Motor Dodge Viper

Esquivar Víbora

Aunque el sol se puso en el Viper en 2017, la conducción deportiva de Dodge tenía un motor que dejó un legado de rendimiento.

Imagínese ocupándose de sus propios asuntos en la sede de la tienda de Chrysler a finales de los años 80 con una tarea en mente: hacer un mejor motor de camión. Trabajas incansablemente con tus amigos ingenieros tratando de moldear juntos el motor perfecto para impulsar las camionetas más grandes de la serie Ram. A través de la perseverancia y la determinación, pega un par de cilindros adicionales a un V5 Magnum de 9.8 L y su motor de bloque de hierro está listo para la producción. Probablemente estarías rebosante de emoción por lo que podría ser lo siguiente. Solo para ver su motor requisado por los chicos de Dodge para algún proyecto «especial». Lo recuperarías después de que terminaran con él.

Una vez que los demonios de Dodge tuvieron en sus manos este V8 de 0.10L recién producido, se preocuparon poco por los sentimientos heridos de los ingenieros, y solicitaron la ayuda de sus contactos en Lamborghini. (Chrysler fue propietario de Lamborghini de 1987 a 1994, por lo que había muchos recursos disponibles).

El ingeniero jefe de energía Dick Winkles ayudó a transformar el pesado caballo de batalla de hierro en un motor de aluminio mucho más ligero con una carrera más larga (casi 100 mm). El monstruo V10 también tenía un colector de refrigeración externo unido al bloque similar a las aplicaciones de F1. En ese momento, se agregó la tecnología más floreciente al proyecto Viper, incluida la inyección de combustible multipunto secuencial y los cuerpos de acelerador dobles con cámaras de admisión individuales. No compartía ninguna pieza con el motor del camión pesado cuando terminaron y era dos litros más grande que su primo lejano Lamborghini Diablo al 25% del precio. Ese motor se desató en el mundo en el Dodge Viper de 1992, gritando junto a las camionetas Ram de servicio pesado con hermanos de hierro escondidos debajo de sus capós de acero dulce.

Dodge Viper: Primera generación (1991-’95)

Luego, gracias al diseñador Tom Gale y su equipo, Dodge construyó un vehículo alrededor de ese motor, diseñando un biplaza con capucha larga con una conexión obvia con la serpiente víbora venenosa. Al igual que el veneno de las serpientes Viperidae, el ligero V8 de 0.10L fue el veneno metido en el monstruo de 3,285 libras de un coche deportivo. La sinfonía ahora es un arreglo completo con 400 caballos de fuerza y 465 pies / libras de torque, el Dodge Viper 1992 vio 0-60 veces en 4.6 segundos, 0-100 veces en 9.2 segundos y un tiempo de cuarto de milla de 12.6 segundos. El motor Viper era malo y violento, como una serpiente real, y fue una gran demostración para Dodge, tragándose a los Corvettes enteros.

Dodge Viper GTC 2017

Problemas con el motor y problemas de Viper

«Lo que sube, debe bajar», dijo una vez el gran Isaac Newton, y en cierto modo nos maldijo a todos para que no nos quedáramos en un estado de fuga. El motor Viper tampoco era inmune a la maldición, con algunos problemas descubiertos por los consumidores que poseían el automóvil. El motor recién producido tenía algunos anillos de pistón deficientes que hacían que el automóvil consumiera aceite y, en última instancia, resultaban en el reemplazo del motor mientras el vehículo estaba en garantía.

Pagando €52,000 por un vehículo de producción limitada, estaríamos bastante molestos. Después de pagar € 100,000 después de la adenda del concesionario, estamos seguros de que algunos propietarios no quedaron tan impresionados. Los problemas continuaron, desafortunadamente, con fugas de las juntas del termostato y problemas con fallas en la bomba de dirección asistida en iteraciones anteriores de Viper.

Actualizaciones de segunda, tercera y cuarta generación

En el motor Viper de segunda generación (SR II), el mismo V8 de 0.10L bombeó los números hasta 450 caballos y 490 libras-pie de torque del mismo motor, siendo la oferta de 1995 el último año de pistones forjados hasta 2012.

