El deportivo y caro BMW X5 es un viaje confiable con algunos retiros serios

El pionero X5 de BMW ha sido un gran éxito en la competencia de los superdeportivos, volviéndose cada vez más potente y con muchas funciones a lo largo de los años… pero con un manejo menos ágil. ¿Vale la pena su precio casi de superdeportivo?

BMW X2021 5 - Foto de BMW

Puntos clave

  • El BMW X5 cuenta con un tiempo de cero a 60 de seis segundos, y el X5 M alcanza las 60 mph en 3,7 segundos, que rivaliza con los superdeportivos.
  • Los precios del BMW X5 con todas las opciones están entrando en el territorio de Corvette, con el modelo 2021 a partir de 105.000 euros.
  • La variante híbrida del BMW X5 se introdujo en 2016, y aunque los diésel obtienen un buen kilometraje, la economía de combustible es pobre en los X5 de gasolina más antiguos.
  • 2010-2012 son años particularmente malos para el X5, con un alto número de retiros, mientras que los modelos 2016-2018 tuvieron la menor cantidad de retiros.

BMW X1999 5 - Foto de BMW

Desde su debut en el año 2000, el X5 ha aumentado la potencia a 600 CV a medida que su precio de etiqueta se acerca al territorio de Corvette.

BMW fue quizás la primera compañía en comercializar completamente un vehículo utilitario deportivo para urbanitas que de otro modo no tendrían interés en el todoterreno. Según todos los indicios, funcionó. En cierto sentido, con el X5, BMW predijo el éxito fenomenal del SUV deportivo, un nicho tan popular y lucrativo que incluso Bentley y Lamborghini han tratado de sacar provecho de él. El X5 ha engendrado hasta ahora cuatro generaciones: el E53 (2000-2006), el E70 (2006-2014), el F15 (2014-2019) y el actual G05 de 2019.

El rendimiento en carretera del BMW X5 es impresionante, y los críticos se entusiasman con el manejo y el tiempo de seis segundos de cero a 60. La variante actual más rápida, el X5 M (presentado en 2009) tiene 600 caballos de fuerza, suficiente para disparar al propietario a 60 mph en 3.7 segundos. Además, su lujo se ha vuelto cada vez más cómodo y con muchas funciones a lo largo de los años, aunque esto ha ido acompañado de un manejo menos vivaz.

Los BMW X5 pueden ser muy caros, y los modelos con todas las opciones irrumpen en el territorio de Corvette. El MSRP para un modelo 2021 comienza en €105,100.

En 5 se introdujo una variante híbrida del BMW X2016, y los diésel obtienen un buen kilometraje, pero el ahorro de combustible es pobre en los X5 de gasolina más antiguos. Los datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) muestran que 2014 marcó la primera vez que un X5 de gasolina logró superar las 19 kilómetros por galón.

Hay una amplia gama de modelos disponibles, pero en general, tiene cuatro opciones de motor:

  • Diésel de cuatro cilindros en línea de 2.0 L
  • Gasolina de seis cilindros en línea de 3.0L
  • Diésel de seis cilindros en línea de 3.0 L
  • Gasolina V4 de 4.8L

El primer modelo híbrido utilizaba un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea de 2.0L junto con sus motores eléctricos, pero este fue reemplazado por el motor de gasolina de seis cilindros en línea en 2021.

BMW X2019 5 - Foto de BMW

Los X2016 5 y más nuevos compensan los problemas de los modelos anteriores con menos retiros del mercado y un rendimiento mejorado.

Cuando se trata de reducir la edición X5 más impresionante, tal vez como era de esperar, la generación actual ofrece el mejor BMW X5. Consumer Reports juzgó que la cuarta generación actual es la máxima en calidad del X5, señalando que los controles son finalmente comprensibles y el sistema de infoentretenimiento funciona a la perfección. Los X5 actuales también son los más lujosos y potentes, y cuentan con excelentes calificaciones de seguridad en caso de choque.

Las versiones sin gasolina también se han mejorado significativamente. Edmunds confirmó en 2015 que el diésel de seis cilindros, aunque no es tan rápido como las variantes de gasolina, ofrece una excelente economía de combustible combinada de 27 mpg. Y aún puede empujar al conductor a 60 mph en menos de siete segundos.

El único defecto notable de la generación actual, como se indica en el brillante informe del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, es que los faros adaptativos que no son Icon proporcionan una iluminación deficiente. Por lo tanto, es posible que prefiera seleccionar las luces adaptativas.

De todas las variantes del BMW X5, los modelos 2016-2018 de la tercera generación han tenido la menor cantidad de retiros del mercado, y los retiros que se emitieron afectaron a muchos menos vehículos que en años anteriores.

Sin embargo, también hay un salto notable en el precio promedio de un BMW X5 de tercera generación en comparación con la segunda generación, con una buena tercera generación que cuesta entre tres y cinco veces el precio de un modelo de segunda generación.

BMW X2011 5 - Foto de BMW

El retiro del mercado de más de 30,000 modelos X2007 2010-5 y numerosos retiros del mercado 2010-2012 marcan la reputación de confiabilidad de los coches de lujo.

La segunda generación mantuvo el rendimiento del BMW X5 (y la suspensión rígida, agrega Consumer Reports), pero no sin algunos problemas mecánicos. U.S. News and World Report indica que los años 2010 a 2012 son particularmente malos, con al menos 10 retiros del mercado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Múltiples retiros del mercado de BMW X5 entre 2007 y 2013 advirtieron que, en caso de un choque, el inflador de la bolsa de aire podría explotar, produciendo fragmentos de metal afilados que golpean al conductor u otros ocupantes con resultados fatales.

