Los líquidos de frenos transfieren la presión de la palanca de freno a las pastillas de freno. Para transferir fuerza de manera efectiva, estos fluidos deben ser no compresibles. El líquido de frenos ideal debe tener un punto de ebullición alto, ser capaz de lubricar las pinzas y ser resistente a la corrosión.
Hay cuatro tipos de líquido de frenos: DOT 3, DOT 4, DOT 5.1 y DOT 5. A medida que los frenos convierten la energía cinética en calor, los líquidos de frenos se someten a un buen grado de calentamiento.
Sin embargo, solo puede soportar una cierta cantidad de calor antes de que comience a hervir. Durante el proceso de ebullición, se desarrollarán burbujas de aire que comprimirán el fluido, lo que afectará el rendimiento del sistema de frenos.
Los líquidos de frenos para automóviles utilizan más comúnmente DOT 3 o DOT 4. Si no estás seguro de cuál es la diferencia entre cada tipo de fluido, esta comparación te ayudará.
Contenido
¿Qué es el líquido de frenos DOT?
El líquido DOT es el tipo de líquido de frenos más frecuente en uso en la actualidad. La base de poliglicol se utiliza en todos los fluidos DOT, excepto en el líquido de frenos DOT 5. Los líquidos de frenos a base de glicol se componen de hasta 10 componentes diferentes. Los componentes de los fluidos se pueden dividir en cuatro grupos principales:
- Inhibidores: La oxidación y la corrosión se evitan mediante el uso de inhibidores.
- Acoplador modificador: La hinchazón en los componentes de caucho expuestos se puede controlar con un acoplador modificador.
- Diluyente solvente: El diluyente disolvente determina el punto de ebullición y la viscosidad del líquido de frenos. De él está compuesto entre el 50% y el 80% del líquido de frenos. El éter de glicol es el diluyente disolvente más utilizado.
- Lubricante: El uso de un lubricante, como el polipropileno o el polietileno, puede aumentar la libertad de movimiento de los componentes entre un 20% y un 40%.
El Departamento de Transporte y la Sociedad de Ingenieros Automotrices han establecido regulaciones y estándares estrictos para el líquido de frenos DOT. El Departamento de Transporte es de donde proviene el acrónimo DOT.
El rendimiento del líquido de frenos en temperaturas extremas es la principal preocupación de las normas. Como parte de sus criterios, requieren que los fabricantes de fluidos se ajusten a un conjunto de temperaturas mínimas de ebullición.
Los puntos de ebullición o las temperaturas son las principales diferencias entre las diversas clases de líquidos de frenos DOT. En el sistema de frenos, un punto de ebullición es el punto en el que el líquido de frenos comienza a hervir o evaporarse.
Cada líquido de frenos tiene dos puntos de ebullición conocidos como punto de ebullición seco y punto de ebullición húmedo
El uso intensivo y prolongado de los frenos tiene un impacto negativo en el funcionamiento general del sistema de frenos.
DOT 3 Fluido
Los líquidos de frenos DOT 3 son líquidos de frenos totalmente sintéticos, sin silicona y a base de petróleo/no minerales, que se pueden usar en diversas aplicaciones de embrague y frenado. El alcohol y la glicerina se combinan para crear esta mezcla.
El éter de polietilenglicol es la base de las propiedades de alto rendimiento del líquido de frenos.
Debido a sus altas temperaturas de ebullición, el líquido de frenos DOT 3 garantiza una experiencia de frenado fiable y segura incluso a altas presiones de frenado. Con este líquido de frenos, no tendrás que preocuparte de que el líquido hierva o espese a altas o bajas temperaturas.
Los líquidos de frenos DOT 3 pueden tolerar temperaturas de hasta 205 °C como punto de ebullición seco y 140 °C como punto de ebullición húmedo.
El líquido de frenos DOT 3 tiene menos expansión de los componentes de goma, lo que reduce la pérdida de líquido y las fugas. Además, los componentes del sistema de frenado están mejor protegidos contra la corrosión, lo que aumenta su fiabilidad y vida útil.
Para vehículos comerciales pesados, motocicletas, 4×4 y automóviles de pasajeros, este líquido de frenos se puede usar para rellenar o recargar los sistemas de embrague y frenos. Los equipos agrícolas, de construcción y de minería pueden beneficiarse de este fluido.
El líquido de frenos DOT 3 debe usarse cuando el fabricante del vehículo lo prescriba. El fluido es inherentemente higroscópico y absorbe agua de la atmósfera, lo que reduce la eficiencia del producto. Para evitar la contaminación del agua, asegúrese de volver a sellar herméticamente la tapa de la botella de líquido de frenos después de abrirla.
El líquido de frenos debe cambiarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. No debe combinar el líquido de frenos DOT 3 con DOT 5 mineral o de silicona.
DOT 4 Fluido
Los fluidos de frenos DOT 4 son a base de éter de glicol y contienen ésteres de borato para aumentar el rendimiento. Con los ésteres de borato, puede tener mejores puntos de ebullición húmedos y secos, entre otras cosas.
Para simplificar, el líquido de frenos DOT 4 tiene un punto de ebullición más alto que DOT 3. Por el contrario, el líquido de frenos DOT 3 pierde su punto de ebullición mucho más rápidamente cuando entra en contacto con el agua.
De acuerdo con los criterios especificados, DOT 4 tiene un punto de ebullición de 230 ° C seco y 155 ° C húmedo. Solo use los frenos DOT 4 si su sistema de frenado los recomienda o si el fabricante del automóvil le ha indicado específicamente que lo haga.
