¿Es fiable el motor BMW N55?

El motor turboalimentado de seis cilindros en línea N55 de BMW reemplazó al N54 en varios modelos. Revisamos el rendimiento y la confiabilidad del N55.

BMW 2015i 435 - Foto de BMW

Si bien el motor de seis cilindros en línea es sinónimo de BMW, la turboalimentación no lo fue hasta que el N54 entró en producción en 2006. Tres años más tarde, BMW lanzó el N55 como reemplazo en 2009.

A diferencia del N54, el N55 tiene un solo turbo, pero sigue produciendo la misma potencia y par motor a la vez que es más eficiente. Comparten el desplazamiento, el diámetro y la carrera, junto con la misma relación de compresión de 10,2:1.

Sin embargo, se produjeron dos grandes cambios. El primer cambio fue el sistema Valvetronic. «Tanto el N54 como el N55 utilizan el sistema VANOS de BMW tanto en el árbol de levas de admisión como en el de escape, pero sólo el N55 utiliza el sistema Valvetronic que permite un control de elevación variable», explica Dust Runners Automotive Journal, que proporciona algunos antecedentes sustanciales sobre el sistema.

El segundo cambio fue en los inyectores de combustible, que se cambiaron a una configuración Bosch de menor presión y menos costosa. Optar por un solo turbocompresor de doble entrada ofrece muchas ventajas, como ser más fácil de empaquetar, más barato de fabricar, más eficiente y más fiable que una configuración de doble turbo. Aún así, el N55 genera 20 caballos más que el N54, con una mejor economía de combustible.

¿Por qué un diseño de I-6? «La mejor configuración para un motor turboalimentado, argumenta el fabricante de automóviles, es tener la admisión en un lado del motor y el colector de escape y el turbocompresor en el otro», explica Wards Auto. «Un motor ‘V’, por el contrario, necesita bombear aire a ambas filas de cilindros, lo cual es una disposición más compleja y necesita más espacio de empaque».

BMW 2014i 535 - Foto de BMW

¿Qué BMW tienen el motor N55?

La insignia «35i» después del nombre del modelo denota el uso del N55, a diferencia de un «28i», lo que significa que está propulsado por un motor de cuatro cilindros. Los valores atípicos incluyen la Serie 6 y la Serie 7, que usan la designación «40i», y el BMW M2, que usó el N55 hasta que se actualizó con el motor S55 M.

  • 2009-2017: 535i
  • 2010-2013: 335i
  • 2010-2013: 135i
  • 2010-2017: X3 xDrive35i
  • 2011-2013: X5 xDrive 35i
  • 2011-2015: 335i
  • 2011-2014: X6 xDrive 35i
  • 2012-2015: X1 xDrive35i
  • 2013-2016: 435i
  • 2014-2018: X5 xDrive 35i
  • 2014-2019: X6 xDrive35i
  • 2014-2016: X4 xDrive 35i
  • 2013-2016: M235i
  • 2012-2015: 740i/Li
  • 2011-2018: 640i
  • 2016-2018: BMW M2

BMW M2015i Convertible 235 - Foto de BMW

La experiencia de conducción del N55

Como era de esperar de un ganador de los «10 mejores motores» de Ward desde hace mucho tiempo y en múltiples ocasiones, el N55 ofrece una respuesta suave del acelerador; excelente potencia y torque; y un sonido que muchos describen como el seis en línea perfecto.

«Nos encantó el motor del BMW 2012i 335, que ayudó a impulsar el cuatro puertas a un tiempo de 4 a 8 mph en 0.60 segundos, mucho mejor que el Mercedes C350 y el Cadillac ATS con los que competía», explica Motor Trend.

Car & Driver era un fanático del N55 en un BMW X2014 de 5 que los editores probaron. «El motor de 3.0 litros potenciado en el 35i es un amor», dijo Car and Driver. «Es suave y silencioso, con una curva de torque que se parece al perfil de la antigua mesa del aeropuerto en St. George, Utah: largo, alto y plano, con 300 libras-pie. en línea desde 1.300 rpm, apenas al ralentí, hasta 5.000».

BMW Serie 2014 Gran Turismo 3 - Foto de BMW

Motor N55: rendimiento y fiabilidad

Hay algunos problemas comunes para el motor N55 que pueden afectar a su BMW, especialmente a medida que los modelos que lo usan continúan envejeciendo.

Juntas de tapas de válvulas y tapas de válvulas

La junta de goma de la tapa de la válvula puede degradarse con el tiempo y provocar fugas de aceite. Las propias tapas de las válvulas también pueden agrietarse, como informa el sitio de entusiastas de BMW BMW Tuning: «La tapa de las válvulas está hecha de plástico y las altas temperaturas hacen que se agrieten en el futuro. Este es un problema menos común que la junta de la tapa de la válvula y, por lo general, durará más cerca de 100,000 kilómetros».

Bomba de agua

Una bomba de agua hace circular refrigerante a través del bloque del motor, y la del N55 puede fallar repentinamente. Esta falla puede ocurrir con mayor frecuencia en automóviles de mayor kilometraje, generalmente más allá de 80,000. Los signos a tener en cuenta incluyen fugas de refrigerante, radiador humeante y sobrecalentamiento del motor.

Junta de la carcasa del filtro de aceite

Volvamos a las juntas. El que se usa en la carcasa del filtro de aceite puede fallar, lo que hace que el aceite se filtre alrededor del filtro. Si bien no es un problema que requiera una reparación inmediata, es probable que necesite atención en algún momento, al menos gotee sobre las correas de transmisión y haga que se desgasten prematuramente.

