003 y 2009. Debido a su antigüedad, a menudo necesitarán que se les instale un nuevo paquete de baterías híbridas. Afortunadamente, existe una comunidad de posventa para estos Prius y es fácil encontrar un paquete de baterías de terceros que sea mucho más barato que comprar uno OEM de Toyota.
El Prius ha sido un vehículo muy popular a lo largo de los años y parece que Toyota continúa mejorando la calidad con el tiempo en ellos.
¿Cuánto dura un Toyota Prius?
La vida útil de un Toyota Prius es algo diferente a la vida útil de un automóvil normal que solo tiene un motor de combustión. El Prius tiene un paquete de baterías híbridas que alimenta los motores eléctricos y, por lo general, este es el primer componente que falla en ellos. El paquete de baterías del Prius generalmente durará de 100,000 a 150,000 kilómetros, lo que debería poder llevarlo de 8 a 12 años si tiene un promedio de 12,000 a 15,000 kilómetros por año.
El paquete de baterías de un Prius es reemplazable, solo puede costar alrededor de € 4,000 reemplazarlo. Sin embargo, hay opciones más baratas disponibles en el mercado para una batería de terceros y que podrían ahorrarle dinero si la cambia usted mismo.
Si decide cambiar la batería, el motor de gasolina real del vehículo no debería tener problemas para recorrer más de 250,000 kilómetros. Estos vehículos se utilizan mucho como taxis en todo el mundo y recorren cientos de miles de kilómetros con ellos y los motores siguen funcionando.
¿Son caros los Prius de arreglar?
A pesar de que un Toyota Prius es un vehículo híbrido, generalmente no es mucho más caro de reparar que cualquier otro automóvil en el mercado. El único componente que puede resultar costoso de reemplazar es el sistema de propulsión híbrido que incluye las baterías y los motores eléctricos. Por lo general, las baterías pueden durar alrededor de 150,000 kilómetros y los motores suelen durar más de 300,000 kilómetros.
El costo anual promedio de mantenimiento de un Prius es de alrededor de € 400 y eso está bastante cerca del promedio en términos del costo total de propiedad. El Prius todavía necesita los servicios regulares que obtendría en cualquier automóvil, como cambios de aceite, cambios de líquido de frenos y reemplazos de componentes de suspensión.
El Prius es definitivamente un buen vehículo a tener en cuenta si está buscando un automóvil que pueda durar mucho tiempo y no sea demasiado costoso de reparar. El Prius todavía tiene la legendaria confiabilidad de Toyota con la mayor economía de combustible de un híbrido.