El mejor año para el Toyota Camry

El Camry de Toyota ha sido un éxito de ventas desde 2002. ¿Está justificada la reputación de fiabilidad y valor del coche? Lo averiguamos.

Toyota Camry SE 2008 - Foto de Toyota

El nombre Camry es una evolución de la placa de identificación Crown de Toyota de larga duración. Se deriva de la palabra japonesa para corona, kanmuri. Los Camry tienen motores transversales y tracción delantera, con motores de cuatro o seis cilindros. La mayoría son de cuatro puertas, aunque los cupés de dos puertas estuvieron disponibles hasta 2008.

En cuatro décadas de producción, el Camry ha pasado por ocho rediseños importantes diferentes. Esta revisión se centrará en la sexta, séptima y octava generación, ya que son las que es más probable que los compradores consideren.

Muchos de los primeros coches sobrevivieron, especialmente en lugares donde las carreteras no están saladas en invierno. Estos autos, muchos con más de 200,000 kilómetros, a menudo tienen mucha más vida útil, un testimonio de la notable calidad de construcción de Toyota y la razón de su reputación de confiabilidad.

Elegir entre estos coches de 2000 € a € 5000 se trata de juzgar la condición y el propietario de ese automóvil en particular. Muchos Camrys pueden tener un valor extremadamente bueno si se han cuidado cuidadosamente.

Al observar de cerca las revisiones, los retiros del mercado y escuchar a mecánicos experimentados, este artículo comparará los Camry de sexta a octava generación y sus motores, transmisiones y niveles de equipamiento.

Sorprendentemente, algunas combinaciones no han disfrutado de nada parecido a la fiabilidad que mucha gente asocia con Toyota, y este artículo te ayudará a evitar estos pocos modelos y años. Puede que los Camry no sean los coches más emocionantes de la carretera, pero sin duda son longevos.

El Camry es un sedán de tamaño mediano, ubicado en un nicho que alguna vez fue ocupado por marcas nacionales desaparecidas como Pontiac o Mercury, que lidera no por su bajo precio, sino por su valor real: los Camry lo hacen todo bien, tienen el último y mejor equipamiento y están disponibles a un precio medio.

El eterno rival del Camry es el Honda Accord. Los Accords tienden a tener una dinámica de conducción más nítida que los Camrys. El Hyundai Sonata, el Toyota Solara, el rango de mercado justo usado de 14,706 € a 17,916 €, y el Lexus 300ES también son similares al Camry.

El Solara es un Camry de dos puertas producido entre 1998 y 2008, mientras que el Avalon es un Camry con una distancia entre ejes ligeramente más larga, por lo que ofrece más comodidad a los pasajeros de los asientos traseros. El 300ES puede tener una insignia de Lexus, pero tiene los fundamentos del Camry y puede considerarse como un Camry de alto nivel.

Como el coche más vendido de Estados Unidos durante casi veinte años, hay muchos Camry para elegir cuando se compran ejemplares usados. Incluso con coches más antiguos, los compradores pacientes pueden elegir el color, el nivel de equipamiento y la opción de motor casi tan fácilmente como si estuvieran comprando un automóvil nuevo. Los Camry de transmisión manual siempre han sido raros y se suspendieron en 2011.

En los últimos quince años se ha ofrecido una gama de automáticas de cuatro, cinco, seis y ocho velocidades, y entre ellas, hay una transmisión particular que hay que evitar: la de ocho velocidades utilizada desde 2017 hasta la actualidad.

Toyota Camry SE 2008 - Foto de Toyota

Toyota Camry Sexta Generación (2007-2010)

El Camry de sexta generación era conocido internamente en Toyota como XV40. Fue lanzado en el Salón del Automóvil de Detroit a principios de 2006 y estaba a la venta en la primavera como un vehículo modelo del año 2007.

Como era típico en el mercado de automóviles y camionetas en ese momento, Toyota diferenció los Camry destinados al mercado estadounidense de los vendidos internacionalmente: las versiones para el mercado estadounidense eran más grandes y estaban mejor equipadas.

