Mejor Volkswagen

Mejor Volkswagen

Elegir el mejor coche de uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo no es tarea fácil. Pero estábamos preparados para el desafío.

Hay que arrinconar a los periodistas automotrices y amenazarlos con dejarlos sin café para que digan que algo es «lo mejor». Sabemos mejor que nadie que la respuesta a «¿cuál es el mejor?» es casi siempre, «bueno, depende». Sin embargo, si nos preguntas, «¿cuál es el mejor Volkswagen?» Nuestra respuesta responde como un reflejo autónomo: «El GTI».

En alemán, el nombre Volkswagen significa «coche del pueblo». La mayoría de los estadounidenses probablemente no se dan cuenta de que VW y Toyota intercambian lugares casi anualmente por el título de la compañía automotriz más grande del mundo. Cuando se pregunta, ¿cuál es el mejor Volkswagen?, también se pregunta, ¿cuál es uno de los mejores coches del mundo que los estadounidenses ignoran?

La increíble historia de Volkswagen

Coche de época Volkswagen

El Volkswagen New Beetle fue diseñado antes de la Segunda Guerra Mundial como un medio para poner en marcha la economía alemana, literalmente. Solo se produjeron un puñado de escarabajos antes del comienzo de la guerra, después de lo cual la fábrica se convirtió en producción militar y finalmente fue destruida por los bombardeos aliados. El verdadero comienzo de VW es después de la guerra. En 1945, bajo el liderazgo del oficial del ejército británico Ivan Hirst, la fábrica de Wolfsburg fue reconstruida y comenzó a producir escarabajos. Para los alemanes, el Beetle es un símbolo del renacimiento de la posguerra.

Aunque las ventas de Volkswagen comenzaron en los EE. UU. en 1949, el Beetle no fue un éxito inmediato. Las ventas globales de VW se dispararon a lo largo de la década de 1950, superando el millón de automóviles construidos. Los estadounidenses tardaron hasta la década de 1960 en enamorarse del Beetle.

En 1970, el Beetle ya había pasado su mejor momento. Volkswagen necesitaba un sucesor moderno. El Golf, Rabbit en los Estados Unidos, debutó en 1974. Un automóvil más convencional, aunque los hatchbacks de tracción delantera eran inusuales en los EE. UU.

Poco después del debut del Volkswagen Golf, los ingenieros comenzaron a trabajar fuera de horario en una versión de alto rendimiento. El Volkswagen Golf GTI hizo su debut europeo en 1976, pero no llegó a los Estados Unidos hasta 1983. De la misma manera, el Beetle hizo que los alemanes volvieran a la carretera después de la guerra, el GTI devolvió los coches de alto rendimiento y el placer de conducir a un mercado posterior a las crisis del petróleo y las leyes de emisiones.

¿Qué hace que el GTI sea genial?

Todos queremos un coche que lo haga todo. Todo, desde transportar a los niños hasta llevar a casa ese nuevo televisor de pantalla plana o incluso conducir en pistas de carreras. Los propietarios de GTI están haciendo todas estas cosas y muchas más a diario.

En primer lugar, el GTI es utilitario porque comienza como un Golf. El Golf es práctico, ahorra espacio, es cómodo y se conduce bien, se adapta a las necesidades de probablemente el 80% de los conductores estadounidenses.

El GTI toma todas las bondades de un Golf normal y aumenta el placer de conducir sin sacrificar nada, aparte del precio inicial y un par de mpg. Por lo general, no pensamos en los hatchbacks como coches entusiastas, pero el GTI inventó la categoría hot hatch y sigue siendo el mejor disponible.

Mk1 GTI (1983-1984)

El GTI puede haber tardado algunos años en llegar a los Estados Unidos, pero valió la pena la espera. Los primeros coches limpios y sin modificar son raros. Un automóvil de pocas millas puede costar fácilmente € 20,000 o más. Un automóvil decente libre de óxido que aún necesita trabajo puede costarle entre € 8,000 y € 12,000. La buena noticia es que son simples, lo que se traduce en que es fácil trabajar en ti mismo. La mayoría de las piezas mecánicas están disponibles en vendedores en línea a precios razonables. Algunas piezas de adorno exterior e interior serán más difíciles de encontrar y tendrán un precio superior.

Mk2 GTI (1985-1992)

Cada generación de GTI se hace más grande, más potente y más refinada. El Mk2 debutó con un motor de 1 cilindros en línea de 8.4L ligeramente más potente en comparación con el MK1. En 1987, el motor pasó de 2 válvulas por cilindro a 4, creando el modelo 123v de 16 caballos de fuerza.

Las versiones más coleccionables del Mk2 fueron de 1990 a 1992, conocidas como coches de gran choque. Había dos modelos disponibles, el 1.8L de 8 válvulas y el lujurioso 2.0L de 16 válvulas. Los coches de 16 válvulas incluían rines BBS y asientos Recaro, el material de los sueños para los entusiastas de los coches de la década de 1990.

Espere pagar una prima por coches bien mantenidos. Tenga cuidado con el óxido, las culatas deformadas y las modificaciones irreversibles.