En 2003, el motor del Viper se reforzó un poco más, como si no fuera una locura, a 8.3L con un diámetro y una carrera más grandes de 102.4 mm y 100.6 mm, respectivamente, con 510 caballos de fuerza y 535 pies / libras de torque. Las envolturas del motor también estaban creciendo un poco, con algunos cambios de estilo funcionales. Además de agregar más potencia, el Viper también perdió peso, casi 600 libras, con 500 de ellas en el peso del motor y 80 en el peso del chasis. No se produjeron Vipers en 2007 con preparativos en torno al lanzamiento de la 4ª generación.

A medida que la tecnología siguió avanzando, la relación potencia-peso siguió beneficiándose. Las actualizaciones de cuarta generación se leen como un libro de cuentos para los amantes de los motores y se siente un poco como si Dodge estuviera comenzando a tomar las cosas más en serio con el Viper. En primer lugar, y principalmente, la potencia se elevó a unos ridículos 600 caballos con 560 pares de golpeo hacia atrás. Junto con una nueva entrada de aire de alto flujo, una válvula más grande y cabezales de mejor flujo, el motor Viper se introdujo en la sincronización variable de válvulas de leva en leva para el árbol de levas en la leva de escape. Este nuevo perfil abrió algunas nuevas oportunidades para el V10, que incluían el aumento del límite de revoluciones en 300 RPM.

Dodge Viper Competition Coupe 2003.

La sincronización variable de válvulas de leva en leva es una tecnología genial en sí misma, pero el V10 del Viper fue el primer motor de varilla de empuje en emplear una verdadera sincronización variable de válvulas (VVT) utilizando este método de leva en leva para las válvulas de escape. Entonces, ¿qué es? Bueno, después de que Dodge tuvo algunas dificultades para tratar de instalar una configuración de doble árbol de levas en cabeza (DOHC) en el V10 para futuros modelos, trabajaron con Mechadyne International para crear un árbol de levas que cambie la fase de las levas de escape frente a las levas de admisión sin perder potencia al ralentí y a baja velocidad.

Esta leva de alto rendimiento en tecnología de bloque les permitió aumentar el límite de revoluciones a 6.100 RPM y generar 600 caballos de fuerza. La razón por la que solo ajustaron los lóbulos de la leva de escape es porque ajustar el lado de admisión solo aumentaría el torque, algo a lo que el Dodge Viper no necesitó ajustes, a pesar de alcanzar su torque máximo a 5,000 RPM.

Con algo de ayuda de desarrollo de McLaren y un nuevo controlador de motor de Continental, la distinción en apariencia fue casi nula. Este V10 de cuarta generación luciría una nueva cubierta de motor ventilada que pondría celosos a todos sus amigos SR I, SR II y ZB I, pero aparte de eso, se veía igual. La compañía Chrysler combinó esta bestia actualizada con una nueva transmisión y se deshizo de un crossover en el escape que intentaba cocinar a los conductores vivos con el calor de la cabina.

Quinta generación: fin de una era

El motor Viper había llegado lejos en 2012. Ahora era un V8 de 4.10L totalmente de aluminio que generaba 640 caballos de fuerza y 600 pies/libras de torque. Te llevaría por el camino a 60 en 3.5 segundos con una velocidad máxima de 208 mph. Todavía había magia en este gigantesco motor, pero en 2014 los concesionarios estaban descontando el Viper en € 15,000 e incluso prometieron que los 2015 serían más baratos.

En 2015, como último suspiro para respirar en combustión, el Viper fue empujado a 645 caballos de fuerza y una promesa de 20 kilómetros por galón en la carretera. Pero no fue suficiente. Ante la imposibilidad de alinearse con la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados 226, que regula la posibilidad de que un conductor sea expulsado de su vehículo, se escribió el capítulo final del libro de Viper.

En 2017, la planta de ensamblaje de Connor cerró junto con la producción del Viper.

El motor del Dodge Viper ayudó a impulsar un ícono estadounidense

Dodge Viper GTC 2017 pintado en el exterior con acabado mate personalizado "1 de 1" con paquete Time Attack Group 1.0.

Si bien el automóvil Viper tuvo muchos cambios de nombre diferentes y nunca se vendió tan bien, representó la locura estadounidense absoluta, en el buen sentido. La década de 1980 fue una época salvaje para los fabricantes de automóviles, y el Viper es el vástago que lo demuestra. Si bien el sol se ha puesto en el Viper, no hay un entusiasta de los coches que no gire la cabeza hacia un Viper que pasa y señale lo que acaba de ver. Y lo que acababan de ver y oír era una obra maestra.

Fotos: Dodge

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