La sexta generación estaba propulsada por los mismos motores que la quinta generación. El V3 5GR-FE de 6.2 litros venía con una nueva transmisión automática de seis velocidades y producía 158 hp. El cuatro cilindros estaba disponible con una transmisión manual y automática de cinco velocidades. Este 2.4 litros producía 158 hp y se llama 2AZ-FE.

Estos motores AZ se han hecho famosos por quemar aceite debido a anillos de pistón defectuosos. Hubo una demanda colectiva, y Toyota aumentó la garantía de los Camrys con el motor AZ, sin embargo, lo más probable es que ya haya expirado. El problema generalmente ocurre cuando el Camry se acerca a las 100,000 kilómetros.

En sí mismo, la quema de aceite no es un gran problema, sin embargo, si el nivel de aceite no se rellena regularmente, la falta de aceite provoca daños en el motor.

El influencer de automóviles Scotty Kilmer, un conocido mecánico de YouTube y propietario de Toyota, advierte de este problema en varios de sus videos, incluido uno de cuatro coches que durarán 3000,000 kilómetros o más. Su familia tiene un conductor diario de Camry 2007 que tiene este problema. Tenía 149,000 kilómetros en el momento de la filmación, lo que demuestra cómo simplemente revisar y rellenar el aceite es suficiente para mantener al Camry en funcionamiento a pesar del problema del anillo del pistón.

Un modelo híbrido estuvo disponible desde el lanzamiento de la sexta generación del Camry. Utiliza la segunda generación del sistema híbrido de Toyota, que ofrece una potencia combinada de 188 CV.

Los Camry de sexta generación fueron objeto de varios retiros del mercado. Los Camry modelo 2007 y 2009 tuvieron diez retiros cada uno, mientras que los 2012 y 2013 experimentaron solo dos. Algunas de estas cuestiones eran bastante triviales.

Uno fue un problema con el aire acondicionado y el otro fue una falla con algunos motores del limpiaparabrisas. A juzgar por los retiros, valdría la pena buscar estos Camry de sexta generación.

Muchos Toyota de esta época tuvieron retiros del mercado por etiquetado incorrecto de la capacidad de carga y la presión de los neumáticos. Básicamente, algunas de las pegatinas en la jamba de la puerta tenían información incorrecta, y seguir este consejo podría provocar un accidente debido a que están sobrecargadas y/o tienen la presión incorrecta de los neumáticos.

La solución aquí es usar documentación oficial, de Toyota o del fabricante de ruedas / neumáticos para determinar exactamente cuál es la presión correcta de los neumáticos y las clasificaciones de carga para su Camry.

Algunos concesionarios Toyota ofrecían asientos calefactados y refrigerados del mercado de accesorios, lo que luego causó problemas y retiros del mercado. El uso diario podría causar un cortocircuito y, por lo tanto, un incendio, lo que llevaría a que los Camry con estos asientos fueran retirados del mercado y reparados.

Según Kelley Blue Book, esto afectó a los Camry de los años 2006 a 2011.

Muchos de nosotros recordamos la controversia de hace unos años sobre los choques después de incidentes de «aceleración involuntaria» en vehículos Toyota, según informó Car and Driver.

Los Camry de los años modelo 2004-2010 fueron objeto de retiros del mercado en torno a esto. En algunas circunstancias, de alguna manera era posible que el pedal del acelerador se atascara en la posición completamente abierta.

La solución fue que los concesionarios colocaran una barra de refuerzo en el pedal del acelerador, asegurando que aún pudiera moverse hacia arriba y hacia abajo sin problemas.

Otro retiro que surgió de la controversia de la aceleración involuntaria fue que la alfombrilla del piso podría aflojarse y subirse sobre el pedal del acelerador, empujándolo hacia abajo. Cuando los conductores intentaban pisar los frenos, la alfombrilla se empujaba con más fuerza hacia abajo en el acelerador. Al colocar diferentes alfombrillas, el retiro del mercado garantizó que la alfombrilla no pudiera moverse sobre el acelerador de esta manera.

