Considerado el primer crossover compacto de lujo en irrumpir en el mercado de los SUV, ¿qué hizo que el BMW X3 fuera tan querido (u odiado)?
Contenido
- 1 Puntos clave
- 2 El vehículo de actividad deportiva de nivel de entrada de BMW ofrece un lujo imponente
- 3 Primera generación. BMW X3: Disponible con transmisión manual, ve retiros mínimos
- 4 Segunda generación. BMW X3: líneas de carrocería más elegantes, más potencia y, en su mayoría, sin problemas
- 5 Tercera generación. BMW X3: El rediseño completo revela el X3 más avanzado hasta la fecha
- 6 ¿Cuáles son los mejores y peores años para el BMW X3?
Puntos clave
- El X3 es un vehículo de actividad deportiva centrado en la agilidad y el rendimiento en lugar de tareas más utilitarias.
- Primera generación. Los BMW X3 se ofrecían con una transmisión manual de seis velocidades y tenían retiros mínimos.
- Los BMW X2013 3 de la segunda generación son famosos por fallas en el motor debido a baja presión de aceite o cadenas de distribución rotas.
El vehículo de actividad deportiva de nivel de entrada de BMW ofrece un lujo imponente
En el creciente mercado de los SUV de principios de la década de 2000, empresas como Ford vendían casi medio millón de Explorer. Este mercado caliente atrajo la atención de todos los fabricantes de automóviles, incluido BMW.
Presentamos el compacto BMW X3, uno de los primeros SUV de lujo de su clase. Si bien algunos lo critican por su elevado precio y su capacidad todoterreno por debajo de la media, el BMW X3 es uno de los SUV de lujo más populares en el mercado usado o nuevo.
BMW ha vendido el SUV X3 durante poco menos de veinte años en el momento de escribir este artículo. Durante este tiempo, han vendido más de 550,000 unidades en tres generaciones en el mercado estadounidense. Si bien a la primera generación le fue bastante bien, siendo uno de los únicos SUV de lujo en el mercado, las ventas comenzaron a caer. Sin embargo, eventualmente se recuperarían justo antes del lanzamiento de la tercera generación y la actual. Este artículo desglosará cada generación de BMW X3 y qué años creemos que son los mejores.
Primera generación. BMW X3: Disponible con transmisión manual, ve retiros mínimos
La primera generación. El BMW X3 (2004-2010) se estrenaría en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2003. Compartir la suspensión y el diseño del chasis con los sedanes de la Serie 3 hizo que fuera una base fácil para construir un SUV de gran manejo. El BMW X3 también haría uso del sistema BMW X-Drive, lo que permitiría una división de par predeterminada de 40:60 entre los ejes delantero y trasero. Su concepción partiría de la idea de combinar la agilidad de las berlinas más pequeñas de la Serie 3 con la experiencia de conducción del SUV BMW X5 más ejecutivo.
Los extras opcionales eran muchos, incluido un volante con calefacción, un sistema de sonido de 10 bocinas, faros adaptativos y asientos tapizados en cuero con asientos delanteros eléctricos.
La potencia proviene de un motor de seis cilindros en línea de 2.5L o de una versión perforada de 3.0L del mismo motor. Los modelos de 2.5L producirían 189 caballos de fuerza y 181 libras-pie. de torque. Mientras tanto, los modelos más populares de 3.0L tendrían 228 caballos de fuerza y 221 libras-pie. de torque. Sorprendentemente, el BMW X3 de primera generación podría tener una configuración automática de seis velocidades o manual de seis velocidades. Las versiones manuales del primer modelo BMW X3 son cada vez más raras y buscadas por los entusiastas.
Seguridad, retiros del mercado y actualización de mitad de modelo
Mientras que el BMW X2005 3.3i de 0 ganaría el Coche Canadiense del Año al Mejor Vehículo Utilitario Deportivo, el modelo se sometería a un lavado de cara y una actualización para 2007. Esta actualización del modelo medio rediseñaría los parachoques delantero y trasero, eliminando el modelo de motor de 2.5L, mejores asientos de cuero y agregando componentes actualizados en el tablero. Las calificaciones de seguridad de Euro NCAP para el BMW X3 tendrían una calificación alta para los pasajeros, lo que le daría al SUV cuatro estrellas en general. Donde el BMW X3 carecía era en la seguridad de los peatones, a la que se le dio una calificación de una estrella.
