Audi es una marca reconocida por su alta calidad y fiabilidad inquebrantable. Y el A4 es un gran ejemplo de la extraordinaria artesanía del fabricante de automóviles alemán.
A principios de la década de 1930, cuatro pequeños fabricantes de automóviles se fusionaron para formar la marca original de Audi. Estos fundadores están representados en el icónico logotipo de la empresa de cuatro anillos entrelazados.
En la década de 1960, Volkswagen adquirió Audi y dio a luz a la marca moderna. Hoy en día, Audi fabrica versiones más lujosas de Volkswagen para consumidores de todo el mundo. 2021 es el mejor año A4 para usted siempre está en la lista de los mejores sedanes deportivos pequeños del mercado. Esta guía cubre las diferentes generaciones del Audi A4 y qué años son los mejores para comprar.
Contenido
Modelos de Audi: Lo básico
En línea con la mayoría de los fabricantes de automóviles alemanes, Audi es muy directo con los nombres de sus modelos. Todos los modelos se dividen en varias categorías según el tamaño y el propósito de cada vehículo. La letra al principio del nombre del modelo representa el tipo de vehículo.
- R: Coches estándar.
- P: Vehículos utilitarios deportivos (SUV) estándar.
- S: Modelos deportivos de coches estándar.
- QS: Modelos deportivos de SUV.
- RS: Modelos Hardcore Performance.
- R: Superdeportivo
- E: Nueva plataforma de vehículos totalmente eléctricos (EV).
Después de cada letra hay un número que representa el tamaño de la carrocería del vehículo. El número tres es el más pequeño, luego el cuatro, hasta el ocho, el más grande. Los únicos modelos en los que esto no se aplica son el TT, el superdeportivo R8 y la nueva plataforma E-Tron.
Los modelos A y Q constituyen la mayor parte del establo de Audi. Las letras S y RS se utilizan para separar los vehículos más orientados al rendimiento de sus homólogos comunes y corrientes.
Primera Generación (1994-2001)
Uno de los mejores años del Audi A4 es también el primero. El Audi A4 original se conoce comúnmente como B5, que hace referencia a la plataforma Volkswagen en la que se basa el A4. Este pequeño sedán fue lanzado en los Estados Unidos en 1996 y fue el primer intento de Audi de competir directamente con el BMW Serie 3. El B5 fue bien recibido por compradores y críticos por su aspecto sobrio y asequibilidad.
Audi introdujo una versión renovada del A4 en 1999 con sutiles cambios de estilo por dentro y por fuera, como nuevos faros y un grupo de indicadores rediseñado. Estos son los modelos más deseables, ya que tienen más comodidades que los coches más antiguos. Esta generación no es de alta tecnología para el estándar actual, pero tiene una sensación de más calidad que los coches estadounidenses de la misma época.
El B5 A4 está propulsado por un cuatro cilindros turboalimentado de 1.8L o un V2 de 8.6L. El motor turbo tiene cinco válvulas por cilindro y produce 180 hp y 155 lb-pie. de torque. A pesar de que los modelos V6 tienen un litro más de cilindrada, solo produce 10 caballos de fuerza más que los cuatro cilindros. La ventaja, sin embargo, viene en forma de torque con un robusto 207 lb-ft.
Esta generación del Audi A4 está disponible en un sedán de cuatro puertas o en una camioneta de cinco puertas, denominada Avant. El Avant ofrece 31 pies cúbicos de espacio de carga con los asientos plegados, pero ambos tienen asientos para cinco personas e interiores cómodos.
El legendario sistema de tracción total de Audi viene de serie en los modelos deportivos para mantenerte seguro en condiciones resbaladizas. Este A4 vintage es una gran opción para los jóvenes entusiastas debido a su bajo precio de entrada y su enorme soporte del mercado de accesorios.
Segunda Generación (2002-2006)
La segunda generación del Audi A4 se lanzó en 2001 con un estilo más redondeado similar al del Audi A6. Todos los motores de gasolina, además del 1.6L básico, experimentaron un aumento de cilindrada que agregó leves ganancias de potencia.
En particular, las unidades de potencia V6 se reemplazaron con una versión de 3.0L construida totalmente en aluminio para ahorrar peso y mejorar la eficiencia térmica.
El cambio a la plataforma B6 también vio la adición de un descapotable a la línea con un techo de accionamiento hidráulico. El principal beneficio de este diseño es que puede abrirlo o cerrarlo en solo 30 segundos. Esto significa que si comienza a llover, puede cerrar la parte superior en un semáforo.
Si está interesado en un Audi A4 de esta época, manténgase alejado del modelo de tracción delantera. En la infinita sabiduría de Audi, reemplazaron la transmisión automática perfectamente fina con una unidad CVT.
Para aquellos que no lo saben, CVT significa transmisión continuamente variable, y aunque tienen sus beneficios, también se sabe que son problemáticos. La CVT no es solo un problema para Audi. Este diseño es notoriamente conocido por fallas tanto mecánicas como eléctricas, lo que lleva a quejas infames de los consumidores. La opción de tracción total es la verdadera razón por la que la gente compra Audi en primer lugar, así que tenlo en cuenta.
Tercera Generación (2007-2009)
La tercera generación del Audi A4 es esencialmente una versión muy estilizada del antiguo modelo B6 en la que todo es mejor. Normalmente, cuando los fabricantes de automóviles hacen esto, se llama «lavado de cara», pero Audi decidió fingir que era un automóvil nuevo.
En defensa de Audi, la actualización del B7 incluye más mejoras que una actualización estándar, pero es una exageración llamarlo un modelo completamente nuevo.
Un lenguaje de diseño más agresivo mejoró el aspecto del A4, así como una carrocería más grande que le dio más presencia. La carrocería se reforzó para mejorar la seguridad y el manejo, pero no añadió demasiado peso.
Los modelos más lujosos cuentan con campanas y silbatos de alta tecnología, como navegación, asientos delanteros con calefacción e incluso conectividad Bluetooth para que no se sienta como si estuviera conduciendo un caballo y un carro modernos.
La adición de inyección estratificada de combustible en el nuevo cuatro cilindros turboalimentado de 2.0L vio una marcada mejora con respecto al B6, alcanzando la marca de 200 hp con una confiabilidad ligeramente mejorada.
La transmisión CVT, grotescamente decepcionante, se mantuvo en los modelos de tracción delantera, por lo que aún deben evitarse como la peste. Las unidades de potencia V6 recibieron el mismo tratamiento y vieron crecer su establo de caballos a 255.
El B7 es un verdadero punto dulce para el Audi A4 porque es lo suficientemente nuevo como para tener algunas comodidades del siglo XXI, pero mantiene la respuesta clásica del conductor de los coches más antiguos.
Solo por esta razón, los Audi A2006 modelo 2009 a 4 son algunos de los mejores años para el Audi A4. Sin mencionar que los precios se mantienen estables en menos de € 15,000.
Cuarta Generación (2010-2016)
La cuarta generación del Audi A4 hizo que el modelo siguiera creciendo tanto en tamaño como en lujo sin comprometer las prestaciones. En todos los lugares que pudieron, Audi reemplazó los pesados componentes de la suspensión de acero por otros de aluminio, reduciendo el peso total y afinando el manejo.
Un cambio a la nueva plataforma longitudinal modular, o MLP, junto con las mejoras en la suspensión, prácticamente borró el subviraje histórico de los Audi más antiguos y pesados en la nariz.
Como siempre ocurre con el Audi A4, se recomienda el modelo de cuatro cilindros con tracción total. Este modelo B8 A4 está propulsado por un cuatro cilindros turboalimentado de inyección directa de 2.0L que produce 211 hp y 258 lb-pie. de torque. Este pequeño sedán familiar no se queda atrás. De cero a 60 mph se resuelve en 6.4 segundos y tiene una velocidad máxima de alrededor de 150 mph.
Finalmente, Audi dejó de lado la terrible transmisión CVT, optando en su lugar por una nueva transmisión de doble embrague de siete velocidades.
Técnicamente, no es una verdadera automática, ya que tiene dos transmisiones manuales acopladas que se controlan electrónicamente. Se trata de una mejora masiva de la capacidad de respuesta del A4, que le da cambios de marcha ultrarrápidos y más fiabilidad.
En 2012, Audi renovó el A4 añadiendo sutiles cambios de estilo y retirando el Avant del mercado estadounidense. En cambio, lo que recibimos fue un Avant sobre pilotes llamado All-track.
Para ser claros, eso no pretende ser despectivo. La distancia al suelo adicional hace maravillas para la camioneta, convirtiéndola en un serio competidor contra los SUV más caros y menos económicos. Excelentes ejemplos de los mejores modelos premium A4 de cuatro cilindros con tracción total del grupo se pueden comprar por menos de € 20,000 y tienen una excelente relación calidad-precio.
