La SmartStream IVT CVT de Hyundai soluciona un problema importante al reemplazar la correa metálica con un sistema de correa de cadena. Pero, ¿es suficiente para superar los problemas que los propietarios han experimentado desde el principio con la nueva CVT?
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Puntos clave
- Hyundai introdujo el SmartStream IVT CVT en 2020 en modelos como el Elantra y el Accent.
- SmartStream IVT CVT utiliza un sistema de correa de cadena en lugar de las correas metálicas tradicionales, lo que elimina el potencial de deslizamiento y mejora la entrega de potencia.
- Sin embargo, al igual que con toda la tecnología nueva, algunos propietarios han experimentado problemas iniciales con la CVT, incluida la pérdida repentina de energía.
- Las CVT tienen la reputación de tener problemas de fiabilidad. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si la CVT de Hyundai puede ser una de las pocas que supere las probabilidades.
Hyundai ofrece una nueva versión de la CVT tradicional con la unidad de transmisión por cadena SmartStream IVT
La transmisión continuamente variable, o CVT, es un tipo de transmisión no manual que se ha abierto camino en muchos modelos de varios fabricantes de automóviles durante la última década. Nissan ha sustituido la automática tradicional casi en su totalidad por su marca de CVT Xtronic en toda su gama.
A diferencia de los automóviles tradicionales, la CVT maneja la distribución de energía a través de un par de poleas conectadas por una correa, lo que mejora la eficiencia y brinda una experiencia de conducción más suave, ya que no se producen cambios.
Sin embargo, el cinturón CVT es uno de los principales puntos débiles de una CVT. Por lo tanto, cuando Hyundai saltó con su propia unidad en 2020, el SmartStream IVT, eliminó el cinturón por completo. En cambio, una correa de cadena conecta las dos poleas para la distribución de energía de la línea de motores SmartStream de la marca.
Según Automacha, la llamada «transmisión variable inteligente» utiliza la tensión en la cadena «para ajustar el diámetro de la polea, eliminando así los casos de deslizamiento y mejorando la eficiencia en la entrega de potencia».
Aunque supuestamente es más fiable, la nueva CVT de Hyundai tiene problemas iniciales
Algunos inconvenientes de la CVT incluyen un zumbido constante de la correa mientras distribuye la potencia y el potencial de deslizamiento a medida que la correa corre a través de las poleas. También es preocupante la mala reputación de Nissan por sus CVT, que son propensas al sobrecalentamiento.
Como Nissan es el abanderado de la adopción de CVT, los problemas del fabricante de automóviles ensombrecen las unidades CVT de otros fabricantes, incluso si esas unidades no están al mismo nivel (para bien o para mal) que las de Nissan.
Hyundai afirma que su SmartStream IVT accionado por correa de cadena es una unidad más resistente y duradera que las CVT tradicionales. La CVT se encuentra en un puñado de modelos de Hyundai, incluidos el Accent y el Elantra, además del Kona y el Santa Cruz 2022. Por lo tanto, todavía se están recopilando datos sobre la nueva TVC.
Los datos publicados sobre la fiabilidad de la CVT de Hyundai hasta ahora apuntan a algunos problemas iniciales. En el foro de Reddit r/Hyundai, el propietario de un Elantra 2020 se encontró varado en la carretera debido a «una falla interna en la transmisión», notando fluctuaciones masivas de rpm.
Mientras tanto, entre las 18 quejas presentadas por los consumidores a Car Complaints sobre el Hyundai Elantra 2020, 17 de ellas son sobre un problema con la CVT, que van desde una «aceleración repentina no controlada» hasta una pérdida aleatoria de potencia en la carretera.
¿Superará la innovadora CVT de Hyundai los primeros defectos?
Como se indicó anteriormente, la adopción y promoción generalizada de la CVT por parte de Nissan y los problemas posteriores de la compañía con su propia versión de la transmisión no han ayudado a la percepción pública de las CVT utilizadas por otros fabricantes.
La entrada de Hyundai en el campo está destinada a mejorar la reputación de la CVT en general, principalmente mediante el uso de una correa de cadena en lugar de una banda elástica con correa de acero.
Aunque la nueva tecnología desarrolló fallas desde el principio, no han llamado la atención de organismos de control como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras en lo que respecta a los retiros del mercado.
Tal vez el SmartStream IVT pueda superar la sombra oscura de Nissan para establecer un camino hacia la mejora de la reputación de la transmisión no manual menos favorita de muchos consumidores.
Fotos: Hyundai
Preguntas frecuentes
¿Quién fabrica la transmisión CVT de Hyundai?
Hyundai Motor Group produce sus propias transmisiones CVT, MT, DCT (doble embrague), AMT (manual automática) y automáticas de cuatro/cinco/seis/ocho velocidades en Corea del Sur a través de su empresa afiliada, Hyundai Transys. Hyundai Transys se fusionó con Hyundai Powertech y Hyundai DYMOS en 2019.
¿Son fiables las transmisiones automáticas de Hyundai?
>El 11 por ciento de todas las quejas de Hyundai se relacionan con el rendimiento de la transmisión de la marca. Hyundai emitió un retiro del mercado de su transmisión DCT/Dual-Clutch de siete velocidades en 41,000 Tucson 2016, y se resolvió una demanda colectiva por 135,000 transmisiones automáticas en el Elantra Eco 2017, el Sonata Eco 2017, el Tucson 2016-2017 y el Veloster Turbo 2016.