Todo sobre los retiros del mercado de las bolsas de aire de Dodge

Dodge, al igual que otros fabricantes de automóviles, se toma muy en serio la seguridad. Pero también, al igual que otros fabricantes de automóviles, los retiros del mercado de las bolsas de aire Takata afectaron a los vehículos Dodge. Junto con millones de otros autos, camionetas y furgonetas, los vehículos Dodge y Dodge Ram forman parte de las campañas de retiro del mercado de bolsas de aire Takata que comenzaron en 2014.

¿Cuántos retiros relacionados con bolsas de aire ha emitido Dodge?

Ha habido muchos retiros del mercado relacionados con bolsas de aire que se remontan a 2001. Algunos de estos incluyen:

  • Los infladores de las bolsas de aire del lado del conductor pueden explotar
  • Los infladores de las bolsas de aire del pasajero delantero pueden explotar
  • Despliegue accidental del airbag lateral
  • El material defectuoso del resorte del reloj podría desactivar las bolsas de aire del conductor

Si tienes un Dodge, incluido un Dodge Ram, puedes obtener más información sobre los retiros del mercado de bolsas de aire aquí. Hemos reunido los detalles sobre las campañas de retiro del mercado de las bolsas de aire de Dodge:

El inflador de la bolsa de aire frontal del pasajero puede explotar

ID de retiro del mercado de la NHTSA: 19V018000

Airbag Caption Primer Plano

Nadie quiere tener un accidente grave, y contamos con las bolsas de aire para ayudar a proteger a los conductores y pasajeros. En enero de 2019, FCA US retiró del mercado 1.4 millones de vehículos, entre ellos:

  • 2010 Dodge Ram 3500
  • 2010 Dodge Ram 4500/5500
  • Dodge Dakota 2010-2011
  • Dodge Challenger 2010-2015

Los vehículos tienen bolsas de aire delanteras para los pasajeros que podrían explotar en caso de accidente, causando que los fragmentos de metal lesionen a los pasajeros, potencialmente de gravedad. Los concesionarios reemplazarán las bolsas de aire del lado del pasajero de los vehículos afectados de forma gratuita.

El inflador de la bolsa de aire frontal del pasajero puede explotar

ID de retiro del mercado de la NHTSA: 18V021000

En 2018, Dodge retiró del mercado más de 328,000 Challengers y Chargers 2009-2013, junto con Dodge Dakotas 2009-2011, que se registraron en Alabama, California, Florida, Georgia, Hawái y otros estados en la «Zona A».

La zona A se refiere a los estados que son a la vez cálidos y húmedos, condiciones que contribuyen al deterioro del propelente químico en los infladores de las bolsas de aire, lo que provoca explosiones en lugar de inflados seguros en caso de accidentes.

El retiro también incluyó algunas camionetas Ram 2009, 2010 y 4500 Cab Chassis 5500-3500, así como Dakota, Charger y Challengers 2009-2010 en las Zonas B y C, que incluyen estados más fríos como Illinois y Kansas (Zona B) y Alaska y Colorado (Zona C).

Los concesionarios reemplazarán el inflador de la bolsa de aire del pasajero frontal sin costo alguno para los propietarios.

Perno de montaje de la bolsa de aire del lado del conductor suelto/faltante

ID de retiro del mercado de la NHTSA: 15V282000

En medio de grandes campañas de retiro que afectaron a cientos de miles de vehículos Dodge, Chrysler (FCA US LLC) retiró del mercado 72 Dodge Challenger fabricados entre marzo y abril de 2015 porque sus cortinas infladas con bolsas de aire laterales (SABIC) podrían tener pernos faltantes o sueltos.

Esto podría resultar en un despliegue incorrecto de las bolsas de aire, lo que podría provocar lesiones durante un choque. A partir de mayo de 2015, se notificó a los propietarios sobre el retiro del mercado y el problema de seguridad, y los concesionarios reemplazarían los pernos sin cargo.

La bolsa de aire frontal del lado del conductor puede romperse

ID de retiro del mercado de la NHTSA: 15V313000

FCA US realizó el retiro más grande de vehículos Dodge por problemas con las bolsas de aire en mayo de 2015, cuando retiró más de 4 millones de vehículos por riesgos de explosión debido a las bolsas de aire frontales del lado del conductor.

El retiro del mercado incluyó Ram 2500 2005-2009, Ram 1500 y Durango 2004-2008, Ram 3500 2005-2009, Ram 4500 y 5500 2008-2010, Chargers 2006-2010 y Dakota 2005-2011.

Los concesionarios reemplazarán el airbag del lado del conductor por libre, eliminando el riesgo de explosión.

Daimler Chrysler/Clockspring Material

ID de retiro del mercado de la NHTSA: 01V153000

Daimler Chrysler, propietaria de Dodge Ram en 2001, retiró del mercado más de 216,000 camionetas Dodge Ram fabricadas en 2001 debido a problemas con el material del resorte del reloj utilizado en el volante. El material podría desprenderse, desactivando el airbag del lado del conductor e iluminando la luz de advertencia del airbag del tablero.

A partir de junio de 2001, se notificó a los propietarios y los distribuidores reemplazarían el material de la palanca de reloj, eliminando el problema. Daimler Chrysler notificó a los propietarios de camionetas Ram que se remontan a 1997 que debían revisar el material de su resorte de reloj para detectar posibles defectos y reemplazo/servicio gratuito.

Despliegue involuntario de la bolsa de aire lateral

ID de retiro del mercado de la NHTSA: 15V467000

Imagínese conduciendo y de repente se infla una bolsa de aire en el asiento del pasajero. Ya sea que tenga o no un pasajero en el asiento, la situación es peligrosa y alarmante. En 2015, FCA US retiró aproximadamente 280,000 Dodge Chargers de los años 2011 a 2014 porque sus sensores de impacto lateral eran demasiado sensibles.

Los concesionarios actualizarán la calibración del módulo de control de sujeción de ocupantes de los Chargers de forma gratuita, eliminando el problema.

¿Cómo reviso mi Dodge para ver si hay retiros del mercado?

Puedes verificar si hay retiros del mercado de bolsas de aire en tu Dodge a través del sitio de verificación de retiros del mercado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Mopar también mantiene un sitio web para retiros del mercado, incluidos los retiros del mercado de bolsas de aire Takata. El sitio de la NHTSA también tiene un recurso específico para obtener información sobre el retiro del mercado de bolsas de aire. Cada sitio explicará qué retiros tiene su automóvil o camión y qué pasos debe seguir para solucionar el problema.

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