Los Camry también fueron objeto de algunos retiros del mercado en torno a las bolsas de aire. Si está buscando un Camry, es una buena idea investigar los retiros individuales a los que estuvo sujeto su año, modelo y acabado de Camry. Por ejemplo, algunas de las bolsas de aire en los modelos 2007 no se llenan correctamente de aire si se despliegan, lo que hace que esto sea menos efectivo de lo que deberían ser en un choque.

Los Camry de los años modelo 2007 a 2009 también tienen un retiro del mercado para el conjunto del interruptor maestro de la ventana eléctrica. La lubricación incorrecta del interruptor podría causar sobrecalentamiento, lo que provocaría un riesgo de incendio. La solución es inspeccionar y reemplazar los interruptores defectuosos.

En términos generales, los Camry de sexta generación son coches muy confiables, sin embargo, hay algunos otros problemas relacionados con la edad y el kilometraje que los compradores potenciales de Camry deben tener en cuenta. En el caso de mayor kilometraje, las transmisiones de los Camrys pueden desgastarse.

El síntoma habitual de esto es el deslizamiento de la transmisión entre la tercera y la cuarta marcha. Una prueba de manejo con una rampa de entrada a la autopista deteriorada debería revelar este problema. Otros problemas mecánicos conocidos incluyen bombas de agua defectuosas y dirección asistida con fugas. Por último, los plásticos interiores dejan mucho que desear en términos de calidad, ya que se vuelven pegajosos y se agrietan con el tiempo.

Para el año modelo 2010, el Camry recibió un nuevo tratamiento de fascia y luces traseras. Más importante aún, el nuevo motor de cuatro cilindros en línea 2AR-FE de 5.2 litros reemplazó al «AZ» de combustión de aceite. Este 2.5 litros generaba 169 hp en los modelos base, LE, XLE y 179 hp en el SE. Estaba disponible una manual de seis velocidades y una nueva automática de seis velocidades.

El Camrys modelo 2010 tiene seguros eléctricos, control de estabilidad y control de tracción de serie.

Toyota Camry 2015 - Foto de Toyota

Toyota Camry Séptima Generación (2011-2017)

El XV50 Camry salió a la venta en los Estados Unidos en el otoño de 2011. El estilo se derivó del modelo XV40, pero era más anguloso, con un hocico más agresivo y una cola más alta.

Al comentar sobre las luces traseras «en forma de garra», Motor Week señaló que los Camry de mayor nivel aumentaron este lenguaje visual para atraer a los clientes más jóvenes.

El nuevo Camry ofrecía un mejor rendimiento de gasolina porque era más liviano y usaba neumáticos nuevos de baja resistencia a la rodadura. Se ofrecieron tres sistemas de propulsión, el de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros, el V3 de 5.6 litros y el híbrido, que también utiliza un motor de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros, pero ahora con una potencia de 200 hp, que se conduce a través de una transmisión continuamente variable (CVT).

No todos los competidores del Camry todavía ofrecían motores V6. Se suspendieron las transmisiones manuales y se introdujo la dirección asistida electrohidráulica en toda la gama. Los niveles de equipamiento incluían el L, LE, SE, XLE, SE V6, XLE V6, Hybrid LE y un Hybrid XLE.

Para diferenciar las opciones de equipamiento más altas y competir contra los sedanes europeos premium, los modelos SE tenían una transmisión con levas de cambio y una suspensión rígida para un mejor manejo. Motor Week comentó sobre la cabina más grande y la calidad y el diseño mejorados del interior. Una cámara retrovisora se convirtió en una opción disponible por primera vez.