En 2010 y 2011, los X5 fueron retirados del mercado por problemas con la bomba de combustible, un problema particularmente grave que puede provocar un riesgo de incendio. El cableado defectuoso en la válvula PCV y la placa de circuito de la bomba de agua auxiliar afectó a los vehículos a partir de este año con riesgos de incendio adicionales.

Los modelos 2011-2013 también podrían tener su AWD fallando debido a los escombros atrapados en la junta universal delantera del eje de transmisión.

En 2013, 30,265 vehículos BMW X5 de los años 2007 a 2010 fueron retirados del mercado para corregir una fuga en la bomba de vacío de los frenos que puede reducir la efectividad de los frenos.

BMW X2018 5 - Foto de BMW

Entonces, ¿qué años modelo BMW X5 son las mejores opciones en el mercado nuevo y usado?

Un buen BMW X5 hará aquello para lo que fue diseñado y lo hará extremadamente bien. Si elige un X5 de tercera generación (especialmente un modelo 2016-2018) en óptimas condiciones y obtiene una garantía extendida de BMW, debería obtener una sólida relación calidad-precio.

Algunos E53 de primera generación son buenas compras, pero pueden requerir la ayuda de un mecánico competente, y ciertamente son mejores que los de segunda generación porque las piezas son más baratas. El motor de seis cilindros en línea de primera generación también es significativamente menos complejo que los motores más nuevos.

Pero tenga cuidado con los dos primeros años del modelo, especialmente el 2000. La NHTSA informa de múltiples retiros del mercado por fallas en los frenos. Además, los X5 de segunda generación son más caros y complejos que la primera generación y están plagados de problemas mecánicos que son mucho menos frecuentes a partir de 2016.

Solo tome un modelo de primera generación si confía en sus habilidades de bricolaje, e incluso entonces, intente obtener un modelo 2004 o 2005 y evite los V8.

Comprar un modelo X5 más nuevo será notablemente más caro al principio, pero esto le dará un vehículo mucho mejor, más seguro y más eficiente en el consumo de combustible, al tiempo que ahorrará en reparaciones a largo plazo.

Fotos: BMW


¿Cuáles son los problemas más comunes del BMW X5?

El BMW X5 ha existido desde el año modelo 2000 y en sus más de 20 años de historia, ha habido algunos problemas comunes que han aparecido. La queja número uno de los propietarios sobre el BMW X5 es que hay fugas de aceite en el motor. Esto generalmente es causado por una junta de tapa de válvula fallida en la parte superior del motor y es muy común en los modelos V8 después de 60,000 kilómetros.

Otro problema común con el X5 es una fuga de refrigerante que se forma en el área de la bomba de agua. Esto suele ocurrir alrededor de las 100.000 millas y también es muy común en las versiones V8. Por lo general, notará que el refrigerante se filtra al suelo y deberá reemplazar la bomba de agua para solucionar el problema. Esto puede ser un proceso complicado y podría costar más de € 1,000 en el X5.

Otro problema común tiene que ver con la resistencia del motor del ventilador para el sistema de aire acondicionado. Este es un componente que comúnmente falla alrededor de 125,000 kilómetros. Para solucionarlo, generalmente deberá reemplazar todo el motor del ventilador y luego el sistema debería funcionar nuevamente.

¿Por qué los BMW X5 usados son tan baratos?

Los BMW X5 usados tienden a ser más asequibles que muchos de los otros SUV de lujo en el mercado. Una de las principales razones por las que son más baratos es porque es caro trabajar en ellos y tienen problemas conocidos que son costosos de reparar. El X5 es un SUV mediano popular, pero no son conocidos por ser grandes vehículos cuando alcanzan un alto kilometraje. Esto lleva a que el X5 tenga una de las curvas de depreciación más grandes de cualquier vehículo.

Los X5 usados también suelen ser asequibles porque se trata de un coche muy popular para alquilar. La gente suele alquilar un X5 durante dos o tres años y luego lo devuelve cuando termina y comienza un nuevo contrato de arrendamiento en lugar de ocuparse de los problemas de mantenimiento que conlleva un ejemplo de mayor kilometraje. Esto lleva a que el mercado se sature de X5 usados, y eso hace que el valor también caiga sobre ellos.

Un X5 usado puede ser un buen SUV de lujo si estás en el mercado, pero tienes que tener cuidado de comprar el correcto. Elegir una opción de segunda mano certificada de bajo kilometraje puede darle una garantía y más tranquilidad que optar por un ejemplo de alto kilometraje de un pequeño lote de coches usados.

¿Es caro mantener un BMW X5?

Se sabe que el BMW X5 es muy caro de mantener. Debe anticipar gastar alrededor de € 1,150 a € 1,200 por año en el mantenimiento de un X5, y este número puede aumentar a medida que el vehículo envejece y las piezas más complejas y costosas terminan necesitando ser reemplazadas.

El X5 está diseñado para ser un SUV de lujo de alto rendimiento y, junto con el lujo y la deportividad, vienen los costos. Los BMW son conocidos por tener piezas caras, ya que la mayoría de ellos están construidos específicamente para BMW. Hay algunas marcas de lujo en las que se pueden utilizar piezas más genéricas, pero BMW lo gestiona todo internamente y no suele compartirlas con otras marcas.

Los BMW también son caros y difíciles de mantener. Los SUV X5 más nuevos tienen más computadoras que requieren computadoras especializadas del concesionario para trabajar y diagnosticar problemas. Esta complejidad añadida puede dar lugar a mayores costes de propiedad que debes tener en cuenta si estás buscando un X5 usado.

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