Mejor Nissan Altima

El Altima de Nissan ha sido un éxito de ventas desde su debut en 1993. Consideramos sus seis generaciones para encontrar cuál es el más adecuado para los compradores de automóviles curiosos.

Nissan Altima 2020-Foto de Nissan

Cuando se trata de sedanes familiares de calidad, el Nissan Altima ha sido un éxito de ventas desde su lanzamiento en 1993. El sedán mediano de Nissan ha pasado por seis generaciones. Un reemplazo para el Nissan Stanza, el Altima original mejoró el juego en términos de estilo y lujo en comparación con su predecesor.

Tradicionalmente disponible con un motor de cuatro cilindros o, en años posteriores, con un V6, el Nissan Altima tiene diferentes niveles de equipamiento según el acabado. La primera generación del Altima comparte mucho con el sedán Bluebird de Nissan vendido en Japón.

Sin embargo, una vez que Renault compró Nissan en 1999, el Altima recibió una nueva plataforma y se convirtió en exclusivo para el mercado norteamericano, compartiendo más con el sedán Maxima más grande de Nissan y permitiendo una mayor flexibilidad del producto.

Nissan Altima 1999-Foto de Nissan

Nissan Altima: 1ª y 2ª Generación (’93-’01)

El Nissan Altima apareció con mucha fanfarria en 1993, incluso con un comercial que imitaba a Lexus y su atención al lujo y al detalle. La primera generación usaba un motor de cuatro cilindros que producía 150 caballos de fuerza y se podía tener con una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro velocidades.

Algo peculiar para los estándares actuales, los primeros Altima venían con cinturones de seguridad motorizados y una sola bolsa de aire del lado del conductor de serie. Las opciones importantes incluyen frenos antibloqueo, que actualizaron los tambores traseros a discos para una mejor potencia de frenado, y una bolsa de aire del lado del pasajero.

Este modelo se vendió bien y recibió elogios de la prensa automotriz. «A los compradores les gustó el potente motor de cuatro cilindros del Altima, su bajo precio e incluso su estilo de barra de jabón», dijo Car & Driver sobre el modelo original de 1993.

La segunda generación, producida entre 1998 y 2001, rompió con sus ataduras Bluebird y creció en todas las dimensiones, dando a los pasajeros más espacio en la cabina. Comparte su motor con la generación anterior y, de nuevo, se podía tener con dos tipos de transmisión.

Sin embargo, no logró cautivar al público comprador como lo había hecho el Altima original, con su aspecto polarizador y sus detalles de cabina no lujosos.

Nissan Altima 2006-Foto de Nissan

Nissan Altima: 3ª Generación (’02-’06)

Pasando a la plataforma FF-L que compartía con gran parte de la línea de tracción delantera de Nissan, el Altima creció en tamaño y ofreció un V6 por primera vez. Nombrado «Coche del Año en América del Norte» en 2002, este modelo realmente colocó al Altima en el radar de los consumidores, convirtiéndose en el cuarto más vendido en los Estados Unidos.

Los beneficios de una plataforma completamente nueva se mostraron con un 10% más de espacio interior para los pasajeros, y movieron al Altima más allá del tamaño mediano y a la categoría de tamaño completo. El punto de cadera del asiento delantero se ha elevado en 1.5 pulgadas para mejorar la visibilidad, mientras que la distancia entre ejes ha crecido en 7.1 pulgadas a 110.2 pulgadas, y su longitud total ha aumentado en 5.7 pulgadas.

Aunque no tiene una calificación tan alta como la de sus competidores, el V6 dio un «empuje» muy necesario con 240 caballos y un tiempo de 0 a 60 de 6.28 segundos.

Más tarde se agregó una versión única del SE-R con 10 caballos de fuerza más, una suspensión más rígida y elementos de estilo especiales.

Nissan Altima 2013-Foto de Nissan

Nissan Altima: 4ª Generación (’07-’13)

El Altima, que ya era el coche más vendido de Nissan, volvió a crecer en dimensión, proporcionando más espacio interior. Nuevamente disponible con un motor de cuatro o seis cilindros, el Altima reemplazó su automática tradicional con una CVT (transmisión continuamente variable).

Esta caja de cambios ayuda al Altima a lograr una mejor economía de combustible al tiempo que proporciona más acceso a la banda de potencia del motor. Mientras que una transmisión automática tradicional tiene un número determinado de marchas, una CVT utiliza dos poleas conectadas por una correa. El ancho de estas poleas cambia dependiendo de la cantidad de potencia que necesite el vehículo. Esto proporciona una experiencia de conducción más fluida sin la pausa en la potencia que tiene una transmisión automática normal.