El nuevo coche representó una mejora significativa en términos del número de retiradas. De diez retiros en 2009 y nueve en 2010, el Camry mejoró a cinco en 2011, dos en 2012 y 2013, y solo uno en 2015. Los Camry modelo 2014 tenían tres, incluido uno por una fuga en una línea de combustible y la posibilidad de un incendio. Si tienes que elegir, tal vez 2014 sea un año que debas evitar.

Para Scotty Kilmer, esta era del Camry es «el mejor coche de segunda mano que se puede comprar» porque tiene el motor 2AR-FE posterior, que no tiene los anillos de pistón defectuosos y los problemas de consumo de aceite del modelo anterior, pero no tiene la transmisión de ocho velocidades que causó muchos problemas de confiabilidad en los Camry de 2017 y posteriores. También le gusta lo bien diseñado que está bajo el capó, lo que facilita el cambio de piezas como el filtro de aire y el alternador.

Por muy fiables que sean, los Camry de séptima generación tienen algunos problemas. El canal de YouTube de reparación de automóviles 1A Auto destaca un problema con el sensor de posición del árbol de levas. Toyota incluso ha reconocido este problema en un Boletín de Servicio Técnico (TSB), pero no emitió un retiro del mercado en torno al problema. Los síntomas son un traqueteo en la parte delantera del motor y, en algunos casos, una luz de verificación del motor.

En su video de YouTube sobre los problemas del Camry 2011-2019, 1A Auto comenta que los cambios frecuentes de aceite de calidad eliminan este problema. El interruptor de presión del aire acondicionado también puede dejar de funcionar, y arreglarlo es difícil porque las piezas son difíciles de alcanzar.

Otros problemas con las piezas auxiliares son las bombas de agua defectuosas y las fallas de los inyectores o bobinas. Un problema extraño es que un fusible a menudo se funde si el Camry necesita un arranque, lo que da un código P2118.

Los Camry de séptima generación tuvieron muy pocos retiros del mercado, tanto en comparación con otros Camrys como en comparación con otros vehículos. Los modelos del año 2012 tienen dos retiros del mercado, uno por un sensor de bolsa de aire mal calibrado, que podría no desplegarse cuando sea necesario, y afecta a los modelos de los años 2009, y otro relacionado con la corrosión y un posible cortocircuito en la bolsa de aire que impide el despliegue. Esto afecta a los años 2012 y 2013. Los modelos del año 2013 también se ven afectados por un retiro del mercado en torno a un cortocircuito que impide que el motor del limpiaparabrisas funcione.

Los modelos del año 2014 también sufren de los problemas del motor del limpiaparabrisas, mencionados anteriormente, y dos problemas más graves. Algunos 2014 tienen un problema con parte de la suspensión que se separa, y algunos tienen una línea de combustible debajo del capó que puede tener fugas y provocar un incendio. Debido a estos dos últimos problemas, y al hecho de que solo 2014 tiene estos problemas, este es quizás un año para evitar.

Solo hay un retiro del mercado en Camrys 2015, que tiene que ver con una falla en el proceso de fabricación del sistema de dirección asistida. La dirección asistida puede fallar, lo que hace que el automóvil sea difícil de controlar, y dos en 2016, los problemas incorrectos de etiquetado de neumáticos y carga mencionados anteriormente, y un problema con el sensor de la bolsa de aire.

Toyota Camry TRD 2020 - Foto de Toyota

Toyota Camry Octava Generación (2017-Fecha)

El Camry de octava generación se lanzó en 2017 y se conocía internamente en Toyota como XV70. El motor base seguía siendo un cuatro cilindros en línea de 2.5 litros que ahora generaba 203 hp y 208 hp con el escape opcional de cuatro ramas.

El híbrido utiliza el mismo motor de 2.5 litros y genera 208 hp. Motor Week comentó que se sentía lento, pero que estaban impresionados por las 41 kilómetros por galón que registraron en la carretera. El híbrido alcanzó un ciclo combinado de 52mpg. El V3 de 5.6 litros se mantuvo, generando 301 hp.