Quinta Generación (2017-Presente)
Si no está interesado en el mercado de segunda mano, 2021 es el mejor año A4 para usted. El nuevo A4 de Audi sigue siendo un elemento básico en el mercado de las pequeñas berlinas de lujo, a la par del Mercedes Clase C y el BMW Serie 3. El Audi A2021 4 estándar tiene características deseables como un sistema activo de tracción total, Apple Car Play y un interior refinado.
El nuevo A4 está impulsado por un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea de 2.0L con dos niveles de potencia. La edición básica 40 produce 201 CV, mientras que la edición 45 rinde 261 CV. Se ha añadido una nueva asistencia eléctrica de 12v que suena muy bien, pero sólo hace unos míseros 13 CV en ambos modelos. En mi opinión, esto se siente más como un truco para eludir algún tipo de regulación que como una mejora real del rendimiento.
Con un precio a partir de 38.000 euros, el A4 tiene una buena relación calidad-precio en comparación con el equipamiento estándar de la competencia. La lista de opciones también tiene un precio razonable, ya que la actualización del tren motriz 45 solo cuesta $ 1,300. Un verdadero punto dulce para el A4 es el Premium plus 45 que cuesta $ 46,145.
Este modelo tiene mucha tecnología como una pantalla de indicador digital, entrada sin llave, monitoreo de punto ciego, control de crucero adaptativo y un volante con calefacción. Si buscas una berlina rápida y cómoda, el A2021 premium plus 4 45 es tu mejor opción si no soportas el BMW Serie 4.
Fotos: Audi
¿Qué año es más fiable el Audi A4?
Es ampliamente aceptado que el año más fiable para el Audi A4 es 2001. Este fue el último año de la producción original del B5 y si puedes encontrar uno con el 1.9 TDI, entonces vale la pena comprarlo. El 1.9 TDI es un motor muy confiable y hay ejemplos de ellos en la carretera que han alcanzado las 500,000 kilómetros mientras se mantienen al día con el mantenimiento regular.
El único inconveniente del audi a2001 4 es que no tiene la misma tecnología que algunos de los modelos más nuevos. Si está buscando algo con mejor tecnología, entonces 2010 es un buen año para mirar. Audi estaba produciendo algunos coches geniales en ese momento y tiene el menor número de quejas por año.
Audi ha tenido algunos altibajos a lo largo de los años en términos de fiabilidad, pero parece que están volviendo al camino correcto. Si está buscando un nuevo A4, no me preocuparía que durara hasta más de 150,000 kilómetros.
¿Qué años hay que evitar en el Audi A4?
Los años que hay que evitar si se mira el Audi A4 son 2011 y 2014. Estos tienen el mayor número de quejas en comparación con los otros años. El principal problema que se informó sobre el A2011 4 es que eran horribles con el consumo de aceite.
El sistema de aceite en el A4 se volvió innecesariamente complejo para el año modelo 2011 y eso resultó en que consumieran aceite mucho más rápido que otros autos. Esto hace que el vehículo se quede sin aceite. Cuando el automóvil tiene poco aceite, puede provocar más daños dentro del motor debido a una lubricación inadecuada.
El costo de reparar el sistema de aceite en un A2011 2014 o 4 es de aproximadamente € 6,000, por lo que muchas personas optaron por cambiar el motor en lugar de reemplazar el sistema de aceite. Hubo que quitar todo el motor para repararlo y hace que sea muy lento para un taller, lo que lleva a precios altos.
¿Qué motor Audi A4 es mejor?
El mejor motor que se puede conseguir para un Audi A4 es el motor TDI de 1,9 litros. Este es un gran motor diesel que produce 130 caballos de fuerza y 228 libras-pie de torque. Si bien eso puede no parecer mucho, es una excelente opción para el A4, que es un sedán compacto.
Donde brilla el motor TDI de 1.9L es en su longevidad. Estos son algunos de los motores diésel pequeños más duraderos que se han producido. Hay muchos de ellos conduciendo hoy en día que han recorrido más de 300,000 kilómetros, y algunos que han eclipsado las 500,000 kilómetros. Muchas personas reemplazan sus motores de gasolina en sus A4 con el TDI de 1.9L si deciden hacer un cambio de motor.
El motor de 1.9L es una opción más antigua, pero resiste el paso del tiempo en el A4. Si está buscando un Audi y desea que dure más, debería considerar optar por una de sus opciones diésel, obtienen un mejor kilometraje y duran más que los equivalentes de gasolina.