Los retiros son bastante mínimos para el X3 de primera generación. Muchos de los cuales se refieren a retiros de bolsas de aire vistos en muchos coches de ese período de tiempo. El único preocupante sería un retiro del mercado relacionado con el sistema PCV que tiene un cortocircuito eléctrico.
Sin embargo, según la mayoría de los propietarios, los X3 de principios de año parecen aguantar bien aparte de ese problema. Desafortunadamente para BMW, verían caer las ventas de su SUV después de esta actualización. Vendiendo tantas unidades en 2008, 2009 y 2010 como en 2007. Esto significaba que era hora de que el BMW X3 adquiriera una nueva carcasa.
Segunda generación. BMW X3: líneas de carrocería más elegantes, más potencia y, en su mayoría, sin problemas
Presentado en el Salón del Automóvil de París de 2010, el nuevo BMW X3 (2011-2017) mostró más tecnología, líneas de carrocería más elegantes y un interior aún más lujoso. Sin embargo, en cuanto al tamaño, la segunda generación del BMW X3 es tan grande como su predecesor. Muchos consumidores disfrutarían de esto a medida que los SUV cambiaran hacia diseños crossover más pequeños. Además, el nuevo X3 abandonaría la transmisión manual para los mercados estadounidenses y ofrecería nuevas y emocionantes opciones de transmisión.
Sin embargo, el X3 se beneficiaría más de la nueva tecnología incluida en todo el SUV, que incluye arranque/parada del motor, advertencia de cambio de carril, una pantalla de visualización frontal, control de crucero adaptativo e incluso estacionamiento automático en algunos modelos.
2012 sería el primer año del sDrive28i, marcando el primer SUV de BMW que no es xDrive vendido en los EE. UU. Este sDrive sería un BMW X3 con motor delantero y tracción trasera. Las actualizaciones con respecto a la generación anterior incluirían un nuevo motor N52 de seis cilindros en línea que producía 240 caballos de fuerza. Este motor solo estaría disponible para los modelos de los años 2011 y 2012, ya que sería reemplazado por el cuatro cilindros turboalimentado N2 de 0.20L. El pequeño cuatro cilindros produciría 242 caballos de fuerza y 258 libras-pie. de torque.
Los modelos xDrive2011i 2017-35 con opciones más altas utilizarían el mismo seis cilindros en línea turboalimentado de 3.0L que se encuentra en los coches 335i. Estos modelos producen poco más de 300 caballos de fuerza y poco menos de 300 libras-pie. de torque. Junto con la introducción del sDrive, BMW también introdujo un motor diésel en la gama X3 en 2013. Este sería un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0L, pero solo estaría disponible en el diseño xDrive.
Seguridad, retiros del mercado y actualización de mitad de modelo
A medida que el nuevo BMW X3 ganaba terreno con la mejora de las ventas, la compañía tenía que mantener la pelota rodando. Por lo tanto, los modelos de los años 2015 recibieron un lavado de cara LCI (Life Cycle Impulse). Los cambios exteriores incluyeron nuevos faros, parachoques delantero y trasero, rejillas en forma de riñón, espejos exteriores con intermitentes integrados. Los cambios interiores consistieron en una consola central rediseñada con un sistema de control de clima automático opcional, portavasos con cubierta deslizante, diseños de tapicería y molduras interiores. Las calificaciones de seguridad para un BMW X2015 3 obtienen una puntuación de 5 estrellas en general cuando se ejecuta a través de la NHTSA. Ayudado en gran medida por sus fenomenales ayudantes al conductor, un BMW X3 más nuevo es uno de los coches más seguros en la carretera.
En cuanto a las retiradas del BMW X3 de segunda generación, no hay mucho de qué preocuparse. El único problema evidente proviene de los X2014 equipados con diésel específicos de 2017-3. Las altas temperaturas de EGR pueden hacer que el colector de admisión se derrita y se incendie.
Aunque esto es raro, es aconsejable verificar si su X3 diésel usado ha tenido el servicio realizado. Por lo tanto, sin mucha explosión, llegaría el momento de que BMW presentara una nueva versión del SUV X3. Sin embargo, esta vez, sería completamente rediseñado.
Tercera generación. BMW X3: El rediseño completo revela el X3 más avanzado hasta la fecha
BMW rediseñó por completo el exterior, el interior y el chasis en general para dar cabida a un estilo más moderno. Si bien la generación anterior compartía gran parte de su diseño con los primeros modelos de 2004, la última generación del X3 (2017-presente) se parece más a lo que BMW es ahora. Las parrillas de riñón cromadas más grandes, las líneas de carrocería audaces y los llamativos faros láser hacen que el nuevo X3 se destaque.
En cuanto al interior, BMW cambió el enfoque a un espacio de cabina más orientado al conductor, al tiempo que conserva una experiencia general lujosa para los pasajeros. Además, se ofrecen nuevos y emocionantes paquetes M-sport, junto con un modelo híbrido de la plataforma BMW X3.
Las comodidades de este último X3 incluyen faros LED completos, control de clima de tres zonas, un grupo de instrumentos digitales de 12.3″ y una pantalla central de 12.5″. Este fue también el primer X3 en recibir detección activa de punto ciego y advertencia de colisión frontal.
Una nueva incorporación, el BMW xDrive2020e híbrido 30, está propulsado por el mismo cuatro cilindros en línea de 2.0L que se ve en el modelo base xDrive20i, pero es asistido por un motor eléctrico. Este motor eléctrico adicional aumentará la potencia de 181 a 248 con una carga completa.
A partir de 2019, BMW lanzaría un modelo X3M en toda regla. Estos utilizan el motor de seis cilindros en línea de 3.0L que se ve en el BMW G80 M3, que genera 473 caballos de fuerza. Incluso con el elevado precio, vale la pena el dinero extra de tener un SUV mediano con cifras de potencia de nivel superdeportivo.
Las características adicionales del X3M incluyen rejillas de riñón de carbono, carcasas de espejos, un volante deportivo y un alerón. Sin embargo, si quieres lo mejor de ambos mundos, puedes optar por el BMW X3 M40i, que te dará los frenos deportivos y la suspensión, pero alberga una versión diluida de 3.0L turboalimentado que se ve en el X3M.
Seguridad y retiradas del mercado
Sorprendentemente, después de tres años completos en el mercado, la tercera generación del BMW X3 tiene diez retiros oficiales. Aunque algunos son muy específicos del modelo, son cosas que hay que tener en cuenta independientemente del modelo que se esté comprando.
Si bien algunos han informado que sus cámaras de respaldo han fallado o que su consola se ha apagado por completo, hay muy pocas quejas de los consumidores sobre la nueva generación de X3.
En general, los consumidores despotrican y se entusiasman con su BMW X3 de última generación, lo que puede correlacionarse directamente con el aumento vertiginoso de las ventas del modelo. 2019 resultaría ser el año más grande para las ventas del BMW X3, con más de 70,000 unidades vendidas solo en los EE. UU. Esta revisión completa del SUV le ha dado una nueva vida y ha demostrado que no abandonará la línea en el corto plazo.
¿Cuáles son los mejores y peores años para el BMW X3?
Si estás buscando un BMW X3, sabes que buscas algo fiable, lujoso e innovador. Cuando se trata de los mejores años del BMW X3, es difícil ignorar la nueva generación. Los paquetes adicionales como el M40i hacen de este lujoso SUV una fuerza a tener en cuenta en la carretera. Sin pagar por un modelo nuevo, puede obtener un BMW X2017 M3i 40 dentro de la garantía de fábrica por aproximadamente $ 30,000, dependiendo de las opciones seleccionadas. Creemos que este es el mejor año para el BMW X3 porque no se lo está perdiendo al comprar la generación anterior que alberga menos calidad por solo unos pocos miles de euros menos.
El peor año para el BMW X3 tiene que ser el año modelo 2013. Este año modelo de segunda generación tiene la mayor cantidad de quejas reportadas en total. Además, el BMW X2013 3 también es conocido por tener problemas de motor relacionados con la baja presión de aceite. Con los problemas de baja presión de aceite desenfrenados en los modelos 2013, se informaron suficientes fallas en el motor para hacer que incluso los propietarios más meticulosos saltaran al pensar. Otros problemas relacionados con el motor consistieron en fallas en la cadena de distribución, lo que nuevamente resultó en un reemplazo completo del motor.
Fotos: BMW
¿Cuáles son algunos de los problemas más comunes del BMW X3?
El BMW X3 es uno de los SUV más vendidos de BMW, ya que combina la versatilidad de un SUV compacto con ser una opción más deportiva que gran parte de la competencia en el mercado. El X3 es una buena opción para un SUV, pero sufren algunos de los mismos problemas que encontrarás en otros modelos de BMW.
La queja más común reportada con el BMW X3 es que hay fugas de aceite en el área del motor. Por lo general, estos son causados por juntas de tapa de válvulas defectuosas y generalmente ocurren alrededor de 60,000 kilómetros. Por lo general, notará gotas de aceite en el suelo y un olor a aceite quemado proveniente del motor.
Otro problema común con los X3 es que se sabe que tienen fugas de refrigerante del tanque de expansión. Se sabe que este es un componente frágil y débil y puede provocar una pérdida de refrigerante que podría provocar el sobrecalentamiento del motor. Si nota refrigerante en el suelo, debe asegurarse de que esté correctamente lleno y que no haya fugas visibles.
¿Por qué los BMW X3 usados son tan baratos?
Los BMW X3 usados tienden a ser muy baratos porque hay más de ellos en el mercado que compradores que los buscan. Todo se reduce a una simple regla económica de la oferta y la demanda. La oferta de vehículos usados supera la demanda de los mismos y eso lleva a que tengan costos más bajos.
El BMW X3 también suele ser barato en el mercado de segunda mano porque es un coche muy popular para que la gente lo alquile cuando es nuevo. Los BMW tienden a ser más caros de reparar y cuidar a medida que envejecen y eso lleva a muchas personas a optar por alquilarlos por dos o tres años. Es por eso que hay muchos X3 usados en el mercado que tienen dos o tres años de antigüedad. Esta avalancha de devoluciones de arrendamiento reduce el valor en el mercado de segunda mano.
Los X3 usados también son baratos debido a los costos de mantenimiento asociados con ellos. Los compradores saben que los BMW tienden a ser más caros de reparar que muchos otros vehículos. Este miedo a los costes adicionales hace que los compradores duden más en comprarlos usados, lo que reduce el valor.
¿Cuál es la diferencia entre el BMW X3 28i y el 35i?
El BMW X3 se ha ofrecido en diferentes niveles de equipamiento y el 28i y el 35i son dos de las opciones de equipamiento más populares. El 28i viene de serie con un motor de 4 cilindros que genera 240 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque. Esta es la opción más eficiente en combustible y es un poco más barata que el 35i, lo que la hace más común en el mercado de segunda mano.
El X3 35i viene con un motor de 3 cilindros en línea de 0.6L que genera 300 caballos de fuerza y 300 libras-pie de torque. Este es el mejor para ir si desea un SUV compacto más deportivo, pero perderá algo de economía de combustible al pasar a un motor más grande. También se sabe que el 35i tiene menos problemas mecánicos que el 28i, pero esto también se puede atribuir al hecho de que hay menos de ellos en la carretera.
Elegir entre los dos modelos se reduce en última instancia a lo que prefiera en un vehículo y a su presupuesto. El 35i será más deportivo que el 28i, pero será más caro de comprar y operar. En cuanto a los acabados interiores y la tecnología, son muy similares entre sí.