Cambios en el motor del Lexus IS300 a lo largo de los años

El IS300 de Lexus llegó por primera vez a los EE. UU. en 2000. Desde entonces, ha tenido algunas opciones de motor diferentes a lo largo de sus cambios generacionales.

2002 Lexus IS 300 Sportcross - Foto de Lexus

Basándose en el éxito de los primeros modelos de Lexus, como el icónico LS400, Lexus debutó con el IS300 para el mercado norteamericano con el modelo del año 2000.

Desde su lanzamiento inicial, el sedán Lexus IS se ha mantenido como un elemento básico de las ofertas del fabricante de automóviles japonés.

El IS ofrece una versión deportiva del lujo que contrasta y complementa simultáneamente a sus homólogos como el LS y el GS.

Mientras que esas variantes de la línea Lexus tienen transmisiones automáticas y se centran más en el lado lujoso de las cosas, el IS300 tiene una transmisión manual y sacrifica un poco del estilo de vida de lujo, sustituyéndolo por un sabor de rendimiento deportivo.

El Lexus IS300 también viene como una camioneta conocida como IS300 SportCross, sin embargo, son bastante difíciles de conseguir, y las camionetas solo estaban disponibles con una transmisión automática.

Aunque el IS ha permanecido disponible en la línea Lexus desde su concepción, el IS300, en particular, desapareció durante unos años. La primera generación del IS300 permaneció en producción hasta 2005.

Sin embargo, en el año modelo 2006, el IS se sometió a un rediseño completo y el IS300 se eliminó en lugar del IS250 y el IS350.

El año modelo 2016 trajo un lavado de cara a la línea Lexus IS de tercera generación, así como el regreso de la nomenclatura IS300 para el año modelo 2018. Sigue estando disponible hasta el día de hoy tanto en tracción trasera como en tracción total.

Sin embargo, al igual que muchos coches de lujo, las versiones más nuevas del IS300 solo están disponibles con transmisión automática.

Si está buscando un IS300, ¿cuál debería elegir y qué necesita saber sobre los motores? Echemos un vistazo.

2004 Lexus IS300 - Foto de Lexus

IS300 de primera generación: el todopoderoso 2JZ

Si está familiarizado con el mundo de los sintonizadores de automóviles de importación, sin duda ha escuchado referencias y discusiones sobre el legendario motor Toyota 2JZ de seis cilindros en línea. Aunque su fama se debe al motor biturbo que se encuentra en la cuarta generación del Toyota Supra, el motor también se encuentra bajo el capó del Lexus GS300 e IS300.

Es conocido por ser particularmente robusto y soportar cientos de miles de kilómetros y una potencia notable. Echemos un vistazo a las especificaciones de la variante que se encuentra en el IS300, el 2JZ-GE.

El 2JZ-GE que se encuentra en el IS300 es la segunda generación del 2JZ-GE. A lo largo de ambas generaciones, el motor básico siguió siendo el mismo. Es un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con 24 válvulas y utiliza una construcción de doble árbol de levas en cabeza (DOHC).

Esto significa que la culata tiene dos árboles de levas. Uno para controlar las válvulas de admisión y otro para controlar las válvulas de escape.

Sin embargo, el 2JZ-GE de segunda generación tiene una mejora importante con respecto a la generación anterior; Sincronización variable de válvulas. Esto permite un control preciso de la sincronización de las válvulas en función de las rpm a las que se encuentra el motor para maximizar la potencia y la eficiencia.

Genera 215 caballos de fuerza y es estándar en todos los modelos de primera generación, terminando con el Lexus IS2005 300.

Al ser un seis cilindros, su enfoque principal no es el ahorro de combustible. Sobre todo teniendo en cuenta las intenciones deportivas del IS300. Sin embargo, el rendimiento de combustible del IS300 de primera generación no es explícitamente malo.

Según la EPA, el Lexus IS300 de primera generación obtiene hasta 16 mpg en ciudad y 23 mpg en carretera para un promedio combinado de 18 mpg con transmisión manual.

La variante automática ve las mismas calificaciones de mpg promedio y en ciudad con una caída de una sola milla por galón a 22 mpg en carretera.