Mk3 GTI (1993-1998)

La tercera vez fue un amuleto que cambió las reglas del juego para el GTI. El diseño y la calidad redefinieron las expectativas de los coches de entrada. Desde materiales interiores suaves al tacto hasta la potencia de un motor de 172 cilindros y 2.8 L de 6 caballos de fuerza. El V6 en línea, llamado VR6, fue revolucionario en su momento, especialmente en un automóvil compacto deportivo.

Los modelos estadounidenses tenían una suspensión más blanda que el resto del mundo. En 1997, VW introdujo una edición limitada para el conductor, que incluía una suspensión más baja y rígida junto con colores de pintura especiales.

Los Mk3 GTI limpios son abundantes y asequibles. Busca coches sin carrocería previa o al menos documentación de trabajos realizados correctamente. Son preferibles los coches con un historial de servicio completo, aunque es probable que algunos ejemplos estén en cuarto o quinto propietario.

Mk3 GTI (1993-1998)

MK4 GTI (1999-2005)

El MK4 continuó con el motor VR6 y el nivel de ajuste y acabado interior de un automóvil de lujo. La introducción de un motor turboalimentado de 1.8L y 20 válvulas y 4 cilindros fue otro punto de inflexión. El nuevo motor turboalimentado responde bien a la puesta a punto del mercado de accesorios, lo que hace que agregar caballos de fuerza sea barato y fácil.

El MK4 GTI es un buen primer coche para un joven conductor o incluso un excelente coche de proyecto para los entusiastas. Las piezas siguen estando disponibles y los coches son fáciles de mantener sin necesidad de herramientas especializadas. El VR6 sigue siendo un gran motor, elegir entre él y el 1.8t es una cuestión de preferencia. Los problemas que plagaron a los primeros autos: paquetes de bobinas, elevalunas y sensores MAF se han resuelto en este punto, solo asegúrese de que todos hayan sido reemplazados.

MK5 GTI (2006-2009)

Otra nueva generación significa otro gran avance en la tecnología de motores. La inyección directa de gasolina cambió los trenes motrices en toda la industria. La pulverización de combustible directamente en la cámara de combustión no solo hizo que los motores fueran más potentes, sino también más eficientes en el consumo de combustible.

Este fue también el primer GTI que se ofreció con la transmisión de doble embrague de Volkswagen, el DSG. Es un gran paso adelante y la primera transmisión automatizada que supera a una manual.

El estilo del MK5 fue controvertido cuando se presentó; Los fanáticos de toda la vida no sienten que se parezca a un GTI. Las apariencias son subjetivas, pero no se puede argumentar que el MK5 representa un buen valor en el mercado de segunda mano. El interior es más espacioso que el del MK4 y el diseño del salpicadero sigue siendo moderno hoy en día. Cuanto más tarde sea el coche, mejor. Los DSG de alto kilometraje pueden ser problemáticos.

MK6 GTI (2010-2014)

Es difícil creer que el MK6 tenga 10 años. Fue más bien una actualización del MK5, pero fue un gran paso en el estilo. Toda la suavidad que hacía que el MK5 GTI pareciera un malvavisco rodante se cinceló en una silueta GTI más clásica.

El tren motriz también fue una evolución del 2.0t con el DSG de 6 velocidades o el manual de 6 velocidades. Los valores de un MK6 GTI bien equipado rondan los 10.000 euros, según Kelly Blue Book. Una vez más, la transmisión manual es la mejor opción a largo plazo. Asegúrese de que los tensores de la cadena de distribución se hayan reemplazado según un boletín de servicio técnico. VW extendió la garantía del colector de admisión a 10 años o 120 kilómetros en algunos autos. Los primeros coches tenían problemas con la bomba de agua, pero la mayoría ya han sido reemplazados.

MK7 GTI (2015-2021)

El último, el más grande y posiblemente el mejor GTI hasta la fecha. Todavía están disponibles nuevos, usados certificados y usados. El asiento trasero es cavernoso, es el GTI más rápido de la historia y tiene una tecnología igual a la de los coches que cuestan el doble.

Los coches modelo 2015 tuvieron problemas con turbos defectuosos, mire para ver que han sido reemplazados. Esos mismos coches tempranos tenían problemas con la unidad mecatrónica DSG, que puede costarle € 1500 solo por la pieza de repuesto.

La experiencia de conducción es tan buena como parece. Como BMW y Mercedes han abandonado la experiencia de conducción por el atractivo general, VW redobló la apuesta por el MK7. Encuentre un ejemplo con el paquete Performance para obtener el diferencial de deslizamiento limitado y frenos más grandes. El estilo de carrocería de tres puertas se suspendió en 2017 y toda la línea se renovó en 2018. Si quieres un nuevo MK7 GTI, consíguelo ahora, ya que el MK8 está en camino, llegando a Estados Unidos a finales de 2021.

¿Cuál es la mejor generación de GTI?

Decir que un modelo en particular es el mejor es obviamente subjetivo y depende de tus gustos particulares. Como alguien que ha tenido al menos uno de cada generación, preferiría tener un Mk2 como un divertido coche de fin de semana y un MK7 como conductor diario. Hay muy pocos coches en la carretera que ofrezcan la experiencia de conducción de un GTI y aún menos que también ofrezcan el espacio de carga para acomodar una habitación llena de muebles de IKEA.

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