Los sistemas de frenado DOT 4 deben reemplazarse cada dos años para garantizar una seguridad y un rendimiento óptimos. Cuando el sistema de frenado está contaminado por agua, su vida útil se reduce.
El líquido de frenos DOT 4 absorbe la humedad a través de las líneas de freno. A medida que sigue presionando el pedal del freno, el líquido del sistema se calienta.
A medida que los líquidos de frenos continúen acumulando agua de la atmósfera, su punto de ebullición disminuirá. Los componentes de goma de los cilindros de las ruedas y los cilindros maestros se corroerán si el líquido de frenos no se cambia regularmente.
Debido a su naturaleza a base de glicol, puede usar el mismo lubricante DOT 4 con DOT 3 y DOT 5.1 sin afectar el rendimiento ni dañar el sistema de frenos.
Sin embargo, incluso si es seguro hacerlo, no recomendaría hacerlo profesionalmente. DOT 4 es un reemplazo de DOT 3, pero no al revés. Antes de volver a llenar el depósito con un nuevo tipo de líquido de frenos, lave el líquido viejo del sistema.
DOT 5 Fluido
Algunos de los vehículos más populares en la carretera hoy en día utilizan líquido de frenos DOT 5, que contiene silicio. Los altos puntos de ebullición son la razón del precio más alto. Herve a una temperatura de 260° C seco y 180° C húmedo.
Los discos de freno de última generación suelen ser delgados y compactos, lo que permite una mejor disipación del calor. El líquido de frenos a base de silicona es apropiado para este tipo de dispositivo, ya que puede tolerar altas temperaturas.
DOT 5 no se mezcla con agua
Un líquido de frenos DOT 5 no absorbe la humedad y no afecta a las superficies pintadas, por lo que es ideal para vehículos de alto rendimiento. El uso de este líquido de frenos protege el sistema de frenado de los efectos del mal tiempo.
DOT 5 se puede utilizar como reemplazo de DOT 3 y DOT 4; sin embargo, no debe mezclarse con ningún otro líquido de frenos.
Los frenos a base de silicona son más difíciles de purgar. Sin embargo, después de sangrar, los sistemas de frenos llenos de líquido de frenos DOT 5 son más resistentes a la oxidación y duran más que los que usan otras fórmulas.
Las temperaturas frías no afectan el rendimiento del fluido porque es ligero. Cuando se trata de temperaturas severas, la viscosidad de DOT 5 es mucho más estable.
También hay algunas desventajas en el uso del líquido de frenos DOT 5. Cuando se calienta, se expande mucho y los aditivos pueden evaporarse, lo que da como resultado una textura más esponjosa.
A menos que lo flashee y reemplace el sello, este fluido no es compatible con los sistemas de fluidos a base de glicol utilizados anteriormente. Los frenos antibloqueo también son incompatibles, ya que los líquidos de silicona son más espesos. Los líquidos de frenos de silicona comienzan a comprimirse a temperaturas de 150-180 ° C, a diferencia de los fluidos de glicol, que comienzan a comprimirse cuando alcanzan sus puntos de ebullición.
DOT 5.1 Fluido
DOT 5.1 no es una revisión de DOT 5, como se cree comúnmente. DOT 5.1 es una mezcla de éster de borato y éter de polialquilenglicol, un producto a base de silicona.
En comparación con otros líquidos de frenos DOT, el líquido de frenos 5.1 puede soportar temperaturas más altas sin volverse pegajoso. Tiene un mejor rendimiento que cualquier otro líquido de frenos DOT y puede soportar mayores temperaturas de ebullición en seco y húmedo. Es compatible con todos los líquidos de frenos a base de glicol, pero no con DOT 5.
En comparación con los fluidos de carreras, la temperatura de ebullición en seco de este fluido es de aproximadamente 270 ° C y 190 ° C en húmedo. DOT 5.1 tiene la ventaja añadida de ser adaptable a una variedad de composiciones de caucho. DOT 3 y DOT 4 también son compatibles con él.
Los inconvenientes de DOT 5.1 son su absorción de agua, corrosión de la pintura y mayor costo que DOT 3 y DOT 4. También es difícil encontrar este líquido de frenos en algunas tiendas de autopartes. Este líquido de frenos es incompatible con DOT 5 y nunca debe mezclarse con él por ningún motivo.
DOT 3 vs. DOT 4 vs. DOT 5 vs. DOT 5.1
La siguiente tabla resumirá todo lo comentado en este artículo y comparará cada uno de los líquidos de frenos mencionados y la compatibilidad entre sí para ser mezclados o no:
Conclusión
Cada vehículo debe tener cantidades suficientes de líquido de frenos. Independientemente de si conduce un vehículo económico, un camión comercial grande o una motocicleta, necesitará líquido de frenos.
La función principal del líquido de frenos es controlar el movimiento de los componentes esenciales del sistema de frenos. El líquido de frenos permite que los pistones del sistema de frenos compriman los rotores, lo que permite que el vehículo disminuya la velocidad.
Como vimos en este artículo, hay muchos tipos diferentes de líquido de frenos. Es importante saber qué tipo de sistema de frenos está utilizando antes de comprar líquido de frenos. El líquido de frenos que debe usar generalmente es recomendado por el fabricante del vehículo.
Es vital que siga las instrucciones del manual del propietario de su automóvil. De DOT 3 a DOT 4, y luego a DOT 5.1, tiene la opción de actualizar. Todos ellos son líquidos de frenos a base de glicol.
Por otro lado, el líquido de frenos DOT 5 es un producto a base de silicona y no debe mezclarse con otros líquidos. Este líquido de frenos fue diseñado principalmente para vehículos militares.
Mantenga su automóvil seguro usando el tipo correcto de líquido de frenos.