El nuevo modelo es muy distintivo de un Camry, conservando gran parte del lenguaje de diseño de la séptima generación al tiempo que hace que la forma sea más fresca y nítida. Dado el parecido familiar, es sorprendente que la única parte importante que se mantiene son las insignias de Toyota en la parrilla y el maletero. Los modelos de acabado inferior, como el L y el LE, se parecen a los Camry más antiguos, mientras que los de acabado superior tienen fascias similares a las de Lexus.

Además del Accord y el Sonata, la nueva ola de vehículos crossover amenaza la participación de mercado del Camry. Para competir, el Camry se conduce mejor que nunca, con un centro de gravedad más bajo que las generaciones anteriores y una suspensión trasera totalmente independiente.

En 2020, Toyota aprovechó el éxito del Camry en las carreras de NASCAR con el lanzamiento de un especial TRD (Toyota Racing Developments). Este Camry tenía el motor V301 estándar de 6 hp, pero rines más anchos de 19 pulgadas, amortiguadores más firmes, una postura más baja y refuerzos en la parte inferior de la carrocería. Su paquete electrónico incluye asistencia activa en curvas, y se informó que el paquete era el Camry de mejor manejo de todos los tiempos.

En cuanto a los retiros y la confiabilidad, el Camry 2017 tenía una nueva transmisión de ocho velocidades que ha experimentado problemas y ha llevado a una demanda colectiva para los propietarios de Toyota Highlanders y Siennas con esta transmisión. Los conductores de Camry han reportado síntomas similares de operación espasmódica y tambaleante en Camrys.

Aunque Toyota no ha emitido un retiro del mercado, este parece ser un problema grave que afecta a los Camry recientes, y algo a considerar si está pensando en comprar un Camry de último modelo, especialmente uno con más kilómetros.

El Camrys modelo 2017 experimentó tres retiros del mercado, pero por cosas bastante triviales: las etiquetas incorrectas de la llanta y la carga, una bolsa de aire para las rodillas que no estaba colocada correctamente y una presión incorrecta en la llanta de repuesto.

Los Camry modelo 2018 han tenido seis retiros del mercado. Una es reemplazar las bombas de combustible que pueden fallar prematuramente, y este problema también afecta a las décadas de 2019 y 2020. Algunos V2018 6 también tuvieron problemas con fugas en las líneas de combustible y un servofreno fabricado incorrectamente, lo que puede afectar el rendimiento de los frenos. A algunos 2018 de cuatro cilindros se les han instalado pistones de gran tamaño, y el retiro inspecciona el Camry para asegurarse de que no se vea afectado. Si es así, la solución es reemplazar los pistones.

Los Camry modelo 2019 han tenido cinco retiros del mercado, relacionados con el etiquetado, los sensores de las bolsas de aire y el suministro de combustible. Los modelos del año 2020 tienen un retiro muy preocupante. Algunos bloques del motor no se fundieron correctamente, lo que provocó fugas de refrigerante y provocó que el motor se sobrecalentara y se dañara a sí mismo.

Toyota Camry LE 2018 - Foto de Toyota

¿Es el Toyota Camry un coche fiable?

Los Camry se encuentran entre los coches más sólidos y confiables que puede comprar, ya que combinan espacio para familiares y amigos con un buen rendimiento de gasolina y fuertes valores de reventa. Los Camrys pueden durar fácilmente veinte o treinta años, cubriendo más de un cuarto de millón de kilómetros.

Elegir un buen Camry temprano se trata de juzgar cuidadosamente al propietario y el cuidado que ha recibido ese automóvil en particular. Un historial de servicio completo agrega valor. Un Camry de 200,000 kilómetros de veinte años de antigüedad bien cuidado todavía tiene mucha vida útil si se le ha dado el mantenimiento adecuado.

