¿Vale la pena considerar los Subaru Imprezas más antiguos?

Ofrecido en variantes de carrocería de cuatro y cinco puertas desde que comenzó su producción en 1992, el deportivo y veloz Subaru Impreza es utilizado por las fuerzas policiales de todo el mundo y se ha convertido en un campeón de carreras de rally. Repasamos sus mejores años de modelo.

Subaru Impreza 2022

Con raíces que se remontan a 1992, cuando comenzó la producción antes de aterrizar en las costas estadounidenses en 1993, el Subaru Impreza se ha consolidado como un pilar de la línea de Subaru.

Formando la base para los primeros modelos Forester y más tarde XV, el uso generalizado de sus cimientos significaba que necesitaba ser sólido y confiable. Afortunadamente para Subaru, ha sido solo eso.

Desde el modelo de primera generación hasta la versión de quinta generación a la venta hoy, es un automóvil que los usuarios del historial del vehículo han calificado constantemente como alto en las reseñas de los propietarios. Recibido con elogios por su sistema estándar de tracción total, el Subaru Impreza fue un éxito inmediato y sigue siendo un gran vendedor en la actualidad.

Se vendieron hasta 86,043 en 2017, informa Car Figures, lo cual es impresionante dado que los coches compactos generalmente han perdido el favor de los SUV.

Dado que el Impreza ha estado a la venta durante tantos años, queríamos investigar si realmente es el automóvil bueno y confiable que tiene fama de ser. Al hacerlo, también queríamos que supieras cuál es el mejor Subaru Impreza que puedes comprar, junto con cuáles debes evitar. ¿Curioso? Sigue leyendo.

Subaru Impreza 2019

¿Qué tan bueno es el último Subaru Impreza?

Con 28 años de historia y desarrollo a sus espaldas, tal vez no sorprenda que el modelo actual de Impreza sea algo bastante bueno.

Lanzado para el año modelo 2017, Motor Trend señala que fue el primer modelo de Subaru basado en la entonces nueva plataforma Subaru Global Architecture de la compañía que ahora sustenta todos sus modelos.

Con avances como refuerzos de acero adicionales en su chasis monocasco, la absorción de energía en caso de choque se incrementó en un 40 por ciento y la rigidez estructural en un 70 por ciento en comparación con su predecesor.

Gracias a esto, Motor Trend destacó que «en la carretera, el Impreza se siente realmente sólido» y que «se sintió más cómodo y más sólido. Una relación de dirección más rápida de 13:1 frente a 16:1 también mejoró sus capacidades dinámicas».

Las ganancias de seguridad también se pudieron ver claramente, ya que se le otorgó una calificación de Top Safety Pick+ del IIHS, aunque se redujo a una calificación de Top Safety Pick cuando llegó el modelo renovado en 2020.

Su motor bóxer de cuatro cilindros y 20.2 litros «FB0D» también ha sido destacado como un punto fuerte del modelo de quinta generación.

Como señala Car Engineer, los cambios en los diseños de pistón y biela y el diámetro y la carrera, junto con la adición de inyección directa, redujeron las emisiones, aumentaron la economía de combustible y entregaron algunas ganancias menores de torque en comparación con los motores más antiguos de Subaru.

Aunque la confiabilidad mecánica es bastante fuerte, los modelos 2017-19 fueron objeto de múltiples retiros del mercado de la NHTSA por fallas en el módulo de control del motor. Las válvulas de ventilación positivas defectuosas del cárter también fueron otro problema que justificó el retiro. Sin embargo, estos problemas parecen haber desaparecido con los modelos 2020, una señal de que se han solucionado los problemas.

No es de extrañar que a los usuarios aquí en el sitio de Historial del vehículo les encante, entonces, ya que los modelos 2017, 2018 y 2019 recibieron una calificación promedio de 4.6 de cinco estrellas en cientos de reseñas de propietarios.

Subaru Impreza WRX 2005 - Foto de Subaru

¿Vale la pena considerar los Subaru Imprezas más antiguos?

El Impreza no se ganó su reputación de la noche a la mañana, y vale la pena considerar muchos de los modelos que precedieron a la iteración actual para aquellos con un presupuesto limitado, o para aquellos que buscan algo que ofrezca más rendimiento.

Antes de que el WRX se convirtiera en su propio modelo independiente, el Impreza WRX de segunda generación marcó la primera vez que se ofreció en Estados Unidos el modelo económico criado en rallyes.