Nissan intentó mover el Altima más lujoso con toques interiores como salidas de aire cromadas y un tablero suave al tacto. Aparte de las características básicas como los frenos ABS y el control de tracción, la mayoría de las opciones ahora venían en paquetes. Otras nuevas adiciones incluyen faros delanteros HID disponibles, radio satelital y una cámara retrovisora.

Por primera (y única) vez en su vida, el Altima también se ofreció como cupé. Tomando señales de estilo del coche deportivo 350Z de Nissan, el Altima Coupé venía con los mismos motores que el sedán, pero compartía solo un diseño de capó y tablero. Apareció al comienzo de la locura de compra de SUV, se vendió mal y se suspendió después de esta generación.

El modelo Altima Hybrid también hace su primera aparición en esta generación y, de hecho, fue el primer modelo híbrido de Nissan vendido en los EE. UU. Disponible en solo ocho estados, el modelo híbrido tomó prestada la misma tecnología utilizada en el Camry de Toyota y alcanzó hasta 35 mpg en conducción urbana. Este modelo fue descontinuado después de 2011 debido a las bajas ventas.

Nissan Altima 2017-Foto de Nissan

Nissan Altima: 5ª Generación (’13-’18)

La quinta generación del Altima de Nissan trajo otro aumento de tamaño y dos opciones de motor.

Con solo el 10% de los compradores optando por el v270 de 6 caballos de fuerza, el cuatro cilindros base es un modelo mucho más popular. Y ha sido prolífico, vendiendo más que todos menos el Toyota Camry en 2012.

Nissan optó por deshacerse de la transmisión manual en este modelo, ofreciendo solo la CVT y solo haciendo pequeños ajustes en el tren motriz de la versión anterior.

Ahora estándar con conectividad Bluetooth y una pantalla táctil, este Altima es el primero en contar con una cremallera de dirección electrohidráulica. Si bien proporciona menos retroalimentación que un sistema hidráulico tradicional, un sistema e-boosted proporciona menos resistencia al motor y, por lo tanto, una mayor economía de combustible.

Esta generación de Altima ha acumulado varios reconocimientos, incluyendo ser nombrada en el Top 10 de los mejores sedanes nuevos de menos de €25,000 de Kelley Blue Book, y el mejor modelo nuevo de Kiplinger’s Personal Finance en su clase.

Sin embargo, por lo general se clasifica más bajo en comparación con el Honda Accord, con Car & Driver afirmando que «el Altima es una confusión de aspiraciones y prioridades, todas las cuales luchan entre sí hasta llegar a un punto muerto».

Nissan Altima 2020-Foto de Nissan

Nissan Altima: 6ª Generación (’18-presente)

La generación actual del Altima experimentó grandes cambios cuando se presentó en 2018. Atrás quedó el V6, reemplazado por un cuatro cilindros turboalimentado opcional con 248 caballos de fuerza. Otra novedad es una opción de tracción total.

Si bien la mayoría de los sedanes convencionales siguen siendo de tracción delantera, la tracción total del altima le da una ventaja, aunque solo está disponible con el motor base de cuatro cilindros y 188.2 litros de 5 caballos de fuerza. El sistema impulsa las ruedas delanteras hasta que detecta un deslizamiento y luego envía hasta el 50% de la potencia a las ruedas traseras para una mejor tracción. La versión con tracción en las cuatro ruedas agrega solo 120 libras al automóvil y puede obtener hasta 35 mpg en la carretera.

Si no necesita la tracción adicional, entonces la potencia adicional del KR20DDET de cuatro cilindros en línea mejorado es una opción sólida a considerar. Capaz de variar su relación de compresión de 8.0:1 a 14.0:1, permite niveles de impulso más altos en algunas condiciones y ayuda al Altima a alcanzar 0-60 en 5.9 segundos.

Otras innovaciones para esta generación incluyen Pro Pilot Assist, que es la versión de Nissan del control de crucero automático, junto con una serie de otras ayudas al conductor, como la detección de punto ciego.

Este Altima es sorprendentemente deportivo, superando la capacidad de manejo en carretera de un sedán BMW Serie 330i con más de .9G de agarre lateral disponible.

Nissan Altima 2018

¿Qué Altima es el adecuado para ti?

Como uno de los modelos más populares de Nissan, el Altima ha recibido actualizaciones en el tren motriz y la tecnología acordes con los estándares del mercado.

El Altima es un coche versátil que brinda una experiencia de manejo diferente dependiendo de las opciones que elijas. Si te gusta un viaje suave, confiabilidad, seguridad y un buen rendimiento de combustible, cualquier Altima puede servirte bien. Pero para obtener una experiencia más deportiva, seleccione la antigua opción de motor V6 o la nueva F turboalimentada.

