¿Sabías que algunos motores son de hasta 48 cilindros y existen hasta 12 diseños de motor? ¡Algunos de esos diseños de los que ni siquiera has oído hablar antes! Enumeraremos todos los diseños de motores de cilindros y describiremos brevemente cada uno.
Contenido
Motores monocilíndricos
Los motores monocilíndricos, a menudo conocidos como golpeadores, tienen un solo pistón y un cilindro. Se ven comúnmente en motocicletas, scooters, karts, vehículos todo terreno, herramientas portátiles, máquinas de jardín y algunos otros vehículos.
Los motores monocilíndricos son más simples y compactos en comparación con los motores multicilíndricos. Con los motores monocilíndricos, la refrigeración por aire es generalmente más eficiente que con los motores multicilíndricos debido a la mayor capacidad de flujo de aire alrededor de todos los lados de los cilindros.
Motores rectos / en línea
Los motores rectos, también conocidos como motores en línea, tienen todos sus cilindros alineados en línea recta junto con el cigüeñal sin desplazamiento. Un motor inclinado es un motor recto que se ha colocado en ángulo.
Debido a que el banco de cilindros y el cigüeñal se pueden mecanizar a partir de una sola fundición de metal, un motor recto es más simple de construir que cualquier otro diseño de motor.
Los motores rectos tienen diferentes configuraciones:
- Straight-2: Conocido como «bicilíndrico paralelo» y utilizado principalmente en motocicletas
- Straight-3: Conocido como «inline-triple».
- Straight-4: Es el tipo más utilizado para los coches.
- Recta-5
- Recta-6
- Recta-8
- Recta-10
- Recta-12
- Recta-14
Motores en V
Los motores con configuraciones en V, a menudo conocidos como motores en V, tienen cilindros dispuestos en dos planos paralelos o «bancos», conectados al mismo cigüeñal. Debido a que los bancos de cilindros están inclinados entre sí desde la parte delantera del motor, parecen una «V».
La longitud de un motor en V suele ser menor que la de un motor en línea idéntico, pero la contrapartida es una anchura mayor.
Los motores en V vienen en una variedad de configuraciones:
- V2: Conocido como «V-twin».
- V3
- V4
- V6
- V8
- V10
- V12
- V14
- V16
- V18
- V20
- V24
- VR5: Tienen una sola culata con un ángulo en V estrecho.
- VR6: Tienen una sola culata con un ángulo en V estrecho.
Motores bóxer
Los motores con dos bancos de cilindros a cada lado de un solo cigüeñal se denominan motores «horizontalmente opuestos» o «bóxer».
Asegúrese de leer este artículo para conocer la diferencia entre los motores bóxer y los bóxer.
Los motores bóxer tienen las ventajas de ser compactos, tener un centro de gravedad bajo y ser adecuados para refrigerar con aire. Los motores bóxer tienen un mejor equilibrio primario que los motores rectos, lo que se traduce en menos vibración.
Los motores bóxer vienen en una variedad de configuraciones:
- Dos bemoles
- Cuatro planos
- Seis bemoles
- Ocho bemol
- Bemol-doce
Motores de pistones opuestos
En comparación con un motor Flat/Boxer, un motor de pistones opuestos es similar en el sentido de que tiene pares de pistones coaxiales, pero en lugar de compartir un cigüeñal, cada par de pistones comparte una sola cámara de combustión.
En el pasado, los motores de pistones opuestos alimentados por gasolina o diésel se han visto principalmente en barcos, tanques militares y plantas industriales.
Motores W
Al igual que con los motores en V, los motores W tienen sus bancos de cilindros configurados de tal manera que se parecen a la letra W. Tres o cuatro bancos de cilindros de un motor de pistón comparten el mismo cigüeñal. Los motores W no son tan comunes como los motores V y son más cortos y anchos que un motor V.
Uno de los motores W más populares es el motor Bugatti W16. Puedes leer más sobre esto en este blog.
Los motores W vienen en una variedad de configuraciones:
- W3
- W6
- W8
- W12
- W16
- W18
- W24
- W30
Motores X
¿Has oído hablar del motor X antes? No lo he hecho antes de preparar este artículo.
Cuando se ven desde el frente, los cilindros del motor X crean una forma de «X». Un motor X tiene cuatro bancos de cilindros que rodean un solo cigüeñal. Los motores X tienen la ventaja de ser más cortos que los motores V con el mismo número de cilindros, pero son más pesados y complicados. Como resultado, el acuerdo ha visto muy poca acción a lo largo de los años.
La combinación de dos motores en V fue la base de varios diseños de motores X. Por ejemplo, dos motores en V están unidos entre sí por un cigüeñal compartido para formar un motor X. Hubo muchos motores V-12 que se transformaron en X-24.
Motores U
El bloque del motor en U se parece a la letra «U» cuando se ve desde el frente.
Hay dos motores rectos distintos en un motor U, cada uno con su propio cigüeñal. Un motor U de cuatro cilindros es el más común, conocido como motor cuadrado de cuatro cilindros.
Entre 1915 y 1987 se construyeron varios motores en U para su uso en aviones, automóviles de carreras, bicicletas de carreras y de carretera, locomotoras y tanques. Sin embargo, eran mucho menos comunes que los motores en V.
Motores H
Los motores H, al igual que los motores U, están formados por dos motores planos que están conectados entre sí mediante engranajes o cadenas. Cuando se ven desde el frente, los bloques del motor se asemejan a la letra «H». Se han construido entre motores H de 4 y 24 cilindros.
Durante las décadas de 1930 y 1940, los motores de aviación utilizaron principalmente la arquitectura de motor H. Un motor H de 16 cilindros se utilizó en el vehículo Lotus 43 de Fórmula 1 de 1966, mientras que un motor H de 8 cilindros se utilizó en las carreras de lanchas motoras de la década de 1970.
Motor K horizontal
K!! Sí, este motor parece una letra «K» cuando se ve desde el frente. En este diseño del motor, hay cuatro cilindros por cigüeñal en forma de «K», con su lado vertical paralelo al suelo.
Esta configuración del motor es propuesta y analizada por Rushiraj Kadge. Proporciona un mejor equilibrio y menos pérdidas por fricción. Este diseño de motor es ideal para aplicaciones marinas, superdeportivos y locomotoras, todos los cuales requieren 8, 12 o incluso 20 cilindros.
Motores radiales
Solo hay un cigüeñal en el motor radial, y todos los pistones están ubicados en el mismo lugar del cigüeñal. Este tipo de motor se utilizaba principalmente para aviones.
Uno de los motores radiales más populares es el motor Pratt & Whitney R-4360 de 28 cilindros. Puedes leer más sobre esto en este blog.
Motores Delta Δ
Los motores Delta tienen cilindros de pistón opuestos ubicados en tres planos distintos o «bancos», que parecen tener la forma de una «Δ» cuando se ven a lo largo del eje principal. El motor Napier Deltic es un ejemplo bien conocido de este diseño.
Este motor diésel se utiliza principalmente en barcos y locomotoras. Los cilindros se colocaron en una disposición triangular inusual con un cigüeñal en cada esquina, lo que lo convierte en un diseño de motor único.
¡Bastante!
¡Creo que esto es un montón de diseños de motor! Pero, ¿quién dice que todo esto es todo?
Todavía hay algunos diseños de motores cilíndricos, pero son menos comunes.
Anímate y encuéntralos tú mismo. Y si ya lo sabes, menciónalos en la sección de comentarios a continuación, para que todos se beneficien de esta información.
¿Qué diseño de motor crees que es el mejor en general? ¿Y cuál crees que podría tener más potencial si se utilizara mejor?