En general, no es la mejor opción de economía de combustible que existe. Pero, para un deportivo de lujo, no es tan malo.

Lexus IS2019 Blackline 300 - Foto de Lexus

Opciones de motor IS300 de tercera generación

Desde el regreso de la nomenclatura IS300 para el año modelo 2016, el IS300 se ha ofrecido con las mismas dos opciones de motor, dependiendo de la variante que obtenga. Las opciones disponibles son el IS300 o el IS300 AWD (tracción total).

El IS300 estándar es de tracción trasera y viene con un motor turboalimentado de cuatro cilindros después de 2018 y un V6 para 2016 y 2017.

El IS300 AWD es de tracción total y tiene un motor V6. De cualquier manera, la versión más reciente del IS300 es una potencia de lujo.

El IS2018 de tracción trasera de 300 y más reciente está equipado con el motor Toyota 8AR-FTS. (Echa un vistazo a la visión completa de Motor Review sobre el motor 8AR-FTS para obtener más detalles sobre el motor).

Al igual que el 2JZ-GE, utiliza una construcción estándar de doble árbol de levas en cabeza. Sin embargo, es un cuatro cilindros en línea de 2.0 litros en lugar del diseño de seis cilindros en el IS300 de primera generación.

También tiene sincronización variable de válvulas y la adición de inyección directa, que rocía combustible directamente en la cámara de combustión, lo que aumenta la eficiencia del combustible. Tiene unos impresionantes 241 caballos de fuerza.

Sin embargo, aún más impresionante que la potencia de salida es la economía de combustible.

Según la EPA, tiene un notable rendimiento de 22 mpg en ciudad y 32 mpg en carretera para un promedio combinado de 26 mpg.

Aunque solo está disponible con una transmisión automática, el cuatro cilindros ofrece una excelente manera de entrar en la diversión deportiva de un IS sin sacrificar la economía de combustible.

Antes del año 2018, la versión turboalimentada de 2.0 litros todavía estaba disponible, pero se vendió como IS200t. Es el mismo coche, pero se cambió a IS300 en 2018.

Por lo tanto, si desea el rendimiento y la potencia del IS2018 de cuatro cilindros de 300 y más nuevo, el IS200t ofrece una opción un poco más barata según el año y el kilometraje.

2005 Lexus IS300 - Foto de Lexus

Motor IS 300 AWD

Desde 2016, la versión de tracción total del IS300 viene de serie con un motor V3 de 5.6 litros que ofrece un poco más de potencia que el de cuatro cilindros.

Al igual que la versión de cuatro cilindros, este moderno motor V6 tiene una gran ventaja sobre el 2JZ en términos de eficiencia gracias a su avanzado sistema de sincronización variable de válvulas e inyección directa.

También utiliza una construcción de doble árbol de levas en cabeza. Aunque, al tratarse de un V6, tiene un total de cuatro árboles de levas, dos en cada culata. Como resultado, también ofrece un salto bastante sustancial en potencia en relación con la variante de cuatro cilindros.

El IS300 AWD genera 260 caballos de fuerza. Sin embargo, sacrifica gran parte del rendimiento de economía de combustible en comparación con la versión de cuatro cilindros.

El IS300 AWD V6 tiene una clasificación de la EPA de 19 mpg en ciudad y 26 mpg en carretera para un promedio combinado de 22 mpg. Para obtener una ganancia mínima de potencia, es difícil recomendar la compra de una versión v6 en lugar de la de cuatro cilindros, a menos que sea importante tener un sistema de tracción total.

En condiciones resbaladizas, húmedas y nevadas, puede ser una mejora sustancial. Sin embargo, si está de acuerdo con tener solo tracción trasera, entonces la versión turboalimentada es mucho más fácil para la billetera en las bombas de gasolina.

Alternativamente, si la gama IS300 no satisface su necesidad de velocidad, el IS350 F Sport está disponible con un V311 de 6 caballos de fuerza.

¿Es el Lexus IS300 el coche para ti?

Ya sea que esté comprando un Lexus más antiguo o más nuevo, si desea una combinación fenomenal de rendimiento deportivo y potencia sin sacrificar el lujo icónico de la marca, el IS300 es una opción fantástica.