Es esta era de WRX la que muchos consideran también la mejor. Impulsado por el motor turboalimentado EJ20 de 2.0 litros, Motor Biscuit señala que, si bien los modelos anteriores de 2002-03 (conocidos como «bug-eye») sufrieron problemas de fuerza de transmisión, estos se solucionaron en 2004 y la llegada del lavado de cara «blob-eye».

Como tal, Motor Biscuit nombra al impreza wrx 2004 como el mejor del grupo, al tiempo que señala que los modelos 2005-2007 tampoco deben dejarse pasar. Los Imprezas «regulares» de esta época también ocupan un lugar destacado.

Los usuarios de Edmunds le han dado al modelo 2002, por ejemplo, una calificación promedio de 4.6 de cinco estrellas, con el 70 por ciento de sus 310 reseñas de propietarios que lo califican con un cinco perfecto.

El modelo de cuarta generación, lanzado por primera vez en 2012, también recibió elogios en su lanzamiento. Consumer Reports señala que el impreza 2012 «se disparó a la cima de la clasificación de coches pequeños», señalando que esto es «gracias a un manejo ágil, un interior espacioso, una economía de combustible mejorada y una conducción cómoda que rivaliza con algunos sedanes de lujo».

El modelo de 2012 fue el primero en contar con el nuevo motor bóxer de cuatro cilindros FB20, que ha demostrado ser más fiable que el EJ25 de su predecesor de tercera generación.

Sin embargo, si puede justificar el precio ligeramente más alto de un modelo 2015 o 2016 equipado con el sistema de seguridad activa EyeSight, se le dará la tranquilidad de una calificación de seguridad Top Safety Pick+ del IIHS.

Subaru Impreza 2015

¿Qué años de Subaru Impreza deben evitarse?

Si bien muchos modelos de Impreza se clasifican de manera bastante impresionante, cada línea de coches puede tener sus puntos débiles, y algunas versiones del Impreza ciertamente no han sido el mejor momento de Subaru. Sin embargo, si hay un año en particular que se destaca, es el Impreza 2008.

Marcando el lanzamiento del modelo de tercera generación en el mercado norteamericano, el Impreza de tercera generación solo se ofreció con una gama de motores ‘EJ25’ de 2.5 litros.

Destacado por Car Complaints como uno de los modelos más problemáticos de Subaru, los problemas con las juntas de culata afectaron a los motores EJ25 de la compañía, como los que se ofrecían a la tercera generación.

Señalado como una falla común, puede costar alrededor de mil euros arreglarlo en promedio. El cojinete de desembrague también se observa como algo que puede ser una falla prematura y costosa en los modelos manuales.

Incluso los modelos más antiguos con motor EJ25 también vale la pena cansarse si tienen un historial de mantenimiento incompleto. Olive señala que los modelos Impreza 1998.2RS de 5 impulsados por el EJ25D sufrieron fugas en la junta de culata interna.

Mientras tanto, las versiones posteriores hasta 2003 sufrieron fugas externas de aceite y refrigerante. Esto es algo que se puede atestiguar a la vida útil más corta de las juntas de culata recubiertas de grafito de una sola capa de estos motores que solo durarían alrededor de 100,000 kilómetros. Asegurarse de que no tengan fugas o que hayan sido reemplazados es una verificación importante previa a la compra si está buscando un Impreza más antiguo y más barato.

Subaru Impreza 2008

En general, ¿es el Subaru Impreza un coche bueno y fiable?

Cuando se trata de confiabilidad, es seguro decir que Subaru puede ser un poco impredecible. Algunos motores que la compañía ha producido son aclamados por su confiabilidad, mientras que otros son conocidos universalmente por tener problemas fundamentales.

Algunos problemas de retiro también han afectado a modelos más recientes, incluido el Impreza 2017-19, aunque a la cosecha actual de modelos Subaru le está yendo bien en lo que respecta a la confiabilidad.

En última instancia, si un Subaru Impreza será un automóvil bueno y confiable para usted depende del motor que elija. Si hay algún problema de confiabilidad, será con lo que hay debajo del capó.

Si vas por la novedad, el motor FB20D del modelo actual es relativamente conocido por su fiabilidad. Cash Cars Buyer incluso proclama que este motor «[hace] que el mito de confiabilidad de Subaru de no ser confiable sea solo un mito», gracias a su sólido desempeño en las pruebas de Consumer Reports.