Falla del solenoide VANOS

El sistema VANOS es responsable de la sincronización de admisión variable en el N55 y, con el tiempo, los solenoides pueden fallar. También es posible que se ensucien, lo que hace que fallen prematuramente. Los N55 producidos entre 2010 y 2012 fueron retirados del mercado para los pernos VANOS. Por lo tanto, asegúrese de verificar que esto se haya completado si está buscando un BMW de esos años.

El BMW 335i del autor. Foto: Máquinas con alma.

Motor N55 de BMW: Historial del vehículo Experiencia del propietario

El historial del vehículo siempre presenta una opinión imparcial y, en ocasiones, pediremos a nuestros escritores que compartan experiencias personales de propiedad con respecto a los modelos y motores que estamos cubriendo. El autor de este artículo, Mike D’Ambrosio de Machines with Souls, es un propietario y experto de BMW con una vasta experiencia con los vehículos y el motor N55.

«Compré un CPO 335i en octubre de 2018», dice D’Ambrosio. «El N55 del 335 es un motor excelente y muy suave. Sin embargo, hubo algunos problemas de confiabilidad en el transcurso de 45,000 kilómetros.

«He tenido que reemplazar la junta de la tapa de la válvula, la carcasa del filtro de aceite, la junta del cárter de aceite, el sello del piñón delantero, la tapa del filtro de aceite, la polea de transmisión y la correa de transmisión», agrega. «Si ha encontrado un BMW con un N55 que le encanta, búsqueda de VIN es aquí mismo en el sitio web del Historial del vehículo a la compra para asegurarse de que todos los sellos y juntas estén en buen estado de funcionamiento».

¿Sigue siendo relevante el motor N55?

En 2016, BMW comenzó a introducir gradualmente el motor B58, una gran mejora con respecto al N55 que presentaba más potencia y mejor eficiencia.

Sin embargo, el N55 es un motor flexible que sigue siendo bastante potente (BMW ofrece mejoras de ajuste respaldadas por la fábrica para obtener más potencia). También es muy confiable siempre que se complete el mantenimiento adecuado. Una puñalada de gas suele ser suficiente para provocar una amplia sonrisa, y eso hace que el N55 sea un motor excelente en general.

Fotos: BMW; Máquinas con alma


Preguntas frecuentes

¿Qué motor es mejor el N54 o el N55?

Elegir entre los motores BMW N54 y N55 puede ser difícil de hacer porque, sobre el papel, muchas de las especificaciones de rendimiento son muy similares. Ambos tienen aproximadamente la misma cantidad de caballos de fuerza y torque, pero hay algunas diferencias clave en la forma en que se fabrican.

El motor N54 viene con un cigüeñal y bielas forjados en comparación con el N55 que tiene cigüeñal y bielas fundidos. Los componentes internos forjados se consideran más fuertes y son mejores si planea modificar el motor. El N54 también tiene turbos duales en comparación con el N55, que solo tiene un solo turbo de doble entrada.

El N55 brilla en términos de fiabilidad en comparación con el N54. Si planea dejar su stock de automóviles, entonces un N55 durará mucho más y no se reportarán tantos problemas con el N55. Al final del día, ambos son buenos motores y si desea construir y ajustar un motor, un N54 sería mejor, y si solo desea un conductor diario confiable, el N55 es la mejor opción.

¿Cuántos HP puede soportar un N55?

El motor del BMW N55 es un 3 cilindros en línea de 0.6L y sigue el legado del N54 ya que es la versión actualizada del motor. Se sabía que el N54 era capaz de producir mucha potencia con los componentes internos de serie, pero los componentes son un poco más débiles en el N55. Debido a las limitaciones de los componentes internos de serie, y al hecho de que solo tiene un solo turbo en lugar de dos, un N55 debería ser bueno para aproximadamente 550 caballos de fuerza y 550 de torque.

Esta sigue siendo una cantidad muy impresionante de potencia para un motor de 6 cilindros, solo que está un poco atrasado en comparación con el N54. Sin embargo, lo que obtienes con el N55 es una plataforma más confiable para empezar, ya que la mayoría de los componentes que fallaron en el N54 han sido revisados y reemplazados por el N55.

El N55 es un gran motor para modificar y cosas simples como instalar una nueva melodía pueden aumentar la potencia y la respuesta del motor. BMW vendió estos motores bastante subestimados, por lo que les queda mucha potencia.

¿Cuánto dura un motor BMW N55?

El motor BMW N55 no debería tener problemas para durar más de 150,000 kilómetros, y algunos propietarios informan que obtienen más de 250,000 kilómetros de sus motores. Sin embargo, a medida que los motores obtienen un mayor kilometraje, deberá comenzar a realizar reparaciones más costosas, y los propietarios informan que reemplazan los turbos y las juntas en todo el motor, lo que puede resultar costoso.

El N55 es, en esencia, un motor de 3 cilindros en línea de 0.6L, que se sabe que es muy confiable. BMW ha producido variantes del motor de 6 cilindros en línea durante más de 30 años y toda su investigación y desarrollo se utilizó cuando lanzaron el N55 en 2010.

El N55 no es tan duradero como su reemplazo, el B58, pero es más confiable que el motor al que reemplazó, el N54. En general, si quieres sacarle mucha vida útil a tu motor N55, lo más importante que puedes hacer es cuidarlo y no llevarlo al límite.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *