Todos sabemos que los coches de F1 producen una enorme cantidad de potencia y alcanzan altas velocidades en las pistas de carreras, pero ¿por qué costaría tanto producir un pistón de un solo motor? El coste de un solo pistón F1 supera los 65.000 dólares.
Para decirlo de otra manera, resulta que puede haber una serie de razones muy razonables por las que es ridículamente caro. Cuando se trata de la Fórmula Uno, arrancar el motor del coche es muy diferente a arrancar un coche de carretera convencional.
Como resultado de las tolerancias extremadamente estrictas, los pistones no pueden moverse hasta que el motor se calienta. Por lo tanto, los ingenieros deben dedicar un mínimo de 30 minutos a calentar el refrigerante y el aceite.
Pero también hay otra explicación válida detrás de este costo. Cuando se desplaza hacia arriba y hacia abajo en el motor a velocidades superiores a 80 mph (128 km/h), debe mantener más de 200 G de fuerza. Los motores de F1 cuestan más de 9 millones de dólares, y estos pistones son uno de los componentes cruciales que les permiten crear más de 1000 caballos de fuerza.
Pero, ¿por qué es 1.000 veces más caro que un pistón de un tranvía? Sí, costaba unos 65 dólares producir un monopistón para la mayoría de los motores de los tranvías.
Veamos este vídeo del canal Drive61 para conocer más detalles: