¿Por qué el Reino Unido sigue conduciendo por la izquierda?

¿Por qué el Reino Unido sigue conduciendo por la izquierda?

Fuente: statista

¿Por qué la gente conduce en diferentes lados de la carretera en varios países? Quizás aún más crucial es saber cómo surgieron estas diferencias.

Hay que tener en cuenta varias situaciones históricas para comprender las respuestas a estas preguntas. En mi opinión, las respuestas son fascinantes por su amplia gama de temas, desde protestas a gran escala hasta los temas más complicados de la vida cotidiana. Entonces, echemos un vistazo más de cerca a cómo sucedió esta diferencia.

El comienzo de la conducción a la izquierda y a la derecha

El tráfico de la izquierda

De acuerdo con algunos relatos históricos, el tráfico que se mueve hacia la izquierda puede haber existido en la historia. ¿Por qué conducir a la izquierda? Bueno, esto fue principalmente por conveniencia, lo que parece ser un tema en este momento.

El comienzo de la conducción a la izquierda y a la derecha

Fuente: needpix

Uno de los hechos más aceptados sobre la naturaleza humana es que la mayoría de las personas tienen preferencia por usar su mano derecha para las tareas cotidianas. Los caballos, el antiguo medio de transporte, fueron utilizados por dos grupos de personas en el mundo antiguo.

El comienzo de la conducción a la izquierda y a la derecha

Comerciantes: con dos caballos en el centro, una persona diestra sentada en el centro prefiere que el carruaje se incline hacia la izquierda, ya que esto proporciona un mayor control y más espacio para el conductor.

El comienzo de la conducción a la izquierda y a la derecha

Caballeros: Para desenvainar la espada con la mano derecha, un guerrero diestro mantenía la vaina en su lado izquierdo. Los guerreros no podían montar sus caballos desde el lado derecho debido a esto. Como resultado, los soldados y otros combatientes comenzaron a montar sus caballos desde el lado izquierdo. Mientras los soldados viajen en grandes grupos en patrones bien coordinados, esta estrategia sería adoptada por todos ellos.

Fue casi universalmente aceptada como regla general debido a la preponderancia de personas diestras en todo el mundo. Al final, Gran Bretaña fue el país que más comúnmente adoptó este sistema.

Incluso aprobó leyes en la década de 1700 que regulaban el flujo de tráfico en el lado izquierdo de la carretera. El personal militar y los comerciantes han sido durante mucho tiempo los dos grupos principales que se han tenido en cuenta a la hora de crear las leyes de tráfico.

El tráfico de la derecha

La introducción del capitalismo y la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX dio lugar a nuevas técnicas de fabricación y a un impulso de la economía en su conjunto. Los comerciantes y comerciantes ya no podían manejar el volumen de productos que producían en sus pequeños carruajes.

El comienzo de la conducción a la izquierda y a la derecha

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Todo comenzó con la introducción de los vagones de mercancías. Se requería una yunta de caballos para tirar de enormes contenedores de transporte conocidos como vagones de carga. El carretero se sentaba en uno de los caballos del lado izquierdo, lo que le permitía manejar a los otros caballos con la mano derecha porque los carros no solían tener un asiento central para el conductor.

Por lo tanto, los carros se desplazaban automáticamente al lado derecho de la carretera para que el conductor pudiera manejar los caballos y conducir adecuadamente.

El comienzo de la conducción a la izquierda y a la derecha

Fuente: Wiki Commons

La interpretación más común para el interruptor de tráfico correcto es que Napoleón fue responsable de eso. Las personas que lo conocieron bien dicen que su preferencia por conducir por el lado derecho se debía a que era zurdo. Y una de las ventajas de conquistar Europa es que puedes dictar cómo conduce la gente.

Sin embargo, esto parece ser un mito. Algunas personas afirman que una declaración revolucionaria argumentando que debido a que la aristocracia cabalgaba por la izquierda, lo revolucionario sería cabalgar por la derecha.