En muchos círculos, como en el foro de Pistonheads, escuchará a personas afirmar que los motores Subaru de 2.0 litros son más confiables que las versiones de 2.5 litros. Ciertamente, esto tiene algo de mérito, ya que los problemas del EJ25 están bien documentados.

Sin embargo, si sabe que se ha mantenido correctamente en el pasado y continúa con ese buen mantenimiento, todavía es posible obtener una larga vida útil de un motor EJ25. Echa un vistazo al siguiente vídeo para ver algunos de los fallos más comunes que sufren las versiones turboalimentadas del EJ25.

¿Cuál es el mejor Subaru Impreza?

Cuando se trata del Subaru Impreza, realmente vale la pena investigar, ya que está claro que el modelo tiene un pasado un poco accidentado con problemas de motor y transmisión. Sin embargo, si consigues el adecuado, debería resultar increíblemente fiable y satisfactorio de conducir.

Además, si obtiene el correcto, es probable que solo desee actualizar a otro, ya que J.D. Power ha descubierto que Subaru tiene la tasa más alta de lealtad del cliente en el mercado estadounidense.

Sin embargo, para destacar una generación, el actual Subaru Impreza de quinta generación desde 2017 hasta hoy se destaca del resto. Con una dinámica drásticamente mejorada, seguridad y, lo que es más importante, fiabilidad, es una apuesta realmente sólida que resiste bien frente a su competencia de clase compacta.

Sin embargo, para aquellos que buscan algo más barato en el mercado usado, el Impreza de segunda generación se destaca como otra apuesta sólida para aquellos con un presupuesto más ajustado.

Fotos: Subaru


Preguntas frecuentes

¿Son fiables los Subaru Imprezas usados?

Un Subaru Impreza usado generalmente no es conocido por ser el vehículo más confiable en la carretera. Cuando son nuevos, obtienen una puntuación 33 de 36 para los coches compactos, y a medida que envejecen, su índice de confiabilidad comienza a disminuir. Se sabe que el Impreza es más un sedán deportivo o una camioneta según el año y eso hace que no sean tan confiables.

Las características deportivas del Impreza llevan a los propietarios a llevarlos al límite o modificarlos para generar más potencia. Cuando eres duro con un coche, se reduce la fiabilidad general. Muchos propietarios eliminan todas las modificaciones que hacen a sus Imprezas antes de ponerlos a la venta en un intento de ocultar el hecho de que fueron modificados.

Si está buscando un Impreza usado, es una buena idea que lo inspeccione un mecánico o un concesionario. Pueden darle una mejor idea de la condición del automóvil antes de gastar el dinero.

¿Los Subaru Imprezas mantienen su valor?

Los Subaru Imprezas usados tienden a mantener su valor bastante bien. Tienden a depreciarse un 36% después de 5 años, que es una tasa de depreciación más lenta que la mayoría de los otros vehículos en el mercado. Subaru también ha recibido premios por tener el mejor valor de reventa de cualquier marca en el mercado.

El Subaru Impreza también tiende a mantener bien su valor porque son deseables. Estos son conocidos por ser sedanes deportivos razonablemente asequibles desde el momento en que son nuevos, y eso los lleva a mantener ese valor, ya que son demandados por personas que buscan un automóvil deportivo económico.

Es posible que el Impreza no obtenga la mejor puntuación en términos de confiabilidad general, pero eso no parece afectar demasiado su valor. Espere pagar un poco más por un Impreza usado en comparación con algunos de los otros sedanes compactos en el mercado si está buscando uno.

¿Por qué los motores Subaru son tan malos?

Subaru se ha ganado una mala reputación por tener malos motores, principalmente su motor de 2.5L. Este motor se ha utilizado en muchos modelos diferentes y se sabe que tiene una alta tasa de fallas en las juntas de culata. Si la junta de culata de su motor falla, puede permitir que el refrigerante y el aceite se mezclen, lo que puede provocar que el motor se sobrecaliente y se desgaste por falta de lubricación.

Casi todos los motores Subaru 2.5L necesitarán que se reemplace una junta de culata en algún momento y es mejor hacerlo como mantenimiento preventivo antes de que falle y potencialmente dañe su motor. Existen kits de juntas de culata de terceros que los ayudan a durar más que la opción OEM.

En los últimos años, Subaru ha mejorado sustancialmente la tecnología de sus motores. Esto ha dado lugar a que fabriquen motores mucho más fiables y que no sufran los mismos problemas que afectaban a los modelos anteriores.

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