La opción de tracción en las cuatro ruedas en el Altima más nuevo puede ser tentadora para algunos, pero recuerde que un juego de neumáticos para nieve proporcionará una tracción óptima independientemente de las ruedas que estén impulsadas. Podría valer la pena para ahorrar el costo y la complejidad que agrega este sistema.

Ten cuidado al seleccionar un Altima, ya que las opciones de paquete varían de una generación a otra. Las designaciones de los niveles de equipamiento de Nissan han cambiado a lo largo de los años, desde nombres como GXE o SE, hasta SL, hasta el actual SV, así que asegúrate de saber qué opciones son imprescindibles para ti. Elementos como los frenos antibloqueo y las bolsas de aire eran opcionales en los modelos más antiguos, pero son obligatorios hoy en día, incluso si se trata de un Altima de principios de la década.

En sus niveles de equipamiento superiores, el altima puede llegar a ser caro, lo que lleva a algunos a considerar el nissan maxima de lujo como una mejor opción de sedán. La oferta de sedán pequeño de Nissan, el Sentra, también ha crecido a lo largo de los años y ahora es comparable en tamaño al Altima original. Disponible con un equipo similar, mira al Sentra si encuentras un nuevo Altima demasiado grande o caro.

Aunque Toyota vende un Camry de lujo como un Lexus ES, la división de lujo Infiniti de Nissan no ofrece un modelo comparable basado en el Altima.

La cuarta generación y superiores tenían características más modernas como navegación, conectividad Bluetooth y control de clima automático, así que considere los Altima más nuevos si esos elementos son imprescindibles.

Con su próximo 20 aniversario, el Nissan Altima continúa brindando al sedán familiar convencional estilo, confiabilidad y un toque deportivo.

Fotos: Nissan


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor año para el Nissan Altima?

Según las reseñas de los consumidores y las calificaciones generales de confiabilidad, el mejor año para el Nissan Altima fue 2004. Esto fue durante la tercera generación del Altima, que funcionó de 2002 a 2006. El Altima este año se destacó porque era más potente y espacioso que la competencia de Toyota y Honda. Estos también tenían una combinación de motor y transmisión muy confiable con el motor de 2.5L o 3.5L en ellos.

Si está buscando un Altima más moderno, los modelos de los años 2011 y 2012 son bastante similares en términos de calidad general y obtienen la misma puntuación de las experiencias de los propietarios. Ambos son decentemente confiables, pero comenzaron a tener más problemas de transmisión que las generaciones anteriores.

Se sabe que la generación actual del Altima tiene fallas en la transmisión y problemas eléctricos, por lo que las cifras de ventas han disminuido en los últimos años. Nissan necesita volver a sus viejas formas de mejorar el Altima para convertirlo en un sedán más competitivo.

¿Es el Nissan Altima un coche fiable?

La confiabilidad del Nissan Altima puede variar drásticamente según la generación. Tan pronto como Nissan pasó a las transmisiones CVT, la confiabilidad disminuyó. Nissan solía ser conocido por fabricar un buen motor y transmisión con un interior más básico, pero ahora son conocidos por tener algunas de las transmisiones CVT más débiles de la industria.

La nueva generación del Nissan Altima también tiene problemas eléctricos que incluyen la falla de los sensores de posición del árbol de levas y problemas con la ECU que pueden hacer que el vehículo funcione muy mal. Esto ha llevado a que muchos de los principales revisores automotrices reduzcan las calificaciones de confiabilidad de Nissan.

Las primeras generaciones de los Altima fueron rivales de vehículos como el Honda Accord y el Toyota Camry, que son conocidos por su confiabilidad. Hoy en día, el Altima no es tan confiable como las otras marcas japonesas, y también tienen costos de propiedad más altos en comparación con el resto.

¿Por qué los Nissan Altima son tan baratos?

El Nissan Altima es tan barato porque está hecho con piezas baratas. Cuando entras en el interior te das cuenta de que no tiene ningún acabado premium, la mayoría de ellos tienen mucho plástico y todo está diseñado para ser construido utilizando la menor cantidad de piezas posible. Esto hace que los interiores parezcan anticuados y utilitarios.

Los Nissan Altima usados también son baratos debido a los problemas de transmisión CVT. Es un hecho bien conocido que las transmisiones en los modelos más nuevos de Altima tienen una alta tasa de fallas. Esto hace que la demanda disminuya y esa disminución de la demanda también haga bajar los precios.

Nissan también ha tenido asociaciones con compañías de alquiler de coches en los últimos años. Esto ha llevado a que muchos Nissan Altima usados inunden el mercado cuando tienen unos 2 años de antigüedad y las empresas de alquiler entreguen sus flotas. Esto da como resultado vehículos que son relativamente nuevos pero tienen un alto kilometraje y mucho desgaste. Esto también ha llevado a la disminución en el mercado de segunda mano para el Altima.

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