El comienzo de la conducción a la izquierda y a la derecha

Nadie parece ser capaz de decirlo con certeza. Del mismo modo, Estados Unidos conduce por el lado derecho de la carretera. Cuando todavía era una colonia británica, los lugareños conducían por la izquierda, pero después de su revuelta en 1776, abandonaron todos los vínculos con los gobernantes coloniales del país que pudieron encontrar. Sin embargo, la llegada de colonos europeos que habían sido sometidos a la brutalidad de los franceses también contribuyó al cambio.

Números importantes

Números importantes

En total, 163 países y territorios tienen tráfico por la derecha, mientras que 76 países tienen tráfico por la izquierda. Hay una serie de antiguas colonias británicas que conducen por la izquierda, las más notables de las cuales incluyen Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Solo cuatro países de Europa todavía usan el lado izquierdo de la carretera, y todos se consideran islas. Entre ellos se encuentran el Reino Unido, la República de Irlanda, Malta y Chipre.

  • La mayoría de los suecos (83 %) votaron en contra de un cambio en la práctica de conducción de izquierda a derecha. A pesar de todo, la nueva política fue puesta en práctica por las autoridades.
  • El 66,1 % de la población mundial reside en países que utilizan el tráfico con volante a la derecha.
  • Finlandia cambió de izquierda a derecha en 1858, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.
  • Namibia y Samoa son los únicos países que han pasado de la derecha a la izquierda.

¿Por qué el Reino Unido no se está pasando a la derecha?

¿Por qué el Reino Unido no se está pasando a la derecha?

El gobierno británico proyectó que cambiar de un sistema de conducción a la izquierda a uno a la derecha costaría 264 millones de libras esterlinas en ese momento, o casi 4.000 millones de libras esterlinas en dinero de hoy. Sin embargo, han pasado unos cuarenta años desde esta estimación.

Por ejemplo, puede agregar un cero a la cifra de £ 4 mil millones. La AA estimó hace unos años que convertir la señalización vial británica de millas a kilómetros costaría 750 millones de libras esterlinas. Nada, solo los marcadores de distancia. Considere cuántos letreros adicionales tendrían que ser reubicados o alterados para acomodar un giro de izquierda a derecha, y eso es solo el comienzo.

¿Qué pasa con el proceso de cambio real? La conducción por la derecha no se puede introducir en pequeñas dosis, pueblo por pueblo. Toda la nación debe hacer la transición al mismo tiempo. En Suecia, todo el tráfico privado estaba prohibido entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana. Incluso en medio de la noche, sería un desastre intentar hacer eso en Gran Bretaña.

Conclusión

Nuestra elección de qué lado conducir no es tan insignificante como uno puede creer. A la luz de los Estados Unidos y otros países importantes que están cambiando a la conducción del lado derecho, la decisión sobre qué lado de la carretera conducir ha llegado a simbolizar el deseo de pertenecer a un grupo más grande. Suecia, por ejemplo, fue el único país europeo que mantuvo el tráfico por la izquierda después de la Segunda Guerra Mundial.

Se ejerció una gran presión internacional sobre el país debido a sus acuerdos comerciales y al deseo de encajar con el resto de las culturas del continente. A partir de 1967, todo el tráfico del país migraba hacia el lado derecho.

Debido a la falta de regulaciones en la antigüedad, la conducción era puramente una cuestión de comodidad. A mediados del siglo XVII, Gran Bretaña lo convirtió en ley. La conveniencia siguió siendo un factor en la decisión de algunas ciudades de cambiar a la conducción del lado derecho, mientras que otras naciones miraron los antecedentes políticos e históricos más amplios.

En otras palabras, la próxima vez que te quedes atrapado en el tráfico, puedes estar seguro de que en algún otro lugar del mundo, alguien que viaja al otro lado de la calle se siente igualmente frustrado por el atasco. Incluso si no todos conducimos por el mismo lado de la carretera, ¡lo más probable es que tengamos más en común de lo que creemos!

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