Los IS300 de primera generación se pueden encontrar regularmente a la venta por menos de € 5,000. Sin embargo, espere gastar un poco más si prefiere una versión manual. En algunos casos, un IS300 con transmisión manual puede alcanzar hasta €10,000 en buenas condiciones.

Además, las camionetas SportCross también alcanzan números superiores a cinco cifras de vez en cuando.

Si está buscando un automóvil más nuevo, un IS300 o IS300 AWD de tercera generación ofrece una excelente manera de Lexus sin romper el banco y comprar uno nuevo del lote.

Un presupuesto de alrededor de € 30,000 es suficiente para obtener un IS300 de especificaciones decentes, con precios que suben al norte de € 40,000 para modelos nuevos.

Como de costumbre, al comprar un automóvil usado, recomendamos encarecidamente utilizar utilizar nuestra herramienta gratuita de verificación de VIN para verificar el historial del vehículo correctamente para ver el historial de un vehículo.

Una vez que esté seguro de que el automóvil está libre de daños o accidentes pasados, todo lo que queda por hacer es firmar el papeleo.

Fotos: Lexus


Preguntas frecuentes

¿Cuándo cambió el estilo de carrocería del Lexus IS?

El Lexus IS ha tenido tres grandes generaciones y en cada una de ellas hubo al menos un lavado de cara que cambió el aspecto exterior. La primera generación del Lexus IS se produjo entre 1998 y 2005 y en 2003 se le rediseñó y se le dio un aspecto más moderno.

La segunda generación del Lexus IS se fabricó entre 2005 y 2013, hubo dos renovaciones en esta generación, la primera en 2007 y la segunda en 2010. Estos fueron para hacer que el automóvil se viera más moderno, y también actualizó algunas de las molduras interiores para hacerlas más lujosas.

La tercera generación del Lexus IS se presentó en 2014 y se ha construido desde entonces. Hubo un lavado de cara para el año modelo 2021 que le dio luces más estrechas y un aspecto más agresivo. El Lexus IS es un gran coche a tener en cuenta si quieres una berlina deportiva pequeña y fiable.

¿Cuántos kilómetros puede durar un Lexus IS300?

Un Lexus IS300 no debería tener problemas para durar más de 200,000 kilómetros siempre que lo cuides. En el núcleo de cada vehículo Lexus hay un motor Toyota que debería poder durar mucho tiempo. Hay muchos sedanes Lexus IS en la carretera que tienen más de 200,000 kilómetros.

La clave para ayudar a que su Lexus dure es mantenerse al día con el mantenimiento. La razón número uno por la que los coches se descomponen y necesitan reparaciones importantes es el mantenimiento diferido. Siempre que cambie los líquidos de su automóvil con regularidad y lo inspeccione al menos una vez al año, no debería tener problemas para mantenerlo en funcionamiento.

Los vehículos Lexus tienen una muy buena reputación por ser vehículos de lujo confiables. Llegaron al mercado para competir con muchas de las marcas de lujo europeas y han sido capaces de superarlas mediante la construcción de coches fiables y duraderos.

¿Qué año IS300 tiene 2JZ?

Cada IS300 desde 1998 hasta 2003 tiene un motor 2JZ. Se trata de un motor 2JZ-GE que era el mismo que encontrarías en un Toyota Supra. Son legendarios por ser capaces de generar mucha potencia cuando se modifican y eso ha llevado al IS300 a ser uno de los coches favoritos de la gente que se dedica a modificar coches japoneses.

La culata 2JZ producía 217 caballos de fuerza y 218 libras-pie de torque en el IS300. Esto se combinó con una transmisión automática de 5 velocidades o una transmisión manual de 5 velocidades, según la configuración. La camioneta SportCross solo estaba disponible con la automática, pero las tiendas de terceros las han cambiado por la manual a medida que han pasado los años.

El IS300 de primera generación es un sedán deportivo pequeño legendario porque tiene el corazón de un Supra, una transmisión manual opcional y todos son de tracción trasera. Todos estos factores se combinan para que el IS300 sea un sedán deportivo muy divertido.

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