En cuanto a los modelos de octava generación, los problemas con la transmisión de ocho velocidades y el retiro del mercado en torno a los pistones de tamaño incorrecto significan que, a menos que las características y el diseño de la octava generación sean muy importantes para usted, una séptima generación 2016 o 2015 podría ofrecer más confiabilidad.

El modelo del año 2014 experimentó más retiros del mercado que otros Camry de séptima generación, y esta podría ser una buena razón para mirar otros años. Los modelos del año 2015 recibieron solo un retiro, mientras que los modelos de los años 2012, 2015 y 2016 recibieron solo dos, lo que hace que estos años del Camry sean particularmente atractivos.

Con algunos retiros más cada año, y más kilómetros y años bajo sus ruedas, los Camry de sexta generación todavía representan una excelente compra de segunda mano, especialmente porque no valen tanto como los coches posteriores de séptima generación.

Fotos: Toyota


Preguntas frecuentes

¿Es fiable el Toyota Camry?

El Toyota Camry está considerado como uno de los coches más fiables que hay en la carretera. Toyota ha estado fabricando el Camry desde la primera generación en 1982 y ha continuado construyendo un fantástico sedán mediano que se sabe que puede durar más que la mayoría de los otros vehículos de su clase. La generación actual del Toyota Camry se lanzó en 2017 y puede elegir entre un motor de 2 cilindros y 5.4L

que produce 203 caballos de fuerza, o un V3 de 5.6L que tiene 301 caballos de fuerza. El 4 cilindros obtiene 28 kilómetros por galón en la ciudad y 39 en la carretera, y el V6 obtiene 22 en la ciudad y 31 en la carretera.

Ambos motores son conocidos por ser caballos de batalla confiables y han estado en desarrollo de una forma u otra durante más de 10 años. Son la última evolución de los motores por los que Toyota se hizo famoso, ya que son duraderos y se sabe que tienen pocos problemas.

¿Qué problemas tienen los Toyota Camrys?

El problema más común que aparece en todas las generaciones de Camry es que tienen un consumo excesivo de aceite. Este es un problema que experimentan casi todos los vehículos Toyota y se debe a que Toyota tiende a ser muy liberal con el aceite utilizado en sus motores. La filosofía de Toyota es mantener los motores bien lubricados para ayudarlos a durar mucho tiempo, y el efecto secundario de esto es que los motores consumen más aceite.

Otro problema que se ha reportado con el Camry a lo largo de los años involucra las transmisiones. Los propietarios han notado que hay momentos en los que el vehículo no cambia de marcha correctamente y conduce a una vacilación al acelerar. Este problema generalmente se debe a un problema de software con el módulo de control de la transmisión y se puede solucionar con actualizaciones.

El último problema común es que la luz de verificación del motor se enciende cuando hay un problema con el sensor de O2. A veces, el consumo excesivo de aceite puede hacer que los sensores de O2 fallen antes de tiempo en los vehículos Toyota. Esto encenderá una luz en su tablero y deberá reemplazar el sensor de O2 para que el vehículo vuelva a funcionar correctamente.

¿Por qué duran tanto los Toyota Camry?

La principal razón por la que los Toyota Camry tienden a durar tanto tiempo se debe a la forma en que Toyota construye sus motores. Son muy conservadores en lo que respecta al diseño del motor y no presionan mucho sus motores. Esto da como resultado que Toyota a menudo tenga cifras de potencia más bajas que muchos de sus competidores, pero sus motores duran más debido a ello.

Toyota tiende a sobreconstruir la mayoría de los componentes mecánicos de sus coches y eso los ayuda a durar más. Los vehículos Toyota tienden a ser un poco más caros que algunos de la competencia, pero también mantienen mejor su valor porque se sabe que son muy confiables a largo plazo.

Hay muchos Toyota Camrys en la carretera en estos días con más de 200,000 e incluso algunos con más de 300,000 kilómetros. Toyota tiene la filosofía de construir sus coches para que duren mucho tiempo, y parecen tener éxito basándose en la larga vida útil que se ve en toda su gama de modelos.

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