Un buque portacontenedores que transportaba productos químicos ha estado en llamas durante siete días frente a la costa de Sri Lanka

Un buque portacontenedores que transportaba productos químicos ha estado en llamas durante siete días frente a la costa de Sri Lanka

Fuente: The National

Un gigantesco buque portacontenedores que transportaba productos químicos se incendió el viernes 21 de mayo y ha estado atrapado en llamas frente a la costa de Sri Lanka durante siete días seguidos.

Cinco remolcadores, un buque de la Armada de Sri Lanka y la Fuerza Aérea de Sri Lanka están luchando contra las llamas que se han extendido por todo el barco, desde el área del castillo de proa hasta el alcázar, donde se encuentra el puente del barco, según la Armada de Sri Lanka.

Cuando comenzó el incendio, el barco estaba anclado a unas 9,5 millas náuticas (18 km) de la costa de Colombo, a la espera de entrar en el puerto.

El martes 25 de mayo se produjo una explosión después de cuatro días de intenso incendio. Según AFP, los 25 miembros de la tripulación del barco, así como los bomberos y el personal de salvamento, fueron evacuados, y solo uno fue trasladado al hospital por heridas leves.

Los miembros de la tripulación incluyen filipinos, chinos, indios y rusos.

¿Qué causó que se iniciara el incendio?

La Armada cree que el incendio fue iniciado por algunos de los productos químicos que se transportaban en los 1.486 contenedores a bordo del barco con bandera de Singapur. Según Associated Press, contenían varios productos químicos peligrosos, incluidas 25 toneladas de ácido nítrico, y todos fueron cargados el 15 de mayo en India en el puerto de Hazira.

Varios contenedores, así como partes del barco, han caído al agua, y mientras las tripulaciones luchan contra las llamas, las autoridades están preocupadas por los efectos ambientales de tales llamas y escombros.

La Armada de Sri Lanka declaró que ellos y la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPA) están prestando especial atención a los escombros que llegan a las costas vecinas de Sri Lanka para analizar la situación y mantener un estricto control de las cosas. La Armada ha establecido un acuerdo de seguridad específico con la Guardia Costera de Sri Lanka para evaluar el medio ambiente costero y a los habitantes locales que pueden entrar en contacto con un material nocivo.

Al transportar materiales nocivos como el petróleo, o en este caso el ácido nítrico, los buques portacontenedores se enfrentan a importantes problemas; Las consecuencias pueden ser desastrosas no solo para la vida de la tripulación, sino también para el medio ambiente. Un barco japonés derramó petróleo cerca de Mauricio hace ocho meses, causando un desastre ecológico en las aguas turquesas de la isla, con un número alarmante de delfines y ballenas muertos que llegaron a la orilla.

Recientemente, el buque portacontenedores Ever Given obstruyó el Canal de Suez durante más de una semana, generando retrasos masivos de otros barcos y costando a las empresas miles de millones de dólares en retrasos.

Los marineros reciben una amplia formación, y algunos incluso viajan a lugares de formación como Port Revel en Francia, que recrea réplicas de buques portacontenedores más pequeños y canales especializados, como el Canal de Suez, para que los marineros practiquen.

Desafortunadamente, a veces eso no es suficiente y ocurren accidentes. Afortunadamente, toda la tripulación del MV X-PRESS fue evacuada de manera segura, pero ¿quién sabe qué efectos a largo plazo tendría el incendio en el medio ambiente circundante?

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